ACCIÓN

Ryse: Sons of Rome (PC)


Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través de una Experiencia Tipo Hack and Slash que nos Recuerda un Poco a los Títulos de la Seire God of War y a Batman: Arkham Asylum

El Hijo Pródigo de Roma

En primer lugar, es importante decir que Ryse: Son of Rome ha tenido una jugabilidad bastante áspera desde que tuviera lugar su inauguración durante la celebración del E3 de 2013. Desde entonces, el juego en cuestión ha tenido algunos ajustes adicionales y mucho pulido, al tiempo que muchos de los comentarios negativos sobre el juego parecen ser excesivamente duros.

Características Principales

Aunque, lo anterior no quiere decir que este título no tenga defectos muy significativos en su haber, ya que la jugabilidad no tiene mucha profundidad principalmente debido a su énfasis en el combate y un poco más. Pero, si bien es cierto que el juego no es tan pulido como podría llegar a ser, indudablemente es considerado por muchos usuarios como uno de los mejores títulos de lanzamiento disponibles para la potente Xbox One.

Por otro lado, es bien sabido que el desarrollador Crytek tiene una larga historia en los ordenadores caseros. Así que, poco tiempo después de crear un título de lanzamiento para la Xbox One de la Microsoft, están de vuelta en el ámbito de las PC con lo que vendría siendo el port del mismo juego, Ryse: Son of Rome. De modo que, la empresa Crytek es muy conocida por desarrollar juegos que están siempre a la vanguardia tecnológica, los cuales a su vez resultan ser bastante divertidos a la hora de jugar. Ahora con Ryse: Son of Rome, se han desviado totalmente de su zona de confort FPS y se han trasladado al género conocido como beat-em-up / button masher.

Asimismo, los aficionados a los trabajos de Crytek que buscan la ambiciosa y emergente jugabilidad de Crysis, pueden llegar a sentir que este título ha quedado demasiado corto. Pero, lo cierto es que todavía hay mucho para disfrutar en su interior. Por lo que, Ryse: Son of Rome no ofrece el mismo factor tecnológico “wow” de sus títulos anteriores. Pero, aún sí es lo suficientemente capaz de proporcionar un juguete muy entretenido y a la vez empapado de mucha sangre.

Aunque, en realidad el juego no tiene mucho que ofrecer en términos de profundidad o de longitud. Pero su campaña bien desarrollada es más que suficiente para justificar un precio reducido en los ordenadores caseros. Mientras que, Ryse: Son of Rome no es un título malo después de todo. Así que, como fans de los trabajos anteriores de Crytek, podemos decir que es muy difícil sacudirnos la decepción de que no es tan asombroso y ambicioso como Far Cry o Crysis. Un par de juegos muy conocidos por sus efectos visuales y enormes ambientes abiertos.

Por otra parte, tenemos que Ryse: Son of Rome se establece en una versión alternativa de Roma. De modo que, la sección correspondiente al tutorial que viene con el juego nos presenta a un guerrero llamado Marius, quien es el encargado de liderar la defensa de Roma en contra de los bárbaros celtas encabezados por la legendaria Boudica. Aunque, en un momento determinado, nuestro héroe decide entregar a uno de sus subordinados un saco de pequeñas dimensiones, algo sin sentido, con las instrucciones de mostrarlo cuando llegue a una posición elevada.

Posteriormente, el protagonista del juego se da a la tarea de ayudar a proteger al emperador romano de turno: Nerón, en una habitación privada que parece ser muy segura. Por lo que, a petición del mismísimo emperador romano, el protagonista comienza poco a poco a relatarle su historia. Mientras que, el resto del juego consiste en un flashback de carácter extendido, el cual representa la historia de Marius hasta este punto en particular.

En este mismo sentido, Marius comienza a relatar su historia indicando que era un soldado que acababa de completar con éxito su formación. Además, estaba a punto de salir de Roma para cumplir con su deber en la Segunda Legión, manteniendo un puesto en la tranquila Alejandría. Aunque, momentos antes de su despliegue, este individuo tuvo la oportunidad de visitar a sus familiares en Roma, obteniendo la adulación por parte de su padre Leoncio, ex general del ejército y actual miembro del Senado. Pero, lamentablemente la visita de Marius es interrumpida por una incursión bárbara y una batalla librada en las calles de Roma, la cual trae como resultado la inevitable muerte de sus padres y de hermana menor.

Posteriormente, el comandante Vitallion, un amigo y ex camarada del difunto Leoncio, decide transferir a Marius a su propia Legión, al tiempo que le promete hacer todo lo posible para ofrecerle la venganza por su familia asesinada. Luego de ello, Vitallion lleva a la XIV Legión hasta las inmediaciones de Gran Bretaña, pero repentinamente la flota es emboscada frente a la costa. De modo que, Marius lidera el contraataque, reuniendo a las tropas romanas que han logrado sobrevivir al ataque enemigo, y casi sin ayuda de nadie, consigue impedir la destrucción del resto de la flota, lo que impresiona mucho a Vitallion.

En consecuencia, Marius es ascendido al rango de Centurión. Aunque, poco tiempo después de recibir algunos informes referentes a una rebelión en York, Marius decide dirigirse hacia el norte para ayudar a la legión derrotada, la cual aún se encuentra estacionada allí.

Así que, tras concretar la captura del rey Oswald y de su hija Boudica, Basilius, quien vendría siendo el hijo del emperador, revela que su hermano Commodus ha sido capturado por los bárbaros, señalando igualmente que su paradero es desconocido. Además, Basilius, amenaza y obliga al rey Oswald a revelar la ubicación de su querido hermano, descubriendo que este ha sido comerciado con los temibles hombres al norte de la Muralla de Adriano. Por esta razón, Basilius ordena a Vitallion y Marius que hagan todo lo posible para salvarlo.

Pero, justo después de cruzar la frontera en Caledonia, el grupo es emboscado, Vitallion es tomado como rehén por los bárbaros, y Marius ahora se encuentra completamente separado de su legión. De modo que, nuestro héroe no tiene más opción ahora que abrirse camino en medio del campo enemigo, liberando y reuniendo a soldados romanos que han sido capturados. De esta forma logra acabar más adelante con la vida del líder bárbaro Glott, e igualmente consigue rescatar a Commodus y a su amigo Vitallion, quien por cierto iba a ser quemado vivo dentro de un hombre de mimbre gigante.

Por su parte, Commodus sigue intimidando a Oswald y luego lo asesina, trayendo como resultado un inminente colapso en las negociaciones. Aunque, mientras lo anterior sucede, nuestro héroe se da cuenta de que la banda de bárbaros encontrada por él, había logrado invadir Roma hace muchos años y matado a su padre a instancias de Nerón, como un medio para eliminar a un posible rival político. Además, los celtas, encabezados en todo momento por Boudica que acaba de escaparse, se disponen a sitiar York, con la XIV Legión encargada de defenderla hasta que Commodus logre escapar sano y salvo.

Pero, al final, Marius decide sacrificarse con la intención de ganar algo de tiempo para los últimos barcos que se disponen a navegar, siendo resucitado por la diosa Summer, quien a su vez le encarga asumir el manto de Damocles. Siendo este un legendario general romano que fue abandonado ante sus enemigos por conveniencia política. Por lo que, ya con ese disfraz en su poder, Summer le dice que vengue a su familia asesinada y a sus camaradas, y que al mismo tiempo salve a Roma.

En este mismo sentido, Damocles se aprovecha del emperador Nerón y del interés de sus hijos por los juegos de gladiadores. Por lo que, este decide entrar en la competición con el pienso de enfrentarse a Nerón y a sus hijos de forma directa. Aunque, su demostración de habilidad marcial le permite ganar el patrocinio Basilius, hijo de Nerón, y Marius entonces logra matarle durante una audiencia privada. Donde también es informado por una sacerdotisa prisionera que Nerón sólo puede ser asesinado por medio de su propia espada. Después de ello, nuestro héroe confronta a Commodus en el Coliseo, emergiendo victorioso tras participar en una serie de batallas injustas. Mientras que Damocles y Nerón piden las muertes de los demás, Marius logra escapar de allí sano y salvo, encontrándose luego con su gran amigo Vitallion.

Por lo que, según palabras del mismo Vitallion, se entera de que Boudica ha logrado reunir el suficiente apoyo bárbaro para asaltar a Roma. Así que, Vitallion acepta ayudar a nuestro héroe para acabar con el destructivo régimen del Emperador Nerón. De modo que, sus esfuerzos resultan ser exitosos, pero desgraciadamente Vitallion es asesinado por Boudica durante el transcurso del ataque. En consecuencia, Marius toma el mando de las fuerzas romanas y logra derrotar al enemigo. Lo anterior, trae a nuestro héroe hasta la actualidad en lo que respecta a la narración del juego: este da el pequeño saco, que contiene la cabeza cortada de Boudica, a su subordinado. Luego acompaña a Nerón hasta una habitación segura, y a partir de allí comienza a narrarle sus vivencias.

El Emperador Nerón, que desde entonces ha deducido que Marius es en realidad Damocles, consigue huir de él. Pero, a medida que Marius le da persecución, se distrae temporalmente con Aquilo, el dios del viento del norte, quien ha estado ayudando a Nerón en todo momento, y cuyo objetivo declarado consiste en ocasionar el colapso del Imperio Romano. Aunque, poco después es herido mortalmente por Nerón y su guardia de élite, quienes le estaban esperando para emboscarlo.

Afortunadamente, Summer ayuda a Marius para que este pueda reclamar la victoria, y luego nuestro héroe consigue que Nerón termine empalado en la espada de su propia estatua, cumpliendo de esta manera con la profecía del Oráculo. Posteriormente, Marius cae al suelo y muere a cauda de sus heridas, al tiempo que Summer y Aquilo desaparecen. De modo que, la historia del juego termina con los bárbaros justo cuando se retiran de Roma, desalentados en todo momento por la pérdida de su líder, y con Marius siendo aclamado como un héroe, por su esfuerzo para evitar el ataque de los invasores.

Aunque, muy a pesar de que la historia de Ryse: Son of Rome no es necesariamente algo malo, nunca hace nada para mantener nuestra atención. Esto debido a que la trama en sí misma no explora ningún terreno nuevo, y simplemente sigue la típica historia de venganza que hemos visto muchas veces antes. Mientras que, existe un total de 8 capítulos, los cuales por lo general duran alrededor de una hora cada uno, por lo que la historia tiene una longitud muy decente. Aparte de que, el capítulo 7 es muy bueno y se destaca mucho sobre todos los demás. De modo que, la historia de este juego será de gran interés para algunos fans hardcore de este período de tiempo, pero en general esta presenta algunos altibajos, uno que otro éxito y una que otra falta.

Partiendo de lo anterior, tenemos que los niveles en Ryse: Son of Rome son estrechamente lineales, a excepción de algunos caminos laterales ocasionales, casi siempre muy pequeños que conducen a los coleccionables. Mientras que, en una gran oportunidad perdida, las arenas de combate están completamente desprovistas de objetos destructibles. Por lo que, aquí no se pueden romper las ventanas, paredes, mesas, bastidores de armas, o carros de comida. Esta mecánica habría hecho que el título fuese más impresionante, y añadiría oportunidades para el juego emergente y el combate de carácter ambiental. Aparte de que, Ryse: Son of Rome fija su vista en un nivel más bajo que los anteriores lanzamientos de Crytek, aunque el alto nivel del pulimento casi logra compensarlo.

De igual forma, con Ryse: Son of Rome, la gente de Crytek nos ha dejado a un personaje que se adapta muy bien al género beat-em-up. Por lo que, aquí jugamos como el héroe Marius, quién es un guerrero legendario y a la vez un líder altamente admirado por los romanos. Así que, durante su búsqueda de venganza con una duración aproximada de unas cinco o seis horas, ambas cualidades serán usadas con mucha frecuencia. Mientras que, la mayor parte del juego se gastará en el combate cuerpo a cuerpo contra pequeños grupos de unidades enemigas. Aunque, para la gran mayoría de los enemigos, un simple combo de slash y un ataque con escudo les debilitará lo suficiente, como que podamos realizar un movimiento adicional de ejecución.

En este mismo sentido, las ejecuciones en este juego son horriblemente brutales. Estas consisten en eventos de tiempo rápido (Quick Time Events) muy sangrientos, donde golpearemos ligeramente los botones según sea necesitado para rebanar brazos, abrir cuellos, golpear cabezas y empalar a los enemigos con nuestra espada. Por lo que, la rutina del combate cuerpo a cuerpo y la ejecución tienden a ser el pan y la mantequilla de este juego. Aunque, en realidad no es muy profundo o complejo, pero hay suficiente sustancia en estas mecánicas como para sostener un juego de calidad. Además, aquí no encontraremos ninguna tipo de power-ups a nuestro alrededor. Pues en su lugar, tendremos que ganarlos llevando a cabo las ejecuciones.

Asimismo, los bonos de ejecución se pueden aplicar a la salud, experiencia, daño, o foco (que sirve para retardar los movimientos de enemigos). De modo que, con la experiencia, vamos a poder actualizar al personaje y agregar más ejecuciones a su propia lista de movimientos. Estas mecánicas proporcionan una gestión de recursos básicos, que le otorga al juego la profundidad necesaria. Además, hay un cierto nivel de variedad en lo que respecta a los enemigos, pero bien podría haberse usado algo más.

Mientras que, buena parte de los enemigos presentes en el juego son simples gruñidos o bárbaros con escudos, los cuales no tienen mucho que ofrecer. Pero, aún así la dificultad se recupera un poco al llegar a los capítulos finales, ya que el juego requiere que realicemos más bloqueos y paradas. Aparte de que, nos prepara contra los ​​enemigos más pesados, cuyos ataques no pueden ser bloqueados en ningún momento.

Esa variedad es bienvenida, pero el juego todavía podría haber dado un poco más en este aspecto. Mientras que, las secciones de combate cuerpo a cuerpo se dividen en otras actividades de corta duración, tales como las secuencias shooter de torreta que nos dan una ballesta para acabar a los enemigos por docenas. Además, este juego también viene con una interesante innovación consistente en la marcha de falange. Por lo que, de vez en cuando estas se forman con las tropas aliadas y estas marchan a través de las áreas abiertas, mientras son impactadas por las flechas enemigas. Aunque, debemos hacerlo con mucho cuidado, marchar lentamente y luego levantar los escudos en el último segundo, evitando así que nuestros soldados sean alcanzados por las flechas.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, ninguna crítica estaría completa sin elogios efusivos a las imágenes de Ryse: Son of Rome. Por lo que, a nivel visual, Ryse es fácilmente uno de los juegos más atractivos y detallados en la línea de lanzamiento de la Xbox One y para los ordenadores caseros. Además, la fidelidad gráfica del juego es simplemente impresionante. Cada aspecto de la dirección artística de Ryse se maneja con mucho cuidado desde las vistas, al agua que fluye de una manera bastante realista.

Mientras que, los capítulos establecidos en el territorio romano, utilizan esquemas de arquitectura auténticos, y es un retrato muy bonito de lo que la ciudad podría haber sido. Aparte de que, cada uno de los capítulos es fácilmente distinguible por su propio esquema de color, así como también por los elementos únicos del ambiente que trabajan bien para retratar los temas y la atmósfera de la narrativa actual.

Igualmente, el combate del juego utiliza incluso auténticas artes marciales greco-romanas dramáticamente embellecidas, siempre con la intención de añadir ciertas capas adicionales de detalle. Además, algunas de las facetas más minuciosas ponen toda la atención en un grado que simplemente no está presente en otros juegos del género disponibles en el mercado de los ordenadores caseros.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos decir que el audio en Ryse: Son of Rome es una cacofonía de gruñidos, metal chocando contra metal, espadas cortando la carne y flechas golpeando contra los escudos. Mientras que, la actuación de voz es sencillamente de primera categoría, con Marius y su amigo Vitallion trabajando muy bien en sus funciones estereotipadas. De modo que, todo esto viene con una gran partitura orquestal en auge que se reproduce en el fondo. El juego suena tan increíble como parece. Además, la música del juego fue compuesta por Borislav Slavov y Peter Antovszki, quienes son los compositores internos de Crytek. Aunque, llegados a este punto, es importante destacar que Slavov había dirigido previamente el desarrollo de la banda sonora para la entrega Crysis 3 y Warface.

En este mismo sentido, el desarrollo de la banda sonora para Ryse: Son of Rome comenzó a tener lugar en febrero de 2013, justo después de la finalización de la entrega Crysis 3. Por lo que, Slavov consideró que la composición de la música para Ryse fue un gran desafío, ya que tuvo que componer alrededor de unos 250 minutos de música en un corto período de tiempo. Aunque, si bien es cierto que Crytek también decidió contratar a un compositor externo, un tal Tilman Silescu, para que ayudara a componer la banda sonora de Ryse: Son of Rome.

 

 

Share this Story
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
  • ACCIÓN

    Samurai Warriors: Spirit of Sanada (PS4)

    Indice de temas de este post1 Samurai Warriors: Spirit of Sanada, Otra Extraordinaria Creación por parte de los Genios de Omega ...
  • ESTRATEGIA

    Dynasty Warriors: Godseekers (PS4)

    Indice de temas de este post1 Dynasty Warriors: Godseekers, La Franquicia Más Representativa de Omega Force y Tecmo Koei Cobra Nueva ...
  • VEHÍCULOS

    Circus Maximus: The Chariot Wars (Xbox)

    Indice de temas de este post1 Circus Maximus: The Chariot Wars, la Guerra en la Antigüedad no Consistía Solamente en Enfrentamientos ...
  • ESTRATEGIA PC

    Celtic Kings: Rage of War (PC)

    Indice de temas de este post1 Celtic Kings: Rage of War, Una Interesante Propuesta Estratégica para los Ordenadores Caseros que Nos ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos