ACCIÓN

Call of Duty


Call of Duty, Un Juego que Revive el Interés por la Segunda Guerra Mundial

Call Of DutySeguimos añadiendo más y más títulos a nuestra extensa lista de juegos de guerra imprescindibles para cualquier jugador, por lo que ahora dedicamos una especial atención al primer lanzamiento de esta popular saga, la cual siempre ha sido distribuida por la compañía Activision y que en la actual posee una gran cantidad de seguidores a lo largo y ancho de todo el mundo. Aunque, lo cierto es que muchos videojugadores creen que este título es el responsable de propagación de la fiebre por los FPS con temática bélica, pero lamentablemente quienes comparten esta creencia no poseen la información suficiente como para darse cuenta de que esto no es así.

Infinity Ward entra en Escena

Considerando lo anterior, bien podríamos considerar a la primera versión de Call of Duty como una especie de “secuela espiritual” del legendario Medal of Honor: Allied Assault, un videojuego de disparos con temática bélica que fuera desarrollado, hace ya mucho tiempo atrás, por la gente de 2015 Inc. De hecho, los entendidos en el tema sabemos que aproximadamente 22 de las personas que originalmente trabajaron en aquella entrega para la franquicia Medal of Honor, forman ya parte de una compañía llamada Infinity Ward, responsable del desarrollo del primer juego de la serie Call of Duty, por lo que este osado grupo, buscaba ante todo superar todo lo que se había logrado con el Medal of Honor: Allied Assault, ofreciéndole al usuario una experiencia de juego mucho más cercana a la realidad, basándose principalmente en un sólido modo campaña y a su vez, intentar competir con la ya establecida comunidad online de este mismo juego.

Para lograrlo, la gente de Infinity Ward decide utilizar un engine bastante conocido para llevar a cabo su desarrollo, el famoso id Tech 3, un motor gráfico que anteriormente había servido de base para la creación del popular videojuego Quake III Arena. En este sentido, se realizaron algunas modificaciones sobre este poderoso engine, algo que trajo como resultado la posibilidad de desplegar más de 200.000 polígonos, todo en una amplia gama de explosiones y gran variedad de efectos especiales, al tiempo que se conservaban algunos aspectos importantes que este ya ofrecía de antemano, sobre todo a nivel de movilidad.

Asimismo, el lanzamiento al mercado de Call of Duty se produjo durante el 29 de octubre del año 2003 en Norteamérica, estando disponible inicialmente para la plataforma Microsoft Windows. Posteriormente, este título se comienza a distribuir en Europa a partir del 7 de noviembre del mismo año, además de llevarse a cabo su lanzamiento para dispositivos móviles un año después, más específicamente el 29 de enero y finalmente se traslada hasta las consolas caseras Playstation 3 y Xbox 360. Poco después, llega una expansión creada para complementar la versión que corre bajo Windows, portando el nombre de Call of Duty: United Offensive y cuyo desarrollo estuvo a cargo del equipo de Gray Matter Interactive en colaboración con los de Pi Studios.

Una Campaña Repleta de Acción

Centrándonos en sus principales características, el juego cuenta con un modo principal basado en 3 campañas, cada una enfocada a una facción específica dentro del conflicto bélico más sangriento de toda la historia: la infame Segunda Guerra Mundial. En esta misma línea, tenemos por un lado la Campaña Estadounidense, en la cual el jugador podrá asumir el rol de Joey Martin un soldado raso que forma parte del 506° Regimiento de Infantería Paracaidista, el cual se encuentra en un campamento de entrenamiento situado en algún lugar de Georgia (Estados Unidos), durante el año 1942. En este lugar, se le ofrece al usuario la oportunidad de interactuar con los elementos básicos dentro del juego y conocer todos los detalles acerca de la movilidad del personaje, algo que sin duda será crucial para su supervivencia durante el desarrollo de cada una de las misiones.

Inicio de la Campaña Norteamericana

Tras la breve introducción, al jugador se le presenta la primera misión que deberá superar para abrirse paso en el juego, la cual consiste en una operación relacionada a la invasión de Normandía y que tiene lugar durante la noche del 5 de junio de 1944. Por lo que nuestro protagonista deberá explorar las cercanías de la ciudad de Sainte-Mère-Église, esto con el fin de preparar la zona para otros miembros de su regimiento. Una vez se ha completado este objetivo, algunos soldados descenderán hasta aquel punto y junto a Martin deberán hacerse cargo de las unidades alemanas guarecidas en las casas de campo aledañas al lugar de descenso.

Posteriormente, los soldados estadounidenses logran apoderarse de la ciudad de Sainte-Mère-Église, al tiempo que se disponen a neutralizar varios tanques antiaéreos del tipo Flakpanzers, en pleno inicio del Día D. Asimismo, el regimiento comienza a recibir a las tropas alemanas, las cuales han regresado para efectuar el contraataque e intentar expulsarlos de la ciudad. Aunque más adelante, nuestro protagonista y algunos soldados se trasladarán por toda la ruta 13 a bordo de un vehículo militar desde Sainte-Mère-Église con destino a Sainte-Marie-du-Mont, al tiempo que hacen frente a los alemanes, quienes irán interponiéndose en su camino para evitar el avance.

Call of Duty_screenshot_2 - Call Of DutyPor su parte, llegará un momento en el cual se desencadena el asalto a Brécourt Manor que trae como resultado la eliminación de toda la artillería que el ejército del Tercer Reich había instalado en el interior de dicha mansión y que de alguna forma retrasaba el avance de las fuerzas aliadas en la playa de Utah, además de que en esta misma misión, la unidad en la cual lucha nuestro protagonista, es trasladada a varias misiones especiales. Luego de ello, el jugador podrá participar en asalto a un castillo ubicado en los Alpes Bávaros, con el objetivo de efectuar el rescate de un par de oficiales del ejército inglés. Aunque, pronto se revela que uno de ellos ha sido llevado hasta otro lugar.

En la Búsqueda del Mayor Ingram

Ya más adelante, la unidad se traslada hasta un campo de prisioneros situado en las afueras de Strasshof (Austria) llevándose a cabo el rescate del Mayor Ingram, el otro oficial del ejército inglés que estaba en manos de los nazis. Cabe destacar que esta misión posee un estrecho límite de tiempo, tras el cual los alemanes solicitarán refuerzos y podrán al jugador en una situación bastante comprometedora. Finalmente, el jugador tendrá que superar la última misión de la campaña estadounidense, en la cual se establecen como objetivos la toma de dos asentamientos enemigos y la recuperación de ciertos documentos que se encuentran en su interior.

Campaña Británica

En cuanto a la campaña inglesa, esta se centra principalmente en todo lo relativo a la Operación Tonga, permitiéndole al jugador asumir el rol del Sargento Jack Evans. En esta oportunidad, nuestro protagonista y sus demás compañeros son desplegados por todo el Canal Caen, muy cerca del Puente Pegasus (Bénouville), un evento que transcurre durante el 6 de junio de 1944, tras lo cual, la unidad en la que se encuentra el usuario logra tener el control sobre dicho puente, al tiempo que se disponen a defenderlo de las tropas alemanas apostadas en las cercanías.

Cabe señalar también, que durante el transcurso de toda la campaña inglesa, aparecerá la figura del célebre Capitán Price, protagonizando algunos hechos anteriores a su eventual captura por parte de las fuerzas armadas del Tercer Reich. Aunque más adelante el soldado Evans estará trabajando junto al Servicio Aéreo Especial, llevando a cabo varias misiones importantes, destacándose aquella en la cual, nuestro protagonista es enviado para destruir algunos generadores eléctricos de una presa que está en poder de los alemanes, para luego escapar de dicha zona junto al valiente Capitán Price y el Sargento Waters, por lo que ahora deberán evitar a varias patrullas motorizadas que se lanzan a su persecución, mientras ellos ponen rumbo hacia un campo de aviación cercano, aunque dispondrán de varios Panzerfaust, con los cuales podrán irse abriendo paso y deshacerse de los nazis.

Un Escape muy Complicado

Ya cuando logran llegar al campo de aviación, nuestro protagonista recibe la orden de derribar a los bombarderos Stuka que sobrevuelan todo el perímetro, tras lo cual se disponen rápidamente a abordar un Cóndor FW-200. De manera posterior, los hombres logran infiltrarse en un imponente acorazado de las fuerzas alemanas, logrando así la colocación de efectiva de diversos explosivos y la recuperación de varios documentos relativos a la flota Kriegsmarine y registros generales de la embarcación en la cual se lleva a cabo esta misión. Ya al final, nuestro protagonista deberá destruir una serie de cohetes V-2 y varias armas antiaéreas instaladas en pleno territorio alemán.

Campaña Soviética

Superada la campaña centrada en los ingleses, el jugador va a poder internarse en las misiones correspondientes a la facción rusa, las cuales se inician, para ser más precisos, durante mediados del mes de septiembre del año 1942 en plena Batalla de Stalingrado. De este modo, se podrá controlar a un valiente soldado cuyo nombre es Alexei Ivanovich Voronin quien atraviesa el río Volga junto a sus demás compañeros en un grupo de barcazas, aunque la mayoría de ellas termina siendo hundidas por los artilleros del Tercer Reich y los temibles Luftwaffe que sobrevuelan cerca de las mismas. Así y tras el desembarco de las fuerzas soviéticas, nuestro soldado no tendrá más opción que esquivar las balas enemigas mientras se dirige al encuentro de un francotirador al cual deberá prestar apoyo, posteriormente los soldados rusos lograrán el ingreso a la Plaza Roja.

Una vez han alcanzado aquel lugar, una gran cantidad de soldados de este mismo bando se dispondrán a escapar de la plaza, aunque estos terminarán siendo abatidos por sus propios compañeros, llegando luego el momento en el cual nuestro protagonista tendrá que participar en la defensa de esta plaza tras el arribo de dos imponentes tanques de guerra y la instalación de varias ametralladoras por parte de los soldados alemanes, siendo estos últimos derrotados por los soviéticos, tras lo cual los defensores logran tener acceso a una estación de ferrocarriles. Más adelante, Voronin logra interactuar con el Mayor Zubov y es posteriormente ascendido a Sargento Subalterno.

Asimismo, habrá una ocasión en la cual el jugador tendrá que desplazarse a lo largo de un amplio sistema de alcantarillado, esto con el fin de despistar a los intrépidos francotiradores del Tercer Reich, mientras las fuerzas del ejército ruso intentan llegar hasta un edificio de apartamentos situado en las cercanías. De esta forma y una vez superada la primera parte de la misión, el jugador deberá enfrentarse a los francotiradores nazis con el objetivo de defender, a toda costa, la edificación en la cual ahora se encuentran guarecidos y que anteriormente estaba en manos de los alemanes.

Call of Duty_screenshot_3 - Call Of DutyEl Ascenso de Voronin

Con el paso del tiempo, el soldado Voronin lograr escalar de posición y logra ser ascendido a Sargento completo, al tiempo que es trasladado a otra división, por lo que ahora se le encomendará el aseguramiento de una zona en Varsovia destinada a efectuar reparaciones a las unidades blindadas del ejército alemán. Luego de esto, el usuario deberá abordar un tanque modelo T-34-85 y junto a sus compañeros iniciará el viaje hasta un pueblo cercano, tras lo cual deberán abrirse camino entre las unidades alemanes que irán apareciendo en durante todo el trayecto. Finalmente, la última misión de la campaña soviética consistirá en lograr ingresar hasta el Reichstag para izar la bandera de la victoria.

Un Armamento muy Realista

Por otro lado, la primera versión de Call of Duty posee un amplio arsenal centrado mayormente en las armas más representativas del periodo histórico en el cual transcurre la trama del título, teniendo cada una de ellas un nivel de detalle asombrosamente preciso, lo que contribuye enormemente a darle un toque más realista al mismo. En este sentido, encontraremos como armamento disponible para la facción norteamericana la Carabina M1A1, el Rifle M1 Garand, además de la Sub-ametralladora Thompson y el famoso Rifle de francotirador Springfield M1903, entre otras más, como la pistola Colt 45 y granadas de fragmentación M2.

Entretanto que el ejército soviético dispondrá en todo momento de la Sub-ametralladora PPSH41, el Rifle Mosin Nagant, otro rifle Mosin para francotirador dotado con una mira telescópica, así como pistolas Luger y granadas RGD33, mientras que los británicos harán uso de los rifles Lee-Enfield, sub-ametralladoras Sten, ametralladoras Bren, varias pistolas Colt 45, aunque también tendrán a su disposición rifles de francotirador Springfield y varias granadas MK1.

De igual manera, el temible ejército del Tercer Reich tendrá un arsenal bastante completo y que no dudarán en utilizarlo para acribillar a los soldados de las facciones aliadas, consistente en Sub-ametralladoras MP40, rifles de asalto MP44, rifles Kar98k y varios Kar98 con modificaciones especiales para el uso de los francotiradores, varias ametralladoras FG42 de propósito múltiple, pistolas Luger y los infaltables lanzacohetes del tipo PanzerFaust. Aunque si bien, tras derribar a los nazis vamos a poder utilizar estas mismas armas en su contra durante la campaña para un solo jugador.

Call of Duty_screenshot_4 - Call Of DutyGráficas muy Detalladas

En cuanto al apartado gráfico del juego, nos encontramos con un modelado de personajes bastante excelente y unas animaciones muy bien desarrolladas, al tiempo que las armas tienden a destacar especialmente por su detallismo gráfico, todo ello gracias al motor gráfico utilizado por Infinty Ward para su realización. No obstante, también son igualmente destacables los efectos de humo, las explosiones, los fogonazos y la iluminación en general dentro del mismo, aunque también las texturas tienden a realzar aún más las virtudes de este título en este sentido.

Sonidos de Alta Calidad

Igualmente, el apartado sonoro sobresale bastante, más que todo tras el uso del sistema de sonido envolvente, el cual nos permitirá notar con una mayor precisión, como la amplia gama de sonidos para cada uno de los elementos dentro del juego han sido desplegados de una forma bastante realista, teniendo estos una calidad muy alta. Lo anterior, lo podremos notar también al escuchar las diferencias en el sonido de las diversas armas que iremos utilizando, además de que la música del juego dotará de mucho dramatismo a este espectacular título de disparos.

En conclusión, Call of Duty llegó en su tiempo para reavivar el interés por los shooters de acción bélica, aunque si bien es claro que este lanzamiento toma muchos elementos que los veteranos del control ya habíamos conocido, más concretamente desde que comenzáramos a probar los primeros títulos que marcaron pauta en este subgénero. Además, este título de Infinity Ward posee un control bastante sencillo y que es sin duda bastante amigable para los usuarios, permitiéndoles disfrutar de este gran título casi de inmediato, sin muchas más preocupaciones que evitar los disparos del Tercer Reich.

Share this Story
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos