ACCIÓN, XBOX 360

Sniper Elite III (Xbox 360)


Sniper Elite III, Llega a Nosotros una Nueva Entrega de la Serie Especialmente Enfocada en el Papel del Francotirador en la Segunda Guerra Mundial, En Donde Se Nos Trasladará Hasta la Zona Norte de África, Varios Años Antes de los Eventos Presentados en el Juego Anterior

Gore Estilo Francotirador en África del Norte

A medida que seguimos revisando más y más títulos de guerra de las pasadas generaciones, vamos dándonos cuenta de que, el escenario de la Segunda Guerra Mundial, tiene un atractivo bastante especial para la gran mayoría de las compañías desarrolladoras de videojuegos a nivel mundial. Además de que, los fans acérrimos de este tipo de juegos, parecen sentirse bastante cómodos con esta particular configuración, salvo algunas excepciones por supuesto. De modo que, para todos aquellos que ya están cansados de luchar contra el régimen nazi varias veces con cada nuevo año que pasa, existen otras propuestas que pueden otorgar una experiencia igualmente gratificante. Fundamentándose siempre en otros conflictos bélicos. Tal es el caso de la serie Titanfall, que por cierto revisamos con anterioridad, donde podemos sumergirnos en una trama muy interesante y que transcurre en el futuro, más específicamente en un mundo bastante diferente al nuestro. Aunque, si bien es cierto que otros deciden tomar como fuente de inspiración enfrentamientos tales como la Guerra de Vietnam, la Operación Tormenta del Desierto y otras maniobras militares igualmente apasionantes. Pero, hay otros más que deciden dejar atrás todos los aspectos relacionados con la fidelidad histórica. Siendo esta una de las características más recurrentes dentro del ámbito de los shooters bélicos con perspectiva en primera persona, desde la aparición del primer Medal of Honor para la robusta PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, por parte de la hoy extinta DreamWorks Interactive.

En relación a esto último, muchos juegos de guerra en la actualidad, cuentan con un trasfondo histórico un poco más moderno. Por lo que, un ejemplo muy adecuado de esta configuración, la podemos encontrar en buena parte de los títulos que conforman la popular serie Battlefield de DICE, así como también en las entregas de la serie Modern Warfare de Call of Duty. Además de que, recientemente, tuvimos la oportunidad de abordar un par de propuestas del tipo shooter que también se caracterizaban por mostrarnos el potencial de los conflictos modernos. Aunque, durante el transcurso de esta misma semana, también nos dimos a la tarea de preparar un artículo especialmente dedicado a una de las mejores sagas de disparos, fundamentada en los conflictos modernos, la cual es conocida a nivel internacional bajo el nombre de Counter-Strike. De modo que, allí tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido sobre la historia del juego, así como también echarle un vistazo a las diferentes actualizaciones y modificaciones que fueron llevadas a cabo por los desarrolladores sobre la beta original. Al menos hasta que este legendario juego de carácter gratuito pasara a ser manejado por la gente de Valve y, posteriormente, fuera traslado a la plataforma Steam. Al tiempo que también nos enfocábamos en reseñar las características más importantes de la adaptación del primer Counter-Strike para la consola casera Xbox de la Microsoft, y los diferentes spin-off que aparecieron más adelante. Tomando siempre en consideración algunos comentarios muy importantes sobre la versión especialmente diseñada para el territorio asiático, la cual por cierto era de carácter online. Aparte de que, también comentamos algo más, sobre las características netamente competitivas de esta serie, que eventualmente lograría convertirse en un esport propiamente dicho. Logrando superar en su momento a otros juegos con carácter de competición, tales como la propuesta estratégica Starcraft de la Blizzard Entertainment y a otros juegos de disparos, tales como las diferentes entregas de la serie Battlefield.

Sin embargo, existen por ahí otras propuestas que son capaces de seguir explotando el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Algo que han logrado hacer desde una perspectiva muy diferente al resto de los juegos disponibles en el mercado. Tal es el caso de la serie de disparos conocida como Sniper Elite de Rebellion Developments, en donde se hace un especial énfasis en el uso de los rifles de francotirador, así como también en las misiones basadas en el sigilo. Además de que, los disparos mortales a distancia, obviamente tienden a ser el plato fuerte, por lo que estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de volver a jugar las primeras entregas de esta serie, poco después de hablar sobre la tercera entrega de la franquicia Sniper Ghost Warrior. En donde, también pudimos asumir el rol de un certero francotirador en un ambiente de guerra. Aunque, más adelante, vamos a centrar nuestra atención en otro título de “Sniping”, pero antes de hacerlo, es necesario que recapitulemos un poco sobre lo que fue nuestra experiencia con la segunda entrega (o más bien remake repotenciado) del primer Sniper Elite, conocido bajo el nombre de Sniper Elite V2.

Así que, mientras el ajuste de la iteración V2 es el mismo que su precursor en la era del Xbox, extendida a lo largo de todo el año 2005, la premisa es en realidad algo diferente. Debido en primer lugar, a que la Segunda Guerra Mundial está para este momentocerca de su final, y los alemanes están siendo derrotados de una manera constante en los diferentes campos de batalla. Por lo que en esta particular ocasión, nos toca encarnar en un francotirador americano solitario que es muy bueno realizando su trabajo. Razón por la cual, este sujeto es elegido para trasladarse incógnitamente hasta un Berlín arruinado, todo en un esfuerzo para detener a los rusos, en sus esfuerzos por adquirir los activos relacionados con los poderosos cohetes de V2, creados en su momento por los colaboradores del Tercer Reich. De ahí el nombre de este juego. Por otro lado, tenemos que la misión no es la única cosa que ha cambiado desde la aparición del primer juego de la serie Sniper Elite. Pues, como es bien sabido, el título original que fuera introducido al mercado en el año 2005, nos ofrecía muy lamentablemente un número bastante limitado de oportunidades para salvar la partida por nivel. Mientras que, la entrega V2, cuenta con un sistema de control muy bien diseñado (excepto para algunas ocasiones específicas), el cual por cierto previene en la medida de los posible la frustración excesiva por parte del usuario. Además de que, los entornos más grandes y vacíos del juego original, fueron posteriormente reemplazados por otros más ricos y tácticamente más propicios para llevar a cabo las misiones de la iteración Sniper Elite V2. Aunque, en realidad, en esta última no pudimos encontrar tantas misiones, pero incluso la anterior característica más que una desventaja es una gran mejora con respecto al título original, ya que la entrega V2 mantiene siempre los objetivos variados, e igualmente evita la aparición del tedio. Al tiempo que logra refinar un poco el alcance físico del juego. Aparte de que, uno de los aspectos más satisfactorios de esta segunda entrega, sigue siendo el genial Modo Francotirador, lo cual a final de cuentas es lo que uno esperaría de un título como este.

En este mismo sentido, se tiene que la estructura de la misión, consistente en encontrar un punto de vista adecuado, alinear a nuestro potencial objetivo, y posteriormente apretar el gatillo, son en los ingredientes fundamentales de una experiencia perturbadoramente gratificante. Además de que, las nuevas cámaras de Rayos X, no están ahí únicamente para darle más brillo a todo el asunto, sino más bien para educarnos desde un punto de vista mucho gráfico, sobre todo lo que está ocurriendo exactamente cuando una bala metálica atraviesa un cuerpo a unos 2500fps. De modo que, ya se trate de la destrucción de un órgano vital como el corazón, los pulmones o partes tan importantes como la cabeza, entre muchas otras posibilidades, cualquier golpe fatal será mostrado en cámara lenta, y siempre a través de una vista de bala. Lo anterior, no sólo para que podamos ver el detalle exquisito de todos los acontecimientos sangrientos. Pero, llegados a este punto, es importante que no asumamos que en la iteración conocida como Sniper Elite V2, todo se trata del alcance del tiro, ya que la mitad de nuestro tiempo lo pasaremos desplazándonos cuidadosamente al amparo de las sombras. Razón por la cual, mantener el sigilo es algo crucial en el camino hacia cada objetivo o punto de vista. Aparte de que, también es importante tomar muy en cuenta, que en este juego de disparos no contaremos con un rifle de francotirador silenciado. Pero, afortunadamente sí dispondremos de algunos elementos de carácter adicional, tales como piedras para la distracción, una pistola silenciada de corto alcance, y por supuesto, la capacidad de rebanar los cuellos del enemigo mientras lo agarramos desprevenidos desde la retaguardia.

Considerando todo lo anterior, a partir de este momento nos prepararemos para abordar una nueva propuesta igualmente fundamentada en los conflictos bélicos. La cual también hemos considerado al momento de elaborar nuestra extensa lista de lanzamientos de guerra, siendo todos ellos imprescindibles para cualquier usuario, en donde es posible encontrar a buena parte de los títulos que aparecieron en su momento para los diferentes sistemas y plataformas correspondientes a cada una de las generaciones pasadas. Además de que, el juego en cuestión, se relaciona con el anteriormente descrito hace unas cuantas líneas atrás, por el simple hecho de formar parte de la misma franquicia. Al tiempo que también elige como escenario y base para el desarrollo de su trasfondo histórico un aspecto específico de la Segunda Guerra Mundial. Estableciéndose de esta manera tres años antes de los eventos que nos fueron relatados durante el transcurso de la entrega anterior, teniendo lugar en África del Norte. Mientras que, el rifle de francotirador, sigue teniendo el mismo protagonismo de siempre, reforzando la experiencia de utilizarlo adecuadamente con una recompensa para el usuario. Representada siempre en la forma de una vista de Rayos X bastante sangrienta, la cual es muy parecida por cierto, a la que fuera implementada en la serie Mortal Kombat, e igualmente dándonos la oportunidad de disfrutar de varias mejoras y añadidos muy interesantes.

De modo que, el título sobre el cual estaremos haciendo referencia de ahora en adelante, llegó a esta parte del mundo con el nombre de Sniper Elite III. Consistiendo en un videojuego táctico de disparos que a su vez presenta una perspectiva en tercera persona, combinando a su vez los anteriores elementos, con algunos aspectos muy interesantes de los juegos enfocados en el sigilo. Siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Rebellion Developments, mientras que los veteranos de 505 Games, fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta tercera entrega de la popular serie Sniper Elite, comenzaría a tener lugar a partir del 1ero de julio del año 2014, llegando primer al territorio estadounidense, para luego llegar al continente europeo el 27 de junio. Mientras que, ese mismo día, también tuvo lugar su eventual lanzamiento en formato digital para el resto del mundo. Aunque, si bien es cierto que en un principio, este juego de disparos estuvo disponible en formato físico, para los usuarios de ordenadores caseros que cuenta con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo. Además de que, también se produjeron algunas versiones adicionales, especialmente diseñadas para funcionar en las consolas caseras, tales como la Playstation 3 y Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment, así como también para la Xbox 360 y Xbox One de la Microsoft. Aparte de que el título en cuestión, es capaz de ofrecer un Modo Principal para la experiencia de juego de un solo usuario, y otro más para las partidas de carácter Multiplayer a nivel cooperativo y competitivo.

Características Principales

Asimismo, en lo que respecta a la trama argumental del juego, tenemos que durante el transcurso del mes de junio del año 1942, más específicamente durante el pleno desarrollo de lo que hoy conocemos como la Batalla de Gazala, el personaje principal del juego, Karl Fairburne, sale de su país para dar adecuado cumplimiento una misión especial. La cual consiste en acabar con la vida de un oficial nazi de alto rango, un tal general Franz Vahlen. Además de hacer todo lo posible para descubrir que se esconde realmente detrás de uno de sus proyectos más confidenciales. Aunque, durante el desarrollo de su misión, nuestro héroe tendrá que brindar apoyo a los soldados de la facción británica que intentan hacerle frente a las fuerzas del gran general nazi Erwin Rommel. Pero, lamentablemente, todo el esfuerzo anterior resultará ser hasta cierto punto algo innecesario, ya que las fuerzas al servicio del Tercer Reich logran controlar la situación y tomar la delantera.

