ACCIÓN

Half-Life: Counter-Strike (PC)

Half-Life: Counter-Strike, Lo que Comenzó Siendo Mod para Half-Life Terminó por Convertirse en Una de las Mejores y Más Exitosas Propuestas Shooters de Todos los Tiempos

Fire in the Hole!… Terrorist Win!!

half-life-counter-strike-pc_screenshot_1Hemos decidido cerrar con broche de oro esta semana dejando atrás las revisiones de la mayoría de los títulos que componen la exitosa serie del género acción conocida como Metal Gear, de las cuales nos sentimos muy orgullosos por haberlas redactado, ya que tuvimos una grata experiencia probando cada uno de los títulos de esta saga legendaria, desde las primitivas versiones completamente basadas en dos dimensiones que aparecieron a principios la década de los 80 para los arcaicos sistema caseros de 8 bits, hasta la entrega que vio la luz en el PSX de la Sony Computer Entertainment, en donde la mecánica de juego de toda la serie sufrió una serie de cambios muy importantes, lo que se debió a la necesaria transición del plano bidimensional a los entornos de carácter tridimensional, en donde fue posible llevar las ideas de Hideo Kojima y su equipo a un nuevo nivel, trayendo como resultado la aparición de otras entregas aún más complejas y elaboradas para otros sistemas mucho más capaces, tales como el Playstation 2 y el Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, así como también para la increíble Xbox 360 de la Microsoft y el Nintendo Game Cube. No obstante, desde el inicio de la presente semana nos dimos a la tarea de revisar una entrega bastante particular de la serie Metal Gear, la cual fue dada a conocer durante la celebración de un fiesta con motivo del 20 aniversario de la desarrolladora japonesa Kojima Productions, siendo lanzada a comienzos del año 2008 para los usuarios de teléfonos móviles de última generación, aunque ya para ese mismo año se produjo también su lanzamiento oficial para el N-Gage de la Nokia, de modo que esta última versión fue introducida al mercado trayendo consigo una gran cantidad de material adicional, el cual incluía arte en tres dimensiones y distintos trabajos de cámara, además de un interesante sistema de camuflaje y un sistema de control especialmente diseñado para los dispositivos móviles N-Gage.

Asimismo, dejamos nuestro querido móvil fabricado por la gente de Nokia para retomar los mandos de nuestra Playstation 3, esto con la intención de prepararles la revisión correspondiente a otra entrega de esta misma serie de infiltración, la cual llegó a esta parte del mundo bajo el nombre de Metal Gear solid 4: Guns of the Patriots, conservando las características fundamentales que terminarían sentando las bases de esta particular serie, en donde nos llevamos una gran sorpresa al momento de controlar a una versión de Solid Snake más envejecida en comparación con las anteriores, de modo que a medida que avanzábamos en este juego descubrimos que nuestro héroe se había embarcado en la que podría ser su última misión, durante la cual debía encontrar la ubicación exacta de Liquid Snake, quien de alguna forma inexplicable volvió a la vida a través del cuerpo de Revolver Ocelot, de modo que Liquid Snake aprovecharía esta oportunidad para usar las fuerzas al servicio de Ocelot con la intención de atacar a un grupo conocido como The Patriots, que como bien sabemos, consistía en un sistema de inteligencia artificial encargado de controlar las actividades de las contratistas militares privadas de todo el mundo, al tiempo que poseían el control absoluto sobre los Estados Unidos de América y otros países alrededor del mundo. Por otro lado, una vez culminamos de redactar esta interesante revisión, apagamos nuestra Playstation 3 por un breve lapso de tiempo y colocamos una copia que logramos conseguir a través de un famoso sitio de compras por internet de la entrega denominada Metal Gear Rising: Revengeance, la cual se trata de un spin-off de la serie Metal Gear, en donde se nos presenta todo un conjunto de situaciones de mucha acción que tuvieron lugar cuatro años más tarde tras los eventos relacionados con la versión anteriormente descrita, de modo que una vez más nos tocó asumir el rol de Raiden, el mismo personaje que protagonizara la segunda entrega de Metal Gear Solid que fue liberada en su momento para la Playstaton 2 con el nombre de Sons of Liberty, aunque ya para esta oportunidad, descubrimos que este personaje contaba ahora con un cuerpo cibernético completamente mejorado, al tiempo que iba armado con una genial espada que debía utilizar para hacerle frente a una contratista militar privada que se hacía llamar Desperado Enforcement.

Posteriormente, pudimos disfrutar de una experiencia bastante agridulce mientras revisábamos el componente Multiplayer que venía incluido conjuntamente con la quinta entrega de Metal Gear Solid 5, el cual nos permitía participar en intensas partidas contra otros usuarios ubicados en distintas partes del mundo, aunque antes de poder sumergirnos en cualquier enfrentamiento de gran envergadura, debíamos elegir una entre tres clases diferentes, aunque al momento de probar este componente tuvimos algunos problemas para acceder a las partidas disponibles, ya que la gente de Kojima Productions no habilitó ningún tipo de servidores para el juego online, por lo que en cambio se optó por utilizar un sistema del tipo P2P. En este mismo sentido, lo anterior constituye una decisión poco acertada, ya que casi siempre se daba el problema de que los anfitriones de la partida expulsaban a los usuarios con mayores habilidades, de modo que estos últimos perdían automáticamente sus avances, al tiempo que echaban en falta los puntos acumulados y otros elementos que lograron desbloquear mientras la partida se estaba desarrollando, pero aún así nos fue posible conocer más de cerca este juego, el cual se encuentra en la misma línea de cualquier propuesta moderna enfocada en el juego online, aunque todos los problemas internos contribuían bastante en arruinar la experiencia de juego y hacernos dejar este título a un lado pensando en que pudo haber quedado mucho mejor con algo de asesoramiento extra.

Sin embargo, no toda la semana se nos fue hablando sobre las creaciones del gran maestro Hideo Kojima, ya que también tuvimos la oportunidad de traerles una revisión en base a un lanzamiento bastante reciente, el cual ha estado disponible desde finales de octubre para los usuarios de la plataforma Windows, así como también para los propietarios de las consolas caseras Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment y la genial Xbox One de la Microsoft, de modo que esta interesante propuesta no es más que un título de disparos con una perspectiva en primera persona y que forma parte de la popular serie Battlefield, siendo distribuida a nivel mundial por los veteranos de Electronics Arts. En este mismo sentido, el título en cuestión presentaba muchas características demasiado similares a las anteriores entregas e la serie, haciendo un especial énfasis en el trabajo en equipo, mientras toda la acción tenía lugar dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial, lo que contribuye a diferenciarlo de otras propuestas del mismo género que toman como base los eventos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, tales como los títulos de la franquicia Call of Duty o los que forman parte de la serie Medal of Honor.

half-life-counter-strike-pc_screenshot_2Ante todo lo expuesto con anterioridad, procederemos a partir de ahora a llevar a cabo una nueva revisión basada en una propuesta muy interesante y que se relaciona con el título comentado de manera previa por el simple hecho de ser también un juego del tipo shooter, aunque en lugar de llevarse a cabo en un conjunto de ambientes o escenarios relacionados con cualquiera de los conflictos bélicos más importantes de nuestra historia, toma como punto de partida la guerra contra el terrorismo, durante la cual participan solamente dos facciones específicas, una con intereses egoístas y otra que supuestamente pretende defender las libertades más básicas del ser humano, acercándose tan solo un poco al contexto que predomina en las entregas de la serie Metal Gear, pero teniendo muy claro que esta última se centra más en las situaciones de acción relacionadas con el espionaje, de modo que el título al cual estamos haciendo referencia llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Half-Life: Counter-Strike, consistiendo en un juego de disparos que presenta una perspectiva predominante en primera persona, siendo desarrollado por la gente de Valve Coprotation en base a una versión modificada del título Half-Life llevada a cabo por los genios Minh Le y Jess Cliffe en algún momento durante el año 1999, mientras que los veteranos de Sierra Studios fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular título del género shooter comenzaría a tener lugar a partir del 8 de noviembre de año 2000, inicialmente para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, tras los cual sería portado exitosamente a la plataforma Mac OS X de la Apple, aunque también se produjo un versión especialmente diseñada para el sistema libre Linux y otras más en formato físico para los propietarios de la consola casera Xbox que también fue diseñada por la Microsoft.

Características Principales

En relación a ello, es importante señalar en primer lugar que durante el transcurso del 19 de junio del año 1999 se produjo el lanzamiento de lo que sería la primera beta de la versión original de Counter-Strike, la cual no era más que un mod especialmente diseñado a partir del código utilizado para el Half-Life original, de modo que anteriormente a este hecho y durante el 24 de marzo, Planet Half-Life, un portal conocido por aquel entonces como Contaminated.net, ya había abierto al público un sección dedicada al Counter-Strike, logrando obtener al poco tiempo un total de 10.000 visitas en un lapso menor a dos semanas, lo que realmente constituía un éxito muy significativo para ese momento. En este mismo sentido, inclusive el contenido relativamente escaso que era ofrecido por la Beta 1.0 fue más que suficiente para asegurar un éxito por demás innovador, de modo que tras los próximos lanzamientos con carácter de beta, Half-Life: Counter-Strike consiguió de forma gradual establecer su propio punto de apoyo dentro del ámbito de los juegos en línea, aunque de hecho, durante su pleno apogeo, este juego era mucho más grande incluso que casi todas las propuestas del tipo shooter con perspectiva en primera persona que se podían encontrar disponibles en el mercado.

Por otra parte, su desarrollo estuvo originalmente a cargo de un pequeño equipo de modders, el cual contaba con dos desarrolladores que a su vez habían sido los fundadores de este particular proyecto, de modo que en primer lugar tenemos a Minh “Gooseman” Le y en el segundo al gran Jess Cliffe, quienes fueron capaces de llamar la atención de la gente de Valve, razón por la cual esta compañía decidió involucrarse activamente en las etapas más importantes en torno a su creación, hasta el punto en el que contrataron a un desarrollador de terceras partes y que resultó ser una compañía denominada Barking Dog Studios, quienes prestaron su apoyo durante el desarrollo de la beta 5.0, tras lo cual fue posible hacer que este ambicioso proyecto evolucionara de una experiencia modificada a algo mucho más parecido a un juego real, aumentando en gran parte su accesibilidad y convirtiéndolo finalmente en algo mucho mejor de lo que se esperaba. En este mismo sentido, y de alguna manera, bien podríamos considerar a la gente de Barking Dog como los héroes no reconocidos detrás del desarrollo del primer Counter-Strike, aunque vale la pena mencionar que cuando este juego fue absorbido completamente por Valve, los mapmakers de la comunidad y todo el talentoso equipo de Barking Dog fueron literalmente excluidos del proyecto, de modo que ya para el año 2002, estos lanzaron su propio clon del juego, pero varios meses después, fueron adquiridos por la gente de Rockstar Games, quienes como Rockstar Vancouver, finalmente llevaron a cabo el lanzamiento de Max Paine 3 durante el transcurso del mes de mayo.

No obstante, unas pocas betas más tarde, más concretamente durante el 12 de abril del 2000, la gente de Valve anunció que se unirían directamente con el equipo a cargo de la creación de Counter-Strike, al tiempo anunciaron la inclusión de la versión completa de este juego como parte de Half-Life, lo que se debió en gran parte a que esta compañía desarrolladora estaba muy interesada en la creación de contenidos que pudieran publicar luego del lanzamiento oficial de Half-Life, tal y como hicieron en su momento con Team Fortress 2, aunque ya para el 8 de noviembre, la primera versión de Counter-Strike fue lanzada como un paquete completo de juegos al por menor de carácter independiente, el cual fue revelado con el nombre de Half-Life: Counter-Strike, de modo que este paquete especial también incluía otros mods específicos de Half-Life creados por la comunidad, tales como el Absolute Redemption, Wanted y Firearms, pero se mantuvo con un carácter descargable como un mod libre para el Half- Life, ya que los planes para su inclusión en el mismo aparentemente habían cambiado desde el mes de abril, aunque si bien es cierto que Counter-Strike también haría acto de presencia en numerosas antologías y otros juegos de Half-Life que fueron lanzados en su momento por el equipo de Valve en colaboración con la gente de Sierra Entertainment, siendo esta última la compañía encargada de la edición de Half- Life. Por otro lado, Counter-Strike fue actualizándose de manera continua a lo largo de todo su período de desarrollo no beta, hasta que finalmente llegó a lo que actualmente se suele considerar como su punto cumbre, representado por la versión 1.6, la cual fue lanzada originalmente el 9 de septiembre del año 2003, de modo que su lanzamiento fue programado junto con la primera versión para Steam, y como resultado, todas las futuras actualizaciones Counter-Strike se entregarían de forma puntual a través del marco de actualizaciones automáticas de Steam, sin contar con números de versión específicos, aunque si bien es cierto que las mencionadas actualizaciones rara vez incluyeron alteraciones sustanciales en el juego, con la obvia excepción de una serie de actualizaciones que agregaron el contenido de “Condición Cero”, por lo que hasta el día de hoy aún continua siendo la misma.

half-life-counter-strike-pc_screenshot_3Sin embargo, había un montón de otras mecánicas y elementos que el desarrollador Minh “Gooseman” habría querido añadir en este juego más allá de la versión 1.6, pero lo cierto es que nunca tuvo la oportunidad de hacerlo, esto debido a que la gente de había familiarizado demasiado con esta última versión, de modo que muchos de estos particulares elementos volverían a surgir dentro de su próxima creación que sería denominada “Intervención Táctica”, el cual constituye un sucesor espiritual del Counter-Strike, aunque dicho esto, llegó un momento en que el servidor de la versión 1.6 tuvo algunos problemas, por lo que solamente se contaba con otros y sesiones de juego en Rumania, por lo que justo en ese momento, a medida que la versión 1.6 caía, Counter-Strike comenzó a acumular un mayor impulso a nivel de competiciones, torneos y ligas, por esta sencilla razón bien podría decirse que este fue uno de los primeros juegos de acción que marcó el comienzo de las competiciones con carácter profesional en occidente a mediados del año 2000, aparte de que ya en la actualidad, este sigue siendo muy popular sobre todo en el campo de los juegos en equipo, pero poco a poco esta popularidad ha ido decreciendo. Partiendo de todo lo anterior, tenemos que el concepto detrás de Half-Life: Counter-Strike es relativamente simple, ya que hay dos bandos representados por la figura de los Terroristas y los Contra-Terroristas, en donde el objetivo consiste en que uno de los equipo acabe con los todos los integrantes del otro, algo que será posible mediante la utilización de una amplia variedad de armas disponibles para la compra, aunque aparte de todo esto, cada mapa individual cuenta con sus propios objetivos específicos, y a medida que vayamos mejorando, poco a poco iremos aprendiendo algunos consejos de gran importancia para muchos de los mapas, tales como donde establecernos para un último snipe shot y hasta cómo usar una granada de la manera correcta.

De igual forma, una de las primeras cosas que notaremos en este juego consiste en la gran cantidad de mapas disponibles, sobre todo cuando veamos los mapas que muchos servidores están hospedando, los cuales pueden ser de carácter oficial, o bien, creados por los fanáticos, además de que normalmente habrá un gran número de personas jugando, desde el clásico de_hust hasta el fy_poolday, todos ellos con objetivos establecidos, revelados en todo momento por las letras ubicadas justo al inicio del nombre de cada uno de los mapas, aunque los mapas que comienzan con las siglas CD estarán centradas en el rescate de rehenes, en donde los contra-terroristas deberán rescatar a los rehenes mientras los terroristas intentan detenerlos, evitando en todo momento acabar con la vida de sus prisioneros. Por otro lado, los mapas de asesinato presentarán las siglas AS, de modo que en ellos el bando correspondiente a los terroristas debe dar muerte al contra-terrorista VIP justo antes de llegar a su objetivo en el mapa, aunque los mapas hechos por los fans también juegan un papel muy importante dentro de la comunidad de Half-Life: Counter-Strike, por lo que algunos contarán con algunos objetivos como disparar al otro equipo con precisión mediante el uso de un rifle, mientras que otros son mapas de cuartos cerrados sin ningún tipo de objetivos preestablecidos, en donde toda la acción se centra en dispararle al otro equipo.

Por otra parte, este juego cuenta con una selección muy amplia y decente de armas, por lo que en muchas ocasiones se nos hará muy difícil decidirnos por alguna en concreto, ya que la variedad es demasiado grande, pues los armamentos van desde las pistolas a las escopetas y desde los rifles a las ametralladoras, aunque conviene tomar muy en cuenta que ciertas armas cuentan con una mayor precisión que otras, de modo que un P90 de alto disparo no es un rival para un Magnum, mientras que una pistola Glock ciertamente no será un rival muy adecuado para una escopeta automática Leone, además de que este juego tiende a ser muy intimidante desde el principio, por lo que no ha ayudado mucho a solucionar esto la omisión del nivel de entrenamiento en el puerto de Steam, y una vez hayamos seleccionado un servidor para jugar estaremos justo ahí, bien sea este un servidor mixto para los principiantes e intermedios o un servidor lleno de jugadores pertenecientes a un clan específico.

Apartado Gráfico

half-life-counter-strike-pc_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que la mayoría de las modificaciones siempre tienen la posibilidad de mostrar gráficos asombrosos, de modo que cada aspecto de un juego de disparos con perspectiva en primera persona puede ser explotado en cualquier forma que uno desee, lo que quiere decir que las armas pueden ser modificadas hasta cierto punto, al tiempo que los uniformes pueden contar con un mayor nivel de detalles, los mapas pueden ser renovados en su totalidad y hasta los códigos de programación pueden llegar a ser alterados en cierta medida, aunque afortunadamente el equipo desarrollador de Half-Life: Counter-Strike hizo todo lo posible para utilizar casi todas las opciones graficas a la perfección. En este mismo sentido, puesto que este juego consiste en una modificación del código originalmente utilizado en el Half-Life original, es lógico que toda la acción ocurra a partir de un mundo virtual concebido tomando en cuenta las tres dimensiones, de modo que su función tiene lugar desde una vista en primera persona, siendo esta una característica que va muy bien con todo el ambiente circundante, aunque si bien es cierto que la característica más grande y notable de este título consiste en los personajes, ya que cada tipo de unidad que forma parte de cualquiera de las facciones involucradas han sido muy bien representadas, al tiempo que presentan mucho detalles llamativos e interesantes.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos señalar que para ser uno de los juegos en línea más populares de todos los tiempos, tiene que haber un equilibrio palpable entre cada elemento que se haya incluido, de modo que Half-Life: Counter-Strike hace lo suficiente como para proporcionar un departamento de audio más que deslumbrante en lo que respecta a los efectos de sonido, al tiempo que no abruma al jugador con bandas sonoras estridentes y pomposas, aunque si bien es cierto que no encontraremos ningún tipo de música en este juego de disparos con carácter Multiplayer, lo que bien puede representar un obstáculo muy importante durante el juego, además de ser un factor que contribuye a restarle mucha profundidad. Sin embargo, lo anterior se ve compensado hasta cierto punto por la increíble variedad de efectos de sonido que podremos escuchar, ya que cada uno de los elementos que componen el arsenal disponible cuenta con su propio efecto individual, de modo que cada efecto de arma coincide con el modelo apropiado, lo que a final de cuentas se convierte en un factor de gran importancia más adelante en el juego, aparte de que también podremos escuchar varios clips de voz que harán acto de presencia en situaciones desesperadas, los cuales por cierto presentan una excelente calidad, ayudando mucho a mantener a los jugadores sumergidos en los momentos de acción más intensa.

  • Puntuación
5

Resumen

Procederemos a partir de ahora a llevar a cabo una nueva revisión basada en una propuesta muy interesante y que se relaciona con el título comentado de manera previa por el simple hecho de ser también un juego del tipo shooter, aunque en lugar de llevarse a cabo en un conjunto de ambientes o escenarios relacionados con cualquiera de los conflictos bélicos más importantes de nuestra historia, toma como punto de partida la guerra contra el terrorismo, durante la cual participan solamente dos facciones específicas, una con intereses egoístas y otra que supuestamente pretende defender las libertades más básicas del ser humano, acercándose tan solo un poco al contexto que predomina en las entregas de la serie Metal Gear, pero teniendo muy claro que esta última se centra más en las situaciones de acción relacionadas con el espionaje, de modo que el título al cual estamos haciendo referencia llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Half-Life: Counter-Strike, consistiendo en un juego de disparos que presenta una perspectiva predominante en primera persona, siendo desarrollado por la gente de Valve Coprotation en base a una versión modificada del título Half-Life llevada a cabo por los genios Minh Le y Jess Cliffe en algún momento durante el año 1999, mientras que los veteranos de Sierra Studios fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular título del género shooter comenzaría a tener lugar a partir del 8 de noviembre de año 2000, inicialmente para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, tras los cual sería portado exitosamente a la plataforma Mac OS X de la Apple, aunque también se produjo un versión especialmente diseñada para el sistema libre Linux y otras más en formato físico para los propietarios de la consola casera Xbox que también fue diseñada por la Microsoft.

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