ACCIÓN

Medal of Honor: Pacific Assault


Medal of Honor: Pacific Assault, La Acción se Traslada al Frente del Pacífico

Medal Of Honor: Pacific AssaultBienvenidos al Frente del Pacífico

Nuevamente, tenemos el grato placer de abordar una de las tantas entregas que han sido lanzadas para expandir las posibilidades de una de las franquicias más sobresalientes dentro del género shooter con temática bélica: Medal of Honor. Aunque, esta vez, los encargados de desarrollarlo buscaban trasladar la acción hasta un escenario muy diferente, pero conservando, eso sí, la relación que tendría la trama del mismo con ciertos sucesos importantes relacionados con la Segunda Guerra Mundial, de modo que ahora vamos a poder tomar nuestros rifles y embarcarnos nuevamente en una aventura llena de plomo, sangre y momentos muy amargos, la cual se llevará a cabo en pleno frente del pacífico.

Considerando lo anterior, esta nueva entrega de la popular franquicia de disparos se titula Medal of Honor: Pacific Assault y, como todos los demás juegos que componen la saga, presenta unas características que son muy propias de los juegos de disparos con perspectiva en primera persona, siendo desarrollado por el equipo de Electronic Arts (Los Angeles) en colaboración con la gente de TKO Software. En este sentido, Electronics Arts se encargó exclusivamente del diseño de todo lo concerniente al modo de juego principal, el cual está evidentemente más enfocado en la experiencia para un solo jugador, además de ser también la empresa encargada de distribuir el juego a nivel mundial.

No obstante, TKO Software se dio a la tarea de trabajar en todos los aspectos concernientes al apartado multiplayer de Medal of Honor: Pacific Assault, en donde se le da una gran importancia a la experiencia entre varios usuarios, sobre todo cuando se dan las partidas a nivel online. De este modo, el juego sale al mercado durante el año 2004 exclusivamente para la plataforma Windows de Microsoft, con la particularidad de que este título podía encontrarse en dos ediciones, siendo la primera en formato CD-ROM y que representaría la más común, al tiempo que la edición en DVD adquiría un carácter especial y más enfocado a los coleccionistas, ya que dentro de la misma se incluyó algo de material extra y algo de contenido audiovisual basado en hechos históricos reales.

Caracteristicas Principales

En concordancia, Medal of Honor: Pacific Assault sigue la misma vertiente de las versiones anteriores, ya que nos presenta la oportunidad de encarnar a un marine estadounidense, aunque en esta ocasión tocará el rol protagónico al soldado Thomas Conlin, descubriendo así que este individuo participará activamente durante el asalto del Pacífico, de modo que junto a él, vamos a poder revivir muchas de las batallas más emblemáticas dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, aunque dándosele especial énfasis al ataque japonés a Pearl Harbor, el asalto por parte de los aliados a la isla de Makin, la sangrienta campaña de Guadalcanal y la gran batalla de Tarawa.

De igual manera, la perspectiva en primera persona se mantendrá vigente mientras vamos avanzando en la mayoría de los niveles con los que cuenta el juego, aunque si bien es cierto que durante el desarrollo de una de las misiones más avanzadas, la experiencia variará un poco al permitírsenos asumir el mando de una aeronave de combate Douglas SBD Dauntless. Sin embargo, una vez hayamos empezado a jugar una nueva partida en el modo principal, tendremos que someternos a un breve pero necesario entrenamiento, aparte de vivir en carne propia lo que representó el ataque a Pearl Harbor, un hecho que tuvo lugar durante el transcurso de los años 1940 y 1941, finalizando posteriormente en la batalla de Tarawa, la cual tuvo lugar dos años más tarde.

Por otro lado, participaremos de manera activa durante el asalto a Tarawa, aunque en un momento dado, nuestro avance se verá súbitamente interrumpido cuando nuestro personaje cae inconsciente en plena batalla, lo que ocurre tras la explosión de una granada enemiga. A partir de entonces, el protagonista del juego recordará todos los pormenores de su entrenamiento militar ocurrido dos años atrás en el tiempo, para luego trasladarnos hasta las costas de Hawai, lugar en el que este prestaba servicio a bordo del USS Arizona hasta que los soldados japoneses emprendieran el ataque sorpresivo sobre dicha región, de modo que también tendremos que prestar apoyo durante la defensa de Pearl Harbor.

medal-of-honor-pacific-assault_screenshot_2 - Medal Of Honor: Pacific AssaultDe esta misma forma, una vez hayan iniciado las hostilidades, seremos asignados al Segundo Batallón de los Raiders, de modo que se nos encargará el cumplimiento de la primera misión dentro del modo principal, la cual se llevará a cabo en un campamento militar ubicado en el área de San Diego (California). En este mismo sentido, vamos a poder interactuar con algunos personajes, cmo el artillero Frank Minoso, el médico Jimmy Sillivan y el fusilero Willy Gaines, siendo este el lugar donde además aprenderemos algunos de los aspectos más básicos sobre el manejo del control.

No obstante, es durante la segunda misión cuando tendremos que hacerle frente a los soldados asiáticos y evitar por todos los medios que logren su cometido, razón por la cual emprenderemos la búsqueda de una patrullera, algo que haremos mientras evitamos entrar en el rango de tiro de las aeronaves enemigas. Posteriormente, vamos a poder descargar toda nuestra frustración sobre dichas unidades aéreas, para luego abordar el USS West Virginia en donde tendremos que hacer todo lo posible por evitar que este se hunda, aparte de rescatar a todos los miembros de su tripulación y finalmente darle su merecido a los japoneses desde la cubierta.

Más adelante, se nos permitirá acceder a la tercera misión del juego y que transcurre en el Atolón de Makin, de modo que nuestro personaje desembarcará junto a sus compañeros en las cercanías de dicha zona, teniendo como principal objetivo el sabotaje sobre las líneas de comunicación utilizadas por los soldados enemigos. Aunque, en algún momento seremos inevitablemente descubiertos por lo japoneses, de modo que iniciaremos el avance a través de la selva hostil, hasta llegar a un vasto pantano y a un pequeño asentamiento, por lo que muy cerca de allí nos toparemos al fin con la torre de radio, la cual representa el objetivo principal a destruir durante esta etapa.

De igual forma, la cuarta misión también se llevará a cabo en los alrededores del Atolón de Makin, aunque para esta ocasión se nos encargará la destrucción de un depósito que está siendo utilizado por el enemigo para el almacenamiento de combustible, por lo que justo al final de esta primera etapa, también se nos encomendará la ubicación de un piloto aliado que fue abatido previamente por los japoneses, quienes ahora lo han capturado. De manera que una vez lo hayamos localizado, el médico de nuestro grupo se dispondrá a asistirlo, tras lo cual todo el grupo deberá emprender la retirada de aquella zona, evitando así un enfrentamiento desigual contra el enemigo.

Posteriormente, durante el inicio de la quinta misión estaremos preparándonos para dejar atrás la zona de Makin, pero nuestra salida se verá interrumpida abruptamente por el fuego de los morteros, de modo que ahora tendremos que encontrar a los responsables y neutralizar cada uno de los morteros instalados por los soldados japoneses. Sin embargo, en determinado momento tendremos que salvar a Willy, para luego dirigirnos hasta las embarcaciones que nos sacarán rápidamente de allí, aunque una vez hayamos abordado el submarino aliado, hará acto de presencia una pequeña flota de aviones enemigos, los cuales comenzarán a hostigar dicha unidad naval. A partir de ese momento, se nos encargará la destrucción de todos los torpedos por medio de nuestros disparos, tras lo cual será posible salvar la vida de toda la tripulación.

Por su parte, para la sexta misión del modo principal seremos trasladados hasta el Aeródromo de Henderson, el cual se encuentra situado en la región de Guadalcanal, por lo que ahora nuestra misión consistirá en atravesar la zona selvática, esto con la finalidad de exterminar a todas las unidades enemigas que vayamos encontrando en el camino. De modo que nos toparemos en reiteradas ocasiones con algunos tanques blindados, exploradores, cañones, nidos para ametralladoras, varias trincheras y otros elementos similares, aunque una vez superemos esta fase tendremos que regresar inmediatamente hasta el aeródromo, mientras los soldados japoneses se disponen a retribuirnos por todo el daño causado a su fuerza de ataque oculta en la selva.

Una vez hayamos logrado regresar sanos y salvos al aeródromo Henderson Field, se nos encargará la protección del mismo frente al inminente ataque banzai, razón por la cual tendremos que despejar cada sección, desde el interior mismo del aeródromo hasta las pistas de aterrizaje en el exterior, de manera que logremos llegar a la zona en la que estarán dispuestas las unidades de combate antiaéreas. En este sentido, habrá que hacer uso de las mismas para proteger cada uno de los hangares con los que cuenta el aeródromo y prestar apoyo desde tierra a una aeronave aliada que intentará aterrizar en cierto momento.

medal-of-honor-pacific-assault_screenshot_3 - Medal Of Honor: Pacific AssaultIgualmente, en la próxima misión seguiremos prestado servicio en la zona de Guadalcanal, de modo que descubriremos lo insistentes que pueden llegar a ser los soldados japoneses, algo que comprobaremos mientras llevamos a cabo nuevamente la defensa del vital aeródromo, desde lo alto de tres elevaciones sobre el terreno circundante. Luego, tendremos acceso a la siguiente misión y que transcurrirá en las cercanías del Río Lunga, momento en el cual nuestro personaje estará atravesando dicho cuerpo de agua, teniendo como objetivo la destrucción de todos los depósitos que son utilizados por los japoneses para guardar la munición, aunque en cierto momento tendremos que hacerle frente a varios francotiradores experimentados, aparte de exterminar a las unidades presentes en los pantanos aledaños.

Por otra parte, cuando hayamos logrado acceder a la penúltima misión, nuestro personaje estará a bordo de una aeronave que ha establecido el rumbo hasta la zona de Tarawa, aunque casi de inmediato seremos detectados por el enemigo y posteriormente atacados mientras estamos en pleno vuelo. No obstante, la dificultad de esta misión aumentará aún más, justo en el momento en que tendremos que dejar de manejar la artillería y tomar el mando de la aeronave en cuestión, luego de que el piloto tomara la decisión de abandonar su puesto.

De igual forma, más adelante tendremos la oportunidad de atacar una pequeña isla que se encontrará bajo el control del enemigo, por lo que nuestro principal objetivo consistirá en la destrucción de todos los aviones, antenas de radio y varias unidades navales, tras lo cual emprenderemos el regreso hasta nuestra flota. Pero, inesperadamente nos toparemos con un imponente destructor y un poderoso porta-aviones del ejército japonés, razón por la cual tendremos que hacer todo lo posible por hundir dichas unidades, haciendo uso de los torpedos y cuatro bombas que convendrá administrar sabiamente.

De esta manera, una vez hayamos superado el inconveniente anterior de manera satisfactoria, podremos aterrizar cómodamente sobre el USS Independence. De modo que, para la última misión correspondiente al modo de juego principal incluido dentro de Medal of Honor: Pacific Assault, la acción transcurrirá en las costas de Tarawa, de manera que nuestro objetivo consistirá en la eliminación de todas las unidades bajo el control de la facción enemiga, mientras vamos recorriendo toda la zona.

Tomando en consideración todo lo anterior, Medal of Honor: Pacific Assault llega a nosotros con varias novedades y algunas características que contribuirán hasta cierto punto en variar un poco más la experiencia de juego, ya que en este título es posible transmitir algunas órdenes muy básicas a las unidades aliadas, aparte de que los desarrolladores del mismo han implementado un particular sistema encargado de recuperar nuestra vitalidad durante los combates. Aunque, también el cambio de escenario constituirá parte de dichas novedades, al tiempo que notaremos un trabajo bastante deficiente a nivel de gráficas y otros aspectos, siempre en comparación, claro está, con las anteriores entregas de la serie.

Aparte de ello, Medal of Honor: Pacific Assault logra diferenciarse bastante de su predecesor por el simple hecho de permitir el trabajo conjunto entre el personaje controlado por el usuario y las unidades aliadas, algo que facilitará bastante, al menos en teoría, el cumplimiento de todos los objetivos dentro de cada misión, además de darle un toque mucho más realista al juego. No obstante, cada una de estas unidades aliadas desempeñará una función específica, además de ser más adecuados para el desarrollo de diferentes tareas, algo que se complementa adecuadamente con la posibilidad anteriormente comentada de delegarles ciertas órdenes elementales.

Sin embargo, también hemos podido notar algunas fallas importantes en este sistema, ya que muchas veces nuestros aliados recibirán una orden de nuestra parte, pero no llegarán a cumplirla en ningún momento. Lo anterior, dará la impresión de que a nuestros aliados les importa más bien poco obedecernos durante los combates, además de que esto hace preguntarnos si de verdad la inteligencia artificial del juego ha sido testeada adecuadamente en este sentido, ya que aparte de este molesto problema, es posible distinguir otros desaciertos más evidentes, los cuales pudieron ser corregidos con algo más de trabajo.

Por otro lado, hay que admitir que muchas veces el fallo en el cumplimiento de las órdenes delegadas por el usuario se debe a determinados errores a nivel de gráficas, ya que algunos elementos presentes en el escenario pueden llegar a obstaculizar el correcto desplazamiento de las unidades aliadas, lo que podría ser fatal al momento de enfrentarnos a situaciones en las que necesitemos asistencia médica de manera regular. Aunque, extrañamente, habrá otras ocasiones en las que el médico asistirá a otras unidades aliadas que hayan sufrido daños más leves, muy a pesar de que nuestro personaje este al borde de la muerte y de que este se encuentre mucho más cerca que los demás.

No obstante, cabe destacar el buen comportamiento de los soldados enemigos, el cual aparenta ser mucho más realista que el de nuestros aliados, por lo que notaremos que los primeros son perfectamente capaces de trabajar en equipo, aparte de que una vez se hayan quedado sin municiones, no dudarán ni un segundo en cargar hacia nosotros bayoneta en mano, con el fin de atravesarnos y dejar que nos desangremos en plena selva. Asimismo, el juego presenta un buen manejo a nivel de los controles, de manera que este será bastante intuitivo para los usuarios sin importar mucho su nivel de habilidad.

medal-of-honor-pacific-assault_screenshot_4 - Medal Of Honor: Pacific AssaultEn relación a esto último, en Medal of Honor: Pacific Assault haremos uso de las teclas W, A, S y D para movilizar a nuestro personaje en varias direcciones, además de que será posible efectuar saltos con la barra espaciadora y llamar al médico por medio de la tecla H, algo que podremos hacer cuando nuestra vitalidad haya alcanzado un nivel bastante crítico. Pero, en realidad habrá que utilizar esta función con mucha prudencia, debido a que cada uno de los packs de primeros auxilios será bastante limitado, algo que estará estrechamente relacionado a la fase en la que estemos jugando para ese momento.

Igualmente, las teclas direccionales nos van a ser de mucha utilidad al momento de delegar funciones a cada uno de nuestros compañeros, de modo que estos puedan avanzar, retroceder, formarse, entre otras posibilidades, aunque en realidad todos estos comandos serán muy fáciles de utilizar durante los combates, por lo que nos vamos a acostumbrar casi inmediatamente a este sistema. Por otro lado, el botón izquierdo del mouse nos permitirá efectuar disparos con cada una de nuestras armas, aunque llegados a este punto recomendaremos configurar a través de las opciones la mira del arma, de modo que podamos acceder a ella tras presionar el botón derecho del mouse.

Por su parte, cada uno de los niveles dentro de Medal of Honor: Pacific Assault serán bastante largos, aunque siempre podrán ser superados sin mucho problema en cualquier nivel de dificultad, excepto en determinadas ocasiones en las que tendremos que enseriarnos un poco. Aún así, es importante señalar que todos los escenarios presentarán un marcado carácter lineal, de modo que sentiremos algo de monotonía a la hora de ir superando algunas de las fases, ya que tendremos que ir constantemente de un lugar a otro mientras efectuamos la repetitiva labor de ir eliminando a los soldados japoneses, tras lo cual se nos permitirá el acceso al próximo nivel.

Armamento Disponible

Asimismo, Medal of Honor: Pacific Assault incluye una variedad bastante amplia a nivel de armas, ya que cuenta con recreaciones bastante buenas de muchos armamentos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo aquellos que fueron utilizados por las fuerzas estadunidenses en pleno conflicto, como el M1 Garand, varias carabinas, armas Thompson y otros más. En este mismo sentido, al inicio del juego solo vamos a tener en nuestro poder un rifle bastante básico, aunque siempre que vayamos superando cada nivel vamos a ir encontrando armas mucho más potentes, aparte de que notaremos que este juego está mucho más trabajado que su predecesor en este sentido, ya que todas las armas estarán dotadas de un mayor nivel de realismo, tanto en apariencia como en algunos aspectos relacionados con su funcionamiento.

Por otra parte, en Medal of Honor: Pacific Assault también se nos ofrece la posibilidad de utilizar varias de las armas fijas que encontraremos ubicadas en algunos puntos específicos dentro de cada escenario, además de las veremos instaladas sobre los barcos aledaños. Igualmente, a medida que vamos avanzando en cada fase, se nos irán presentando varios objetivos principales que deberemos cumplir para poder superar efectivamente cada misión, aunque habrá otros con un carácter más secundario y algunos más que estarán ocultos, de modo que estos últimos no serán del todo necesarios para pasar al siguiente nivel, pero aún así, pueden ayudar a desbloquear algunas características muy interesantes, a las cuales podemos acceder posteriormente al dirigirnos al menú principal.

Apartado Gráfico

Por su parte, a nivel de gráficas Medal of Honor: Pacific Assault no está al nivel de otros títulos que también fueran lanzados al mercado durante el mismo año, como el extraordinario Half-Life 2 y el célebre Doom 3, aunque sí posee algunos efectos visuales bastante decentes, contribuyendo en cierta medida a mejorar este apartado. No obstante, este juego presenta unas texturas bastante deficientes, aparte de que la gran mayoría fue utilizada de manera constante, de modo que es relativamente fácil darse cuenta de ello, además de presentar otros fallos similares, los cuales nos hacen dudar un poco del engine utilizado para su creación.

Por otro lado, Medal of Honor: Pacific Assault gana un poco de las virtudes que ofrece el veterano motor Havok, ya que algunas físicas estarán muy bien implementadas dentro del juego, aunque si bien es cierto que habrá muchos fallos en este sentido, haciendo que el grado de realismo disminuya en cierta medida. Asimismo, este gran shooter destaca por el nivel de diseño presente en la mayoría de los niveles, de modo que la calidad de estos es más que aceptable, muy a pesar de que algunos de estos escenarios serán muy repetitivos.

Apartado Sonoro

Finalmente, podemos decir que Medal of Honor: Pacific Assault cuenta con una apartado sonoro de muy buena calidad, algo que ya es costumbre dentro de la serie, aunque si bien es cierto que a muchos se nos antoja como más de lo mismo. Lo anterior, indica claramente que el factor sorpresa y asombro no estará del todo presente en este sentido, algo si ocurría en las anteriores versiones del juego, aún así la banda sonora cumple adecuadamente con su función, lo cual es algo que agradecemos eternamente a los desarrolles de este gran juego de disparos. De igual manera, los efectos de sonido para las armas y otros elementos presentan una calidad muy alta, notándose el uso de muestras de audio con un marcado carácter realista.

 

Share this Story
  • VEHÍCULOS

    Enigma: Rising Tide (PC)

    Indice de temas de este post1 Enigma: Rising Tide, Una Excelente Propuesta de Simulación Enfocada en los Combates Navales para los ...
  • VEHÍCULOS

    Heroes of the Pacific (PS2)

    Indice de temas de este post1 Heroes of the Pacific, Reviviendo los Enfrentamientos Más Importantes a Nivel de los Cielos Durante ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Pacific Assault

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Pacific Assault, La Acción se Traslada al Frente del Pacífico1.1 Bienvenidos al ...
  • VEHÍCULOS

    Silent Hunter 4: Wolves of the Pacific

    Puntuación Resumen Hoy hablaremos de un juego muy interesante llamado Silent Hunter 4: Wolves of the Pacific que consiste en un ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos