ACCIÓN

Samurai Warriors: Spirit of Sanada (PS4)


Samurai Warriors: Spirit of Sanada, Otra Extraordinaria Creación por parte de los Genios de Omega Force que Amplía en Cierta Forma el Universo de la Serie Dynasty Warriors

El Espíritu de Sanada

La llegada de un nuevo año, significa que vamos a poder disfrutar de otro juego correspondiente a la cada vez más popular serie Warriors. Aunque, en esta oportunidad, le ha tocado el turno a Samurai Warriors, que llega a partir de este momento en la forma de un nuevo título llamado Samurai Warriors: Spirit of Sanada. Pero, las cosas ahora funcionan de una manera muy diferente, debido a que la nueva versión de la serie rompe con el conjunto de funciones diversas, las cuales lograron establecer sus predecesores. Lo anterior, mantiene las cosas interesantes de alguna forma, pero el cambio a una experiencia de un solo jugador, bien podría dejar a los fans preguntándose el por qué el juego no fue simplemente un DLC, en lugar de ser un título independiente.

Por otro lado, cuando se trata de los modos históricos para los diversos juegos de la serie Warriors que la Koei Tecmo ha desarrollado, lo cierto es que casi todos siguen la misma estructura. Además, el gran reparto de personajes, significa que nos ocuparemos de relatos más pequeños que giran en torno a una fracción del reparto total. Esto tiende a funcionar muy bien, cuando uno considera la cantidad de personajes jugables que cada juego nos ofrece. Al tiempo que la iteración Samurai Warriors 4 introdujo el “Modo Crónica”, el cual nos tenía jugando siempre asumiendo el rol de un personaje que interactuaba con todos, pero que aún así continuaba siendo el foco central de la historia. Aunque, a decir verdad, este particular Modo parece haber sido agitado un poco en sus bases por los desarrolladores. Algo que vamos a poder comprobar en Samurai Warriors: Spirit of Sanada, donde se toma la fórmula bien gastada y al mismo tiempo la acción se centra en un solo clan.

Características Principales

Sin embargo, y al igual que la serie principal, la iteración Spirit of Sanada explora y romantiza en la medida de lo posible el período Sengoku de Japón. Un período de conflicto político y militar que involucra a los Daimyo y sus clanes, estableciendo ejércitos para luchar unos contra otros por el poder. Mientras que, la serie principal presenta en todo momento múltiples puntos de vista involucrando diferentes facciones, Spirit of Sanada se enfoca en un clan particular: el Sanada. Liderado por un tal Masayuki y sus hijos, Nobuyuki y Yukimura durante el período Sengoku. Por lo que, la línea de tiempo del juego, es de aproximadamente 54 años (de 1561 a 1615) y sigue diferentes encarnaciones de los personajes principales, envejecidos en consecuencia.

En este mismo sentido, la nueva versión de la serie cuenta con todos los personajes que ya pudimos ver presentes en Samurai Warriors 4 y sus expansiones. Agregando a su vez tres nuevos oficiales que también podrán ser controlados por el usuario. Aunque, si bien es cierto que también hay encarnaciones distintas de los ya existentes, para adaptarse a la línea de tiempo del juego. Por lo que, en conjunto, la cantidad de personajes alcanza los 61, sin incluir las diferentes encarnaciones que ya hemos mencionado.

Además, los nuevos personajes que harán acto de presencia en el juego son: Masayuki Sanada, quien viene a representar al jefe del clan Sanada durante el último período de Sengoku, y que también es padre de Nobuyuki y Yukimura. Mientras que, Masayuki tiene un carácter jugable en sus encarnaciones jóvenes y mayores. Aparte de que, su arma principal es un hacha de batalla dotada con una bandera.

Asimismo, tenemos a Chacha quien al parecer es la concubina de Hideyoshi Toyotomi y una de las hijas de Nagamasa Azai y Oichi. Además, Chacha es jugable tanto en su niñez como en las encarnaciones adultas y su arma es un kanzashi. De modo que, el siguiente en la lista es Sasuke, un ninja que fue entrenado por Hattori Hanzo y que también es asistente de Yukimura Sanada. Al tiempo que su arma principal consiste un par de hojas de brazo.

Aunque, también entre los nuevos personajes veremos a Katsuyori Takeda, hijo de Shingen y sucesor en el papel de jefe del clan Takeda. El arma que le corresponde es una lanza. Por último, Hidetada Tokugawa, el hijo de Ieyasu y heredero del clan Tokugawa, hará acto de presencia en este juego, siendo un personaje seleccionable en sus encarnaciones jóvenes y mayores. Su arma es una espada.

Partiendo de lo anterior, podemos decir que Samurai Warriors: Spirit of Sanada mezcla la planificación estratégica con elementos típicos del combate tipo hack-and-slash, e igualmente se desarrolla en el Japón Feudal. Además, la historia del juego se centra en la ciudad y las estrategias que serán utilizadas para las próximas batallas. Aunque, incluso podremos tener acceso a una visión general de la estrategia a través del mapa de Japón, momentos antes de tenga lugar cada una de las expediciones.

Mientras que, nuestro objetivo principal durante el combate no es precisamente llegar al plan, sino más lograr su ejecución. Al tiempo que Masayuki Sanada, el personaje con el que comenzaremos a jugar ahora, es un guerrero muy feroz y que a su vez es perfectamente capaz de superar todas las expectativas. Pero, aún así sigue siendo alguien fervoroso y humilde, muy enfocado lo suyo e inquebrantable en su devoción por la próxima batalla.

Igualmente, él estará nivelado en su mayor parte, al igual que la mayoría de las otras personas que iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura. Aunque, en realidad no sentimos mucha emoción con respecto los segmentos de diálogo, salvo durante el transcurso de las escenas. Pero, muy a pesar de todo, las actuaciones de voz ayudan mucho a complementar y reforzar el efecto generado por la interlocución en el jugador.

Lo anterior, suele darse muy especialmente cuando surgen las tensiones. Por lo que, cuanto más profundamente se ahonda en ella, más atractiva resultará ser la historia. Mientras que, es muy probable pasar una buena parte del tiempo en medio de las batallas libradas en la ciudad. Interactuando con varias instalaciones y llevando a cabo la planificación, así como también la elaboración de diversas estrategias para el próximo conflicto.

De igual forma, a través de las interacciones con una gran multitud de personas, es posible obtener mucha información sobre eventos, personas, términos y hasta lugares. Estando todos registrados en las Crónicas del Clan Sanada. Por lo que, es posible acceder a esta información a mediados de la conversación, siempre que una palabra o frase esté marcada en color azul.

Aunque, llegados a este punto, es necesario señalar que no será necesario hacer clic en el botón para abrir el glosario en medio de una conversación, para que las Crónicas se encarguen de registrarla. Mientras que, el simple hecho de hablar con particulares, contribuye en aumentar en gran medida el número de monedas Sanada que tendremos a nuestra entera disposición. Aparte de que, también existen otras formas de obtener una mayor cantidad de estas monedas.

Por otro lado, a medida que vayamos progresando dentro del juego, será posible desbloquear más instalaciones en la ciudad del castillo, junto con más aspectos de nuestros personajes para actualizar. Además, entre el estanque, la granja y la estatua de Jizo, a la cual por cierto vamos a poder donar una ofrenda, siempre habrá algo que hacer cuando no estemos luchando hasta la muerte. Esto si decidimos hacer uso de dichas instalaciones.

Pero, lo cierto es que debemos participar en una batalla o viaje de exploración antes de cosechar y de colocar un artículo en la estatua de Jizo. Aunque, también será posible pescar en casi cualquier momento, siempre y cuando tengamos cebo, el cual estará representado en la forma de cualquier insecto que se encuentre en el inventario. Aparte de las tres bolas de carnada, que obtendremos justo después de participar en cada batalla.

En este mismo sentido, cada uno de estos elementos es muy interactivo. Pues, aquí no será necesario que hagamos clic en el botón para pescar, y luego procedamos a atrapar algo de forma automática. Por el contrario, comprobaremos la existencia de un indicador que se irá llenando de forma progresiva, y la línea deberá cruzar un cierto umbral para poder tener éxito. De modo que, si esperamos demasiado tiempo, inevitablemente perderemos al pescado.

Mientras que, cuanto más raro sea el pez, más infrecuente será la oportunidad de atraparlos, e igualmente el indicador se llenará mucho más rápido. Además, cuando necesitemos preparar la tierra para sembrar algunas semillas, vamos a tener que presionar un botón. Por lo que, cuanto más rápido logremos hacer esto, mayor será nuestra calificación, y al mismo tiempo obtendremos muchas cosas más que cosechar.

Asimismo, cuando vayamos hasta donde se encuentra ubicada la estatua, contaremos con un total de tres opciones para seleccionar nuestro premio. Por lo que, será posible ver lo que hay en cada una de las bolsas, pero las maletas se barajan momentos antes de que podamos recoger algo. Mientras que, estando frente al herrero, vamos a poder actualizar el arma de un personaje, siempre y cuando tengamos los materiales y el oro necesario para ello.

De modo que, existe un total de nueve habilidades que se pueden aplicar a un arma específica, pero cualquiera de ellas puede contener hasta un total de ocho a lo sumo. Además, cada arma comienza con sólo dos ranuras disponibles, pero al usar un personaje y aumentar su habilidad con el arma, más ranuras serán desbloqueadas. Aparte de que, el asumir exploraciones frecuentes y hacer uso del sistema de donaciones, nos ayudará enormemente en la adquisición de los materiales necesarios.

No obstante, parece que algunas personas a las que hemos dado regalos no siempre están disponibles, e igualmente no reaparecen hasta que la historia vaya progresando. Aunque, también hay en este juego un dojo de entrenamiento, en el cual vamos a poder entrenar a varios de los personajes. Distribuyendo la experiencia del clan para nivelarlos, o bien, utilizar el oro obtenido para elevar el nivel de ataque de cualquiera de ellos.

Lo anterior, nos va a permitir realizar combos que sean aún más largos durante la utilización de dicho personaje, o bien, aumentar la cantidad de barras Musou que se pueden llenar. Mientras que, la abundancia de oro no fue un problema para nosotros, ya que todo nuestro dinero fue a parar al herrero y al dojo. Esto con la intención de asegurarnos que los personajes estaban listos para participar en las batallas.

Por otro lado, el plantar semillas de alta rareza, y vender lo que cosechamos, es una buena manera de reponer nuestros fondos muy rápidamente. Además, la sobre-nivelación parece ser un problema si nos embarcamos con frecuencia en exploraciones y reproducimos algunas etapas. Siempre teniendo en cuenta el hecho de que un ataque Musou podría eliminar a un oficial enemigo que goce de muy buena salud.

Pero, aún así, en algunas ocasiones fue necesario que tomáramos algún tónico para reponer nuestra salud. Aunque, si bien es cierto que este problema de sobre-nivelación disminuyó y se estabilizó, al alcanzar el límite de dificultad de tres a cuatro estrellas en el capítulo cuatro. Mientras que, nuestra primera misión consistirá en una tarea de exploración con un límite de tiempo, pero hay momentos en los que es posible explorar un área sin casi ninguna restricción.

En este mismo sentido, el explorar un área nos permite ganar un poco más de experiencia, obtener más materiales y hasta completar una mayor cantidad de metas. Por lo que, luego de regalar un artículo a un individuo determinado, y elevar el nivel de amistad de esa persona hasta el máximo, es muy probable que tengamos la oportunidad de llevarla en un viaje de exploración y jugar con ella como un personaje.

Mientras que, si le damos el regalo adecuado, obtendremos algo a cambio. Además, las batallas en varias etapas presentan fases individuales que, una vez hayan sido completadas, nos permitirán avanzar en la historia hasta tener acceso al siguiente capítulo. Pero, lo cierto es que no vamos a poder rehacer etapas individuales una vez que completemos una batalla en varias fases. Al menos hasta después de desbloquear la biblioteca.

Igualmente, cada etapa tiene sus propias condiciones de victoria y de derrota. De modo que, no sólo perderemos una batalla si nuestro personaje muere en combate, sino que esto también ocurrirá al encontrarnos con una condición de derrota, tal como dejar que un oficial enemigo invada nuestra base o matar a un aliado en particular. Entonces, si ocurre cualquier de estas posibilidades, no perderemos ninguna experiencia u otros cosas que hayamos ganado previamente, y cualquier Moneda Sanada o medicamentos nos serán devueltos intactos. Por lo tanto, no sólo debemos centrarnos en los enemigos que irán apareciendo a lo largo del camino, sino también habrá que estar pendiente del mapa, de varios oficiales y sus ubicaciones, de la base, y de cualquier compañero que tengamos.

En este mismo sentido, vamos a poder cambiar a otro jugador que hayamos traído con nosotros, o bien, darle un comando específico. Tal como esperar en un lugar o dirigirse hasta la ubicación actual de un oficial enemigo. Mientras que el combate implementa elementos que son típicos del género hack-and-slash, existe una gran cantidad de estrategia y gestión del tiempo que debemos emplear para poder ganar una batalla. Esto es algo muy desalentador al principio.

Aunque, junto con las condiciones de victoria, también hay objetivos opcionales y hazañas. Estas a menudo implican la muerte de un oficial determinado, la derrota de un gran número de enemigos, o la prevención de retirada por parte de los soldados de suministro. Además, el simple hecho de lograr un objetivo o una hazaña particular desbloquea una estratagema que vamos a poder utilizar en la batalla subsecuente.

En resumen, Samurai Warriors: Spirit of Sanada es un juego muy excelente, el cual es a su vez capaz de arrastrar sin muchos problemas a un jugador a través de la jugabilidad. Dotándolo en todo momento con la capacidad de entrenar a varios personajes, y de jugar como ellos, junto con la repetición de las etapas. Además, el combate aquí es algo muy sencillo de realizar si estamos es un nivel más alto que el sugerido para la zona (basado siempre en nuestra calificación de dificultad).

Pero, lo cierto es que estas etapas siempre requieren que ejecutemos la estrategia y el plan establecidos, mientras le prestamos la suficiente atención al tiempo y nuestros aliados. Siempre teniendo cuidado de no dejar que nuestro líder se encuentre en una circunstancia extrema. Por lo que, recomendamos esta iteración a los fans de la serie Dynasty Warriors, así como también a los grandes fans de los títulos hack-and-slash, los RPG y títulos más orientados a la estrategia. Aunque, muy especialmente a aquellos que los prefieren con un tema histórico de por medio.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, no se esperan muchos cambios entre este y los dos anteriores títulos de la serie Samurai Warriors. Por lo que, en realidad es virtualmente idéntico a los juegos previamente liberados para la Playstation 4 de la Sony. Mientras que, el título en cuestión, mantiene un extraño don de mostrar toneladas de enemigos en la pantalla, y al mismo tiempo los detalles sobre algunos de los oficiales importantes permanecen siempre impecables. Aunque, todavía no es capaz de funcionar a los 60 fps que la mayoría de los jugadores de la Playstation 2 ya estaban acostumbrados, pero la velocidad de fotogramas es muy estable en todo momento.

Sin embargo, el pop-in de detalle sigue existiendo y las texturas en algunas partes del entorno parecen menos detalladas de lo que uno esperaría que fueran. Además, con el conocimiento de que la próxima entrega correspondiente a Dynasty Warriors 9 viene con un nuevo motor, sería bueno si este y el próximo fueron los últimos títulos en utilizar dicho engine.

Apartado Sonoro

Ya por último, y desde un punto de vista de audio, la banda sonora implementada en Samurai Warriors: Spirit of Sanada es apropiadamente épica. Además, el sonido de la voz en idioma japonés suena excelente la mayoría del tiempo. Aunque, la evidente falta de una traducción al inglés significa que debemos prestar una mayor atención a los subtítulos, mostrado durante el desarrollo de las batallas. De esta forma, no dejaremos pasar la información importante. Aparte de que, esto también significa que la mala actuación de voz presente en las entregas anteriores por fin ha sido eliminada.

 

 

 

Share this Story
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    Samurai Warriors: Spirit of Sanada (PS4)

    Indice de temas de este post1 Samurai Warriors: Spirit of Sanada, Otra Extraordinaria Creación por parte de los Genios de Omega ...
  • ACCIÓN

    Styx: Shards of Darkness (PC)

    Indice de temas de este post1 Styx: Shards of Darkness, Tras Largos Meses de Espera Por Fin Aparece en el Mercado ...
  • ACCIÓN

    Middle-earth: Shadow of War (PC)

    Middle-earth: Shadow of War, a Principios del Mes de Octubre Podremos Disfrutar de la Secuela Directa de Middle-earth: Shadow of Mordor, ...
  • ESTRATEGIA

    Ogre Battle (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Ogre Battle, Presentamos a Una de las Mejores Franquicias de Quest Creada por el Gran ...
  • ACCIÓN

    Toukiden 2 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Toukiden 2, Desde el Lejano País del Sol Naciente Nos Llega un título que Bien ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos