ACCIÓN

Iron Front: Liberation 1944 (PC)


Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una Interesante Propuesta Táctica Especialmente Diseñada para los Ordenadores Caseros

En el Frente de Acero

Ya es de conocimiento general que la guerra se libra en los campos de batalla digitales de todo el mundo. De modo que, si esta es moderna, futurista o de carácter histórico, ha sido aparentemente hecha a la medida para ser traslada al campo de los videojuegos. Además, la guerra es capaz de proporcionar sencillos escenarios de combate de uno contra uno, y al mismo tiempo, constituye un concepto lo suficientemente versátil como para ser muy funcional en una gran diversidad de géneros diferentes, tales como el RTS (Company of Heroes), FPS (Call of Duty / Battlefield) y Simulación (ArmA II).

Características Principales

En este mismo sentido, el título que abordaremos a partir de este momento, liberado en el año 2012 bajo el nombre de Iron Front: Liberation 1944, es un juego que fue modelado en base al último de estos estilos, incluso usando un motor especial. Aunque, a decir verdad, es un hecho comprobable el que los juegos de simulación militares está conformado por un grupo bastante pequeño, pero a la vez apasionado de jugadores que son particularmente exigentes en cuanto a los matices de precisión y realismo. De modo que, seremos honestos a partir de ahora, no es que seamos grandes fans de este género, sino que tenemos un gran aprecio por las sorprendentes historias que emergen a través de él.

Asimismo, echamos siempre de menos la aparición de nuevos juegos basados de la Segunda Guerra Mundial últimamente. Al igual que también echamos mucho de menos el ser parte de un escenario en el que los héroes y villanos estaban claramente definidos desde el principio. Al tiempo que la historia estaba marcada en todo momento por un amplio conjunto de hechos históricos, y donde no se inventaba ningún tipo de basura sobre las superpotencias de tercera categoría que se peleaban constantemente entre sí.

Pero, lo que no faltan son los predecibles clichés de FPS que han infestado constantemente a los juegos de acción desde la década del 90. En donde se presenta la linealidad y partes dramáticas, cuyo objetivo solamente consiste en superar el espectáculo de una gran película hollywoodense presupuestada, para así reemplazar a la libertad de elección. Afortunadamente, el título que estamos revisando y que ha sido llamado Iron Front evita cometer todos estos errores, a pesar de que termina por cometer otros muy diferentes.

Partiendo de lo anterior, Iron Front: Liberation 1944 consiste en un juego de simulación militar de estilo hardcore, el cual se lleva a cabo en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial. Además, este se ha creado a partir del potente motor denominado Arma II, por lo que los fans de esa serie bien deberían sentirse como en casa al momento de jugar. Aunque, cuando se habla de los shooters basados en la Segunda Guerra Mundial, es muy fácil que nos vengan a la mente juegos tales como Red Orchestra o cualquier iteración de la popular serie Call of Duty. Pero, lo cierto es que Iron Front: Liberation 1944 no debería agruparse junto con ninguno de esos juegos, evidentemente más centrados ​​en la acción directa.

En relación a ello, podemos decir que Iron Front se trata más bien de una simulación táctica de ritmo lento. Por lo que, cualquier persona que ande buscando un juego del tipo run-and-gun donde pueda presumir de su relación de matar / morir, debemos decirles que deberán seguir su camino y buscar en otra parte. Aunque, aquellas personas que disfrutan de pasar media hora al día moviendo un tanque en posición, pueden ir preparando sus sillas de una vez y luego permanecer un buen rato sentados frente al ordenador.

Además, Iron Front es una arena de la Segunda Guerra Mundial muy detallada en casi todos los aspectos. Aparte de que, existen dos campañas que han sido especialmente diseñadas para un solo jugador, un par de misiones independientes muy interesantes, un Modo Multiplayer que se puede jugar de forma competitiva o cooperativa, y hasta viene con un buen editor de mapas que permite a los jugadores llevar a cabo la creación sus propias misiones.

De igual manera, aquí hay toneladas de armas exactas, tanques de guerra y una gran cantidad de vehículos realistas, aviones de combate, y un mapa gigante de Polonia. Aunque, si bien la campaña para un solo jugador es una necesidad si en verdad deseamos aprender cómo se juega este título, esta es definitivamente más complicada que cualquier tutorial. De modo que, descubriremos la existencia de una campaña para el equipo alemán y una más para el equipo soviético, y lo bueno de todo esto es que ambas son muy interesantes y vale la pena jugarlas en su totalidad.

Además, cada una de estas campañas está completamente disponible en el idioma inglés e inclusive en sus idiomas originales. Por lo que, en realdad nos gustó mucho escucharlas en alemán y ruso debido al sabor auténtico que esto añade a la experiencia. Lo anterior, muy a pesar de que los actores de voz ingleses no son muy buenos de todas formas. Aparte de que, el diálogo en inglés no siempre coincide muy bien con los subtítulos, y estos últimos, a veces pueden parecer haber sido escritos por dos personas diferentes.

Por otro lado, la historia de este juego no es realmente una narrativa muy emocionante que digamos. Pues, es más como una posible serie de eventos, cuya finalidad consiste más que todo en servir como base para las misiones que se han incluido. Mientras que, los jugadores asumen de forma inmediata el papel de un simple soldado, el cual está allí simplemente para poder completar la misión. De modo que, en realidad no vale mucho la pena escribir un libro sobre este juego en particular, o que se haga una película bastante detallada sobre él. Pero, aún así es lo suficientemente creíble en todo momento y eso es algo importante en un juego de estrategia. Aparte de que, los diseñadores pueden llegar a desarrollar la mecánica más realista, pero si nos piden matar a todo el ejército ruso con tan solo una cuchara para salvar a una damisela en apuros, ya la cuestión no se sentirá como un simulador.

Igualmente, cada una de las campañas para un solo jugador puede tomarnos alrededor de unas 6 o 10 horas para ser terminada por completo. Además, el jugador recibe una serie de metas que se supone deberán ser completadas en el mapa gigante que ha sido incluido en el juego. Y es una muy buena noticia el hecho de que se pueda asumir de cualquier manera deseada. Por lo que, si el objetivo a cumplir es mantener un punto en específico, esto se puede hacer a través de otro escuadrón de hombres, o bien, se puede ejecutar al enemigo con un rifle y hasta es posible acabar con todas las unidades enemigas por cuenta propia.

Aunque, siempre y cuando el objetivo se cumpla a cabalidad, el juego nos permitirá seguir adelante. Mientras que, debido a la apertura de cada una de las misiones del Modo Principal, existe un gran potencial de repetición. Así que, una vez hayamos terminado una misión en concreto, existirá la posibilidad de volver a jugarla en cualquier momento desde el Menú Principal.

En este mismo sentido, el juego en las campañas puede ir desde estar solamente detrás de las líneas enemigas, al combate de escuadra donde podemos ordenar a todos nuestros hombres, batallas intensas con tanques de guerra y hasta las clásicas “peleas de perros” con aviones de combate. Además, los controles de escuadra son por lo general muy decentes, pero a la vez tienden a ser un poco torpes. Mientras que, los hombres individuales pueden ser seleccionados usando la teclas F, o bien, es posible ordenar a todo el equipo usando otro botón.

Por lo que, una vez les hayamos seleccionado, se debe mantener “v” para luego traer una cruz circular y un menú relacionado con el contexto. Aunque, dependiendo de lo que estemos mirando para ese preciso momento, nuestro escuadrón puede ser dirigido para moverse hasta un determinado lugar, atacar a un enemigo específico, entrar en el interior de un vehículo, o mantener el fuego.

Sin embargo, en algunas ocasiones hay un par de capas de submenús en las cuales debemos navegar para poder llegar al comando que deseamos. Pero, vamos a tener una cantidad realmente insana de control sobre nuestra escuadra. Además, los compañeros de escuadrón no se limitan a solamente detenerse y esperar por nuestras órdenes. Por lo que, ellos estarán utilizando la misma AI que los enemigos presentes en el juego, y al mismo tiempo se detendrán cuando baje el fuego, huirán de los tanques de guerra, se servirán de los puntos de cobertura, y dispararán de nuevo si es necesario. Mientras que, controlar un tanque de guerra es algo muy similar al control de la infantería. De hecho, aquí incluso podremos decirle a nuestro equipo que salte a un tanque vacío si así lo deseamos. Aparte de que, los tanques cuentan con las posiciones suficientes para un artillero, un ametrallador, un conductor, un cargador de armas y hasta para un comandante.

En este mismo sentido, los jugadores siempre pueden tomar cualquiera de estas posiciones. Pero, si tenemos a un equipo completo bajo nuestro mando, lo mejor es jugar siempre asumiendo el rol del comandante. Además, nosotros vamos a poder decirle al tanque hasta dónde debe ir, e igualmente podemos indicarle al artillero a qué objetivos apuntar, y luego ordenar a ambos cuando abrir fuego.

Incluso existe la posibilidad de mandar a más de un tanque en este juego, y hasta hay un par de misiones en las que tendremos tanques e infantería al mismo tiempo para controlar. Esto cambia considerablemente la dinámica y hace que Iron Front se sienta como un juego de estrategia en tiempo real, más que un shooter basado en la acción directa. Aparte de que, el Modo especialmente diseñado para un solo jugador es muy divertido, y en realidad lo disfrutamos más de lo que pudimos haber esperado.

Por lo general, en juegos para ordenador como este, el Modo para un solo jugador tiende a ser poco más que un escaparate de la mecánica. Aunque, este realmente presenta algunas buenas situaciones que pueden llegar a ser muy desafiantes y, lo que es más importante aún, estas pueden llegar a ser muy interesantes. Por lo que, una de nuestras misiones favoritas tiene lugar justamente detrás de las líneas enemigas. Nuestro comandante muere, y por lo tanto debemos hacernos cargo de nuestra escuadra para sacarlos a todos con vida.

Mientras que, si bien se trata de un objetivo muy simple, es al mismo tiempo uno que se puede identificar y entender fácilmente. Además, el apartado Multiplayer también está muy bien hecho, existiendo en su interior muchos mapas, los cuales van desde pequeños escenarios para los Deathmatch por equipos de un lapso de diez minutos, a los partidos gigantes para captura de bandera con varias horas de duración.

Asimismo, en la mayoría de los partidos que llegamos a jugar, se permitía a los jugadores comprar sus propias tropas, vehículos y armas. Además, los puntos se pueden ganar casi siempre acabando con el enemigo o completando ciertas metas. Esto significa que un solo jugador puede controlar a un tanque de guerra, sin tener que depender de otros para poder moverse y disparar. No es que no podamos conducir un tanque con nuestros amigos, pero siempre es bueno poder contar con dicha opción.

Mientras que, el límite para los jugadores dentro del juego es realmente enorme, ya que los partidos más grandes fácilmente pueden llegar a tener más de 100 jugadores de forma simultánea. Por lo que, ahora pensemos en cómo cada uno de esos jugadores puede tener bajo sus órdenes a un pelotón de cinco hombres. El resultado es una batalla de gran intensidad y una experiencia bastante agradable.

Por otro lado, los tanques de guerra se mueven por los caminos, los jeeps llenos de hombres intentarán atravesar el bosque, los cielos se llenarán de bombarderos y combatientes enfrentándose en peleas de perros, y la infantería llenará los edificios de una ciudad. Todo eso siempre estará siendo controlado por los jugadores. Por lo que, en realidad no importa mucho qué es lo que deseamos enfocar de forma individual, ya que probablemente vamos a poder hacerlo y ayudaremos de esta manera a que pueda desarrollarse la partida.

Aunque, ahora que hablamos de la infantería estando de pie en los edificios, la mayoría de las estructuras del juego han sido completamente modelados en su interior, con la apertura de puertas y ventanas por las que se puede disparar. Así que, no sólo el mapa es muy enorme y expansivo, sino que también es muy detallado. De modo que, no existe nada mejor que mover a una escuadra de hombres hasta el segundo piso de un granero, y disparar a las unidades enemigas que se desplazan en el exterior.

Igualmente, el editor de mapas es esencialmente el mismo que el de Arma II. Por lo que, aquí vamos a poder desplegar a las unidades y establecer algunos objetivos, tras lo cual el juego se encargará del resto de los detalles. De esta forma, si creemos que sería divertido conducir a un escuadrón de hombres en una misión de rescate detrás de las líneas enemigas, podemos hacer que esto suceda sin ningún tipo de inconvenientes. Y una vez que lo hayamos hecho, vamos a poder jugar con nuestros amigos, o bien, compartirlo en línea.

Pero, muy a pesar de que existe la posibilidad de crear todas las misiones que queramos, no será posible hacer mods. Esto se debe al hecho de que los mismos sólo se podrán hacer si son aprobados por el desarrollador, y posteriormente lanzados como un DLC. Aunque, eso es algo muy lamentable, tiene sentido para un simular tan realista como este después de todo, ya que sus creadores no desean que la gente juegue con desequilibrio.

Pero, muy a pesar de que Iron Front es un título muy detallado y ambicioso, también tiene muchos errores. Por lo que, tuvimos muchos problemas con los objetivos que se completaron correctamente, obligándonos a volver a reproducir varias de las misiones. Mientras que, a veces las tropas no hacen exactamente lo que se les ordena y mueren a causa de ello. Si un compañero de equipo de IA está parado justo detrás de nosotros y abre el fuego sobre una unidad enemiga, hay una buena probabilidad de que este nos dispare en la parte posterior de la cabeza. Además, las puertas pueden ser difíciles de atravesar y escalar cosas no siempre funciona. Aparte de que existe una miríada de otros pequeños problemas que pueden ser terriblemente molestos.

En este mismo sentido, no hemos experimentado nada en especial al terminar el juego. Pero, hemos leído sobre algunas personas que tienen serios problemas para que este título funcione correctamente. Nuestra recomendación en dicho caso, es buscar la forma de obtener la demo y ver como lo ejecuta nuestra computadora antes de invertir dinero en la versión completa de Iron Front. Además, no queremos finalizar esta revisión sin destacar que este en realidad no es un juego de acción rápida.

Evidentemente, Iron Front no se trata de ganar o ver quién es mejor, ya que intentar recrear de la mejor manera posible la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, y hace un trabajo bastante decente al momento de lograr dicho objetivo. Pero, a pesar de ser bastante torpe y estar repleto de pequeños fallos, no podemos dejar de recomendar este juego a los fans de los títulos de guerra. Es agradable, ofrece una gran facilidad al crear misiones personalizadas, y es divertido ver cómo se van desarrollando las batallas.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las graficas de este juego, tenemos que el verdadero problema con Iron Front: Liberation 1944, es meramente técnico. Debemos admitir que este título era virtualmente injugable hasta el lanzamiento del primer parche, el cual no era para nada milagroso en términos de mejoras en la estabilidad. Por lo que, en el sistema operativo Windows 7 de 64 bits el título se bloquea cada 5 minutos, siendo este un problema que logramos resolver activando el infame Modo de Compatibilidad para Windows XP.

Pero, muy a pesar de que utiliza el mismo motor de Arma II, este juego sufre de grandes lagunas en términos visuales. Ciertamente, a partir de un juego como este no esperábamos ver los gráficos de un Call of Duty, ni mucho menos. Aunque, nos gustaría ver que nuestro personaje no se hundiera de cabeza en una pared, o que algunas texturas aparezcan y desaparezcan después de haber transcurrido unos segundos.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, comentaremos que Iron Front: Liberation 1944 tiene una banda sonora muy buena. Además, cada una de las pistas musicales que la componen actúa solamente en algunos momentos cruciales, y por lo general tienden a ser bastante agradables. Al tiempo que cada una presenta un excelente nivel de calidad de composición y ejecución.

Mientras que, en lo relativo a los diálogos, existe siempre la posibilidad de elegir jugar con las voces inglesas, pero también se pueden seleccionar los idiomas originales de los soldados: alemán o ruso. Aunque, en realidad este título no representa una obra maestra de la actuación de voz, y al mismo tiempo las palabras dichas por las unidades no se sincronizan adecuadamente con sus labios.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos