ACCIÓN

Killzone


Killzone: Uno de los mejores FPS Disponibles para la Playstation 2

KillzoneUn shooter Exclusivo para PS2

Hace ya algo de tiempo, la gente de Guerrilla Games se dio a la importante tarea de preparar un juego bélico que sería totalmente exclusivo para la consola Playstation 2 de Sony Computer Entertainment. El título en cuestión, llega poco tiempo después del lanzamiento de Shellshock NAm “67”, un juego creado por la misma casa desarrolladora, tratándose de un shooter en primera persona con temática bélica, el cual a su vez cuenta con un argumento que se sitúa en un ambiente futurista y que fue bautizado con el nombre de Killzone, siendo posteriormente lanzado para la venta el 2 de noviembre del año 2004, aunque desde que fueran presentadas las primeras imágenes del videojuego, este ha tenido que cargar con una mala etiqueta de por vida, al presumirse que sería el próximo “Halo Killer”, algo que no fue del agrado de muchos seguidores acérrimos de los FPS.

De los Mejores en el Mercado

Dejando de lados la críticas en este sentido, el juego es universalmente considerado como uno de los mejores shooters en primera persona, de entre todos los que hayan aparecido previamente para esta consola casera de Sony, todo muy a pesar de algunos fallos considerables que quedan en evidencia en buena parte del juego, los cuales han contribuido a ensombrecer un poco más su reputación entre los videojugadores. No obstante, Killzone tiene muchos más puntos positivos que negativos y la verdad no tiene nada que envidiar a otros FPS que salieron a la venta por aquella misma época, teniendo además su propia identidad y algunos elementos que lo diferencian del resto.

¿De Nuevo el Tercer Reich? No, Ahora son los Helghast

Asimismo, desde el inicio mismo del juego, este atrapa al jugador por su historia, la cual a pesar de no ser de lo más original, no deja de ser interesante, aunque si bien muchos podrán darse cuenta de que, durante la misma, se hacen constantes referencias al régimen nazi en varios aspectos. En este sentido, la trama del juego nos presenta una situación complicada en la que la raza humana se encuentra en una constante expansión por todo lo largo y ancho del universo conocido, estableciendo en algún momento durante dicha expansión una coalición interplanetaria bajo el nombre de ISA, conformada por varios de los planetas colonizados por el hombre.

Helgan, el Planeta de la Discordia

Pero con el pasar del tiempo, pronto se descubre que en el planeta Helgan, uno de los que forman parte de ISA, crece un gran descontento hacia la coalición interplanetaria debido a que los demás planetas miembros de la misma no han prestado apoyo a los colonos que se habían establecido allí y que desde entonces han venido sufriendo grandes bajas, todo debido a la radiación emitida por el propio planeta Helgan, lo que además ha traído como consecuencia una serie de alteraciones genéticas sobre los mismos, algo que a final de cuentas, ha vuelto más fuertes a los sobrevivientes y les ha hecho sentir un gran rencor hacia todos aquellos humanos que no han sufrido su misma suerte bajo el influjo de estas mortales radiaciones.

Muy poco tiempo después, los sobrevivientes de Helgan toman la decisión de enfrentarse al control establecido por ISA, asumiendo a partir de aquel entonces una postura separatista con miras a lograr su propia independencia, estableciendo de este modo la raza conocida como los Helghast. En relación a ello, como una medida de presión y un paso importante para el logro de sus objetivos, este grupo separatista lleva a cabo el exterminio de todos los habitantes de la colonia Vecta, desencadenando inevitablemente la guerra interplanetaria.

Killzone_screenshot_2 - KillzoneLos Líderes de los Helghast

Aunque, por otro lado ya se conocía que la acciones de los Helghast eran dirigidas por el General Lente, un individuo que ostenta un carácter arrogante y que además posee características propias de un dictador afecto al fascismo, el cual goza de una gran estima por parte de sus compañeros, quienes lo siguen sin cuestionar ninguna de sus órdenes. De igual forma, el General Lente ha jurado fidelidad al líder absoluto de todos los Helghast, un personaje conocido como Scolar Visari, por lo que el avance de las tropas obedecerá completamente a los intereses de ambos líderes, quienes anhelan imponer el dominio de los Helghast sobre toda la humanidad.

Controla al Capitán Templar y sus Compañeros

Justo en este ambiente de hostilidades, el jugador podrá asumir el rol de un capitán que forma parte de la confederación Interplanetaria ISA cuyo nombre es Jan Templar, el cual tendrá la obligación de enfrentarse a las interminables hordas de los Helghast y así evitar por todos los medios que estos logren concretar la invasión. Aunque, el capitán Templar no estará solo, pues para el logro de su misión contará con la ayuda de varios personajes que irán apareciendo a lo largo del juego y que tarde o temprano terminarán por hacer equipo con este, destacando el papel de la Comisaria Luger, antigua compañera sentimental de nuestro protagonista, al tiempo que Rico Velásquez y el coronel Gregor Hakha serán de gran ayuda, siendo este último un miembro infiltrado de la ISA en el ejército de los Helghast.

Cada uno de estos carismáticos personajes serán totalmente jugables una vez se hayan integrado al equipo del usuario, por lo que será vital conocerlos a fondo para el posterior avance a través de los diferentes niveles, en donde se lleven a cabo los diferentes enfrentamientos para liberar a varias ciudades que ya han sido invadidas por los Helghast. Asimismo, descubriremos que al jugar con alguno de estos personajes experimentaremos algunas sutiles variaciones en nuestra experiencia de juego, ya que cada fase tendrá sus propios objetivos específicos, al tiempo que habrán diferentes rutas a seguir con cada uno de ellos, algo que es verdaderamente notable cuando tenemos la oportunidad de controlar a Luger y que le otorga un poco de variedad a este título.

Cada Personaje es Único

De igual manera, el estilo de juego es totalmente diferente para cada personaje, en el caso particular de Luger podremos notar que está más enfocado hacia el sigilo, mientras que Rico sufre de lo que conocemos como el “síndrome de Terminator”, ya que a medida que avanza va exterminando a todo elemento que se le interponga. Por otra parte, notaremos claramente que el Capitán Templar es el personaje más equilibrado dentro del juego, siendo Hakha el que tenga una mayor capacidad de munición y que además contará con un cuchillo como arma inicial.

Mecánica de Juego y Armamento

La mecánica de todo el juego consiste más que todo en efectuar disparos a las tropas enemigas, aunque también habrá momentos en los que tengamos que realizar varias acciones especificas, la cuales permitirán de alguna manera nuestro avance en cada uno de los escenarios. Pero, lo cierto es que, lejos de producir alguna sensación de monotonía al jugador hacer lo mismo una y otra vez, las diferentes situaciones que se irán presentando ante este contribuirán en gran medida a mantenerle alerta y sobrellevar mejor la mecánica de juego. Y ya que lo más importante en Killzone es disparar, que mejor forma de hacerlo que utilizando las 20 armas que hay disponibles, armamento dividido entre pistolas de varios tipos, rifles de precisión, varios cuchillos, algunos lanzacohetes y muchas más, contando todas y cada una de ellas con ese toque futurista que caracteriza a Killzone.

Killzone_screenshot_3 - KillzoneBuena Inteligencia Artificial

Ya refiriéndonos a los enemigos dentro del juego, los Helghast cuentan con distintos rangos que los diferencian un poco, además de ser bastante inteligentes la mayoría del tiempo, pues son capaces de protegerse de nuestros ataques e inclusive llegan a trabajar en equipo con el fin de contraatacarnos. Pero, lamentablemente habrá algunos momentos en los cuales notaremos que la inteligencia artificial tiende a fallar, observando así que nuestros enemigos entran en un estado de “pánico” o se quedan inmóviles durante un periodo de tiempo muy reducido. Sin embargo, en otras ocasiones, podremos verlos controlando a la perfección diversos vehículos de combate como naves, poderosos tanques blindados, varias lanchas y alguna que otra nave especial destinada para el transporte.

Otras Armas

A pesar de ello, siempre podremos hacer uso de todo nuestro armamento para efectuar la destrucción de dichas unidades, además de que también será posible manejar algunas armas especiales, las cuales están posicionadas en algunos puntos estratégicos y que contarán con munición ilimitada, teniendo como única desventaja el hecho de que se sobrecalienten tras su uso excesivo. No obstante, estas armas representan una ayuda bastante valiosa y que puede terminar salvandonos el pellejo en situaciones difíciles, además de permitirnos descargar nuestras frustraciones sobre las tropas de Helghast que estén a nuestro alrededor.

Duración del Modo Principal y Opciones Multiplayer

En base a todo lo anterior, Killzone requerirá una inversión de tiempo aproximada de 12 horas de juego para poder terminarlo al 100%, algo que bien podría aumentar al seleccionar los niveles de dificultad más altos. Por esta razón, será de vital importancia para el usuario saber manejar a cabalidad los personajes, valiéndose también de todo el entorno. Esto con la finalidad de lograr su supervivencia tras los encarnizados combates, librados en todo momento contra las imparables hordas de los Helghast, aunque si bien, si en algún momento este se cansa por alguna razón de jugar en el modo principal, cuando guste podrá acceder a las diferentes opciones que trae incluido el multiplayer que ha sido implementado por la gente de Guerrilla Games, las cuales comprenden los siguientes modos de juego: Combate a Muerte, Combate a Muerte por Equipos, Dominación, Abastecimiento, Asalto y Defensa, y por último, Destrucción.

Diversión offline y online

Aunque, las opciones anteriormente comentadas podrán jugarse bien sea fuera de línea o a través del online, llevándose a cabo todas la partidas en los diferentes escenarios que hay disponibles dentro del juego, variando un poco la experiencia del usuario dependiendo del bando que este haya elegido para jugar, así como de los parámetros que se hayan seleccionado dentro de las opciones previas a los enfrentamientos, en donde se puede establecer un tiempo límite para la partida, permitir el fuego aliado, e inclusive, dejar que la CPU controle a algunos enemigos, siendo lo único que se echa en falta en este sentido, el hecho de que Killzone no cuente con una opción para llevar a cabo partidas en modo cooperativo.

Killzone_screenshot_4 - KillzoneGráficas Sobresalientes

En lo que respecta al apartado gráfico, Killzone es bastante sobresaliente en este sentido, ya que este título se desarrolló bajo un motor gráfico muy poderoso y al que evidentemente se le habrán hecho algunas modificaciones en particular. Aunque, muchos hemos podido notar que se han trabajado las texturas en base a algunos trucos de la vieja escuela, los cuales se basan en la percepción a distancia de los objetos dentro del juego, algo que seguramente no notará la mayoría de los usuarios. Igualmente, es necesario destacar el excelente modelado de personajes, así como la calidad en sus expresiones y el impresionante nivel de detallismo que podremos apreciar en cada uno de los escenarios, los cuales a su vez comprenden una amplia variedad de locaciones, al tiempo que todos efectos visuales igualmente denotan una calidad sumamente alta.

En este mismo orden de ideas, las animaciones implementadas para cada una de las armas y más concretamente para las acciones de los personajes son extremadamente realistas, pero muy a pesar de que el juego posea un aparado gráfico excepcional, este no está exento de sufrir algunas fallas, destacando mucho la demora ocasional en la carga que presentan algunas de las texturas. Asimismo, también nos toparemos con algo de “clipping” y más aún, algunas situaciones en las que notemos algo de “jagging”, pero más lamentable todavía es el hecho de que al morir los personajes, sus extremidades adoptan posturas antinaturales, y peor aún, a veces tienden a moverse de una forma bastante bizarra y aterradora. Aún así, estos errores no contribuyen a arruinar del todo la experiencia de juego, pero si se hubieran solucionado antes de lanzarlo al mercado, estos no hubiesen terminado por empañar las virtudes que ofrece este genial título desarrollado por Guerrilla Games.

Soundtracks de Alto Nivel

Afortunadamente, Killzone presenta otras virtudes aparte de su extraordinario apartado gráfico, como lo es el fenomenal apartado sonoro, el cual comprende una banda sonora de película, interpretada por nada más y nada menos que la célebre Orquesta Filarmónica de Praga, denotando una calidad increíble en cada pasaje. Finalmente, nos encontraremos con una amplia gama de efectos sonoros bastante buenos, por lo que en todo momento podremos escuchar sonidos de gran realismo, provenientes de casi todos los elementos que componen el juego en su totalidad, además de que el ruido ambiental también tiende a sobresalir bastante, lo que se nota aún más al utilizar equipos compatibles con Dolby Pro Logic II.

Share this Story
  • ACCIÓN

    Killzone

    Puntuación Resumen El juego es universalmente considerado como uno de los mejores shooters en primera persona, de entre todos los que ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos