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Combat Elite: WWII Paratroopers (PS2)


Combat Elite: WWII Paratroopers, La Segunda Guerra Mundial Fue un Gran Conflicto Bélico que Devastó y Dividió a la Mayor Parte del Continente Europeo, por lo que es Realmente Irónico que Dos Compañías Desarrolladoras se Hayan Enfrentado a Causa de un Videojuego que se Inspira en este Importante Hecho Histórico

Una Experiencia de Juego Regular que Casi se Pierde en el Olvido

Luego de habernos enfocado en la realización de nuestro primer artículo dedicado a una saga completa, volvemos a retomar las acostumbradas revisiones en base a los títulos de guerra que forman parte de nuestra extensa lista de lanzamientos que consideramos imprescindibles para todo usuario, los cuales a su vez han aparecido en su momento para los diferentes sistemas y plataformas de las pasadas generaciones, aunque también hablaremos más adelante sobre un videojuego que fue recientemente lanzado al mercado y que constituye uno de los primeros juegos para Android por parte de una de los grandes aliados de la Gran N, de modo que este particular título forma parte de la famosa serie Fire Emblem sobre la cual ya hemos hablado hace tiempo en varios artículos centrados en sus entregas exclusivas para el Game Boy Advance y una más que fue lanzada para el asombroso Nintendo Game Cube si mal no recordamos, siendo esta última una de las mejores consolas caseras de todos los tiempos y que permitió a la serie llegar a nuevos horizontes, por lo que es muy probable que la gente de Intelligent Systems hayan decidió aprovechar el arrollador éxito de la app conocida como Pokémon GO, ofreciendo a los usuarios una aventura bastante buena y de carácter online a la que podrán acceder en todo momento gracias a su dispositivo móvil inteligente. En este mismo sentido, para esta nueva oportunidad hablaremos sobre una propuesta muy interesante y que pocas personas conocen, esto debido a que constituye un lanzamiento exclusivo para un par de consolas caseras de gran potencia, siendo este un caso muy similar al de Operation Darkness, el cual evidentemente no logró ser capaz de sobresalir frente a las otras propuestas de guerra que abundan en el mercado y que se inspiran en el más grande todos los conflictos bélicos que hayan tenido lugar en el planeta tierra: la Segunda Guerra Mundial, así que antes de abordarlo en su totalidad, recordaremos un poco de lo que fue nuestra experiencia con una de las tantas entregas de la serie Medal of Honor y que fue publicada bajo el nombre de Airborne, algo que consideramos muy necesario por diversas razones que explicaremos más adelante, de modo que aprovecharemos las imágenes aún frescas en nuestra memoria tras haberla probado nuevamente con motivo de la preparación del artículo dedicado a la que es sin lugar a dudas una de las mejores sagas dentro del género de los shooters en primera persona y más aún dentro del ámbito de los videojuegos inspirados en todo lo relacionado con la infame Segunda Guerra Mundial.

En vista de ello, lo primero que podemos decir sobre Medal of Honor: Airbone es que en realidad esta particular entrega de la serie no cuenta con una historia como tal, ya que estamos en plena Segunda Guerra Mundial y los nazis necesitan ser exterminados para que el mundo pueda volver a un periodo de paz duradera o al menos eso es lo que la gran mayoría desea, de modo que una vez iniciemos el juego descubriremos que hemos sido asignados a la división aerotransportada, lo que significa que saltaremos de los aviones hasta el campo de batalla y haremos lo mejor que podamos para hacer que el curso de la guerra cambie en favor del bando de los aliados, además de que poco antes de que podamos sumergirnos en cualquiera de las misiones que conforman el Modo Principal o Campaña se nos mostrará un breve resumen sobre lo que está pasando en ese momento y la lista de los diferentes objetivos a superar durante el transcurso de cada una, de modo que en lugar de aparecer de forma directa en el campo de batalla como suele ocurrir de forma frecuente en las anteriores versiones de la serie, aquí irrumpiremos dentro del territorio enemigo con mucho estilo arrojándonos en paracaídas desde un gran avión militar, por lo que justo en el momento cuando comencemos a descender hasta el suelo, nuestro primer movimiento consistirá en efectuar una maniobra que nos permita dirigirnos hacia el área donde predomina el humo verde, siendo esta una señal que nos indicará la ubicación de una zona de aterrizaje segura. En este mismo sentido, sobre todo a nivel teórico, la implementación del paracaidismo en un determinado nivel debería abrir un estilo de juego nunca antes visto dentro de esta franquicia de disparos originalmente creada por la gente de DreamWorks Interactive, ya que se nos otorga una gran libertad para aterrizar en los lugares que consideremos más adecuados para ello, pero aún así habrá que tener muy en cuenta que las paredes invisibles constituyen un importante obstáculo que nos impedirá llegar mucho más allá de los límites preestablecidos, además de que en muchas oportunidades cuando aterrizaremos en algún lugar que tenga la apariencia de ser una de las zonas seguras previamente mostradas a través del humo verde, nuestras probabilidades de morir a manos de los soldados enemigos se incrementarán de forma considerable, pero afortunadamente también descubriremos la existencia dentro del juego de algunas zonas de aterrizaje con un carácter especial, las cuales podremos empezar a buscar desde el principio de cada misión para aprovechar las ventajas que las mismas nos podrían ofrecer, pero cuando descubrimos esta zonas mientras recorremos los escenarios a pie, nos daremos cuenta de que no son de gran utilidad a menos que lleguemos hasta ellas tras el descenso en paracaídas.

Asimismo, una vez que estemos en el suelo y nos hayamos recuperado de la experiencia de descender en paracaídas a una posible muerte segura, comenzaremos a hacernos cargo de las intensas oleadas de soldados afines a los intereses del Eje, algo que haremos mientras nos vamos desplazando a través de los seis niveles que conforman el Modo Principal de este gran juego de disparos, de modo que es muy probable que la cantidad de seis niveles no suenen como mucho para la gran mayoría de los usuarios, pero lo cierto es que cada uno de ellos suele requerir una inversión de tiempo equivalente a una hora o más para poder completarse satisfactoriamente, por lo que también es probable que casi todos los jugadores que se animen a adquirir este juego tarden alrededor de ocho horas en terminarlo al 100%, aunque más allá de la duración de los escenarios, descubriremos que los objetivos a cumplir se nos irán mostrando siempre en nuestro radar, así que dependerá de nosotros el establecer la manera y el orden en el que los iremos abordando, aparte de que la elección de nuestro lugar de partida y la capacidad de elegir los objetivos a superar en primer lugar, pueden llegar a parecer como el ofrecimiento de un nivel de libertad muy excesivo dentro de un shooter bélico basado en la Segunda Guerra Mundial. En este mismo sentido, lo anterior no es más que una ilusión bien elaborada por parte de los desarrolladores de esta particular versión de Medal of Honor, ya que en realidad no hay una libertad verdadera, esto debido al hecho de que no es posible empezar a jugar desde muchos lugares diferentes a los predeterminados, al tiempo que iremos llevando a cabo las mismas tareas independientemente del orden en que iniciemos cada uno de los niveles, además de que los objetivos de cada misión van desde la destrucción de piezas de artillería hasta la limpieza completa de edificios totalmente infestados de soldados nazis, la extracción de tanques de guerra y la detonación de muchos elementos de carácter explosivo, de modo que por sí solas estas peculiares tareas no son algo realmente único y menos aún acciones nunca antes vistas dentro de la serie, pero aún así la gran longitud de los niveles y la abundancia de objetivos diferentes lograrán hacernos sentir como si en verdad estuviésemos llevando a cabo todo un conjunto de hazañas monumentales en lugar de simples tareas rutinarias.

Ante todo lo expuesto con anterioridad, ahora si daremos inicio a la revisión correspondiente al título que comentábamos justo al principio del presente artículo, siendo este una propuesta de guerra en todo el sentido de la palabra que ha atraído fuertemente nuestra atención muy a pesar de algunos detalles específicos que contribuyen a hacerlo menos atractivo que otros lanzamientos disponibles en el mercado, el cual por cierto se relaciona con la entrega de Medal of Honor previamente descrita por el simple hecho de inspirarse en la Segunda Guerra Mundial y por involucrar la participación de soldados paracaidistas al servicio de la facción aliada durante el desarrollo de este gran conflicto, aunque a diferencia de Airborne, aquí vamos a poder jugar desde una perspectiva muy diferente, al tiempo que la acción se irá llevando a cabo de una manera distinta hasta cierto punto y más cercana tal vez a otros títulos que ya hemos tenido la oportunidad de revisar anteriormente, tales como Abomination: The Nemesis Project de Hothouse Creations y una de las entregas de la serie Army Men de la desaparecida The 3DO Company para el poderoso Game Boy Advance de la Nintendo, pero para los jugadores más veteranos, este juego se asemejará mucho más a un clon de Diablo que se diferencia de este por el hecho de llevarse a cabo durante el Desembarco de Normandía, siendo a su vez una buena recomendación para todos aquellos que ya hayan tenido la oportunidad de jugar Fallout: Brotherhood of Steel, Baldur’s Gate Dark Alliance 2, Champions of Norrath, Dungeons & Dragons: Heroes, Hunter: The Reckoning, entre otros más, de modo que el título en cuestión llegó a occidente bajo el nombre de Combat Elite: WWII Paratroopers, consistiendo en un videojuego que combina los mejores aspectos del género acción con algunos elementos que podemos encontrar presentes en la gran mayoría de las propuestas de rol clásicas bajo una perspectiva del tipo isométrica, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa conocida como BattleBorne Entertainment, mientras que la gente de SouthPeak Games fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular juego inspirado en la Segunda Guerra Mundial comenzaría a tener lugar a partir del 21 de noviembre del año 2005, momento en el cual era posible encontrarlo en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible con un carácter completamente exclusivo para los propietarios de la potente consola Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y también para los usuarios de la incríble Xbox de la Microsoft, además de que este título ofrece un Modo especialmente diseñado para otorgar una experiencia de juego para un solo jugador, incluyendo otro más que se enfoca en la participación de dos usuarios de manera cooperativa compartiendo la misma pantalla, aparte de que también constituye uno de los juegos creados utilizando el potente motor gráfico conocido como Snowblind Engine.

Características Principales

En vista de ello, es importante señalar en primer lugar que este particular juego basado en la Segunda Guerra Mundial estuvo montando en una montaña rusa simbólica durante algunos años, ya que por lo poco que sabemos hasta la fecha, la gente de BattleBorne tenía planeado publicarlo originalmente bajo el amparo de la gran Interplay bajo el nombre de Airborne: Liberation, pero lamentablemente esta última empresa de repente desapareció de la faz de la tierra, de modo que poco después este título ya conocido como Combat Elite fue recogido por los veteranos de Acclaim, quienes son los responsables directos de la serie Turok para el Nintendo 64 y otros excelentes juegos de video como Shadowman para esta misma consola, pero esta compañía fue rápidamente demandada por BattleBorne quienes exigían detener su lanzamiento al mercado por razones de peso, así que BattleBorne alegó en todo momento algunos problemas en relación a pagos indebidos y posteriormente logró ganar el caso en la corte, mientras que los veteranos de Acclaim estaban demasiado ocupados cayéndose a pedazos como para poder concentrarse en una demanda legal en su contra, de manera que durante casi un año completo tras la victoria judicial de sus creadores originales, Combat Elite llegó a nosotros algo desatendido y totalmente completo, todo ello gracias al trabajo realizado por el equipo de Southpeak Interactive. En este mismo sentido, llegados a este punto bien podríamos preguntarnos lo siguiente: ¿Qué pasaría si convirtieran a Diablo en un juego basado en la Segunda Guerra Mundial?, de modo que lo anterior casi sonaría como una de esas interrogantes que formularíamos en voz alta luego de habernos tomado demasiadas bebidas en un bar junto a nuestro mejores amigos, pero realmente la idea no resulta ser tan descabellada después de todo, ya que por muy extraño que nos pueda llegar a parecer, la gente de BattleBorne tomó esta extraña y bizarra idea y crearon con ella un juego de acción con elementos de RPG, el cual posteriormente decidieron llamar Combat Elite: WWII Paratroopers, en donde se nos brinda la oportunidad de controlar a un soldado estadounidense o de origen británico desde una perspectiva general isométrica mientras exploramos una serie de escenarios y peleamos a lo largo del continente europeo durante las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial.

Desafortunadamente, el juego termina sintiéndose bastante superficial la mayoría del tiempo con un extraño mecanismo de control y un ángulo de cámara que deja mucho que desear, así como un ligero sistema RPG que no parece ser tan equilibrado después de todo, además de que al tomar otra mecánica muy común dentro de los juegos de acción basados ​​en elementos de RPG, Combat Elite: WWII Paratroopers nos permite elegir entre uno de los tres personajes diferentes que se han incluido, de modo que uno de ellos es un paracaidista originario de los Estados Unidos de América y que cumple con su deber dentro la 101ª División Aerotransportada, mientras que el siguiente consiste en un americano que igualmente forma parte de la 82ª División Aerotransportada y el tercero es simplemente un soldado de origen británico que se encuentra en funciones con la 1ª División Aerotransportada, al tiempo que cada uno de estos personajes cuenta con sus propias especialidades de carácter inicial, los cuales por cierto constituyen dos de los nueve atributos especialmente diseñados para ellos, aunque si bien es cierto que los mismos también poseerán unos tres atributos adicionales que lamentablemente no se podrán actualizar tanto como el de los otros personajes disponibles, pero lo anterior fue compensado con el hecho de que rápidamente obtendremos los suficientes puntos de habilidad que nos permitirán personalizar la habilidad de nuestros respectivos soldados siempre en base a nuestras preferencias, y en términos más prácticos, no existe ningún tipo de distinción significativa entre los tres personajes de inicio, por lo que si deseamos más adelante convertir al sujeto sigiloso en un tipo de personaje capaz de correr y disparar con gran precisión, siempre estaremos en la capacidad de hacerlo, aparte de que a medida que completemos las misiones que integran el Modo Principal, ganaremos una muy buena cantidad de puntos de habilidad que pueden usarse más adelante para actualizar cualquiera de los diferentes atributos relacionados al personaje que estemos controlando para ese momento, tales como su habilidad de ocultamiento, su habilidad de arma en base a las diferentes clases de armamentos disponibles dentro del juego, su eficiencia con equipos adicionales, entre otras más. En este mismo sentido, también descubriremos que ciertas habilidades tienden a ser bastante inútiles después de todo, tal es el caso de las habilidades relacionadas con el sigilo y el combate cuerpo a cuerpo, aunque claro, uno siempre contará con la posibilidad de jugar el juego como una especie de ninja que se dedica a acabar con la vida de los enemigos de forma silenciosa, pero comprobaremos de inmediato que es mucho más rápido e igualmente más fácil superar el juego mejorando nuestro sentido del combate, lo que a final de cuentas mejorará de forma considerable la habilidad de un arma específica, así como también nuestra habilidad para bloquear a los potenciales objetivos enemigos, además de que la eficacia del paquete de medios suena como algo bastante agradable, pero lo cierto es que los paquetes de medios son tan abundantes que realmente no tiene caso alguno el perder puntos de la habilidad en esa área en concreto hasta mucho más adelante, justo cuando llegue el momento en el que no tengamos nada mejor para gastar nuestros puntos acumulados, al tiempo que cada misión comenzará con algunas escenas algo descuidadas y sonorizadas en cierta forma siempre en base a las posibilidades del motor utilizado, las cuales establecen los objetivos que deberemos ir superando a lo largo del camino, aparte de que también descubriremos que casi todas las 50 misiones integradas en el Modo Principal implican el caminar alrededor de un área en específico, usando nuestra brújula para guiarnos a nuestro próximo objetivo mientras vamos acabando con la vida de todos los soldados alemanes que van apareciendo en el escenario, y luego tal vez terminemos bombardeando algunas piezas de artillería ocasionales, asesinando a un oficial nazi muy importante o nos enfrentemos a un tanque de guerra alemán.

En concordancia, cada uno de los niveles solamente requerirá que invirtamos unos cuantos minutos para poder llevar a cabo su eventual superación, por lo que completar el Modo Campaña conformado por un total de 50 misiones no será algo tan tardado como se podría llegar a pensar, además de que estos mismos niveles también tienden a sentirse como muy apretados y parecerá que estamos siendo empujados a lo largo de un camino específico más o menos, aunque si bien es cierto que en ocasiones encontraremos caminos alternativos que podremos seguir, lo que implicará pasar furtivamente por el lado de un campamento fuertemente custodiado por el enemigo para encontrar un agujero en la valla, pero en su mayor parte, las misiones de Combat Elite: WWII Paratroopers tienden a ser bastante repetitivas y muy aburridas por decirlo de alguna forma, al tiempo que la interfaz del juego tampoco ayuda mucho, a la vez que la cámara se fijará en un ángulo casi directo en relación a la cabeza de nuestro personaje y se ampliará lo suficiente como para que no se pueda ver nada por más de 10 a 15 metros en cualquier dirección alrededor de él, de modo que como resultado inmediato, a menudo caeremos bajo el fuego enemigo poco antes de que podamos ver quién nos dispara o desde dónde viene, aunque si bien es cierto que la brújula incluida contará con algunos indicadores de color que cumplen con la función de mostrar la dirección de los enemigos cercanos, pero habría sido mucho más agradable el que fuéramos capaces de retirar la cámara un poco o ajustar el ángulo de la misma para ver mejor el entorno circundante, aparte de que quizás lo más extraño de todo sea la manera en la que el juego maneja el objetivo del arma. En este mismo sentido, si mantenemos presionado el botón del gatillo derecho hasta la mitad, la retícula de puntería aparecerá justo delante de nuestro personaje y más concretamente hacia la parte superior de la pantalla, de modo que si un soldado enemigo logra ponerse a nuestro alcance, la retícula se posicionará sobre ese enemigo en concreto y a continuación podremos comenzar a dispararle, pero lo anterior solamente ocurrirá si esa misma unidad enemiga se encuentra ubicada justo en la parte superior de la pantalla, aunque si bien es cierto que no se puede apuntar y mucho menos disparar a los enemigos que se encuentran justo a un lado o hacia la parte inferior de la pantalla, incluso si estamos mirando en esa dirección, lo cual es algo bastante extraño en realidad, por lo que constantemente tendremos que girar la cámara a nuestro alrededor de manera que podamos disparar hacia la parte superior de la pantalla, pero a pesar de ello nos acostumbraremos a esta particularidad del juego con bastante rapidez, al tiempo que no parece haber ninguna lógica de por qué se nos obliga a manipular la cámara de esta manera tan particular, aparte de que básicamente pasaremos la mayor parte del tiempo caminando con la mitad del gatillo presionado, así que cada vez que veamos a la retícula posicionarse sobre un objetivo enemigo habrá que disparar sin pensarlo demasiado, siendo este un proceso que repetiremos con mucha regularidad hasta el cansancio.

Por otra parte, también descubriremos que existen algunas cosas interesantes que podremos llegar a hacer por medio de los controles, tales como ubicar a nuestro personaje detrás de las cajas u otros puntos de cobertura desperdigados por el escenario, muchos de las cuales por cierto son completamente destructibles, además de que igualmente seremos capaces de lanzar granadas con la ayuda de una interfaz bastante práctica que nos irá mostrando en todo momento el arco de lanzamiento e igualmente tendremos acceso rápido a hasta un total de tres armas diferentes, al tiempo que notaremos como en cada uno de los niveles y tras derribar a los enemigos aparecerán un montón de armas y municiones que podremos recoger e incluso contaremos con un Modo de carácter Cooperativo para dos jugadores que nos permitirá en compañía de un amigo jugar la campaña compartiendo en todo momento la misma pantalla, aunque a diferencia del Modo más enfocado en la experiencia para un solo jugador, aquí podremos apuntar y disparar en casi cualquier dirección, pero aún así descubriremos que las misiones son todas iguales e igualmente no vamos a poder tener un amigo que nos acompañe en medio de una campaña para un solo jugador que ya hayamos empezado a jugar de manera previa, por lo que si queremos aprovechar todas las virtudes ofrecidas por el Modo Cooperativo, necesitaremos crear una campaña separada y jugar nuevamente a través de todo el conjunto de misiones que se han incluido dentro del juego.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que Combat Elite: WWII Paratroopers fue creado utilizando el mismo motor gráfico que sirvió para la realización de otros lanzamientos muy conocidos tales como Baldur’s Gate Dark Alliace 2 o Champions of Norrath, pero aún así este particular juego de guerra es incapaz de equipararse a los anteriores, lo cual es sin lugar a dudas una de las características más destacables de este título de acción y rol inspirado en la Segunda Guerra Mundial con carácter exclusivo para la Playstation 2 y Xbox, aunque por fortuna descubriremos que en ningún momento habrá ralentizaciones que puedan afectar considerablemente nuestra experiencia con el juego, lo cual es algo realmente muy bueno, pues quiere decir que el motor es perfectamente capaz de desplegar una carga gráfica muy acorde a sus posibilidades y limitaciones, al tiempo que los escenarios de carácter cerrado llamarán mucho nuestra atención por su buen nivel de detalles, además de que la perspectiva isométrica tiende a hacer muy bien su trabajo en lo referente a la visión global durante el desarrollo de los combates e igualmente algunas características en relación a la cámara pueden llegar a ser de mucha utilidad si se utilizan adecuadamente, aparte de que con ella vamos a poder hacer algo de zoom, esto con la finalidad de apreciar mucho mejor la acción que se desarrollará durante los combates cuerpo a cuerpo, a la vez que apreciamos algunos detalles específicos a nivel de diseño de los personajes y otras cosas similares. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, bien podemos decir que en Combat Elite: WWII Paratroopers el conjunto de elementos audibles utilizados igualmente no es capaz de equipararse al que podemos encontrar presente en otras propuestas de este mismo tipo disponibles en el mercado para las consolas caseras anteriormente señaladas, muy a pesar de que el sonido correspondiente a cada uno de los armamentos está muy bien logrado, siendo la gran mayoría adecuados para recrear el ruido de los disparos provenientes de las armas disponibles, las diferentes explosiones, los gritos de dolor de los soldados enemigos y hasta los ruidos de carácter ambiental, además de que las voces en inglés que podremos escuchar a lo largo de toda nuestra aventura cuentan con una calidad muy buena, aunque en realidad es una verdadera lástima que este juego no haya sido traducido a nuestro idioma en su totalidad, lo que quiere decir que escucharemos una mezcla entre voces en inglés y español, siendo esta una característica que puede llegar parecer un poco molesta para algunos usuarios, pero aún así se agradece que al menos nos hayan tomado en cuenta de esta manera.

 

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