ACCIÓN, XBOX 360

Operation Darkness (Xbox 360)


Operation Darkness, Despúes de Tanto Esperar Por Fin Tenemos en Nuestras Manos Un Juego Basado en la Segunda Guerra Mundial que Involucra una Gran Cantidad de Elementos Fantásticos, Tales como Los Hombres Lobo, Los Vampiros, Dragones y Otros Elementos Fantásticos Similares

La Operación Oscuridad

Bueno, como muchos de ustedes ya se habrán dado cuenta, efectivamente nos hemos mantenido revisando un conjunto de propuestas que en sí mismas constituyen lanzamientos que fueron concebidos con un carácter exclusivo para la consola casera Xbox 360, siendo esto algo que ya habíamos advertido desde el comienzo de la presente semana cuando dimos algunos detalles sobre la nueva planificación que habíamos preparado muy cuidadosamente, por lo que iniciamos nuestro viaje con lo que terminaría siendo la primera entrega de la serie Toy Soldiers de la empresa Signal Studios, la cual por cierto posee algunas similitudes con otra franquicia enfocada en juguetes de guerra y que muchos conocemos bajo el nombre de Army Men, siendo esta una de las series más prolíficas que fueron producidas por la hoy extinta desarrolladora The 3DO Company, aunque a diferencia de esta última, la serie Toy Soldiers no se basa completamente en un mundo ficticio especialmente diseñado para justificar la existencia de los personajes, sino que más bien nos presenta un trasfondo histórico inspirado en diversos detalles de la Primera Guerra Mundial, el cual se lleva a cabo dentro de la habitación de un niño, mientras se nos brinda la posibilidad de controlar alguna de las facciones representadas por muchos juguetes diferentes que deben capturar posiciones específicas de gran calor estratégico dentro de dioramas de guerra altamente detallados y muy vistosos. Por otro lado, la segunda entrega de esta popular serie toma como punto de partida la Guerra Fría, aunque esperamos tener la oportunidad de hablar sobre ella más adelante en uno de nuestros futuros artículos, por lo que mientras intentamos echarle el guante a la misma, nos dimos a la tarea de presentarles la entrega más reciente de esta popular franquicia que fue liberada en su momento con el nombre de Toy Soldiers: War Chest, en donde comprobamos que el trasfondo histórico ha sufrido algunos cambios, algo que quizás se debió al hecho de que los veteranos de Ubisoft ahora eran los encargados de su distribución a nivel mundial, por lo que en lugar de vernos envueltos en un ambiente completamente basado en la Primera Guerra Mundial, aquí nos encontrábamos sumergidos en un conflicto de carácter ficticio que era un tanto más amplio, además de que la inclusión de varias unidades heroicas basadas en personajes como He-Man, los G.I Joe y otras licencias similares, contribuía a reforzar ese ligero aire de Toy Story que siempre ha acompañado a esta serie desde sus humildes inicios, aparte de que también se habían reciclado algunas características importantes que ya habíamos visto en la segunda entrega de la serie, pero con algunos cambios con la intención de adaptarlas mejor al nuevo enfoque del juego, lo que a final de cuentas no contribuía demasiado en hacer que esta última entrega fuera más memorable que las anteriores, ya que básicamente nos permite hacer lo mismo de siempre, solo que con nuevos personajes y uno que otro retoque.

De igual manera, el orden de nuestra programación correspondiente a la semana en curso nos llevó hasta otro título de guerra que no dudamos ni un solo segundo en incluir dentro de la lista de juegos que consideramos imprescindibles para cualquier jugador, el cual fue publicado bajo el nombre de The Outfit, siendo responsables de su creación el equipo de Relic Entertainment, una empresa muy importante dentro del ámbito de los videojuegos para ordenador, ya que hace mucho tiempo atrás fueron capaces de crear una serie realmente extraordinaria de estrategia en tiempo real conocida como Homeworld y que tenía lugar en el espacio exterior, la cual por cierto aún en la actualidad es considerada por muchos usuarios como una de las mejores franquicias del género, además de que también son responsables de la creación de la exitosa serie Company of Heroes, mucho más centrada en los combates de carácter histórico y sobre la cual ya hemos hablado en pasados artículos, pero regresando a The Outfit, bien podríamos decir que este particular título de acción bélica no estaba destinado a ser un juego con un carácter para un solo jugador, ya que el mismo puede ser superado fácilmente en alrededor de unas 6 horas más o menos, además de que hay muy poco incentivo para volver por más una vez hayamos alcanzado el último nivel, aunque si bien es cierto que un gran número de logros se pueden ganar aquí, ninguno de ellos llegará a ser tan interesante como para llamar poderosamente nuestra atención, aparte de que la historia consiste en una cruzada habitual en la que participan un par de tipos duros que siempre estarán golpeando a los típicos estereotipos nazis, por lo que en realidad nada de su argumento es capaz de impresionar en lo más mínimo, pero aún así hace bien el trabajo de mantenernos interesados mientras intentamos controlar a los personajes y cumplir con cada una de las misiones. Por otro lado, tenemos que en su mayor parte, el título en cuestión es casi completamente lineal, ya que se comienza a jugar en un punto de control y tendremos la oportunidad de elegir entre 3 personajes muy distintos, cada uno de los cuales cuenta con sus diferentes conjuntos de armas y diferentes estadísticas, de modo que en primer lugar tenemos a nuestro héroe básico que asume el rol de francotirador y que puede llamar a sus demás compañeros de escuadrón con la intención de llevar a cabo la destrucción de un vehículo enemigo que se encuentre ubicado en las cercanías, mientras que segundo lugar tenemos a un experto en el uso de la bazuca y que puede ordenar a sus compañeros de pelotón para que estos se enfrenten al enemigo en combates cuerpo a cuerpo, aparte de que en último lugar nos toparemos con el tipo de la ametralladora que puede pedir a los compañeros de escuadra utilizar el “gas lacrimógeno”, un emplazamiento de armas, entre otras posibilidades.

Asimismo, en esta particular propuesta de Relic Entertainment para la consola casera Xbox 360 tendremos vidas ilimitadas y recorreremos un mapa capturando varios puntos de control de una manera muy similar a cuando jugamos a Battlefield 1942 u otros títulos similares, por lo que algunos de estos puntos de control nos permitirán ofrecer opciones estratégicas de carácter adicional, aunque ahora hablaremos de la parte más divertida de todo este asunto y que consiste en una característica llamada “Destrucción Bajo Demanda”, la cual por cierto constituye el núcleo central de The Outfit, ya que básicamente al presionar Y aparecerá al instante un menú por medio del cual podemos realizar algunas acciones específicas, tales como reforzar a los miembros de nuestra escuadra, de los cuales por cierto solamente podemos llegar a tener 4 a la vez, siendo esta la cantidad necesaria para ayudarnos a conducir los diferentes vehículos que estarán a nuestra entera disposición dentro del juego, además de que dichos vehículos son realmente necesarios para nuestros comandos de escuadra, pero lamentablemente estos pueden llegar a ser destruidos con mucha facilidad, a la vez que también se nos ofrecerá la posibilidad de adquirir algunos emplazamientos de armas, y hasta se nos permitirá solicitar apoyo aéreo. Por otro lado, tras concretar la captura del “Motor Pool” es posible llamar a los mejores tanques de guerra, mientras que al tener control sobre el “Armory” se nos permitirá adquirir nuevos y mejores emplazamientos de armas, de modo que tras concretar la captura de la “Radio Tower” vamos a poder solicitar el apoyo aéreo e igualmente pedirle ayuda a los muchachos de la artillería, además de que en el Modo más enfocando en la experiencia Multiplayer, también existen algunos “Puntos estratégicos” que deberán ser capturados si deseamos obtener puntos en ciertas modalidades, por lo que al referirnos nuevamente a la campaña de un solo jugador, podemos decir que en su totalidad o determinadas ocasiones, vamos a poder llamar a las unidades apropiadas siempre dependiendo de la situación, de modo que si vemos un emplazamiento de ametralladora que esté siendo controlado por miembros de la facción contraria, inmediatamente podemos solicitar el apoyo de un tanque o de un emplazamiento de cañón con la intención de destruirlo, aunque si vemos a un montón de unidades de infantería, no habrá más remedio que llamar a un emplazamiento de armas para deshacernos de ellas de una vez por todas, aparte de que también cabe destacar la destrucción de los ambientes, pues casi todos los elementos que han sido incluidos dentro del juego pueden ser destruidos, exceptuando por su puesto al terreno habitual.

Dentro de este mismo marco, procederemos entonces a preparar una nueva revisión que tiene como finalidad abordar una propuesta de guerra que nos ha llamado mucho la atención desde que supimos por primera vez sobre su existencia, ya que nos ha parecido un título muy original a pesar de algunos problemas específicos que lamentablemente no fueron resueltos antes de sacarlo al mercado, el cual por cierto se relaciona con el juego anteriormente descrito por el simple hecho de basarse en la Segunda Guerra Mundial, aunque con la particularidad de mostrarnos este importante conflicto bélico desde una perspectiva muy diferente, ya que combina las características más importantes del mismo con una amplio conjunto de elementos directamente extraídos de de la ficción, lo que quiere decir que en este juego viviremos la Segunda Guerra Mundial asumiendo el rol de distintos personajes que cuentan con poderes sobrenaturales, tales como temibles hombres lobo y siniestros vampiros, siendo esto algo que no habíamos visto antes en la forma en que se hace aquí, donde una escuadra de soldados británicos SAS luchará contra los soldados del Tercer Reich a través del Teatro Europeo, cubriendo buena parte de la historia real de la guerra que fue librada en dicho continente, incluyendo los enfrentamientos que tuvieron lugar justo al norte de África y todo lo relacionado con la liberación de Europa, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia continuación llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Operation Darkness, consistiendo en un videojuego de rol táctico que fue desarrollado en su totalidad por un estudio japonés conocido como Success, quienes a su vez estuvieron encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional en colaboración directa con los veteranos de Atlus. De este forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta del tipo SRPG comenzaría a tener lugar a partir del 11 de octubre del año 2007 inicialmente dentro del territorio japonés por parte de la gente de Success, aunque ya para el 24 de junio del siguiente año era posible encontrarla en las estanterías de las principales tiendas especializadas dentro del territorio estadounidense, algo que fue posible gracias al excelente trabajo realizado por Atlus en este sentido, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los propietarios de la consola casera Xbox 360 de la Microsoft, ofreciéndoles a los mismo un Modo especialmente diseñado para la experiencia de un solo usuario y otro más que se centra en la participación de varios jugadores a nivel online.

Características Principales

Por su parte, en muchos sentidos, este lanzamiento exclusivo para el Xbox 360 que nos llega directamente desde el país del sol naciente se juega como un cruce entre Valkyria Chronicles de la Sega y la serie de Shining Force de la desarrolladora Camelot, aunque quizás con un poco de influencia de la gran saga Fire Emblem también, de modo que el escenario militar igualmente podría implicar una comparación directa con la serie Famicon Wars de Nintendo, pero en realidad no son para nada iguales, ya que Operación Darkness hace un especial énfasis en el desarrollo de los personajes individuales, en lugar de presentarnos a un conjunto de soldados sin rostro, además de que las similitudes de este título con Valkyria Chronicles merecen una mención especial aquí, debido a que un buen número de personas en línea han descrito a Operation Darkness como el equivalente más cercano para la X360 de la fantástica serie exclusiva de Sega para el Plasytation 3 de la Sony Computer Entertainment, y lo cierto es que no están equivocados en su afirmación, pues ambos títulos están ambientados en una fantástica re-imaginación del continente europeo durante el pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, presentando a su vez transformaciones sobrenaturales como una historia central y como principal elemento de juego, aparte de que ambos también contienen órdenes de campo de carácter único, capacidades de personajes individualizadoras que mejoran el rasgo de cada uno, adquisición de armas totalmente nuevas y nivelación de personajes, así como también especialización para francotiradores y bazucas. Por otro lado, también existe el riesgo de muerte permanente para los personajes que se están controlando, pero curiosamente lo anterior fue condenado en Operation Darkness, aunque si bien es cierto que lo anterior apenas se suele mencionar en las revisiones de Valkyria Chronicles, muy a pesar de ser mucho más estrictas en este último, además de que hay incluso una inevitable escena de corte en ambos juegos donde un personaje principal es asesinado por un francotirador, además de otras muchas similitudes más pequeñas, pero lo más asombroso de todo es que Operation Darkness salió primero al mercado, y Valkyria Chronicles fue lanzado apenas seis meses después dentro del territorio japonés, haciendo la influencia directa más que algo improbable, aparte de que ambos juegos también difieren obviamente cuando se habla de todo lo respectivo a su mecánica de juego, ya que Valkyria Chronicles consiste en una mezcla de movimientos y ataques en tiempo real, pero Operation Darkness es sinceramente la alternativa más cercana a Xbox 360 que encontraremos a este otro título.

Asimismo, Operation Darkness tiene sus inicios en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial con dos soldados pertenecientes al Ejército Británico, los cuales responden al nombre de Edward Kyle y Jude Lancelot, de modo que cuando su primera misión se vuelve bastante problemática, Edward y Jude terminan siendo los únicos sobrevivientes de su unidad, además de que Edward ha sido críticamente herido a causa de un ataque sorpresa perpetrado por el enemigo, razón por la cual en el último minuto, este individuo es rescatado por un tal Mayor James Gallant, quien le da a Edward una transfusión de sangre con la intención de salvar su vida, pero la salvación de Edward trae consigo un efecto secundario, esto debido a que el Mayor Gallant es en realidad un hombre lobo, al tiempo que Gallant es parte importante de la fuerza de trabajo sobrenatural de la élite de Winston Churchill, un grupo conocido bajo el nombre de Wolf Pack, el cual tiene como misión principal el enfrentar a las fuerzas sobrenaturales al servicio de Adolf Hitler, así que desde que Edward tiene un poco de sangre de hombre lobo corriendo por sus venas, ha logrado obtener una gran cantidad de poderes sobrenaturales, aunque poco después de ello él y Jude son rápidamente asignados a Wolf Pack, por lo que tras un largo periodo de tiempo, ellos terminarán abriéndose paso detrás de las escenas de los mayores eventos relacionados con la infame Segunda Guerra Mundial, haciendo realmente de todo, desde detener a Víctor Von Frankenstein III a lanzar una bomba atómica para impedir que el escuadrón de vampiros de élite de Adolf Hitler resucite al difunto Conde Drácula. Partiendo de lo anterior, debemos admitir que Operation Darkness es realmente bastante débil en diversos aspectos específicos, esto debido a que la mayor parte del elenco es completamente prescindible, por lo que rara vez hablan y casi nunca harán acto de presencia durante el transcurso de las escenas de corte, dejando así que la trama primaria gire siempre alrededor de Edward, Jude, Cordelia y James, además de que la mayoría de estos personajes también terminan resultando ser increíblemente subdesarrollados e incluso aburridos, de modo que los momentos más interesantes del juego llegarán cuando participemos de cierta manera en diversos eventos de carácter histórico, tales como el intento de asesinato de Stauffenberg, la Batalla de las Ardenas o los últimos días de Hitler en su búnker, pero cuando el título desciende en sus aspectos sobrenaturales, se vuelve algo aburrido, ya que los vampiros enemigos básicamente no son personajes, al tiempo que sus pocos argumentos tienden a ser dolorosamente trillados o profundamente predecibles, y más de una vez nos encontramos deseando poder alejarnos de los aburridos vampiros y regresar a las áreas históricas.

Igualmente, este juego para Xbox 360 nos ofrece una trama ligeramente alterada si los miembros del Wolf Pack (paquete de lobos) llegan a morir en un momento determinado de la aventura, pero aún así esto no es suficiente para otorgarle el más mínimo Replay Value, y ciertamente tampoco será suficiente incentivo para hacernos estar al pendiente del cuidado de que cada uno de los personajes que estarán bajo nuestro mando, además de que varios de los personajes que se han incluido dentro de Operation Darkness cuentan con sus contrapartes literarias o históricas, pero a final de cuentas la gran mayoría de ellos guarda poca semejanza con esos otros personajes, de modo que en lugar de ser un reanimador espeluznante, Herbert East terminará siendo el curador genérico de nuestro equipo, mientras que Elisa Van Helsing se supone que es una profesora e hija del personaje del Conde Drácula, pero lo cierto es que ella se presentará como una espadachín con un total de cinco líneas de diálogo, aunque quizás el más extraño de todos sea el infame asesino en serie Jack el destripador, el cual a la larga terminará dando un discurso muy heroico sobre la santidad de la vida, aparte de que Operation Darkness no es muy diferente de los otros SRPG que podemos encontrar disponibles en el mercado para varios sistemas y plataformas, por lo que el ajuste de la Segunda Guerra Mundial añade algunas vueltas interesantes a todo el concepto. Por otro lado, los campos de batalla son bastante grandes y los rangos de ataque están muy bien adaptados para coincidir con el tamaño del campo de batalla, además del hecho de que nuestro equipo puede ser equipado con algunas piezas de arsenal como armas predeterminadas, aunque más allá los detalles relacionados con estos armamentos bélicos, este juego le da a nuestro equipo libre acceso a una amplia variedad de poderes sobrenaturales, ya que cada miembro del Wolf Pack, además de Jude Lancelot, quien viene a representar el humano del grupo, tiene una habilidad sobrenatural que él o ella pueden utilizar cuando sea realmente necesario, de modo que el lanzador de fuego de nombre Cordelia puede arrojar bombas mortales de fuego mágico, el reanimador Herbert East puede revivir a los aliados caídos en el campo de batalla y hasta curar diversos efectos de estatus, mientras que el luchador pesado Frank puede lanzar devastadores ataques por medio de sus puñetazos mágicos, aunque dos de los miembros del Wolf Pack pueden pelear normalmente hasta hacerle honor al nombre de la unidad transformarse en imparables hombres lobo, lo que aumenta enormemente su nivel de fuerza y su ​​velocidad durante todo el tiempo que dure su barra de marcha militar (MS), por lo que todo lo anteriormente descrito es una mezcla bastante extraña de realismo y elementos sobrenaturales que será sorprendentemente divertida una vez que nos hayamos acostumbrado a combinar ambos aspectos.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que un elemento de Operation Darkness que es casi irreemplazable en su totalidad consiste en el conjunto de elementos visuales, por lo que realmente no hay nada bueno que se pueda decir sobre ellos en absoluto, ya que los modelos para cada uno de los personajes son simplemente atroces, estando muy mal diseñados en casi todos los aspectos imaginables, careciendo completamente de detalles vistosos, de modo que si estos se verían mal en una PlayStation 2, ya nos podemos imaginar cómo serían en una Xbox 360 evidentemente más potente que el sistema anteriormente señalado, además de que los diferentes campos de batalla son bastante mancos e inconfundibles, debido al hecho de que cada ciudad es idéntica a la anterior, cada bosque es más o menos lo mismo todo el tiempo e inclusive en áreas que se supone que son sosas, hay algunos problemas importantes, al tiempo que los pies de un personaje tienden a desaparecer de vez en cuando, aparte de que son muy raros los errores de recorte o de animación y la cámara tiende a volverse loca a la menor oportunidad, volteándose o mirando en la dirección equivocada, a la vez que los efectos especiales son bastante deficientes en su gran mayoría. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, bien podríamos decir que el trabajo de sonido es realmente mucho mejor que todo lo que podemos encontrar en el apartado anterior, aunque si bien es cierto que tampoco estará exento de sufrir de algunos problemas específicos, además de que los voice-overs van desde lo bastante bueno hasta lo absolutamente terrible, pero generalmente tienden a permanecer en el nivel “aceptable” del espectro, de modo que el único elemento que puede hacernos tomar una pausa consiste en que la gente de Atlus recordó que el título al cual nos estamos refiriendo se trataba de una coalición internacional de tropas compuestas principalmente por individuos extranjeros, razón por la cual se acordó de dotar a todos los personajes presentes en el juego con un acento característico de acuerdo a su respectiva nacionalidad, así que para algunos usuarios, lo anterior parece funcionar muy bien en muchos niveles, sobre todo en el caso particular de los soldados británicos, ya que sus acentos suenan bastante encantadores, pero para otros, tales como la Sniper Cynthia de origen irlandés, puede ser tonto oírlos tratar de forzar un acento, aparte de que igualmente podremos encontrar aquí algunas melodías musicales, pero las mismas no tienden a ser ni notables ni interesantes, lo que quiere decir que en estos momentos no podemos recordar ni una sola de ellas sin tener que volver a colocar el juego en la consola, pero aún así lo más amable que se puede decir al respecto es que tampoco se inmiscuyeron en el juego, pues solamente existían e hicieron poco para añadir algo más de valor al juego en general.

 

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