ACCIÓN

Killzone (Saga Completa)

Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia de Shooter con Carácter Exclusivo para las Consolas Caseras de la Sony Computer Entertainment, Así como También en uno de Sus Caballos de Batalla Más Fuertes e Importantes

La Zona de Matanza

Es un verdadero placer para nosotros traerles un nuevo artículo especialmente centrado en una serie de videojuegos bélicos muy popular, siendo esta una labor que iniciamos hace unas cuantas semanas atrás, justo cuando revelamos algunos detalles interesantes sobre la franquicia Medal of Honor. Una serie considerada como la más importante dentro del género shooter basado en la Segunda Guerra Mundial, ya que fue capaz de representar este conflicto de una manera nunca antes vista. Pues a pesar de que ya habíamos tenido la oportunidad de contar un trasfondo histórico con los nazis, y sus malignos planes para apoderarse del mundo en la primera entrega de Wolfenstein y las siguientes, hasta ese momento ninguna otra compañía había tomado la decisión de abordar dicho conflicto de una manera mucho más seria y realista en la forma de un Shooter con perspectiva en primera persona.

De modo que lo anterior, fue posible gracias al gran ingenio de Steven Spielberg, quien se dispuso a internarse en el proceso de desarrollar una propuesta del género que tuviera como base la Segunda Guerra Mundial, pero tomando como punto de partida la realidad histórica. Nada de historias alternativas directamente extraídas de la ciencia ficción y armamentos fuera de su tiempo. Por lo que el resultado de su esfuerzo y el de su equipo de colaboradores en la hoy desaparecida Dreamworks Interactive, abrió las puertas a todo un abanico de lanzamientos para diversas consolas y plataformas. Todos ellos inspirados en las bases fundamentales de Medal of Honor, y de los remanentes que aún quedaban de los antiguos lanzamientos de Id Software. Así fue posible insuflarle nueva vida al género de los juegos de disparos y posteriormente darle la forma que nosotros conocemos hoy en día.

De esta manera, surgiría poco tiempo después la serie Call of Duty, la cual por cierto fue la segunda que pudimos abordar en un artículo bastante extenso. En donde por cierto es posible conocer mucho acerca de las hazañas y desventuras de Infinity Ward y su gran batalla legal contra Activision, siendo este último el evento que traería como resultado el surgimiento de un nuevo estudio. Conocido más tarde bajo el nombre de Respawn Entertainment, así como también el nacimiento de la serie Titanfall. Una franquicia de disparos muy interesante sobre la que hablamos en un par de artículos correspondientes a las entregas principales de dicha serie. Aunque, en realidad esperamos poder abordar la saga completa en un futuro próximo.

Pero más allá de lo anterior, el deber hizo que nos pusiéramos a trabajar en el artículo dedicado a la serie Battlefield justo después de terminar el de Call of Duty, ya que la primera es, a pesar de todo, una de las mejores franquicias de disparos a nivel Multiplayer. Al tiempo que podríamos considerarla como un rival de peso para las anteriores series que ya hemos mencionado. En este mismo sentido, los más impresionante de esta particular creación de DICE, consiste en la abrumadora cantidad de entregas que fueron lanzados al mercado. Cada una de ellas con un margen de éxito muy diferente a la anterior, pero contando con todo un conjunto de características muy atractivas, las cuales sumadas a las excelentes mejoras en el apartado Multiplayer y otros aspectos, ayudaron a darle una identidad a esta franquicia, la cual aún en la actualidad se mantiene muy firme. Mientras que sus competidores directos se ven amenazados por trasfondos históricos algo trillados y malas decisiones por parte de las compañías encargadas de su distribución a nivel mundial. De modo que, antes de poder seguirle la pista a la serie Titanfall, el cual era nuestro plan original, hemos tomado la decisión de dedicar el presente artículo a una franquicia muy interesante y con carácter exclusivo para los sistemas caseros desarrollados por la Sony Computer Entertainment. La cual a pesar de muchos rumores y de la gran controversia generada por la mala publicidad, logró forjarse un firme sitial dentro de la industria de los videojuegos. Siendo lo anterior un mérito que no le corresponde solamente a la gente de Sony, pues los genios detrás de todo el éxito alcanzado no son otros más que el excelente personal que hizo de las suyas en la desarrolladora Guerrilla Games.

En relación a esto último, tenemos que al igual que ocurriera con la empresa Naughty Dog, el estudio Guerrilla Cambridge no fue fundado bajo su nombre actual. Ya que en lugar de ello, fue fundado de manera conjunta por Michael Hayward, Tony Beckwith e Ian Saunter como Millennium Interactive en algún momento durante el transcurso del año 1988. Desde aquel entonces, y más específicamente tras su compra por parte de la Sony en el año 1997, la empresa en cuestión fue capaz de lanzar alrededor de unos 35 juegos muy asombrosos. Aunque, si bien es cierto que algunos de ellos no fueron más que colaboraciones directas junto a otros estudios, por lo que solamente actuaron como editores en muchos otros sin realmente jugar un papel activo y demasiado importante durante su proceso de desarrollo.

En base a lo anterior, no consideramos muy conveniente el enumerar en este corto espacio todos los juegos que esta compañía desarrolló desde sus humildes inicios. Pero aún así, lo cierto es que uno de sus proyectos más notables fue un trabajo llamado James Pond, el cual consiste un suerte de parodia del gran agente 007 James Bond. Además de que otros juegos igualmente dentro de su catálogo incluyen a Frogger y a Rome: Pathway to Power. De modo que, ya para el mes de julio del año 1997, la empresa surgió un poco más, y junto con este surgimiento vino la posterior compra de Millennium Interactive por parte de la Sony. Tras lo cual la compañía en cuestión fue renombrada como SCE Cambridge Studio.  En este mismo sentido, la empresa adquirida por la Sony Computer Entertainment fue capaz de producir un total de 12 juegos bajo este nuevo nombre. Los cuales por cierto le permitieron extenderse lo suficiente a través de las tres primeras consolas PlayStation y hasta en la PSP. por lo que entre ellos se encuentran los tres juegos correspondientes a la serie MediEvil, siendo dos de ellos para la PSX o Playstation One y uno para el Playstation Portable respectivamente. Así como también un título llamado LittleBigPlanet que fue especialmente diseñado para funcionar en el PSP. Aunque, si bien es cierto que también contribuyeron con la creación de otros seis juegos más, los cuales incluyen por supuesto a Killzone 2, Heavenly Sword y PlayStation Home.

De modo que, en enero del año 2012, la gente de la Sony tomó la decisión de llevar a cabo una pequeña reestructuración con sus estudios ubicados en el Reino Unido. Trayendo como resultado el hecho de que Bigbig fuera cerrado y que SCE Cambridge Studio fuera eventualmente renombrado como Guerrilla Cambridge.  En este mismo sentido, desde aquel entonces solamente han logrado lanzar un juego, el cual fue publicado bajo el nombre de Killzone: Mercenary, siendo un lanzamiento de carácter exclusivo para el PS Vita. Aunque, si bien es cierto que actualmente están trabajando en RIGS para PlayStation VR, por lo que lo anterior no es más que una versión bastante resumida de todo lo que hay que decir en relación a este gran estudio desarrollador. Salvo que la principal razón por la que fue renombrado como Guerrilla Cambridge se debió a que podría actuar como una compañía hermana de Guerrilla Games. Así que con todo esto en mente, ahora será posible que volvamos atrás en el tiempo y miremos más de cerca la base de los juegos más importantes de Guerrilla Games.

Fundación de Guerrilla Games

Tomando en cuenta el planteamiento anterior, conviene señalar ahora que Guerrilla Games fue fundada durante el año 2000, justo en el momento cuando tres pequeños estudios desarrolladores de origen holandés decidieron fusionarse en uno solo. Aunque, si bien es cierto que originalmente eran conocidos bajo el nombre de Lost Boys Games. Además de que dos de los equipos que se unieron a la fusión fueron Orange Games, quienes previamente habían tenido la oportunidad de desarrollar el título Jazz Jackrabbit, y Digital Infinity, responsables directos de Knights, pero lamentablemente el mismo fue cancelado en su momento. De modo que, bajo el nombre de Lost Boys hicieron una versión en videojuego del programa de televisión Big Brother, el cual a la larga terminó siendo nada más y nada menos que un clon de Pac Man.  En este mismo sentido, decidieron probar suerte lanzando al mercado algunos juegos de mano, tales como Tiny Toon Adventures: Candy Quest de Taz. Un particular título en el que el demonio de Tasmania tuvo que hacer todo lo posible para detener a Max Montana, mientras este último intentaba robar todos los dulces del mundo, y otro juego que fuera publicado en su momento bajo el nombre de Rhino Rumble. Además de que la empresa en cuestión pasó por una pequeña reestructuración justo a mediados del año 2003, por lo que terminaría siendo vendida bajo un nuevo nombre, el cual por cierto sería Guerrilla Games.

Igualmente, a mediados del año 2003, la gente de Sony contrató al estudio desarrollador de origen holandés Guerrilla Games. Una pequeña empresa que por aquel entonces era conocida por haber creado algunos juegos para el Gameboy Color y Gameboy Advance, quienes estuvieron a punto de comenzar a trabajar en un nuevo perfil exclusivo para su sistema Playstation 2. Aunque, el juego que eventualmente se materializaría tras esta asociación, fue en realidad el título original de la serie Killzone, la cual ha inspirado la elaboración del presente artículo. Siendo de esta forma la primera entrega de la misma, en la forma de un prometedor juego de disparos con perspectiva en primera persona, el cual por cierto aspiraba a ofrecer una campaña especialmente diseñada para un solo jugador. Así como también un Modo de carácter Multiplayer a nivel online. Siendo esta última una característica que muy pocos juegos para la PS2 habían logrado conseguir con éxito hasta en ese preciso momento.

En este mismo sentido, el establecimiento de la primera entrega de la serie Killzone, así como también de todas sus secuelas subsecuentes, tendría lugar en un futuro muy lejano. En donde la colonización del espacio humano había sido bien establecida por varias generaciones, y de hecho las guerras interplanetarias han comenzado a estallar por doquier. De modo que, a lo largo de toda la serie, los jugadores se han encontrado siempre asumiendo el rol de los soldados al servicio de la ISA, la Alianza Estratégica Interplanetaria, mientras luchan intensamente contra las tropas de los Helghast. Por lo que la ISA venía representando la organización de los gobiernos de la Tierra que originalmente encabezaron el movimiento de colonización espacial. Mientras que los Helghast eran miembros de una antigua colonia de humanos exiliados, los cuales habían sido forzados a colonizar un planeta casi inhóspito llamado Helghan.

Asimismo, debido al ambiente tan complicado de este planeta, los habitantes de Helghast comenzaron a desarrollar un conjunto de mutaciones genéticas, las cuales los fueron separando muy lentamente del resto de la raza humana. Además de que como consecuencia directa de esta exposición forzada a condiciones extremas, así como también de los enfrentamientos previos con el resto de la humanidad, los Helghan desarrollaron un profundo odio por la ISA. Razón por la cual el primer juego de la serie comienza en medio de una invasión llevada a cabo en el vecino planeta Vekta, el cual por aquel entonces se encontraba en poder de la ISA. Al tiempo que la mayoría de los ciudadanos de Helghan también se limitan a usar máscaras de gas y aparatos especiales, los cuales servían en todo momento para ayudarles a respirar debido a las mutaciones que habían sufrido con el pasar del tiempo. Aparte de que estos trajes eran lo suficientemente distintivos e interesantes para trascender más allá del juego en sí, ayudando al mismo tiempo para que los Helghast se convirtieran en algo así como una mascota única. No sólo para la franquicia Killzone, sino también para la propia marca Playstation.

El Supuesto “Halo Killer”

De igual manera, durante el desarrollo del juego primer juego de la serie, las similitudes superficiales de Killzone con la franquicia Halo exclusiva para la Xbox, así como también la fecha prevista de lanzamiento en unos pocos días antes que el tan esperado Halo 2, le dieron a Sony la reputación de intentar crear un “Halo Killer“. Un título que al parecer había sido diseñado únicamente para competir y robar protagonismo a la franquicia de shooter insignia de la Microsoft. De modo que, toda la polémica generada por esta supuesta rivalidad entre Killzone y Halo empujó a la nueva IP justo al centro de atención, al tiempo que le convirtió en uno de los lanzamientos más notables para la Playstation 2 durante el año 2004. Además de que Killzone trató de ir mucho más allá, algo que hizo intentando destacar frente a la multitud al incluir características únicas, tales como ofrecer cuatro personajes de carácter jugable en la campaña para un solo jugador, una historia de fondo muy profunda y madura, así como también un nivel de pulido y brillo únicamente asociado con los títulos de clase triples A. Por otro lado, y en un caso de ironía amarga, este adicional anticipado terminó alimentando una decepción muy significativa en torno al lanzamiento de Killzone. Debido principalmente a que el primer título llegó a las tiendas y se mantuvo siempre más allá de la media, pero de ninguna manera fuera capaz de obtener revisiones demasiado espectaculares durante todo ese tiempo.

En relación a esto último, con una puntuación promedio de 70/100 por parte de Metacritic, el Killzone original era ciertamente un título jugable. Pero en realidad estaba muy por debajo del punto de referencia establecido por Halo y posterior secuela, la cual sería denominada Halo 2, siendo lanzada al mercado sólo 7 días más tarde con alabanza universal y una puntuación de Metacritic casi perfecta equivalente a un 95/100. Además de que los críticos a menudo se apresuraron a alabar la ambiciosa dirección artística y los variados escenarios, así como también las características de los lugares jugables a lo largo del juego. Pero, lo cierto es que una sensación general de desigualdad terminó siendo el clavo en el ataúd que impidió a Killzone alcanzara mayores alturas frente a los ojos de muchas personas. Al tiempo que las armas del juego fueron criticadas por una evidente falta de equilibrio y hasta los gráficos a nivel cercano fueron puestos en duda por su falta de resolución. Mientras que los problemas en relación a la velocidad de fotogramas plagaron partes más grandes, creando así un juego ocasionalmente frustrante. Sumándose a lo anterior una falta de variedad en lo que respecta a los enemigos y objetivos, para finalmente dar como resultado una experiencia de juego muy repetitiva.

Sin embargo, muy a pesar de todas estas críticas, Killzone pasaría a vender aproximadamente un millón de unidades, e igualmente ganaría un lugar muy importante dentro de los “Greatest Hits” para la Playstation 2 de Sony. Por lo que gracias a este abrumador éxito, el equipo de Guerilla Games firmaría un acuerdo de exclusividad con Sony, lo que terminaría convirtiéndolos en un estudio de primera. Al tiempo que aceptaban crear solamente títulos exclusivos para consolas Playstation. Además de que dos años después del lanzamiento del Killzone original y mientras Killzone 2 ya estaba anunciado, los genios de Guerrilla Games decidieron continuar la franquicia en menor escala. Algo que hicieron a través de una secuela especialmente diseñada para el Playstation Portable, siendo bautizada más tarde con el nombre de Killzone: Liberation. De modo que, esta secuela tendría como finalidad el servir como puente entre los eventos narrados durante el Killzone original y el eventual Killzone 2.

Por otro lado, el simple hecho de cambiar la fórmula de su predecesor y trabajar siempre dentro de los limitados recursos ofrecidos por la liberación PSP, ofrecería a los jugadores un shooter de carácter isométrico con una perspectiva en tercera persona. La cual por cierto tenía lugar de arriba hacia abajo en comparación con la naturaleza de primera persona tan notable en el original. Aunque, sin el exagerado trasfondo y polémica que afectaron mucho a la primera entrega de la franquicia, la versión Killzone: Liberarion fue capaz de lanzar a una respuesta significativamente más caliente. Mientras que la posterior generación de ventas tras su lanzamiento fue considerada como muy exitosa, siempre en relación con el tamaño relativo a la base de instalación del PSP. No obstante, este éxito demostró que Killzone tenía madera de franquicia. Al tiempo que preparó las condiciones necesarias para que Guerilla Games regresara nuevamente a la gran fórmula blockbuster de Hollywood. Esto con la intención de producir una verdadera secuela numérica para la franquicia, la cual por cierto sería parte importante del catálogo de lanzamientos exclusivos para la nueva consola insignia de Sony, la Playstation 3. Por lo que el bombo de la entrega Killzone 2 en la Playstation 3 comenzó muy temprano, razón por la cual las noticias al respecto empezaron a ocupar los titulares durante meses. Aunque, si bien es cierto que los primeros destellos del juego, fueron mostrados por primera vez durante la celebración del E3 correspondiente al año 2005, justo cuando una muestra del principio del juego fue revelado. Siendo este un hecho que tendría lugar un año antes de que la consola PS3 estuviera incluso en los estantes de las tiendas especializadas de todo el mundo.

De modo que, a pesar de haber estado exhibiendo en todo momento una espectacular cantidad de detalles a nivel visual, e impresionantes mejoras gráficas que evidentemente estaban mucho más allá de los estándares de la industria para aquella época, los críticos se apresuraron a expresar su escepticismo frente a esta nueva entrega de la mejor franquicia de Guerrilla Games. Sin embargo, después de varios días se propagó una noticia importante directamente desde el departamento de marketing de Sony. Por medio de la cual finalmente se reveló que el tráiler mostrado durante el E3 en realidad no era el juego real, tal y como se presentó originalmente, sino que se trataba más bien de un video pre-renderizado, cuya finalidad consistía en mostrar los objetivos a alcanzar por parte de los desarrolladores. Además de que esta nueva aura de controversia ciertamente aseguró que Killzone 2 estaba recibiendo mucha atención por parte de los medios. Pero lo cierto es que muchos miembros de la industria se sintieron aquejados por la confusión, y una vez más la franquicia Killzone se encontró con un enorme estigma reposando sobre sus hombros.

Llega Killzone 2

Por otra parte, durante un total de cuatro largos años, Killzone 2 se mantuvo en desarrollo después de que tuviera lugar su revelación inicial en el año 2005. Por lo que debido a las promesas excepcionales hechas a los jugadores dentro de su primer tráiler, la entrega Killzone 2 se mantuvo a menudo ocupando muy altos estándares en los medios de juego. Además de que incluso se informó durante este periodo de tiempo que los costos de desarrollo del tan esperado título habían aumentado considerablemente. De modo que, el presupuesto paso de un esperado veinte millones de dólares a más de cuarenta millones, siendo de esta manera uno de los presupuestos para juegos más altos hasta ese preciso momento. Pero a pesar de todo lo anterior, incluso bajo los ojos escudriñadores de la industria del videojuego, el equipo de Guerrilla Games se dio a la tarea de lanzar de forma continua un flujo de información bastante prometedora y hasta algunas bromas tentadoras en relación a la tan esperada secuela de la que sería su franquicia más popular.  Sin embargo, cuando Killzone 2 finalmente fue lanzado al mercado el 27 de febrero del año 2009, logró recibir una gran cantidad de elogios por parte de la crítica universal. Además de que contando con una impresionante puntuación en Metacritic de 91/100, los críticos elogiaron los magníficos elementos visuales incluidos dentro del juego, su presentación de primera clase y la existencia de controles muy estrictos.

Todo ello en combinación para crear una intensa y atrapante toma de guerra futurista, en una forma en la que pocos juegos serían capaces de igualar. Mientras que el Modo Multiplayer del juego también fue un éxito considerable a nivel de críticas, lo que finalmente había logrado proporcionar a Sony un shooter en línea de carácter exclusivo, el cual a su vez podría mantener su propia base de jugadores en contraposición a muchos de los shooters exitosos lanzados en su momento para la Xbox 360. Pero, desafortunadamente para Guerrilla Games, este abrumador éxito crítico no se tradujo en un igual éxito comercial, pues la gente de Sony anunció un mes después del lanzamiento oficial que la entrega Killzone 2 habrían vendido más de un millón de copias. Por lo que terminaría con unas ventas de más de dos millones. Aunque si bien, estos números no son sin duda algo de lo cual mofarse, pues debido a las altas expectativas del estudio y la industria del juego, era difícil no esperar más. Aparte de que evidentemente, cuatro años de exageración en realidad terminaron siendo demasiado para Killzone 2.

Por otro lado, el equipo de Guerrilla Games y los veteranos de la Sony estuvieron muy tranquilos después del lanzamiento oficial de Killzone 2, más concretamente en lo respectivo a la promoción de la franquicia. Pero, aún así los rumores comenzaron a circular casi inmediatamente sobre el desarrollo de otra secuela para la serie. De modo que, durante el mes de marzo del año 2010, esos rumores fueron transformados en algo de carácter oficial, justo cuando Sony confirmó que efectivamente estaba trabajando en lo que sería la tercera entrega de Killzone. Aunque, si bien es cierto que algunos meses más tarde, y durante la celebración del E3 correspondiente a dicho año, más detalles sobre el juego fueron revelados al público. Sobre todo cuando Sony confirmó que la totalidad del juego sería jugable con su nuevo Playstation Move. Al tiempo que el juego apoyaría las características especiales 3D, las cuales por cierto tomarían ventaja de la nueva línea de los televisores 3D que Sony pronto estaría introduciendo en el mercado.  Asimismo, el equipo de Guerrilla Games también hablaría más tarde sobre el alivio del tono en esta nueva entrega de la serie, así como también en torno a la contratación de algunos actores de Hollywood, tales como Malcolm McDowell y Ray Winstone, quienes asumirían papeles de voz en el juego. Por lo que debido a estos cambios tan importantes, estaba claro que la Sony estaba tratando de empujar a la franquicia Killzone en una dirección ligeramente nueva, con el objetivo de intentar conseguir la atención de un público mucho más amplio.

Y Ahora Killzone 3

Pero, a diferencia de la entrega anterior de la serie que tediosamente se mantuvo en desarrollo durante demasiado tiempo, para poder mantener la atención del público, Killzone 3 fue lanzado sólo un año después de que tuviera lugar su anuncio oficial en el mes de febrero del año 2011, tras lo cual el juego logró conseguir una gran cantidad de revisiones muy positivas. Aunque no en un nivel tan alto como su predecesor, obteniendo a su vez una puntuación de 84/100 por parte de Metacritic. De modo que a la gran mayoría de los críticos les gustó mucho el juego, pero lo cierto es que el mismo no fue una revolución en ninguno de los frentes. Al tiempo que los controles opcionales de movimiento y soporte 3D no lograron atraer el interés de un público más amplio, muy a pesar de que Sony echó mano de una campaña de marketing presupuestada en base a estas nuevas e interesantes características.  Sin embargo, el juego continuó vendiéndose dentro de la marco impuesto por la franquicia, pues logró vender un poco más de un millón de unidades solo tras su lanzamiento oficial al mercado. Pero lo cierto es que a final de cuentas, las ventas de por vida no fueron capaces de alcanzar a las de su predecesor. Además de que la segunda mitad del año 2013 se convertiría en el período más importante en relación a la historia de la franquicia, ya que por primera vez dos títulos de Killzone estaban por ser liberados casi al mismo tiempo. Por lo que en primer lugar se esperaba que en septiembre Killzone: Mercenary fuera lanzado para la incipiente Playstation Vita. Aunque, si bien es cierto que este sistema inicialmente fue mostrado como una tremenda promesa, al ser considerado como el primer dispositivo de juego portátil con doble palanca disponible en el mercado.

Killzone Incursiona en las Consolas Portátiles

Pero, en ese momento todavía necesitaba del software adecuado para lograr un verdadero impulso, convirtiéndose así en una opción a tomar en cuenta por la mayoría de los jugadores. Sony obviamente se ha dado cuenta de que los juegos de Killzone han sido conocidos desde hace mucho tiempo por sus esquemas de control estrechos e intuitivos y, por lo tanto, han emparejado la franquicia de gran presupuesto con su pequeño motor, esto con la esperanza de encontrar el partido que finalmente lograra colocar al Vita en la corriente principal.  Igualmente, este juego también resultaría será el primero dentro de la serie que no sería creado directamente por el equipo de Guerrilla Games, pues en lugar de ello, Sony puso a Guerrilla Cambridge a cargo de esta particular entrega portátil de la serie. Mientras que en el otro extremo del espectro de juego, la entrega Killzone: Shadow Fall fue anunciada e igualmente promocionada como el mayor lanzamiento exclusivo de Sony, puesto que   llegaría a la Playstation 4 justo en su mismo día de lanzamiento. De modo que, de manera inevitable, todos los títulos de lanzamiento, los cuales a su vez corresponden a la primera generación, existen con la intención de brindar el apoyo suficiente a un nuevo hardware, así que en el caso de la entrega Shadow Fall parece que esto no es diferente.

Por otro lado, la gente de Sony tomó sabiamente la decisión de saltar la trama de la franquicia por más de treinta años. Además de que también decidió centrarse más en un nuevo conflicto nunca antes explorado en los juegos anteriores. Esto con el fin de iniciar algo nuevo y devolver a los jugadores el mismo nivel. De modo que esta estrategia también es evidente en el nombre del juego en sí, el cual se trata de la elección de dar al juego el subtítulo “Shadow Fall“, en lugar de continuar directamente la cronología de la serie, algo que será posible tras el nombramiento de esta instalación como Killzone 4.  En relación a ello, tenemos que las anteriores son todas las marcas obvias de esta nueva entrega de Killzone. Por lo que una vez más, se nota la insistencia en hacer todo lo posible por atraer a un público más amplio, eliminando la continuidad como una barrera para la entrada de nuevos jugadores. Pero entonces, aún nos queda hacernos la pregunta de ¿por qué Sony sigue regresando a esta franquicia?, justo de después de tres de las cuatro de sus entradas hayan obtenido márgenes de ventas realmente decepcionantes, e igualmente nos preguntamos ¿qué les hace pensar que estas dos nuevas entregas de la serie ayudarán a darle el empuje necesario al Vita y al PS4?.

Aunque para ser sinceros con nuestros lectores, lo anterior bien podría deberse al hecho de que realmente no tienen otra opción, ya que Killzone nunca llegó a ser el “Halo Killer” que querían que fuera. Pero sin lugar a dudas, la serie proporciona un flujo de ingresos muy consistente, en un margen que cada vez menos de sus franquicias actuales serán capaces de igualar en los últimos años. Además de que desde el lanzamiento oficial al mercado de la primera entrega de Killzone, la Sony ha tenido que soportar la pérdida de Grand Theft Auto y Final Fantasy como franquicias exclusivas. Mientras que las series God of War y Resistance parecen haber perdido la mayor parte de su impulso inicial.  En relación a este último punto, Killzone, por su parte, se ha mantenido siempre constante y nunca alcanzó los grandes logros de Uncharted y de Gran Turismo de Sony. Pero sin duda alguna se mantuvo muy firme dentro de las tres o cuatro propiedades más lucrativas del fabricante, junto a otros títulos tales como InFamous y LittleBigPlanet. Aunque, incluso con las ventas tan supuestamente elevadas que se obtuvieron con los juegos previos de Killzone, hay un montón de razones para tener la esperanza de que Shadow Fall podría ser la rara entrada tardía a una franquicia que podría llegar a superar a sus predecesores.

Además de que esta particular versión cuenta con algunos factores importantes, los cuales se dirigen hacia direcciones en las que las entradas anteriores nunca lo hicieron. Mientras que el solo hecho de ser un título de lanzamiento significa que ha tenido muy poca competencia, pues generalmente, cuando una consola es lanzada al mercado, esta suele venir con uno o dos juegos grandes. Razón por la cual los consumidores tendrán que esperar algunos meses antes de que los desarrolladores de terceras partes comiencen a ajustarse al ritmo. En concordancia, durante el transcurso de los primeros meses, esos pocos títulos grandes de lanzamiento tienden a recibir, por lo general, mucha atención por parte del consumidor simplemente por la falta de alternativas. Además de que con Killzone siendo el caballo de batalla más grande de la Sony, esta entrega sin duda se terminará beneficiando todavía más de la atención extra que está obligada a recibir como resultado. Al tiempo que los juegos de la serie Killzone también se han caracterizado por presentar una calidad muy coherente. De modo que, resultará ser algo muy sabio si este historial se ha mantenido aún estable tras el lanzamiento de esta nueva entrega. Entonces será mucho mejor para la Playstation 4, no sólo para ser lanzada con un juego de alto perfil, sino más bien como un juego de alto perfil con alta calidad.

Por último, pero no menos importante, es vale la pena destacar que la coherencia a veces puede ser recompensada en la industria del videojuego, ya que algunas franquicias simplemente decaen a lo largo de años, siendo esto algo que tiene lugar poco antes de encontrar los ingredientes adecuados y la captura de un rayo en una botella por así decirlo. Por lo que no olvidemos que fue hace tan solo unos pocos años cuando la franquicia de Call of Duty estaba haciendo juegos de calidad sobre la Segunda Guerra Mundial, pero sólo obteniendo retornos financieros muy modestos. Aunque, si avanzamos unos años y llegamos a la época en que Call of Duty 4: Modern Warfare fue lanzado como un reanudación de franquicia realmente importante, descubriremos que fue necesario saltar varias décadas en relación a la línea de tiempo de los juegos anteriores, centrándose a su vez en tecnología futurista y avanzada. Siendo esto algo que le permitió convertirse en la franquicia de disparos más grande del mundo.

Resumen de Eventos y Relevancia de Cada una de las Entregas de Killzone

Killzone (PS2)

Aquí todo comienza en un futuro muy lejano donde las consecuencias nucleares han destruido al planeta Tierra. Mientras que la exploración y la colonización del espacio se han convertido en un negocio bastante lucrativo. Por lo que de entre todas las empresas dedicadas a la colonización, destaca especialmente la figura de la Corporación Helghan, la cual por cierto nos recuerda a la Corporación Weyland-Yutani de Aliens y al código de vestimenta utilizado por el Tercer Reich. Así que el conflicto comienza primero con los Helghan descubriendo Alpha Centauri, un sistema que cuenta con dos planetas, siendo el primero de ellos Vekta, un mundo bastante semejante a la Tierra que se presta muy bien para la colonización. Mientras que el segundo no es más que un planeta en decadencia, el cual ha recibido el nombre de Helghan, de modo que ambos fueron nombrados después de las conexiones con dicha compañía.

En vista de ello, los conflictos estallan justo cuando los rivales comienzan a notar el gran valor de Alpha Centauri, lo que obliga a la formación de dos grandes ejércitos, por un lado el Ejército Helghast al servicio de la Corporación Helghan y por el otro el Ejército Colonial Unido (UCU por sus siglas en inglés). Trayendo como resultado inmediato lo que vendría siendo la Primera Guerra Extrasolar. De modo que la guerra comienza cuando la UCN bloquea a los Helghan que integran la única colonización de Vekta, la cual ellos ignoran, para que así pueda ser posteriormente invadida por la UCA. Así que al final la UCA sale victoriosa y logra colonizar Vekta sin mayores inconvenientes. Desterrando a los Helghast al planeta Helghan. Por lo que con esta dicotomía, la UCN consigue crear una fuerza militar realmente extraordinaria, la cual a partir de entonces será conocida como la Alianza Estratégica Interplanetaria (ISA, algo así como los Marines Coloniales), cuya principal función consiste en la protección de Vekta en caso de que los Helghast decidan tomar represalias más adelante.

Sin embargo, en lugar de luchar, los Helghan logran colonizar el duro planeta industrial que lleva el mismo nombre de la compañía y, finalmente, los miembros de los Helghast terminan naciendo con la capacidad de respirar la atmósfera de aire brutal imperante en Helghan, así como también el oxígeno tradicional. Mientras que un líder agresivo con todos los rasgos de Adolph Hitler y que forma parte de la línea de sangre que puede respirar ambas atmósferas, logró levantarse sobre las filas y tomar el liderazgo de los Helghan. Trayendo como consecuencia la declaración de un nuevo orden mundial, el cual a partir de ese momento sería conocido como el Imperio Helghan. De modo que, justo después de preparar un ejército bastante considerable, el Vasari pide la realización de un asalto al estilo blitz krieg contra la colonia de la ISA establecida en Vekta. Por lo que así se da inicio a lo que más tarde se conocería como la Segunda Guerra Extrasolar.

Lo anterior, constituye la historia presentada antes de que podemos empezar a jugar. De modo que Killzone cuenta la historia de un tal Jan Templar, quien resultará ser un Capitán de la ISA, mientras lucha contra las fuerzas de los Helghast que se aproximan invadiendo cada rincón de Vekta. Así que después de luchar en las afueras de la sede principal de la ISA, el capitán Templar se ve obligado a dirigirse de nuevo a la base, sólo para descubrir que la misma ha sido invadida por las fuerzas militares Helghast. Por lo que eventualmente, nuestro héroe se apartará de las tropas el tiempo suficiente para evacuar junto a su compañero soldado Marshal Lugar, quien salva su vida. Aunque, durante la evacuación otro soldado solitario llamado Ricardo Velásquez ayuda a un pelotón a escapar de una gran resistencia Helghast, solicitando la ayuda de Templar y de su compañero Lugar. Es en este preciso momento cuando los dos líderes también descubren y proceden a buscar a un traidor conocido como el General Stuart Adams, siendo este un espía Helghan que bajó el sistema de alerta y defensas el tiempo suficiente para que las fuerzas Helghast lograran llevar a cabo la invasión del planeta.

A medida que el juego continúa, será necesario hacerse con el control de diversos puntos estratégicos a través de los distintos ejércitos, e interactuar con varios espías, contra-operativos, e incluso un complot lateral innecesario con otro ejército. Aparte de que al final, Adams y sus tropas son sometidos, la principal estación de Vekta es destruida, y tanto Templar como Lugar logran escapar de la zona de batalla. En concordancia, Killzone fue un juego que contaba con grandes gráficos para la Playstation 2 de la Sony Computer Entertaniment y el remake en alta definición disponible para la Playstation 3 tampoco es una excepción. Pero, desafortunadamente para el desarrollador Guerrilla Games, debemos decir que la jugabilidad es un poco sosa, el movimiento y el rodaje fue bastante complicado y hasta torpe, lo que aplica también en el caso particular de los enemigos. Mientras que el ambiente era escaso, y no era tan divertido jugar bajo este tipo de condiciones. Sin embargo, se creó una historia bastante sólida para el juego y, aunque la historia de la campaña principal fue reciclada y resultaba ser bastante predecible, admitiremos que disfrutamos mucho de la trama a nivel general, la cual por cierto no tiene nada que ver con el hecho de jugar el juego. Aparte de que, al igual que todos los remakes en alta definición, la versión especialmente diseñada para funcionar en el Playstation 3 puede verse mucho mejor que el título original. Pero aún así el juego sigue siendo casi idéntico en diversos aspectos.

Killzone: Liberation (PSP)

Como un juego de disparos con perspectiva en tercera persona para el Playstation Portable (PSP) de la Sony Computer Entertainment, la entrega conocida bajo el nombre de Killzone Liberation se lleva a cabo dos meses después de los eventos mostrados en el título original de Killzone. Por lo que una vez más se nos brinda la posibilidad de controlar al Capitán Templar, mientras este busca a varios rehenes tomados por los nuevos líderes de los Helghast, el general Armin Metrac y su mano derecha el Colonial Cobar, ambos asignados por Vasari con la intención de capturar objetivos clave y de gran importancia en la guerra contra Vekta. A medida que se avanza a través del juego, todos los eventos se dirigen hacia la tecnología de última generación de los Helghast, la cual pretenden usar para atacar a la ISA y ambos, Lugar y Velásquez (ahora conocido como “Rico“) hacen cameos. Al final de la cuarta misión, la última en la UMD, se descubre que tras la derrota de Metrac, Vasari ahora planea usar armas nucleares contra la ISA y que hay un traidor en medio del entorno de Templar. Igualmente, una quinta misión disponible como contenido descargable epiloga el juego con Rico Velasquez siendo acusado erróneamente como el traidor, pero luego se descubre que fue en su lugar otro soldado con el que nuestro héroe trabajó durante la mayor parte del juego.

En relación a ello, este juego era en realidad mucho más gameplay que historia, siendo a su vez una yuxtaposición bastante interesante del original. Por lo que recomendamos a los interesados que lo prueben si así lo desean. Además de que el mismo es compatible con el Playstation Vita. Pero igualmente advertimos que deberán sumergirse en esta entrega con la mente muy abierta, debido a que era un intento para utilizar esta franquicia como impulso para la consola portátil de Sony, siendo esto algo que logró hacer muy bien en comparación con otras propuestas menos exitosas. Aparte de que el único salto en lo que respecta a las fechas de desarrollo y lanzamiento, viene justo después con la reciente liberación de Killzone: Mercenary, disponible de forma exclusiva para el Playstation Vita.

Killzone: Mercenary (Vita)

La entrega Mercenary de la serie Killzone, es más como una trama que tiene muy poco que ver con el universo. Se nos brinda desde el primer momento la oportunidad de asumir el control de un mercenario llamado Arran Danner, el cual al parecer se trata de un ex soldado de la UCA convertido en mercenario por alguna razón en concreto, quién a su vez trabaja para quien sea capaz de ofrecerle el salario más alto. De modo que, durante el transcurso de una misión de extracción que involucró a un alto diplomático de la ISA, las cosas no salen muy bien que digamos. Por lo que nuestro personaje terminará protegiendo a un niño mientras se va desplegando una trama que revelará más adelante el uso de la guerra biológica en Vekta. Además, también descubriremos que las fuerzas de la ISA tienen un as bajo la manga, el cual consiste en una manera de acabar con todo el ejército Helghast en Vekta de un solo golpe. Pero la realidad ética del genocidio resultará ser demasiado para este mercenario. Así que nuestro héroe une fuerzas con los Helghast, lo que le permite más adelante llevar a cabo la destrucción del arma y la extracción del niño que ha estado protegiendo desde el principio. Todo ello mientras mantiene su identidad segura. Aparte de que al final se descubre que Vasari, de hecho, logró adquirir un arma nuclear en medio de este intenso conflicto.

Sin embargo, esta entrega no cuenta con mucha relevancia. Ya que en primer lugar la historia no es la gran cosa, pues los conceptos ya fueron revelados tras el lanzamiento de Killzone 2 y parece ser que este juego era el resultado del esfuerzo por parte del equipo alternativo del desarrollador Guerrilla, quienes intentaban mostrar su talento en la creación de una experiencia shooter con perspectiva en primera persona para el Vita sin dañar la reputación de Killzone. Aunque debemos admitir que este título no añade casi nada a la historia o al universo de la franquicia. Pero aún así es uno de los mejores y más divertidos juegos disponibles para esta nueva consola portátil de la Sony. De modo que, ahora volveremos a retomar la trilogía para las consolas caseras.

Killzone 2 (PS3)

Después de que la guerra librada en Vekta comenzara a tomar una relevancia menor, se produce una invasión a gran escala en el mundo Helghan por parte de las fuerzas al servicio de la ISA. Con lo que se espera que la eliminación del líder Vasari esencialmente “corte la cabeza” del ejército e igualmente traiga como resultado el cese de los ataques por parte de las fuerzas Helghast. De modo que ahora se nos permite controlar a un tal Tomas “Sev” Sevchenko, quien resultará ser un operativo de las fuerzas especiales, justo en el momento cuando comienza a llevarse a cabo la invasión al planeta Helghan. Además de que durante un asalto a las medidas anti-aéreas en el interior de la ciudad capital Pyrrhus, nuestro protagonista descubre que los Helghast han encontrado la manera de aprovechar el recurso natural más abundante en el planeta Helghan y que consiste en un elemento llamado Petrusita, lo que les ha permitido desarrollar un conjunto de torres que básicamente pueden destruir cualquier soldado o armamento utilizado contra ellos. Aunque, mientras tratan de tomar la Refinería de Tharsis en las afueras, el Coronel Radac, quien viene a representar el antagonista principal de este juego, logra concretar el secuestro de varios miembros clave del grupo de Sev.

Pero, afortunadamente no todo aquí son malas noticias, ya que nuestro héroe descubre los detalles detrás de Red Dust, el arma nuclear controlada por el enemigo, así que logra robar los códigos de lanzamiento antes de salir y escapar junto a su grupo. De modo que, todos logran ser extraídos del lugar en el Nuevo Sol, una nave invasora de la flota que se encuentra asaltando el planeta Helghan. Al tiempo que Radac predeciblemente encuentra la forma de subir a bordo, matando poco después a un miembro clave del equipo de nuestro protagonista y al mismo tiempo roba los códigos. Pero, afortunadamente, el miembro moribundo Jan Templar logra estrellar el Nuevo Sol sobre la Refinería de Tharsis, logrando así arruinar la mayoría de los planes en relación a la construcción de una torre de arco. Aunque, ya para más adelante, el juego nos muestra a Sev y Rico invadiendo la capital de Helghan con la intención de llevar a cabo la captura de Vasari, pero lo anterior es retrasado por el disparo del arma Red Dust en la ciudad. Así que los dos personajes continúan intentando cumplir con su objetivo mientras permanecen en la capital, tras lo cual luchan contra un jefe bastante ridículo y hasta se ven envueltos en una batalla con Radac en el proceso. Al tiempo que las palabras sombrías de Vasari logran convencer a Sev para que este acabe con la vida del líder Helghast en lugar de llevárselo como prisionero.

Posteriormente, cuando el sol se pone sobre Pyrrhus, una flota masiva de los Helghan es revelada, e inmediatamente se disponen a darle batalla a las fuerzas de la ISA. Tomando en cuenta con lo anterior, bien podemos decir que Killzone 2 constituye una experiencia increíble. Además de ser un título relativamente largo en comparación con otros juegos de disparos en primera persona, contando con una duración aproximada de 12 horas. Al tiempo que presenta un sistema de inteligencia artificial muy convincente y un nivel de diseño “killbox” que obliga a los usuarios a jugar hiperactivamente, siendo de esta manera una propuesta que se diferencia mucho de la mayoría de los juegos de la época. De modo que lo anterior va a la par con gráficos magníficos, armas frescas, y un sistema de cobertura que no es muy diferente al que podemos encontrar presente en Gears of War. Aunque, si bien es cierto que el juego fue algo olvidado debido a su lanzamiento tan temprano en el año 2009, llegando de esta forma inmediatamente después de la Resistance 2. Siendo a su vez el competidor directo de Resident Evil 5. Aparte de que entre todos los juegos lanzados para la plataforma Playstation 3 de la Sony, Killzone 2 es considerado como uno de los 5 mejores juegos disponibles para dicha consola, muy a pesar de que la batalla con el jefe final es bastante ridícula.

Killzone 3 (PS3)

Los eventos narrados en la tercera entrega de la serie para las consolas caseras tendrán lugar inmediatamente después de su predecesor, pues el objetivo ahora consiste en conseguir que Sev, Rico, y el resto de las fuerzas al servicio de la ISA en Helghan salgan del ojo de la tormenta. Por lo que el siguiente al mando de las fuerzas Helghan es el almirante Orlock, un hombre que al parecer no es muy diferente a Vasari en lo que respecta a su capacidad de usar la retórica y la propaganda para conseguir influencia en el senado de Helghan. Aunque, también es importante señalar que Jorhan Stahl, jefe de Stahl Arms Corporation y responsable del mayor número de recursos militares en Helghan, no está en su corte. Así que está claro que estos dos hombres no se llevan muy bien, por lo que en cualquier momento puede haber alguna competencia por el liderazgo. Al tiempo que Sev y Rico intentan una extracción, pero algunos de sus planes y asaltos que resultan fallidos, por lo que después los dos quedan separados y luego se pierden en Helghan, durando más de 6 meses en la lucha. Mientras tanto, el senado se termina cansando del liderazgo de Orlock, así que le sugiere a Stahl que tome el liderazgo. Aunque mientras aún no se da la transición de poder, Stahl retiene las armas prototípicas del ejército de Helghan y decide utilizar sus propias fuerzas privadas para perseguir a los soldados enemigos que se ecuentran perdidos y solos en el planeta, lo que resulta ser una competición directa a los esfuerzos de Orlock, quién los ha estado cazando por medio año.

Por otro lado, Sev se dirige a la selva Helghan, siendo este un nivel muy interesante en verdad, luego habla directamente con los líderes de Vekta, por lo que se logra negociar con ellos un alto el fuego para extraer a los soldados. Pero, en un momento dado, los hombres de Stahls encuentran a Sev y logran concretar su captura, lo que trae como consecuencia que Rico y algunos de sus hombres vayan a salvarlo. De modo que, durante la fuga, Sev y Rico descubren un complot ideado por Stahl para eliminar a todas las fuerzas de la Tierra, para lo cual usarían un prototipo de arma. Como resultado, deciden infiltrarse y e intentar destruir las fuerzas de Stahl antes de atacar a este malvado individuo directamente. Aunque, llegados a este punto, es importante mencionar que todo este conflicto tiene lugar en el espacio, específicamente en la órbita del planeta Helghan, e implica un combate espacial bastante interesante, así como también la física, y un empuje eventual al mismo Stahl.

Así que después de una breve batalla, Sev deja caer una bomba nuclear masiva de Petrusita en el crucero de Stahl con la intención de eliminar cualquier posibilidad de que pudiera convertirse en una amenaza, resultando en una lluvia nuclear que limpia la mayor parte del planeta Helghan. Por lo que justo después de reflexionar sobre cómo matar a millones de personas de manera simultánea, Sev y Rico regresan finalmente a Vekta y una escena de post-créditos muestra a dos soldados Helghast investigando una vaina de escape en Helghan y diciendo “Bienvenido a casa, señor”, lo que implica que Stahl bien pudo haber quedado con vida.

Finalmente, podemos decir que Killzone 3 fue un poco ambicioso.Tenía excelentes gráficos basados en tres dimensiones y amplios entornos, jetpacks, y un montón de armas bastante locas en su interior, pero a final de cuentas resultó ser un lanzamiento que no era tan fuerte como su predecesor. Aún así, fue un título para la PS3 bastante agradable y a muchos les gustó la nueva sensación más ligera a nivel de su personaje principal, así como también su habilidad de actuar un poco más como un soldado de la serie Call of Duty, siendo esta particular característica algo que algunos consideran como un paso atrás en la serie. Mientras que el apartado Multijugador siguió prosperando de manera continúa y ahora contaba con largas batallas, mapas realmente masivos y objetivos de carácter rotatorio, aparte de que sigue siendo fuerte hoy en día en la forma de un shooter Multiplayer exclusivo para los sistemas Playstation de Sony.

Share this Story
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia de Shooter con Carácter Exclusivo para ...
  • XBOX ONE

    Gears of War 4 (PC)

    Lanzamiento Reciente: Gears of War 4, Después de una Larga Espera Llega a Nosotros Una Nueva Entrega de Una de las ...
  • ESTRATEGIA

    Homeworld: Deserts of Kharak (PC)

    Lanzamiento Reciente: Homeworld: Deserts of Kharak, Por Fin Aparece Después de Tanto Tiempo Un Nuevo Juego Inspirado en la Franquicia Homeworld ...
  • ARCADE

    Quake II (PC)

    Quake II, Reaparece Una de las Mejores Franquicias de Disparos Dentro del Ámbito de los Ordenadores Totalmente Mejorada e Incursionado en ...
  • ACCIÓN PC

    Titanfall 2 (PC)

    Lanzamiento Reciente: Titanfall 2, La Esperadísima Secuela de la Revolucionaria Franquicia Shooter que Fuera Creada por los Genios de Respawn Entertainment ...
  • ACCIÓN

    Call of Duty: Infinite Warfare (PC)

    Lanzamiento Reciente: Call of Duty: Infinite Warfare, Regresa una de las Mejores Franquicias de Disparos de Todos los Tiempos con un ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Sniper Elite (Xbox)

    Sniper Elite, La Primera Entrega de una Serie Especialmente Enfocada en el Rol del Francotirador Durante la Segunda Guerra Mundial, Disponible ...
  • ARCADE

    Commandos (Saga Completa)

    Commandos, Una Franquicia Especialmente Enfocadas en el Uso de las Tácticas en Tiempo Real Creada por Pyro Studios, la Cual Fue ...
  • PC

    Titanfall (Saga Completa)

    Titanfall, Bien Podríamos Considerar a esta Serie Como el Próximo Paso en la Evolución de los Shooters Bélicos con Perspectiva en ...
  • ESTRATEGIA

    Silent Storm (PC)

    Silent Storm, Una Propuesta de Origen Ruso en la que De Nuevo Seremos Transportados a un Escenario Alternativo de la Segunda ...
  • ESTRATEGIA

    Nier: Automata (PS4)

    Nier: Automata, Una Extraña Propuesta de Rol que Tiene Lugar en Un Futuro Apocalíptico, Llena de Intensos Combates y Toda Una ...
  • VEHÍCULOS

    Silent Hunter III (PC)

    Silent Hunter III, Estamos Quizás Ante Uno de los Mejores Títulos Enfocado en la Simulación de Submarinos de Todos los tiempos, ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Sniper Elite (Xbox)

    Sniper Elite, La Primera Entrega de una Serie Especialmente Enfocada en el Rol del Francotirador Durante la Segunda Guerra Mundial, Disponible ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia de Shooter con Carácter Exclusivo para ...
  • ACCIÓN

    For Honor (Xbox 360)

    For Honor, Los Veteranos de Ubisoft le Apuestan a una Idea Bastante Descabellada y que Parece Funcionar Muy Bien en las ...
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Battlefield, Otra de las Grandes Series de Disparos que Tuvieron su Origen Tras el Gran Éxito de la Franquicia Medal of ...
  • ACCIÓN

    Call of Duty (Saga Completa)

    Call of Duty, Una Franquicia Realmente Exitosa Dentro del Género de los Shooters Bélicos con Perspectiva en Primera Persona que Logró ...
  • ACCIÓN

    Combat Elite: WWII Paratroopers (PS2)

    Combat Elite: WWII Paratroopers, La Segunda Guerra Mundial Fue un Gran Conflicto Bélico que Devastó y Dividió a la Mayor Parte ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Sniper Elite (Xbox)

Sniper Elite, La Primera Entrega de una Serie ...

Juegos