En consecuencia, el protagonista de esta historia se traslada de forma inmediata al oasis de Gaberoune, el cual por cierto se encuentra ubicado dentro del territorio libio. Esto con la intención de exterminar a algunos oficiales pertenecientes a la facción alemana, y encontrar algún rastro que pueda permitirle dar con la ubicación exacta del general Vahlen. Aunque, en aquella oportunidad, logra hacerse con un documento que contiene el nombre del proyecto ideado por este mismo general nazi: Seuche (Plaga). Mientras que, el grupo de largo alcance del desierto, logra establecer contacto con nuestro héroe, por lo que le piden ayuda para poder destruir varios Flak 88 desplegados en el paso de Halfaya. Además de que, la única forma de encontrar al general Vahlen, consiste en concretar el rescate de un informante británico que es mantenido en cautiverio dentro de Fort Rifugio, siendo este un lugar que anteriormente era custodiado por los solados de la facción británica durante la puesta en marcha de la Operación Compass. Aparte de que, Brauer, el individuo mantenido como prisionero por los nazis, en un momento determinado revelará mucha información sobre los oficiales que se reúnen en el Oasis de Siwa, ubicado en el área de Egipto Occidental.

En vista de ello, nuestro héroe, llamado Wüstengeist (Fantasma del desierto) por los soldados al servicio del infame Tercer Reich, logra infiltrarse satisfactoriamente en la ciudad. Tras lo cual, se entera de que los demás oficiales planean traicionar al general Vahlen, dándole al mismísimo Adolf Hitler el diario personal de este pérfido individuo durante un viaje a la capital alemana. De modo que, el protagonista consigue acabar con la vida del oficial encargado de transportar este diario, e inmediatamente se apodera del mismo. De esta forma, se entera de los planes más secretos de Vahlen, quien planea conquistar todo el continente europeo cuando el Afrika Korps logre ganar el control del Norte de África. Al tiempo que, este mismo diario personal, Vahlen señala la existencia de una base de operaciones ubicada en algún lugar del paso de Kasserine. Aunque, ya más adelante, nuestro héroe en compañía de Brauer, logra infiltrarse en la mencionada base. Tras lo cual, inmediatamente descubren la existencia de un carrete de película ultra secreto evidentemente relacionado con el Proyecto Seuche, el cual les revela que dicho proyecto se trata, nada más y nada menos, que del desarrollo de un súper tanque de guerra con el nombre código de Ratte.

Sin embargo, Brauer es asesinado inevitablemente por un tanque modelo Tiger que estaba siendo controlado por los alemanes. Pero, afortunadamente, nuestro héroe consigue destruir este vehículo de combate y vengar la muerte de su compañero. Por lo que, poco después del intenso tiroteo, se dispone a darle cristiana sepultura a los restos de Brauer e inmediatamente toma algo de munición directamente del arma de este compañero fallecido. Tras lo cual, con la ubicación de la planta de producción del súper tanque Ratte aún siendo un verdadero misterio, el protagonista de la historia establece contacto con la LRDG, para llevar a cabo el asalto sobre un aeródromo enemigo. De esta forma, logra tener acceso a un mapa que muestras las coordenadas exactas de la instalación donde se produce el tanque secreto, la cual se encuentra ubicada justamente dentro del cañón Mides. Así que, con esta nueva información, nuestro héroe ingresa posteriormente en el mencionado complejo alemán y se dispone a colocar algunos explosivos con la finalidad de derribar el edificio, así como también hacer desaparecer el prototipo de tanque. En relación a esto último, para poder llevar a cabo la detonación de los explosivos, nuestro héroe toma la decisión de colocar uno de estos elementos en la torreta del tanque de guerra enemigo. Tras lo cual, llena el interior el vehículo con una mayor cantidad de explosivos de gran poder destructivo. Finalmente, el general Vahlen es herido justo en el momento cuando este intentaba escapar del edificio condenado, por lo que el protagonista el juego se acerca hasta él y decide acabar con su vida de una vez por todas.

Partiendo de lo anterior, podemos añadir que la Campaña Norteafricana de la Segunda Guerra Mundial definitivamente no ha logrado obtener mucha representación dentro del ámbito de los videojuegos, en comparación con otras batallas más importantes a nivel histórico, tales como la famosa Invasión de Normandía o la Batalla de las Ardenas. Lo anterior, es realmente una pena, ya que la mencionada ubicación es capaz de hacer un gran fondo para un videojuego de guerra. Además de que, la Segunda Guerra Mundial como escenario, ha desaparecido de varias series de disparos correspondientes a la presente generación. Al tiempo que, también existe una selección aún más limitada de títulos, centrados en las habilidades y la balística relacionadas con el uso de un rifle de francotirador. Aunque, al mirar hacia atrás en el tiempo, es evidente que la serie Sniper Elite nos ha demostrado lo brutal y perjudicial que puede llegar a ser un rifle de francotirador. Mientras que, justo ahora, la gente de Rebellion Developments, poco después de brindarnos un montón de diversión al permitirnos matar a cientos de zombis nazis, regresa con lo que vendría a representar su tercera entrada en la franquicia Sniper Elite. Aparte de que, en esta ocasión, el ajuste se ha trasladado hasta una ubicación muy soleada y polvorienta del Norte de África, para dejarnos usar nuevamente nuestras habilidades con el rifle de francotirador y ser recompensados con una vista demasiado macabra.

Igualmente, por el solo hecho de contar con la palabra francotirador atravesada en el título, es obvio que esta arma de fuego es la principal fuente de construcción para un eventual conteo de muertes. Además de que, la serie en cuestión, ha sido muy conocida por mostrar el daño que una bala puede hacer en el cuerpo de un ser humano. Esto con su vista de rayos X, donde se muestra la trayectoria de nuestro último disparo en cámara lenta. Por lo que así es posible apreciar con lujo y detalles como la bala va perforando el cuerpo de un enemigo cualquiera, rompiendo su cráneo, revelando su cerebro perforado, o bien, haciendo estallar uno de sus ojos en una espantosa ducha de sangre. De modo que, todos estos detalles permanecen intactos en la iteración Sniper Elite III, siendo a su vez más gráficos que de costumbre, pero también extrañamente satisfactorios y muy gratificantes. Tanto es así, que probablemente muchos usuarios no querrán usar ninguna de las otras armas que se encuentran disponibles en este juego. Aunque, si bien es cierto que la radiografía ha tenido una evidente mejora, permitiendo de esta forma la oportunidad de disparar directamente a los tanques de gasolina presentes en los vehículos, viéndolos explotar igualmente en cámara lenta. Así como también a las llamas y los soldados o a los tanques de guerra que, como jefes clásicos de nivel, requieren golpes en múltiples áreas de su estructura para poder ser destruidos.

En realidad, es increíblemente satisfactorio cuando logramos encajar una bala entre la cubierta protectora de un tanque de guerra y golpear a un soldado en la cara, logrando así desactivar el movimiento del mencionado vehículo. Por supuesto, el solo hecho de explotar a los tanques no es algo tan glorioso como hacer estallar las partes del cuerpo de los soldados al servicio del Tercer Reich. Pero, aún así, todavía se recompensa a través de varios puntos de bonificación, los cuales servirán para nivelar nuestro perfil. Aunque, para todos aquellos a los que no les gusta mucho la cámara de bala con Rayos X integrados, cumpliremos con decirles que siempre contarán con la opción de desactivarla.

Pero, en nuestro caso en particular, nunca llegamos a sentir la necesidad de hacerlo durante nuestra experiencia de juego en el Modo Campaña. Por lo que obviamente, lo anterior es tan solo una cuestión de preferencias personales y de sensibilidad. Mientras que, algunas personas, tendrán menos paciencia cuando tomen la decisión de sumergirse en el juego sin la gratificante y dolorosamente agradable cámara de Rayos X. Además de que, como ya comentábamos previamente, los jugadores están de nuevo en las botas del ejército de un solo hombre, representado en la figura de nuestro héroe: Karl Fairburne. Solo que esta vez, el año es 1942, justo antes de los eventos que nos fueron mostrados en la iteración Sniper Elite V2, en donde el protagonista de esta historia asistió al final del reinado del dictador Adolf Hitler. Al tiempo que, el escenario en esta oportunidad, será el del Norte de África.

No obstante, como ya hemos podido comprobar a lo largo del presente texto, la historia de este juego es realmente muy deficiente. Esto debido al hecho de que no hay muchos elementos interesantes, e igualmente no hay nada más profundo que hacer, más allá de completar los objetivos planteados en cada una de las ocho misiones que conforman la Campaña del juego. Además de que, tampoco hay personajes a los que adjuntar, y el francotirador que protagoniza este juego, no es más que otro tipo con un corte de cabello bajo en una guerra contra los férreos y misteriosos nazis. Así que, realmente todo lo que haremos en este juego consistirá en seguir la trama a través del arco general, consistente en rastrear un misterioso súper tanque que al parecer está siendo desarrollado por la alemana Afrika Korps. Por supuesto, el buen Fairburne debe hacer todo lo posible para poner fin a este proyecto ultra secreto y evitar la creación de un “Metal Gear” en el futuro… vaya, ¡casi se parece a una trama de Hideo Kojima!.

Por otro lado, la apertura de la ubicación en África se utiliza generalmente para crear un juego menos lineal que las otras entregas de la franquicia. De modo que, la gente de Rebellion Developments ha elaborado un título de disparos que a veces se vuelve terriblemente similar, al menos en diseño, al juego Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Además de que, los mapas incluidos en esta tercera entrega de la serie Sniper Elite, permiten que los objetivos de la misión sean abordados en una multitud de formas. Pero, a decir verdad, no nos permiten averiguar las cosas por nuestra propia cuenta, debido a que siempre hay un marcador que localiza al objetivo potencial. Razón por la cual, es bastante difícil perder el rumbo y más aún perder el rastro de un objetivo muy importante. Mientras que, la apertura permite al jugador escabullirse usando solamente el cuchillo, con la intención de lograr matanzas instantáneas al abordar por sorpresa a las unidades enemigas desde atrás, o bien, usar la pistola silenciada que también se ha incluido. Aparte de que, esta arma en particular, requiere de una recarga justo después de cada disparo.

Ciertamente, el simple hecho de que en varias ocasiones podamos usar el arma secundaria, no quiere decir que el rifle de francotirador sea inútil o que no debemos utilizado con regularidad. Pues, el arma de carácter secundario es justo para cuando el juego no está configurado con un tiro de francotirador en mente. Razón por la cual, tendremos que poner a trabajar nuestro cerebro, y eventualmente, averiguar las oportunidades de utilizar el medio ambiente para enmascarar el sonido proveniente del rifle de francotirador. De modo que, escenarios tales como esperar a que el viento comience a soplar, o bien, ver al enemigo disparar un cañón de artillería, son sólo algunas de las situaciones que se encontraremos dentro de este juego y que nos permitirán ocultar el ruido.

Además de que, los disparos a larga distancia, significan que es más difícil para el sistema de inteligencia artificial poder localizar nuestra verdadera ubicación. Debido a que este sistema recoge el sonido, por lo que un disparo muy ruidoso alertará inmediatamente a las patrullas cercanas, dejando que nos ocultemos el tiempo suficiente hasta que la inteligencia artificial decida que el problema ya no es preocupante. Tras lo cual, las unidades enemigas regresarán a sus labores de rutina. Mientras que, el uso de una silueta, tendrá como finalidad mostrarnos la ubicación donde el enemigo nos vio por última vez. Siendo lo anterior algo muy similar a cómo se ha hecho en los últimos juegos de la serie Splinter Cell. Aparte de que, esta misma característica, ayuda mucho a entender cómo debe uno alejarse del peligro.

Por otra parte, el mini-radar que podemos encontrar ubicado justo en la parte inferior de la pantalla, también muestra dónde fuimos detectados por última vez. Lo que evidentemente nos da una pequeña vista de 360 ​​grados, en donde a su vez tendremos conocimiento de las posibles rutas de escape. Además de que, el sistema de inteligencia artificial en sí mismo, constituye un problema muy grande para este juego táctico de disparos, ya que no es tan genial como debería serlo, con unidades sintiendo que son comandadas en todo momento por interruptores on/off. Al tiempo que los enemigos vuelven a la normalidad una vez que el temporizador ha expirado, e inmediatamente el jugador está de nuevo en un estado seguro. Lo anterior, es algo que afecta a muchos de los juegos de sigilo disponibles en la actualidad, y es una pena que el sistema de inteligencia artificial no haya recibido una actualización, para hacerlo mucho más inteligente y capaz de ofrecer más de un desafío. Mientras que, la única dificultad verdadera, viene de hecho de ser rodeado por el enemigo cuando somos vistos por un grupo bastante grande, puesto que nuestro personaje tiende a morir muy fácilmente después de recibir algunos tiros, o bien, al ser impactado desde distancias muy largas. Aparte de que, el énfasis en moverse lentamente para mantener nuestro ritmo cardíaco en un nivel bajo para obtener disparos más estables, es algo muy importante dentro de este juego.

Por lo tanto, lo anterior es parte de la exploración y la planificación previa de nuestro ataque. Además de que, los soldados enemigos, pueden llegar a ser etiquetados, luego de que los hayamos mirado a través de los binoculares y de que hayamos usado un botón para posteriormente marcarlos. Mientras que, la habilidad de etiquetar, también es algo muy útil para resaltar los puntos débiles en los tanques de guerra y los vehículos controlados por el enemigo, lo que hace mucho más claro en donde necesitamos disparar para acabar con ellos. Al tiempo que, todo lo anterior, se suma al hecho de mantenernos siempre alejados de la acción directa y hacer muy bien nuestro trabajo como un francotirador. Por lo que, definitivamente no hay duda alguna de que la configuración de encontrar la mejor posición, reteniendo la respiración y liberando ese tiro perfecto de francotirador, es la mejor y más satisfactoria de las partes que componen el juego. Aparte de que, esta también es la que a menudo tiene la mayoría de los puntos de experiencia, los cuales se utilizan aquí para desbloquear más armas y otros artículos, capaces de mejorar el arsenal personalizable de Fairburne y sus posibilidades de supervivencia.

Por otro lado, el uso de las trampas es una buena manera de mantener nuestro refugio de “sniping” lo suficientemente seguro ante cualquier soldado enemigo que tenga el valor de acercase hasta él, e igualmente las minas hacen maravillas para derribar a los tanques de guerra que están patrullando los alrededores. Aunque, si bien es cierto que el principal problema con el armamento disponible en Sniper Elite III, consiste en que cualquier otra arma no se siente tan satisfactoria como el imprescindible rifle de francotirador. Razón por la cual, estas se sienten generalmente muy aburridas y carecen a su vez de una sensación de retroceso. Además de que, el simple hecho de participar en objetivos opcionales, ofrece un buen impulso a nivel de experiencia, por lo que realmente vale la pena explorar estos desafíos adicionales para cosechar los premios. Al tiempo que se prolonga un poco más la vida de la campaña corta del juego, y probamos el nuevo equipo en las mismas misiones. Mientras que, un segundo jugador puede ser incluido en la campaña para obtener una experiencia doble de francotirador llena de mucha diversión, y como los niveles son más abiertos que antes, el Modo Cooperativo funciona muy bien para la campaña.

En relación a este último punto, ponerse en el micrófono y proceder a localizar las posiciones enemigas, encontrando a su vez las diversas formas de obtenerlas, es simplemente algo muy divertido. Además de que, el segundo jugador añadido, significa que vamos a poder estar un poco más relajados acerca de hacer ruido, ya que los enemigos ahora tienen que preocuparse por encontrar la ubicación exacta de dos francotiradores altamente entrenados. Mientras que, un Modo Cooperativo de carácter adicional, llamado Overwatch, regresa directamente desde su aparición en Sniper Elite V2, y pone a uno de los jugadores en el rol del francotirador y al otro como el observador. Por lo que este último deberá ayudar detectando a los enemigos para el francotirador, ya que el jugador principal ya no tiene a su disposición el uso de los binoculares. Lo anterior, es evidentemente una toma muy interesante dentro de la fórmula de la campaña estándar, pero con sólo dos mapas disponibles en el momento de esta revisión, es un Modo que, lamentablemente, no está totalmente desarrollado.

Por último, tenemos el Modo Supervivencia, el cual como se puede intuir fácilmente, está completamente basado en las oleadas enemigas. Siendo de esta forma muy similar al Modo Horda que podemos encontrar presente en otros juegos disponibles en el mercado, donde nosotros y un compañero debemos evitar las constantes oleadas de soldados enemigos, mientras tratamos de mantenernos con vida. Ganando a su vez una buena cantidad de puntos de bonificación, solamente si logramos eliminar a los enemigos en las zonas que el juego designa con antelación. Además de que, estos Modos de Cooperación tienen un tono muy diferente con respecto a la Campaña especialmente diseñada para brindar una experiencia de juego para un solo usuario, llegando a través de menos sigilo y más en la línea de matar cualquier cosa que el equipo lance hacia nosotros.

Mientras que, en el frente Multiplayer Competitivo, Sniper Elite III es un poco molesto al momento de jugar, debido principalmente a la naturaleza misma del juego. Aunque, la gente de Rebellion Developments ha intentado compensar la fuerza del francotirador creando un Modo de Juego adicional llamado Rey de la Distancia, el cual premia con más puntos basándose ​​en cuán lejos ha llegado el tiro del jugador. Lo anteriormente descrito, contribuye en hacer que todos quieran jugar como francotiradores y encontrar buenos puntos de vista para acabar con los objetivos. Por lo que, el otro Modo de carácter único para el apartado Multiplayer, es el que ha sido denominado No Cross, donde los jugadores no están autorizados a entrar en las zonas enemigas. Aparte de que, también significa que ambos equipos deben mantenerse alejados y separarse lo más que puedan unos de otros.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que Sniper Elite III, tiene lugar en el duro ambiente del Norte de África. Por lo que esto quiere decir que cuenta con una paleta de colores bastante novedosa, dominada no sólo por el color marrón, sino también por amarillo, verde, o a veces azul, sobre todo cuando se alcanzan las diferentes áreas de oasis. Además de que, las animaciones en algunas unidades enemigas, tienden a ser un poco rígidas y, mientras que las texturas parecen ser relativamente buenas, existe un poco de “pop-in” cuando hacemos uso del zoom en nuevas áreas con nuestro fiel rifle de francotirador o al momento de utilizar los binoculares.  Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, diremos que la banda sonora de Sniper Elite III es relativamente buena, pero en realidad no tiende a destacarse mucho a lo largo de toda la experiencia de juego. Pero, aún así cada una de las piezas que la conforman cuenta con una excelente calidad, tanto a nivel de composición como de grabación, siendo muy capaces de integrarse bien a las diversas situaciones de acción. Mientras que, las actuaciones de la voz, son ciertamente algo muy variado, con los enemigos que hablan adecuadamente en idioma alemán o italiano. Pero, en el caso particular del protagonista, Karl Fairburne, notaremos que este aún conserva una voz que para muchos pude llegar a resultar un tanto aburrida y áspera al mismo tiempo.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos