ACCIÓN

The Great Escape (PC)


The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de Guerra, a través de un Conjunto de Personajes Inspirados en un Gran Clásico Hollywoodense

El Gran Escape de Steve McQueen

Solid Snake siempre ha tenido mucho que responder. Y esto no sólo desde el punto de vista de Liquid. Por un lado, nos presentó el fabuloso mundo de lo que hoy conocemos como “espionaje furtivo” y, al mismo tiempo, nos ofreció uno de los mejores títulos nunca antes realizados, en la forma del legendario Metal Gear Solid. Aunque, si bien es cierto que su éxito (como cualquier otro logro de gran magnitud dentro de esta industria) generó una horrible cascada de imitaciones. De modo que, a través de ellas, algunos diseñadores de juegos promedio buscarían la manera de encontrarse un lugar en la nueva revolución recién instaurada por el sigilo.

Sin embargo, para hacerle justicia al título que revisaremos seguidamente, y que por cierto lleva por nombre The Great Escape, podemos decir que no se trata de un simple clon del asombroso Metal Gear Solid. Aunque, si bien es cierto que sus respectivas raíces están indiscutiblemente ligadas a las de la obras maestras del señor Kojima. De modo que, lo más parecido a este particular título de guerra, aparte de Prisoner of War, un título que revisamos hace unos cuantos meses atrás, son las misiones VR de Snake.

Características Principales

Por otro lado, a finales de la Segunda Guerra Mundial, los artistas del escape más expertos pertenecientes a la facción aliada y que estuvieron en manos de las fuerzas del Eje, fueron trasladados hasta un lugar conocido como Stalag Luft III. Dicho establecimiento fue creado para ser a prueba de escapes, y al mismo tiempo tenía la intención de conservar los recursos del Tercer Reich, centrando las mejores tropas en la vigilancia de los prisioneros más inteligentes. Por lo que, basándose siempre en una historia real, la película estrenada en el año 1963 bajo el nombre de The Great Escape contó en todo momento la historia de un plan épico. Su objetivo, lograr el escape de los prisioneros encerrados en Stalag Luft III.

En este mismo sentido, ahora el juego sigue a los cabecillas de entre los prisioneros de guerra a través de los diversos acontecimientos que los llevaron a ser internados en Stalag Luft III. Además, se centra en los esfuerzos de estos para huir del territorio alemán, mientras simultáneamente interrumpían las actividades de la maquinaria de guerra nazi. De modo que, The Great Escape es un título que ejemplifica muy bien el uso de una licencia basada en una película.

Aunque, este juego furtivo con elementos de acción se centra en la vieja producción cinematográfica, no solo permitiendo a los jugadores participar en las partes más emocionantes de la misma, sino expandiéndose mucho en relación a la historia. Esto con la intención de darle a los fans de la película clásica de 1963 algo más de lo que ya había sido mostrado.

No obstante, lo extraño no es lo bien que el juego utiliza los elementos principales y se basa en la licencia de la película (el juego incluso incluye la semejanza de Steve McQueen y de su voz). Pues, lo verdaderamente extraño es que cualquiera elegiría usar el filme The Great Escape como base a la hora de desarrollar un juego como este. Por supuesto, la película es un verdadero clásico del cine, y al mismo tiempo cuenta una conmovedora historia de heroísmo que ha sido muy bien contada de principio a fin.

Aunque, si bien es cierto que también constituye el marco perfecto para el desarrollo de un título que combina en cierta forma elementos de sigilo y acción. Además, parece muy probable que el juego sea más capaz de acercar a las personas a la película, de lo que la película es capaz de ayudar a vender este título. De modo que, según la Entertainment Software Association (ESA), el promedio de jugadores interactivos es de 29, y el 38% de los jugadores de consola tienen menos de dieciocho años.

Lo anterior, no es evidentemente una multitud que esté demasiado familiarizada con una película estrenada varios años antes de su nacimiento. Pero, afortunadamente, The Great Escape es una película realmente maravillosa, y el juego sirve como una coda brillante para hacer que los eventos mostrados durante el filme sean aún más memorables. Mientras que, The Great Escape debe ser jugable todo el tiempo, incluso para aquellos que nunca han oído hablar de la película original de los 60. Aunque, es verdaderamente impresionante solo cuando se juega como un complemento de la mencionada producción audiovisual, debido a que esta proporciona una historia de fondo muy rica, en virtud de los acontecimientos mostrados en el juego.

En este mismo sentido, al momento de jugar se nos brindará la oportunidad de participar en varias misiones. Algo que haremos encarnando al teniente de vuelo Andy MacDonald, al capitán Virgil Hilts, al oficial de vuelo Louis Sedgewick, y asumiendo el rol del teniente de vuelo Robert Anthony Hendley. Además, el juego en cuestión sigue algunos de los acontecimientos más importantes que trajeron a estos compañeros hasta Stalag Luft III. Facilitándonos a través de la mecánica del juego algunas secuencias muy buenas, como aquella donde el bombardero de MacDonald está siendo derribado.

Mientras que, la película también nos ayuda a disfrutar y entender mucho mejor el juego, ya que muchas de las escenas se reproducen aprovechando las capacidades del motor gráfico. Estas incluyen hasta una donde Hilts está lanzando su pelota de béisbol contra la pared, durante su estancia en “The Cooler” (confinamiento solitario).

De igual forma, tendremos la oportunidad de reencontrarnos con eventos que sólo están implícitos en la película. Ejemplos de esto, son la huida de Hilts con la intención de reconocer el área alrededor del campo de prisioneros y la recaptura posterior, o bien, la precipitación de Sedgewick para encontrar los treinta pies de cuerda necesarios, justo cuando los fugitivos descubren que su túnel es demasiado corto.

Por supuesto, el conocimiento de la película también es necesario para poder disfrutar los pequeños toques que evocan el trasfondo del personaje. De modo que, en el papel de Sedgewick, vamos a poder oír a Danny Willinski (quien fuera interpretado por Charles Bronson en la película) quejándose de la cercanía del túnel. Aparte de que, sin la película es difícil apreciar el deseo de Hendley, consistente en ayudar a la casi ciega Blythe a escapar del campamento.

Asimismo, descubriremos que los nazis estarán siempre presentes en casi todas partes. Mientras que, al principio del juego, veremos cómo nuestro avión se estremece cuando el sonido de las ametralladoras pesadas perforan el aire. Por lo que, al echar un breve vistazo a través de la ventana, dispondremos del tiempo suficiente para ver al bombardero más cercano explotar e igualmente convertirse en una bola llameante de acero.

Y es entonces cuando todo el infierno se desata. Pues, de repente, la cabina explotará en mil pedazos, golpeándonos contra el piso del avión con una enorme fuerza. Así que intentaremos arrastrarnos, tosiendo a medida que el humo negro va llenando cada vez más el interior del avión.

A continuación, escucharemos la frase: “¡Abandonen la nave!” siendo gritada por uno de los miembros de la tripulación, justo cuando este logra apoderarse de un paracaídas. De modo que, ya no tendremos elección. Siguiendo su ejemplo, agarraremos un paracaídas cercano e inmediatamente nos prepararemos para saltar. Así que, mirando hacia abajo, es posible ver las luces brillantes que provienen de una ciudad alemana ubicada en las cercanías.

Pero, como ya dijimos, ya no tendremos otra elección que hacer, y sin pensarlo dos veces, saltaremos al aire libre. Aunque, ya para cuando estemos atrapados justo detrás de las líneas enemigas y en el interior de uno de los campamentos de prisioneros más complicados de Alemania, nos veremos obligados a utilizar todos los recursos que estén a nuestra disposición. Esto solo si consideramos que existe alguna posibilidad de escapar.

En este mismo sentido, aquí vamos a tener que colarnos, robar, e incluso matar a las unidades enemigas. Pero, a final de cuentas, será posible obtener nuestra preciada libertad. Aunque, lo cierto es que tal tarea solamente podía ser adecuada para un hombre en específico. Por esta razón, aquí asumiremos el rol del legendario Steve McQueen y esta será nuestra historia. Mientras que, antes de jugar a este juego solamente teníamos una pregunta.

Esta interrogante en última instancia determinaría hacia cierto punto la calidad del juego, así que estábamos realmente deseosos de encontrar la respuesta. La pregunta es la misma que muchos jugadores suelen hacerse a ellos mismos, justo antes de jugar a cualquier juego que se haya basado en la licencia de una película: “¿Puede este título acabar con la famosa maldición de los juegos basados en filmes cinematográficos?“.

Dicha maldición, como muchos de nosotros bien sabemos, está casi siempre presente en los juegos que toman como punto de partida una licencia de cine. Aunque, probablemente por casualidad, los juegos creados a partir de películas casi siempre carecen de alguna cosa importante. Así que, naturalmente, cuando elegimos este juego para llevar a cabo su posterior revisión, esa fue precisamente la primera pregunta que nos vino a la mente. De modo que, nosotros la formulamos de la siguiente manera: ¿The Great Escape es capaz de acabar con la maldición de los juegos basados en películas que ha existido durante tanto tiempo? La respuesta, es realmente No.

En concordancia, justo después de haber jugado este título durante unos 10 minutos aproximadamente, sólo había una cosa que podíamos hacer, y eso fue apagar el sistema. Pero, pensando que tal vez la experiencia mejoraría más adelante, decidimos dedicarle el tiempo necesario. Por lo que, jugamos hasta que no pudimos soportarlo más. ¿Alguna vez mejoró? Definitivamente no. Así que decidimos apagar nuestro sistema, sin querer volver a colocar este juego.

Mientras que, no hay sólo uno o dos elementos que lo hacen decaer, sino que son muchas las cosas que finalmente conducen al fracaso definitivo del juego. Al estar basado en la exitosa película “The Great Escape“, el juego no sólo contaba con una enorme base de fans deseosos de revivir la película, sino que también gozaba de un enorme potencial a explotar. De modo que, los jugadores estaban buscando una razón de peso para enamorarse de este juego de guerra.

Pero, lamentablemente, este juego solamente es capaz de ofrecer una característica muy prometedora, la cual constituye lo único similar entre el juego y la película del mismo nombre. Y eso es precisamente el argumento que sirve como base para la trama argumental. Por lo que, tal y como nos da a entender el trasfondo histórico, aquí seremos Steve McQueen en su confinamiento detrás de las líneas enemigas, en el interior de un campamento para Prisioneros de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial. En consecuencia, debemos usar adecuadamente el sigilo, el espionaje y la astucia para poder derrotar a los enemigos y recuperar nuestra libertad. Mientras que, este título copia a la película casi exactamente, utilizando en todo momento un estilo de juego de carácter lineal.

En este mismo sentido, no hay opciones a elegir y debemos transitar el camino recto desde el principio hasta el final. Esta es precisamente nuestra primera queja sobre este título. Pues, nos hubiera gustado mucho ver más de un elemento RPG en este juego de guerra. De modo que, si nos dieran la libertad de no sólo explorar la totalidad del campamento, sino de también decidir cuándo y cómo planear nuestro escape, sin duda alguna habría sido una experiencia mucho mejor.

En cambio, el juego se centra alrededor de varias “misiones”, tales como “Recuperar la pala”, o “Hable con el oficial”. Aquí es donde otro defecto importante está presente, ya que este juego es extremadamente repetitivo. No hay casi ninguna variedad en las tareas que nos serán asignadas.

Por lo general, tendremos que encontrar un objeto específico, o bien, hablar con alguien (que luego nos dirá que busquemos otro objeto). Luego, vamos a tener que devolver el objeto a alguien que nos enviará a por otro objeto. De modo que, este ciclo interminable se repite de una manera constante, reduciendo el valor de la diversión a casi cero. Aunque, cuando estemos tratando de encontrar varios elementos, tendremos que hacer todo lo posible por evitar ser detectados por los guardias enemigos.

Por esta razón, el juego incluye en su interior un “Modo Sigilo”. Pero, desgraciadamente este modo no es ni innovador ni único en ninguna forma. Pues, es simplemente una opción que debemos usar para escondernos y así evitar la detección por parte de los guardias.

Sin embargo, en cuanto al sistema de inteligencia artificial, podemos decir que el Modo Sigilo nunca es una cosa segura. Esto debido a que, en algunas oportunidades, los guardias alemanes caminarán derecho y pasarán muy cerca de nosotros sin notarnos. Mientras que, otras veces nos verán desde una distancia muy lejana. Por lo que, esta inconsistencia compromete bastante el nivel de realismo y al mismo tiempo daña la sensación general del juego.

Aunque, si bien es cierto que una de nuestras principales quejas, es que este título no transmite la misma sensación que el filme cinematográfico. Pues, el juego parece apresurarse a través de la historia sin realmente tratar de añadir el drama presente en dicha producción. Simplemente no se siente como algo real. Además, como ya comentábamos hace unas cuantas líneas atrás, este juego es extremadamente repetitivo la mayoría del tiempo.

En casi todas las misiones haremos solamente una cosa: ser furtivos. Y para cuando ya hayamos terminado con ello, vamos a escabullirnos un poco más. Por lo que, en ningún momento hay solución de problemas, toma de decisiones, o cualquier otro elemento que sea capaz de añadir algo de variedad al constante sneaking. Aunque, durante un tiempo el hecho de esconderse está muy bien, pero eventualmente uno se cansa de hacer lo mismo.

De modo que, después de haber estado escondiéndonos durante unas cuantas horas, no seremos felices cuando nos introduzcan en una nueva zona donde también debemos estar ocultos. Pero, más allá de eso, nos pareció que los controles estaban muy bien hechos, a pesar de que todavía puede ser un poco difícil acostumbrarse a ellos en algunas oportunidades.

Igualmente, el título en cuestión intenta agregar algunos segmentos de acción con la finalidad de otorgar un poco más de variedad al sigilo constante. Pero, esto simplemente no funciona, ya que las partes de “acción” son muy frustrantes y toman mucho tiempo, reiniciándose para poder ser completadas. Además, otra molestia menor es que sólo se permiten cuatro guardados por cada nivel y en ningún momento no se molestan en decirnos esto. Y puesto que los niveles pueden ser bastante grandes, podemos encontrarnos en una situación que nos hará desperdiciar mucho tiempo. Aunque, una característica muy interesante consiste en el uso de los diferentes tipos de enemigos. Pues, algunos oponentes serán más listos que otros y algunos serán más duros.

Lo anterior, nos obliga a reconocer qué tipo de soldados se enfrentarán a nosotros cuando estemos en una situación de riesgo. Por lo que, como dijimos antes, el juego trata de captar en la medida de lo posible la misma sensación de la película, pero en lugar de ello se queda corto en el camino. Porque simplemente no trae la misma sensación que los fans de la película estaban buscando. De modo que, The Great Escape en realidad no logra satisfacer las expectativas de la mayoría de los jugadores. Esto se debe a que es un juego totalmente repleto de problemas molestos y que también es muy repetitivo.

Definitivamente no lo recomendaríamos mucho, pero a todos aquellos fans de la película les sugerimos alquilar este título antes de pensar en comprarlo. Al final, “The Great Escape” simplemente no es capaz de captar la misma sensación de la película estrenada en la década del 60, y al mismo tiempo no crea un ambiente divertido y realista para jugar. The Great Escape sólo será conocido como otra víctima de la maldición de los juegos basados en películas famosas.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a los gráficos de este juego, en The Great Escape no hay nada que sea muy impresionante, pero ninguno de estos elementos es demasiado pobre. Pues, los guardias y los personajes principales parecen muy ordenados, al igual que el paisaje circundante. Además, vamos a poder desplazarnos alrededor de los campamentos alemanes apreciando como se modelan de una forma bastante realista y muy bien hecha. Aunque, lo anterior no es nada demasiado especial después de todo.

Aunque, como estamos básicamente en un pequeño campamento nazi tratando de escapar la mayoría del tiempo, vamos a estar rodeados de varios edificios y cercas. Así que, obviamente, los gráficos no necesitan ser excelentes, ya que en realidad no añaden nada que sea hermoso o no. Por lo que, viendo que el juego es básicamente un Prisoner of War muy avanzado en diversos aspectos, al menos los elementos gráficos son mucho mejores que los presentes en dicha propuesta. Del resto, no hay mucho más que decir, ya que los gráficos son muy básicos pero eficaces.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que la banda sonora está muy bien, ya que seremos capaces de escuchar la popular melodía del tema principal de The Great Escape. Aunque, existen quizá 2 o 3 canciones más en el juego, pero no las hemos notado realmente, ya que estuvimos demasiado ocupados prestándole mucha atención al tema original. Mientras que, las voces por lo general tienden a ser bastante aburridas, y no hacen muy bien su trabajo.

Esto a pesar de que los Voice-overs son realmente una parte muy importante de un juego, especialmente para uno de este género. Por lo que, las conversaciones que tendremos con otras personas capturadas en los campamentos, no son para nada eficaces, y son aburridas la mayoría del tiempo.

En este mismo sentido, las conversaciones tendrán una duración aproximada de unos 2 segundos, sin darnos muchos detalles sobre cuál se supone que será nuestro próximo objetivo. Además, los guardias alemanes también tienden a ser bastante aburridos, ya que repetirán sus líneas una y otra vez. “¿Qué es eso?”, “¿Quién va allí?” son sólo algunos ejemplos de lo que podremos escucharles decir durante toda la experiencia.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos