ACCIÓN

Ken Follet’s: The Pillars of the Earth (PS4)


Ken Follet’s: The Pillars of the Earth, la más Reciente Adaptación por parte de Daedalic Entertainment de uno de los Mejores Libros de Ken Follet, en la Forma de una Aventura Gráfica del Tipo Point & Click, Situada en la Misma Línea de The Walking Death y otros Trabajos Similares de Telltale Games

Los Pilares de la Tierra Versión Novela Gráfica

Como ciertas franquicias de éxito tales como The Witcher y la serie Metro pueden atestiguar, los videojuegos basados ​​en libros tienen una larga historia de producir algunas experiencias extremadamente satisfactorias. Esto incluso si no son tan comunes como sus hermanos basados en el celuloide. De modo que, The Pillars of the Earth (Los Pilares de la Tierra) de Ken Follett, una adaptación de la novela publicada en 1989 con el mismo nombre, busca continuar esta singular tendencia. Algo que lleva a cabo en la forma de una aventura gráfica del tipo Point-and-Click, la cual trata sobre las dificultades de la vida y de la fe en la época medieval.

Mientras que, el precio de compra inicial de este juego nos redimirá toda la experiencia a la larga, sólo vamos a poder jugar el primer tercio de la historia por los momentos. Además, se ha demostrado que este título constituye una experiencia realmente única, la cual sin duda tiene ganas de ofrecernos todavía más. Incluso para todas aquellas personas sin experiencia alguna con el material de origen.

The Pillars of the Earth es una adaptación muy bien hecha en la forma de un videojuego de aventuras en dos dimensiones, de la que es sin duda la novela más vendida de Ken Follett. Este trabajo de Daedalic Entertainment es un buen título que posee en su interior grandes historias individuales. Aunque, llegados a este punto, es importante destacar que la novela tiene ya un gran número de seguidores alrededor del mundo y hasta ha dado origen a un juego de mesa, así como también a una serie de televisión.

Características Principales

Al igual que la fórmula original de Telltale Games, esta adaptación de The Pillars of the Earth especialmente diseñada para la Playstation 4 se compone de varios episodios, o libros, para construir una historia dotada de un carácter continuo. “De las Cenizas” constituye el primero de tres episodios, y si bien puede comenzar demasiado lento para algunos usuarios, el resto se sentirá muy atraído por las imágenes y la atmósfera en general, obviando este pequeño detalle.

Mientras que, la elaboración de un mundo cohesivo, mantiene el jugador comprometido con el juego en todo momento. Pero, aún así esta interesante propuesta disponible para la Playstation 4, y también para otras plataformas, sufre de algunos problemas muy comunes de encontrar en las aventuras del tipo Point-and-Click más convencionales.

Por otro lado, en lo respectivo a la trama argumental, tenemos que el hundimiento del White Ship ha dejado al rey Enrique I de Inglaterra sin un heredero al trono, y en consecuencia la anarquía comienza a desatase en la nación tras su muerte. De modo que, el sobrino de Enrique, un tal Esteban de Blois, y la hija misma del difunto Enrique, una joven llamada Maud, luchan incesantemente por sentarse en el trono vacío de Inglaterra. Por si fuera poco, algunos ambiciosos nobles y ciertos eclesiásticos toman partido en esta intensa lucha por el poder, con la esperanza de obtener un gran número de ventajas para sus propósitos individuales.

De igual manera, la novela original que fuera publicada en formato físico en la década de los 80, se divide en un total de seis secciones más un prólogo. Explorando en todo momento temas de intriga y conspiración contra eventos históricos reales. Aparte de que, también explora el desarrollo de la arquitectura en los tiempos medievales, la guerra civil, los conflictos de carácter secular y religioso, así como también las lealtades políticas cambiantes.

En este mismo sentido, el prólogo del libro, que por cierto tiene lugar en el año 1123, nos presenta a un hombre que es ahorcado por robo tras ser condenado por un sacerdote, un caballero y un monje. Por lo que, su amante embarazada maldice a aquellos hombres que le condenaron a la horca, declarando que sus hijos serán ahorcados también, sus enemigos prosperarán y que vivirán el resto de sus vidas con mucho pesar y una gran tristeza en sus corazones. Mientras que, la primera parte, desarrollada entre los años 1135 y 1136, nos muestra las circunstancias que dejaron al masón Tom Builder y a su familia vagando como indigentes hambrientos.

Luego de que su esposa embarazada Agnes muriera en el parto, Tom decide abandonar a su hijo recién nacido en las cercanías de la tumba de su esposa, ubicada en los bosques nevados. Esto debido al hecho de que no le es posible alimentar y cuidar al niño. Aunque, él más tarde cambiará de opinión y regresará para buscar a su hijo, pero descubrirá que al bebé ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Por lo que, después de reunirse con una proscrita llamada Ellen y su hijo Jack, a quien por cierto habían conocido por primera vez, el grupo de personajes logra enterarse de que el hijo de Tom ha sido llevado hasta una celda del monasterio perteneciente al Priorato de Kingsbridge.

Pero, sabiendo que se le acusará de abandono si afirma que el bebé es suyo, y seguro de que los monjes serán lo suficientemente capaces de cuidar de él, Tom decide dejar al niño en el citado monasterio. Mientras tanto, Philip, el líder de la celda, es visitado por su hermano Francisco, un sacerdote, el cual le advierte de una conspiración por parte del conde de Shiring Bartholomew y el conde de Gloucestershire urdida contra el rey Stephen. En consecuencia, Philip le cuenta a Waleran Bigod, quien es el ambicioso archidiácono del obispo de Kingsbridge, sobre la conspiración y posteriormente ​​viaja al Priorato de Kingsbridge donde el anterior gerente, un tal Prior James, al parecer había muerto pocos días antes.

Por otro lado, Waleran le promete a Philip participar en la nominación del obispo, prácticamente garantizando su elección, a cambio de su apoyo para favorecerlo más tarde. Aunque, Waleran le oculta que el obispo también está muerto. De modo que, Philip está de acuerdo en que el Priorato se ha destruido a nivel financiero y espiritual mientras estuvo bajo la dirección del Prior James, y cree que puede corregir todos estos problemas. Así que, él gana la elección, consiguiendo la enemistad de sus anteriores rivales para el puesto, en particular de Remigius. Mientras que, el hijo de Tom, quien ahora ha sido llamado Jonathan, es enviado a vivir con Philip en el priorato.

Inseguro de la validez de las palabras dichas por Philip, Waleran decide visitar a los Hamleigh. Una familia noble que ha sido enemiga del conde de Shiring, desde que la hija del conde, Aliena, rechazara un matrimonio con Guillermo, el único hijo de los Hamleigh. De modo que, al ver esto como una excusa para que puedan conseguir la tan ansiada venganza, los Hamleigh deciden tomar el castillo de Bartolomé y en el acto detienen al conde. Forzando de esta manera a Tom y Ellen, quienes ahora son amantes, y a sus hijos a quedarse sin hogar una vez más.

Eventualmente, estos se establecen en Kingsbridge. Por lo que, Tom espera conseguir un trabajo de reconstrucción en la catedral que se encuentra ubicada allí. Aunque, la familia logra ver a Jonathan durante todo este tiempo, pero sólo Tom y Ellen saben que él es el hijo perdido de Tom. Así que, para asegurarse de que Tom logrará conseguir un empleo, Jack quema la vieja catedral románica, sin decirle a nadie más sobre sus acciones. Después de convencer a algunos, Philip contrata a Tom para llevar a cabo la construcción de una nueva catedral. Lo anterior, es gran parte de la trama que podemos encontrar presente en este interesante juego de aventuras.

El acercamiento de Daedalic a los pilares de la tierra combina el cuento épico de Ken Follett, con la habilidad demostrada por esta empresa en la elaboración de aventuras hermosas. Por lo que, durante el transcurso del primer episodio, conseguiremos asumir el mando de tres personajes diferentes. Comenzamos siendo un albañil que ha estado buscando empleo, pero al caer la noche este se encontrará atrapado en un bosque con sus dos hijos, y su esposa embarazada a cuestas. Pronto cambiamos al monje Philip, el cual se enfrenta a una extraña muerte en el monasterio de Kingsbridge, y luego nos encontraremos con el pequeño Jack, quien está varado con su madre en el bosque, mientras se las arreglan para sobrevivir por sí mismos.

El segmento llamado “Desde las Cenizas” cuidadosamente establece a los personajes y posee el tiempo suficiente para que los jugadores lleguen a conocerlos bien. Comprendiendo sus motivaciones y estando al tanto de sus relaciones. Mientras que, las tres partes dispares de la historia pronto se entrelazarán y darán paso a una trama mucho más grande y compleja dándonos una idea de la mecánica subyacente. Por lo que, incluso aquellas personas que no estén familiarizadas con el libro de Ken Follet, van a poder comprender todo sin muchos problemas y, al mismo tiempo, serán pronto enganchadas en por esta historia tan intrigante.

Asimismo, este juego funciona maravillosamente desde el punto de vista de la narración, pero toma un tiempo para movilizarse a un ritmo más rápido. Esto puede llegar a ser algo molesto, especialmente si estamos acostumbrados al ritmo más vertiginoso de las ofertas más recientes de Telltale Games, donde uno es bombardeado con frecuentes QTE y decisiones rápidas.

De modo que, The Pillars of the Earth confía a los jugadores una trama mucho más compleja que cualquier cosa mostrada en un título de Telltale Games. Lo anterior, a pesar de que se presenta como una aventura hasta cierto punto basada en la historia real, con una mecánica muy similar a la de una novela interactiva común y corriente. Siendo en su núcleo una atractiva aventura del tipo Point-and-Click.

Aunque, muy similar en muchos aspectos, el primer episodio de la adaptación de Daedalic Entertainment basada en la novela clásica de 1989 de Ken Follett, The Pillars of the Earth, sirve como un soplo de aire fresco cuando se compara contra el modelo de Telltale Games visto desde los últimos tiempos. Por lo que, es quizás oportuno decir entonces que al anunciar el décimo aniversario del desarrollador alemán, Los Pilares de la Tierra también podrían resultar ser el mejor trabajo que Daedalic haya mostrado hasta la fecha.

En un mundo alejado de las historias cómicas o más infundidas de acción que a menudo aparecen en el PS4 de la Sony; The Pillars of the Earth se basa en una premisa mucho más profunda. Situado en el siglo XII de la Inglaterra rural, la pobreza está desenfrenada y el espectro de la guerra es siempre inminente. Frente a este telón de fondo tan caótico, el primer episodio (incluye el primero, quedando los dos restantes disponibles de forma gratuita) se centra en una pequeña ciudad, en donde se comienza la construcción de una catedral. Esto con el fin de aportar cierta esperanza y estabilidad a toda su gente.

Mientras lo anterior sucede, un albañil llamado Tom lucha por mantener a su familia con vida durante el duro invierno inglés. Simultáneamente, Jack, un niño casi salvaje criado en el bosque por su madre exiliada, está en total desacuerdo con el mundo civilizado que le rodea. Más lejos de allí, una noble desgraciada intenta afirmarse de nuevo en el mundo y un monje amable pero preocupado con el nombre de Phillip, hace un descubrimiento que podría hundir a Inglaterra en plena guerra civil. Pero, lo que estas personas tienen en común, es que el jugador tendrá la oportunidad de controlar a cada una de ellas a lo largo de todo el primer episodio.

En este mismo sentido, la historia va de uno a otro y constantemente se entrecruza a medida que van avanzando sus propias narraciones. En realidad, es la naturaleza fundada de la trama lo que hace que The Pillars of the Earth se sienta tan distinto frente a sus rivales del mismo género. Por lo que, desde la política local hasta asuntos relacionados con la religión, la guerra e incluso algo tan simple como el joven Jack aprendiendo a curar la carne de su última cacería, todo se siente muy real y completamente creíble. Este enfoque sencillo y más pragmático también se refleja en el diálogo, el cual a su vez es mucho más sombrío y recto que las conversaciones tan enredadas vistas en otros juegos de la misma clase.

Aunque, si bien The Pillars of the Earth, de manera similar a otros lanzamientos permite a los jugadores dirigir la narración dependiendo de las opciones de diálogo elegida, también recompensa a la gente por el hecho de mantener la calma durante las conversaciones. Haciendo que la decisión de permanecer en silencio valga la pena para lograr un cambio significativo.

De hecho, se premia al jugador con un trofeo. Mientras que, al contar una historia mucho más lenta y puesta a tierra en la que se teje un tapiz de drama muy rico e intriga política, The Pillars of the Earth corre el riesgo de no atraer a todo el mundo. Esto principalmente, aplicaría para aquellos jugadores que pudieron haber sido criados en las ofertas más centradas en la acción directa.

Pero, muy a pesar de que los elementos visuales, la narrativa y el escenario hacen mucho por separar a The Pillars of the Earth de The Walking Dead, la adaptación de Daedalic de la novela de Ken Follett sigue estando en una línea muy similar, más que todo en la forma en que se manejan los puzzles. Por lo que, al igual que la producción de Telltale Games, The Pillars of the Earth evita los puzzles difíciles, a favor de mantener la historia siempre fluyendo. Este es un hecho especialmente bienvenido, dado que el entorno único del juego le permite atraer a los fans acérrimos del libro. Quienes aún podrían existir fuera de los círculos de juegos tradicionales.

Por otra parte, si tenemos curiosidad sobre si The Pillars of the Earth tiene alguna de las piezas de acción QTE que definen a tantas de las aventuras episódicas que vemos hoy en día, nos sentiremos aliviados al descubrir que no hay secuencias fantásticas QTE, o escenas de corte muy extravagantes. De hecho, lo más cercano que obtendremos a tal cosa es la mecánica ocasional de la barra de oscilación, en el cual uno tiene que aterrizar un cursor móvil en una de las zonas prescritas. Esto para tener éxito en una actividad específica. Como tal, The Pillars of the Earth se presta muy bien, y más aún a la gente que no ha tenido antes un control de consola en sus manos.

En resumen, aquellos que seguimos desde hace tiempo las aventuras estilo Telltale o quienes nunca han jugado antes uno de estos títulos, pero al menos han leído y disfrutado el libro (así como la serie de televisión), descubriremos que el último esfuerzo de Daedalic Entertainment posiblemente sostiene un gran atractivo. Esto como resultado de su excelente historia y atractivos personajes, los cuales son capaces de transmitir emociones muy profundas. Además, es un hecho que The Pillars of the Earth bien podría ser el mejor juego que Daedalic Entertainment ha creado hasta el momento, y por lo menos representa un fuerte comienzo para una de las aventuras más inesperadamente refrescantes del año en curso.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, lo que más llamará la atención de la gran mayoría de los usuarios, son los elementos visuales absolutamente resplandecientes que separan a The Pillars of the Earth de casi cualquier otra aventura gráfica disponible en el mercado. En pocas palabras, cada una de las escenas se ve como una pintura al óleo que ha sido llevada a la vida, con cada nueva zona y ubicación perfectamente explotada con detalles pictóricos y otros más hechos a mano.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que en The Pillars of the Earth los créditos y la música de la abertura son definitivamente un punto culminante de corte épico, fijando realmente la escena para contar la historia. Aunque, fue una verdadera lástima que a veces la banda sonora destacara más que las actuaciones de voz, las cuales también pueden necesitar un poco de trabajo para sonar más creíbles.

 

Share this Story
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Ken Follet’s: The Pillars of the Earth (PS4)

    Indice de temas de este post1 Ken Follet’s: The Pillars of the Earth, la más Reciente Adaptación por parte de Daedalic ...
  • ARCADE

    Nidhogg 2 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Nidhogg 2, la Secuela Directa de una Alocada Propuesta de Lucha Recientemente Introducida en el ...
  • ESTRATEGIA

    Rise and Fall: Civilizations at War (PC)

    Indice de temas de este post1 Rise and Fall: Civilizations at War, Estuvo a Punto de Caer en el Olvido de ...
  • ACCIÓN

    Kingdom Come: Deliverance (PS4)

    Indice de temas de este post1 Kingdom Come: Deliverance, De la Mano de Warhorse Studio nos Llega una Nueva Propuesta de ...
  • ESTRATEGIA

    SpellForce 3 (PC)

    Indice de temas de este post1 SpellForce 3, Al Fin está por Llegar la Nueva Entrega de la Gran Serie SpellForce ...
  • ACCIÓN

    Shadow of Rome (PS2)

    Indice de temas de este post1 Shadow of Rome, De los Creadores de la Serie Onimusha y Algunas de las más ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
Load More In ACCIÓN

Check Also

Nidhogg 2 (PS4)

Indice de temas de este post1 Nidhogg 2, ...

Juegos