ACCIÓN

Brothers in Arms (Saga Completa)


Indice de temas de este post

Brothers in Arms, Otra Franquicia de Disparos para Ordenador Basada en la Segunda Guerra Mundial que Logró Captar la Atención de una Gran Cantidad de Jugadores a Nivel Mundial, Incursionando a su vez en Varios Sistemas Móviles y Consolas Caseras

Los Hermanos de Armas Entran En Escena

Nos hemos adentrado nuevamente en el fascinante mundo de los shooters bélicos. Por lo que, hace poco nos dimos a la tarea de preparar una revisión bastante detallada sobre la legendaria serie Counter-Strike, en donde hablamos sobre todas y cada una de las entregas que conforman esta genial franquicia. La cual comenzó siendo un simple mod para el primer título de Half-Life, pero más tarde se terminaría convirtiendo en uno de los juegos para ordenador más famosos de toda la historia. Aunque, más allá de cosechar un enorme éxito dentro de la comunidad de jugadores a nivel mundial, esta serie fue realmente capaz de imponer su estilo de juego basado en equipos, tras la liberación de lo que sería su primera entrega. Además de que, con el pasar del tiempo, la constante retroalimentación por parte de los fans y algunos jugadores que hacían las veces de colaboradores directos, ayudó a que el primer juego de la serie fuera evolucionando a lo largo de varias versiones que mantenían, agregaban o quitaban algunos elementos y funciones. Lo que contribuyó a que el juego tuviera un mejoramiento continuo durante el proceso de desarrollo, como parte de un sistema de calidad muy bien implementado.

Lo anterior, entre otras características interesantes, fueron capaces de llamar la atención de la gente de Valve, responsables directos de la popular serie Half-Life, así como también de otros títulos de gran renombre. Por lo que, a partir de ese preciso momento, Counter-Strike pasó de ser un simple juego de disparos con un carácter gratuito, a ser una de las tantas franquicias de carácter comercial que podemos encontrar disponibles en el mercado. Pero, esto no fue nada malo en lo absoluto, ya que la serie pudo mejorar un poco más, e inclusive llegó a incursionar en algunas consolas caseras. Muy a pesar de que, en un momento determinado, la gente de Valve se dio cuenta de que era realmente muy difícil complacer a los fans de esta serie. Razón por la cual, se enfocaron en la creación de varios títulos que pretendían expandir la experiencia de juego, sin comprometer demasiado las bases fundamentales de la franquicia. Aunque, a medida que fueron surgiendo otras versiones mucho más modernas y complejas, estas resultaron ser incomparables frente a otros títulos correspondientes a algunas de las mejores franquicias del género shooter con perspectiva en primera persona, los cuales eran evidentemente mucho más avanzados tecnológicamente hablando, e igualmente contaban con elementos gráficos muy impresionantes, algo que la serie Counter-Strike terminó descuidando mucho con el pasar del tiempo.

Sin embargo, esta gran serie de disparos logró sobrevivir gracias a las versiones anteriores de carácter gratuito, las cuales aún en la actualidad continúan siendo jugadas por cientos de personas alrededor del mundo. Además de que, igualmente se siguen llevando a cabo algunos torneos no oficiales en torno a grupos de seguidores ubicados en localidades pequeñas. Lo que quiere decir que, el espíritu de Counter-Strike aún se mantiene vivo, muy a pesar de que con cada año que pasa, son muchos los shooters que aparecen en el mercado con algunas características más avanzadas a nivel tecnológico, y tramas argumentales un poco más elaboradas. De modo que, tras terminar el artículo correspondiente a esta saga legendaria, nuestra atención inmediatamente se dirigió a otra serie de disparos para los ordenadores caseros, la cual puede que no sea tan conocida como Counter-Strike. Pero, aún así, ha logrado convivir junto a sus competidores directos de gran calibre, ofreciéndonos en todo momento la oportunidad de seguir trabajando en equipo para lograr superar los diferentes objetivos planteados a través de su Modo Campaña. Por lo que, dicha serie es conocida bajo el nombre de Brothers in Arms. Aunque, para poder hablar sobre ella, necesitamos dar a conocer algunos detalles muy importantes sobre la empresa responsable de su creación: la desarrolladora Gearbox Software.

En este mismo sentido, la mencionada compañía desarrolladora fue fundada a mediados del mes febrero del año 1999, por varias personalidades que había logrado acumular una gran experiencia trabajando dentro de la industria de los videojuegos. Por lo que, este pequeño grupo de entusiastas del entretenimiento electrónico, dio sus primeros pasos como una desarrolladora oficialmente establecida, involucrándose en el desarrollo de varias expansiones para el famoso título conocido como Half-Life de Valve Software. Aunque, a medida que fueron dándose a conocer, y mientras lograban ganar un poco más de experiencia en lo que respecta al desarrollo de diversas propuestas para las consolas caseras, pronto tuvieron la oportunidad de trabajar directamente en la exitosa franquicia Counter-Strike. La cual había nacido gracias a la existencia de Half-Life. Además de que, también se vieron involucrados en el proyecto para portar Half-Life a las consolas caseras. Pero, no sería sino hasta el año 2005, cuando por fin se les presentaría la oportunidad de introducir en el mercado una propuesta que había sido completamente concebida por ellos, y que más adelante daría origen a la famosa serie Brothers in Arms. De esta forma, aparece por primera vez Brothers in Arms: Road to Hill 30 para la Xbox de la Microsoft y para la PlayStation 2 de la Sony Computer Entertainment, así como también los ordenadores caseros que cuentan con el sistema Windows.

 

Nombre: Brothers in Arms: Road to Hill 30

Año de Lanzamiento: 2005

Plataforma: Windows / Xbox / Playstation 2 / Wii

Muchos jugadores de seguro recordarán aquellos días maravillosos cuando los títulos basados en la Segunda Guerra Mundial estaban en su pleno apogeo. Por lo que, incluso mucho antes de que llegara el primer juego de la serie Call of Duty de Infinity Ward y Activision, tuvimos la oportunidad de revivir el conflicto más sangriento de la historia con títulos de la talla de Men of War (Hombres de Guerra), Soldiers: Heroes of World War II y, por supuesto, todos los juegos que comprenden la serie Medal of Honor. Al menos hasta el lanzamiento correspondiente al año 2010 de esta última, la cual resultó ser bastante terrible. Aunque, mientras las propuestas anteriores continuaban abriéndose camino en un mercado cada vez más cerca de la saturación, un juego en particular decidió hacer algo ligeramente diferente. De modo que, nos dio desde el primer momento el ya gastado período de la historia comprendido por los años 1939 y 1945, e inmediatamente decidimos cambiarlo. De esta forma, el título conocido como Brothers in Arms: Road to Hill 30 llegó a nosotros a principios del año 2005, gracias a los esfuerzos combinados de la gente de Gearbox Software y de los veteranos de Ubisoft. Aparte de que, el tema principal de este juego, fue la implementación de la táctica combinada con misiones reales, vistas en todo momento a través de los ojos del sargento Matt Baker.

Sin embargo, lo que realmente hizo que el juego fuera tan diferente de sus contrapartes, fue la forma en que se centró en las tácticas y en las maniobras de flanqueo llevadas a cabo en el campo de batalla. Combinando todo esto, con un énfasis muy marcado en la supresión del enemigo, justo antes de que tuviera lugar el combate cercano. Además de que, la adición de pequeñas escuadras controlables, también contribuyó a darle ese toque tan distinto al resto de las propuestas, las cuales bien podían tratarse de entre uno a tres equipos de hombres, que estaban siempre a la entera disposición del jugador. De modo que, uno podía ordenar a estas unidades de combate que se establecieran en un punto de cobertura específico, antes de comenzar a suprimir al enemigo, o bien, podíamos optar por realizar diferentes maniobras, a fin de acabar con las tropas de la facción contraria. Lo anterior, se desglosó simplemente en el hecho de que era posible contar con un “Equipo de Fuego” y con un “Equipo de Asalto“.

Por otro lado, el sistema de “Conocimiento de la Situación” implementado dentro del juego le dio ese “Momento Cóndor”, durante el cual podíamos analizar el terreno delante de nosotros, justo antes de tomar una decisión sobre dónde desplegar a las tropas. Aunque, lo que más apreciamos de esta entrega y de los posteriores lanzamientos de la serie, fue el esfuerzo de entrar en una historia de fondo para dar a los personajes sus respectivas personalidades y peculiaridades. De modo que, los desarrolladores hicieron un esfuerzo en hacer a los personajes simpáticos o detestables, dependiendo siempre de nuestro punto de vista. Además de que, también descubrimos que el sistema de inteligencia artificial encargado de las unidades enemigas era más rápido que nosotros. Mientras que esto, combinado con las misiones basadas en la vida real, y un conjunto de replicas muy exactas del armamento utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, sin duda provocó un cambio muy bienvenido, y que resultaba ser bastante refrescante para la gran mayoría de los fans de los shooters bélicos de carácter histórico.

Por otra parte, tenemos que esta primera entrega de la serie Brothers in Arms fue creada a partir de una versión modificada del motor Unreal Engine 2.0, el cual estaba dotado con diversos efectos específicos. Tales como el desenfoque de movimiento, el color y la iluminación, así como también con el filtrado de tipo anisotrópico, un sistema de físicas tipo Ragdoll (muñeca de trapo), balística realista, sonido envolvente y otras características aún más avanzadas que las anteriores. Además de que, la historia detrás de las misiones incluidas dentro del juego, se basaban en las misiones reales que fueron llevadas a cabo por el 502° Regimiento de Infantería de Paracaidismo, correspondiente a la famosa 101ª División Aerotransportada, durante lo que actualmente conocemos como el Día D. De modo que, Randy Pitchford, quien fuera en su momento el revelador de este particular título de disparos, llegó a describirlo como el mejor juego en el que había trabajo en toda su carrera. Esto se debía en gran parte al hecho de que él y su equipo, hicieron todo lo humanamente posible para reconstruir cada detalle de los lugares donde tuvieron lugar cada una de las batallas. Aparte de que, también lograron tener acceso a mucha información relativa a los soldados reales que lucharon allí, a fotografías históricas de reconocimiento, y algunos documentos sobre las operaciones y batallas de mayor importancia.

Partiendo de lo anterior, debemos admitir que justo cuando escuchamos por primera vez sobre la existencia de Brothers in Arms: Road to Hill 30, una pequeña voz dentro de nuestras cabezas nos indició de que bien podría tratarse de otro juego común y corriente basado en la Segunda Guerra Mundial. Aunque, claro, el título en cuestión resultó tener algunas mecánicas de mando para las escuadras, pero aún así no nos perdimos en el hecho de que esos aspectos de diseño eran bastante similares a otro juego de carácter militar, conocido bajo el nombre de Full Spectrum Warrior. De modo que, la gran diferencia con Brothers in Arms, es que esta nueva franquicia pone un arma en nuestras manos y en realidad nos permite tirar del gatillo. Además de que, Brothers in Arms se pasea más deliberadamente que otros shooters muy populares que también se han inspirado en la Segunda Guerra Mundial, tales como la gran mayoría de las entregas de Medal of Honor y Call of Duty. Pero, en realidad el juego compensa muy bien cualquier aparente ausencia de acción de correr y disparar, con la intensidad y el realismo de sus batallas. Todo ello combinado a su vez, con las consideraciones tácticas adicionales requeridas para la superación de una campaña tan desafiante.

Igualmente, el aspecto en línea resulta ser muy convincente, lo que convierte a este título en una completa y absolutamente impresionante experiencia de juego. Además de que, esta primera entrega de la serie Brothers in Arms nos permite asumir el rol del sargento Matt Baker, un miembro de la vida real que estuvo alguna vez en servicio con la 101ª División Aerotransportada. Mientras que, la Campaña incluida dentro del juego, comprendida por alrededor de unos 17 capítulos, es capaz de extenderse a lo largo de toda una semana completa. De modo que, comenzaremos a jugar inmediatamente durante la noche antes de amanecer en el famoso Día D, momento cuando nuestro héroe y el resto de su división descendían justo detrás de las líneas enemigas hacia Francia. Luchando incansablemente para entrar y posteriormente capturar la ciudad de Carentan. Al tiempo que, cada capítulo y todos los ajustes presentados, se basan estrechamente en las misiones reales que fueron llevadas a cabo por el pelotón de Baker. Aparte de que, a medida que vayamos superando cada misión, desbloquearemos algunos extras, tales como fotografías e imágenes de reconocimiento, las cuales nos mostrarán cuán estrechamente coinciden los niveles del juego con lo que luchó el pelotón de Baker, en los críticos primeros días de la invasión por parte de los aliados.

Asimismo, la presentación del juego es extremadamente cinematográfica, pidiendo prestadas algunas señales de la tarifa popular de la Segunda Guerra Mundial. Además de que, cada uno de los capítulos de la Campaña, comienza mostrándonos una pantalla bastante simple y un título en letras negras. Mientras escuchamos una narración con la voz del personaje principal. Aunque, si bien es cierto que también vamos a poder ver algunas de estas escenas antes y después de las misiones, las cuales no son solo un resumen de la situación anterior dentro del contexto de la guerra, sino que también nos ayudaran a familiarizarnos aún más con el resto de nuestros compañeros de equipo. De modo que, los aspectos de presentación anteriormente señalados, establecen muy bien el estado de ánimo del juego. Pero, por desgracia, no existe la posibilidad de omitir nada. Mientras que, hay una cosa que rompe el estado de ánimo del juego, y eso es cuando los compañeros de escuadra que mueren en el curso de la aventura, de repente aparecen totalmente saludables al comienzo de la próxima misión. Al tiempo que, los pensamientos tranquilos e introspectivos que comparten Baker y sus compañeros de escuadrón entre las misiones, son un marcado contraste con las intensas y caóticas batallas en las que lucharemos. Aparte de que, la campaña incluida dentro del juego, ofrece en todo momento una mezcla muy interesante de tipos diferentes de misión.

En relación a ello, algunas de estas misiones nos harán agredir pequeñas ciudades que serán presentadas ante nuestra vista con una gran cantidad de unidades de infantería alemana, incontables nidos de ametralladoras y los infaltables francotiradores nazis. Además de que, también exploraremos los setos totalmente repletos de armamentos enemigos, tales como morteros ocultos y pistolas alemanas de 88 mm, los cuales por cierto son una amenaza muy grande para nuestros propios tanques de guerra. Mientras que, en otro capítulo más adelante, vamos a tener que despejar los obstáculos presentes en un conjunto de granjas fuertemente defendidas por los soldados del Tercer Reich. Esto con la intención de hacer un camino para que los planeadores aliados logren aterrizar sin problemas. Al tiempo que, también habrá que hacerle frente a los tanques de guerra controlados por el enemigos en un par de misiones. Aunque, con cierta frecuencia tendremos libre acceso a una bazuca, o bien, a nuestros propios blindados en estos casos. Pero, en realidad, es mucho más emocionante y satisfactorio escabullirnos detrás del tanque enemigo, encaramarnos en dicha unidad, y posteriormente dejar caer una granada en la escotilla para causar estragos en su interior. Aparte de que, el juego también intentará presentarnos misiones estilo galería más adelante, en las que estaremos defendiendo una posición fuertemente armada con un rifle de francotirador.

No obstante, la Campaña de esta entrega de la serie Brothers in Arms debería durar para la mayoría de los jugadores de entre unas 10 a 12 horas durante la primera experiencia. Además de que, se ha incluido una gran cantidad de incentivos para motivarnos a jugar en los ajustes de dificultad más altos, ya que esto nos obligará a desplazarnos de una manera más disciplinada y llevar a cabo decisiones de comando aún más agudas de lo habitual. Aunque, dependiendo siempre del tipo de misión que estemos asumiendo, vamos a tener que mandar a uno o dos elementos del escuadrón, cada uno de los cuales puede consistir en unos cuantos soldados de infantería o un tanque de guerra. Al tiempo que la infantería suele ser designada como un Equipo de Asalto o como un Equipo de Fuego. Por lo que, el primero de ellos, está armado generalmente con potentes ametralladoras, y es evidentemente mejor para cargar y eliminar a las unidades de la facción contraria. Mientras que, el segundo equipo de infantería, llevará varios fusiles consigo, por lo que es mejor establecer una base de fuego en una posición enemiga para la supresión. Aparte de que, al igual que en Full Spectrum Warrior, aquí veremos algunos iconos específicos sobre las posiciones controladas por el enemigo, los cuales tienen como finalidad indicar la condición actual de estos.

En relación a esto último, notaremos de forma inmediata que los enemigos completamente suprimidos no se mueven o disparan demasiado, y cuando lo hacen, su precisión resultará ser bastante pobre. Además de que, las unidades enemigas no suprimidas, son claramente mucho más precisas con sus disparos, y en realidad pueden moverse sin muchos problemas, ya sea para obtener una mejor posición de ataque, o bien, para encontrar una cubierta que les sea mucho más útil. De modo que, esta particular presunción de diseño, nos da un gran incentivo para utilizar realmente la doctrina establecida por ejército para encontrar, arreglar, flanquear y terminar al enemigo. Mientras que, uno o dos de nuestros elementos, sostienen a un enemigo abajo con una base de fuego. Al mismo tiempo que podemos movernos o usar otro elemento para flanquear alrededor, y así acabar de una vez por todas con ese enemigo. Aunque, los jugadores que son aún más prácticos, obviamente, querrán tomar el aspecto de acabado en sus propias manos. Pero, en el caso particular de los jugadores más estratégicos, estos tienen la opción de enviar un elemento de su pelotón para que haga el trabajo sucio.

Lo anteriormente descrito, de cualquier manera es resulta ser algo muy satisfactorio, y durante todo el curso de la campaña encontraremos la causa para usar ambos métodos. Además, también vale la pena señalar que, a diferencia de Full Spectrum Warrior, los enemigos que se encuentren ubicados justo detrás de los puntos de cobertura no son invencibles. Pero, si somos muy buenos con un rifle, todavía es posible abatir a un enemigo que asoma su cabeza detrás de la cubierta. Dicho esto, el juego todavía es capaz de ofrecer una gran ventaja para tratar de encontrar una línea de fuego sin obstáculos. Así que, para ayudarnos con el trabajo de maniobrar, la primera entrega de Brothers in Arms incluye en su interior un Modo llamado “Conocimiento de la Situación“, el cual se trata básicamente de un estado de pausa que se aleja y nos brinda una vista aérea del mapa, con una capacidad limitada de rotación y zoom. Por lo que, a partir de aquí es posible examinar nuestra propia posición y hasta la ubicación de los diferentes elementos de la escuadra, siempre en relación con las posiciones enemigas conocidas. Aparte de que, este particular Modo, tiende a ser extremadamente útil en la mayoría de los casos, ya que nos permite tomar decisiones mucho más inteligentes sobre la maniobra y el posicionamiento.

Por otro lado, la interfaz de comandos presente en el primer juego de la serie Brothers in Arms está bastante simplificada. De modo que, manteniendo presionado el botón derecho del ratón, obtendremos inmediatamente un anillo de comando, el cual podrá desplazarse a lo largo de todo el paisaje para permitirnos ordenarle a un elemento seleccionado que se mueva a un lugar específico. Mientras que, la inteligencia artificial del equipo aliado, es bastante eficiente, ya que si se dan cuenta de que se están moviéndose hacia la línea de fuego, dispararán contra la posición enemiga. Al tiempo que proceden de manera rápida y baja. Además de que, también se apilarán detrás de cualquier cubierta cercana, e igualmente dispararán de manera automática a cualquier enemigo que aparezca. Aunque, siempre podremos ordenarles que intensifiquen su fuego en una posición para la supresión, o bien, llamarlos para organizar una carga total.

Pero, nuestro equipo también será lo suficientemente inteligente como para rechazar órdenes de cargar directamente hacia un nido de ametralladora, o contra un tanque enemigo. Mientras que, la interfaz de comandos aerodinámica mantiene las cosas simples, y hasta puede ser muy frustrante en los casos infrecuentes, cuando nuestros soldados no se colocan detrás de la cubierta. Pero, sobre todo cuando toman un camino extraño hacia un objetivo. Aparte de que, aquí no tendremos la capacidad de ordenar específicamente un lanzamiento de granada, ya que las unidades lanzarán este tipo de elementos por su cuenta de vez en cuando.

Igualmente, dentro de este juego contaremos con la posibilidad de utilizar una serie de armas muy diferentes entre sí, incluyendo a los M1 Garand, las ametralladoras Thompson, los BAR y hasta las mortales ametralladoras fijas. Además de que, también es posible recoger algunas armas antitanques, tales como bazucas, y más adelante podremos hacernos con el control de las armas enemiga, directamente de los soldados caídos en combate. Pero, en general, es mejor que nuestras tropas se mantengan siempre fieles a las armas con las que han empezado cada misión, al menos hasta que se topen con la élite alemana Fallschirmjager, quienes llevan consigo el rifle de asalto automático modelo Sturmgewehr. Mientras que las granadas son muy limitadas dentro de este juego. Razón por la cual, no vamos a poder conseguirlas en cada una de las misiones, y lamentablemente tampoco podremos obtenerlas directamente de los cadáveres enemigos. Aparte de que, también resultará ser bastante difícil lanzarlas de una manera satisfactoria. Aunque, a diferencia de muchos otros juegos de este tipo, el Modo Multiplayer de esta primera entrega de Brothers in Arms no es sólo una idea de última hora.

En relación a lo anterior, el aspecto Multiplayer conserva todos los aspectos de comando de escuadra presentes en la Campaña especialmente diseñada para un solo usuario. Resultando así, en un título que se juega de una manera muy diferente a todos los juegos que anteriormente hemos tenido la oportunidad de probar en los ordenadores caseros. Además de que, las partidos se pueden siempre configurar para incluir a dos o cuatro jugadores en línea, en cualquiera de los 10 mapas que están completamente basados ​​en objetivos. Al tiempo que, la mayoría de estos mapas de carácter seleccionable, implicarán el llevar a cabo demoliciones de cualquier tipo, con un lado tratando de plantar una bomba en un objetivo estratégico. Mientras que el otro bando intenta impedir la explosión de la bomba durante un período de tiempo determinado. Al tiempo que, cada jugador puede controlar a uno o dos elementos del escuadrón, y hasta también puede saltar al Modo de Conciencia Situacional para comprobar el entorno. Aunque, si bien es cierto que el juego no se detendrá en este Modo durante las partidas de carácter Multiplayer.

Nombre: Brothers in Arms: Earned in Blood

Año de Lanzamiento: 2005

Plataforma: Windows / Playstation 2 / Xbox / Wii

Cuando la entrega Brothers in Arms: Road to Hill 30 fue introducida en el mercado, inmediatamente fue alabada por su integración casi perfecta entre el control de primera persona y la mecánica de mando para los escuadrones. Aunque, claramente no es tan tímido como suelen ser la mayoría de los shooters bélicos, ya que Brothers in Arms se centró mucho más en el aspecto táctico del combate de infantería basado en escuadra dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial. Empaquetando todo el conjunto con una presentación de calidad cinematográfica que recuerda al Band of Brothers de HBO. De modo que, menos de siete meses después, la gente de Gearbox logró producir una secuela que ofrece una experiencia bastante similar a su excelente predecesor, con un sistema de inteligencia artificial enemiga evidentemente mejorado y opciones de carácter adicional para el disfrute de varios jugadores. Pero, lamentablemente, la novedad se ha desgastado un poco. Además de que, para todos aquellos que no estén familiarizados con el primer juego de la serie, Earned in Blood nos permite asumir el rol de un cabo americano en la Segunda Guerra Mundial, llamado Joe “Rojo” Hartsock. Por lo que, este particular personaje fue uno de los miles de paracaidistas que estuvieron al servicio de los Estados Unidos y que cayeron justo detrás de las líneas enemigas, la noche anterior al desembarco de Normandía en Francia.

En vista de ello, el trasfondo y la Campaña del juego se basan totalmente en las vivencias reales del soldado Hartsock y de sus compañeros, mientras luchaban por el control del campo francés en aquellas críticas dos primeras semanas tras la invasión. Aunque, para aquellos que si tuvieron la oportunidad de jugar la versión Road to Hill 30, el nombre de Hartsock podría sonarles tan claro como una campana. Eso es porque este soldado en particular, era un personaje que hizo acto de presencia durante el primer juego. Además de que, la historia de Earned in Blood se superpone a la de Road to Hill 30, así que podremos ver todo desde el punto de vista de Hartsock, así como también sus experiencias personales durante este mismo período de tiempo. Mientras que, como uno se podría llegar a imaginar, gran parte de esta entrega se juega desde una perspectiva tipo flashback, ya que nuestro héroe es informado sobre sus experiencias por un oficial superior. Al tiempo que, las escenas utilizadas para avanzar en la historia justo antes y después de las misiones, son tan sentidas e impactantes como lo fueron en el primer juego, con el actor de voz que representa a Hartsock haciendo un trabajo realmente fantástico al transmitir la emoción que se esperaría de soldado cansado de la guerra.

De igual forma, la interfaz de la entrega Earned in Blood es prácticamente la misma que podemos encontrar presente en Road to Hill 30. Por lo que, aquí jugaremos como el soldado Hartsock desde una perspectiva en primera persona, e igualmente tendremos la habilidad de caminar, arrodillarnos, disparar, apuntar con la vista del arma, y hasta lanzar granadas. Además de que, también tendremos hasta un total de dos Equipos de Fuego diferentes, o bien, un Equipo de Fuego y un potente tanque de guerra a nuestra entera disposición. Mientras que, también vamos a poder dirigir a cada equipo para que sigan a nuestro personaje principal, moverlos hacia un área determinada, ordenarles abrir fuego contra las unidades de la facción contraria, o bien, atacar a los enemigos en un asalto total. Pero, en general, nuestros compañeros de equipo tienden a ser muy inteligentes, sobre todo en lo que respecta a la evaluación contextual de su entorno y al momento de encontrar la cobertura adecuada en una situación específica. De modo que, si los dirigimos hasta las cercanías de un muro bajo o de un tronco, por ejemplo, estos inmediatamente se ocultarán detrás de él.

En concordancia, al moverlos justo al lado de un edificio con ventanas, estas unidades se deslizarán entre las aberturas y mirarán por las ventanas para no quedar vulnerables frente al enemigo. Pero, aún así, de vez en cuando van a hacer algo muy estúpido, tal como salirse de la cobertura o instalarse en un lugar muy malo. Aunque, por lo general, lo anterior sucede cuando las unidades aliadas se plantan en el lugar que les ordenamos previamente. Además de que, la presunción de juego principal en la entrega Earned in Blood, como en el primer juego, es “encontrar, arreglar, flanquear y terminar” al enemigo. Mientras que, los soldados pertenecientes a la facción contraria que encontraremos en el juego, también se moverán en pequeños Equipos de Fuego. Pero, a diferencia de la mayoría de los otros shooters disponibles en el mercado, los enemigos en Earned in Blood pueden ser suprimidos disparando a su posición. A la vez que, su nivel de supresión, será medido por un círculo rojo y blanco que estará ubicado justo por encima de la posición enemiga, pero estos indicadores pueden ser desactivados en cualquier momento para obtener una experiencia mucho más realista.

Por otro lado, los enemigos que se suprimen no dispararán con mucha frecuencia, y cuando lo hacen, tienden a ser menos precisos. Además, la idea central aquí consiste en que nosotros, o uno de nuestros equipos, primero enganche al enemigo con fuego supresor. Luego, será necesario dirigir a otro elemento de la escuadra (o a nuestro personaje principal) a un lado, donde se puede obtener un disparo limpio contra el enemigo suprimido. Tras lo cual, es posible que podamos abatirlo. Mientras que, lo nuevo en relación a la inteligencia artificial de los enemigos en Earned in Blood, consiste en que es más probable que se retiren a otra posición si nos ven flanquear, incluso si los suprimimos. Aunque, en los niveles de dificultad más altos, el enemigo puede incluso actuar más agresivamente, moviéndose para flanquear y presionando en todo momento a nuestra escuadra. Pero, también parece que tendremos una oportunidad mucho más pequeña para acabar a los enemigos suprimidos que ataquemos desde una posición flanqueante en este juego. Aparte de que, el fuego de retorno que recibiremos, tiende a ser más rápido y mucho más preciso que antes.

Lo anterior, obviamente hace que la entrega Earned in Blood sea un poco más difícil que el último juego de la serie. Pero, en general, los veteranos de la versión Road to Hill 30 deberían darse cuenta de que este juego es notablemente similar a su predecesor. Además de descubrir que los enemigos detrás de la cubierta todavía no son invencibles al fuego por parte de nuestras tropas. Mientras que, como en el último juego de la serie, las más de 10 misiones que han sido incluidas en Earned in Blood son llamadas “Capítulos“, los cuales nos llevarán a través de varias partes de Francia, desde las granjas y los bosques, a las ciudades. Al tiempo que deberían mantenernos muy ocupados por alrededor de unas 10 horas, contando los reinicios. Aunque, si bien es cierto que los niveles se sienten del mismo tamaño que la vez anterior, y generalmente se nos obligará a movernos a lo largo de un camino bastante lineal. Pero, en algunas ocasiones, descubriremos la existencia de más de un ángulo en el que podremos acercarnos a un enemigo o llegar hasta un objetivo específico.

Sin embargo, a pesar de que la novedad de la mecánica del juego enmascaró la naturaleza lineal de los niveles presentes en el último juego, estamos un poco decepcionados por encontrar obstáculos artificiales que nos impedían maniobrar tan libremente como queríamos en Earned in Blood. Pues, el hecho de que los enemigos son más aptos para retirarse o para moverse, exacerba el problema un poco más en esta oportunidad, ya que a menudo se ejecutan en situaciones donde el flanqueo es casi imposible. De modo que, con alguna de las unidades enemigas apoyada en una esquina, uno puede encontrarse dependiendo de asaltos arriesgados, llevados a cabo por los elementos de nuestro Equipo de Fuego. Lo que puede costarnos la vida de algunos hombres, incluso cuando el enemigo está siendo suprimido. Mientras que, las granadas son otra opción a tomar en cuenta, pero es algo difícil apuntar los lanzamientos en este juego, haciendo que los ataques con granada sean siempre una cuestión de ensayo y error. Pero, afortunadamente, el juego todavía ofrece una serie de puntos de control en cada uno de sus niveles, y si nos encontramos recargando en el mismo punto de control unas cuantas veces, se nos ofrecerá una oportunidad (en niveles de dificultad más bajos) para recuperar nuestra salud y la salud de cada uno de los miembros de la escuadra en ese punto.

Por otra parte, existen un par de nuevas opciones para varios jugadores que se pueden encontrar disponibles en Earned in Blood. Por lo que, un Modo de Escaramuza nos permite jugar de forma cooperativa cualquiera de las misiones con carácter para un solo jugador. Además de que, el Modo Escaramuza, está disponible con pantalla dividida en una sola Xbox, o en línea a través de Xbox Live, o bien, en un ordenador casero. Mientras que, otros Modos de Escaramuza, también están disponibles para nuestro disfrute, incluyendo la Defensa, el cual requiere que nos defendamos tras una constante oleada de tropas enemigas. Igualmente, Asalto Cronometrado es otro Modo que requiere acabar con la vida de todas las unidades enemigas en un mapa específico y en un lapso de tiempo determinado. Aunque, la Bonificación de Tiempo será otorgada por cada enemigo que logremos exterminar, y se puntúa siempre según el tiempo restante. Por último, para los jugadores más hardcore, un Modo más difícil está disponible, el cual requiere que completemos cinco misiones consecutivas con un solo pelotón y una sola vida.

Asimismo, la presentación en Earned in Blood es realmente excelente, al igual que en la entrega Road to Hill 30. Debido a que los personajes y los modelos para cada uno de los vehículos son muy detallados, e igualmente nuestros soldados se animan muy bien, tanto individualmente como al momento de desplazarse en grupos. Además de que, los efectos de iluminación y partículas, parecen un poco mejor que los presentes en el último juego, y los efectos sonoros para las diferentes armas aún continúan siendo tan agudos y vibrantes como siempre. Mientras que, la versión especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores caseros es, por supuesto, mucho más nítida que la versión para la Xbox. Pero, aún así, ambas tienden a sufrir de un poco de desaceleración, justo cuando la acción se pone realmente caliente y pesada. Al tiempo que hay un montón de voces grabadas en el juego, tanto durante el transcurso de las batallas como en las escenas de corte.

 

Nombre: Brothers in Arms: D-Day  

Año de Lanzamiento: 2006 

Plataforma: Playstation Portable (PSP)

En realidad, casi todo el mundo querrá evitar la entrega D-Day de Brothers in Arms debido a su jugabilidad reciclada y a los controles tan deficientes. Lo que claramente hace que el juego se sienta como otro hack disponible para la consola portátil de la Sony Computer Entertainment, donde los fabricantes estaban, al parecer, tratando de ganar algo de dinero bastante rápido. Así que, los que hayan jugado a las anteriores entregas de la serie Brothers in Arms, descubrirán que D-Day se siente muy familiar, porque es esencialmente el mismo contenido de los títulos previos combinados en un “nuevo” juego de carácter portátil. De modo que, aquí controlamos a Matt Baker y Joe Hartsock mientras conducen a su escuadrón, nuestros “hermanos de armas“, a través del campo francés. Pero, lo que alguna vez fue una historia muy interesante y a veces conmovedora en las consolas caseras, en esta oportunidad es un verdadero desastre. Aunque, para aquellos que nunca hayan jugado a ninguno de los otros títulos antes, podemos decirles que no hace falta que se preocupen por ninguno de sus compañeros de equipo, ya que es realmente muy difícil saber quién es quién. Aparte de que, a pesar de haber algunos cambios aquí y allá, cualquier persona que haya jugado las entregas anteriores, tendrá muy pocos problema a través de las misiones incluidas en esta versión de carácter portátil.

Asimismo, al igual que en la gran mayoría de los títulos que forman parte de la exitosísima serie Call of Duty, aquí no tendremos una barra de salud como tal. Pero, aún así nuestro personaje puede llegar a morir, lo que ocurrirá solo si no buscamos un refugio lo suficientemente adecuado para que este se pueda recuperar, justo después de recibir un disparo. Además de que, los niveles incluidos dentro del juego, no son particularmente muy largos, y el título en cuestión cuenta con un sistema de puntos de control, por lo que afortunadamente no tendremos que jugar un nivel entero llegamos a ser abatidos por el enemigo. A menos que apaguemos el sistema, claro está, y ​​luego nos veremos obligados a empezar desde el comienzo del capítulo. Mientras que, un Modo de Escaramuza, está disponible para la reproducción individual y de carácter cooperativa. Pero, realmente no hay mucho que hacer en este Modo, más que matar a tantas unidades enemigas como podamos, o bien, tratar de sobrevivir durante el mayor tiempo posible. Aunque, si de verdad estamos buscando un reto, siempre contaremos con la posibilidad de intentar superar las 12 de misiones incluidas en el Modo Escaramuza con tan solo una vida. Aparte de que, es bastante difícil conseguir que un shooter con perspectiva en primera persona se controle razonablemente bien en la PSP de la Sony Computer Entertainment. Pero, afortunadamente, Brothers in Arms tiene el reto adicional de ser un shooter en primera persona completamente basado en escuadrones, así que, más allá de todo lo relativo al control de nuestro soldado, tenemos a otros personajes que liderar.

De igual forma, existen dos esquemas de control totalmente disponibles para este juego, pero ninguno es lo suficientemente ideal. Esto, debido al hecho de que los botones de cara tienden a ser utilizados en el esquema por defecto para dar las órdenes, levantar nuestra arma, y hasta para llevar a cabo el ​​lanzamiento de las granadas, las cuales por cierto son completamente inútiles. Al tiempo que, no hay manera fácil de mirar a nuestro alrededor. Además de que, los controles avanzados del juego, nos permiten mirar fácilmente a la izquierda y a la derecha, presionando los botones cuadrados y circulares del mando, lo cual es muy agradable. Pero, lo anterior, crea otros problemas relacionados con la asignación de los botones. De modo que, los controles comienzan a funcionar realmente cuando comenzamos a dar órdenes a otros soldados, con la intención de tomar una posición, o bien, para dar el fuego de cobertura. Así que, en este tipo de situaciones, tendremos que mantener pulsado un botón, mover el objetivo correspondiente y, a continuación, soltar el botón para emitir el pedido. Mientras que, la cancelación de dicho pedido, implica otra pulsación de botón. Aunque, esto puede parecer bastante manejable, sobre todo cuando no nos disparan, pero cuando estamos bajo fuego, es realmente difícil emitir cualquier clase de órdenes.

Sin embargo, es un hecho que en este juego las confrontaciones directas son muy raras, lo cual es una bendición por varias razones. La primera de ellas, consiste en que nuestro soldado se mueve de una manera bastante lenta y a menos que el arma sea levantada, hay una buena posibilidad de que no logremos acertarle a un objetivo. Además de que, también resulta ser muy difícil apuntar, especialmente cuando estamos en plena carrera, e igualmente los enemigos son, con mucha frecuencia, inmunes a nuestras balas. Particularmente cuando están recargando sus propias armas de fuego. Pero, a pesar de que se les dio la capacidad de protegerse contra las balas del adversario, los soldados enemigos no fueron bendecidos con mucha inteligencia. Razón por la cual, son con frecuencia ajenos a nuestro ataque, y rara vez utilizan cualquier cosa parecida a las tácticas avanzadas, muy a pesar de que nos harán la vida cuadritos en más de una ocasión. Mientras que, desafortunadamente, lo mismo tiende a ocurrir con nuestros compañeros de escuadrón. Pues, estas unidades aliadas son bastante buenas para acabar con los soldados enemigos, pero su propia protección no parece ser un factor de importancia en su lista de prioridades. Por lo que, nos corresponde a nosotros estar muy pendientes de su seguridad.

No obstante, los elementos visuales de la entrega D-Day hacen muy poco para compensar todos los defectos del juego. Aunque, si bien es cierto que los modelos de los personajes se ven muy bien cuando están de cerca, pero cuando se ven desde muy lejos, lucen realmente terribles e igualmente están mal animados. Además de que, los niveles incluidos dentro del juego son bastante grandes, y eso es lo único bueno que podemos decir sobre este tipo de elementos. Mientras que, incluso para ser un juego especialmente diseñado para la PSP de la Sony Computer Entertainment, las texturas utilizadas aquí son muy pobres. Al tiempo que muchas de ellas se ven casi iguales, siendo muy oscuras, y están completamente sin vida. De modo que, todo lo anterior se completa con una velocidad de fotogramas que es muy lenta y demasiado problemática. Así que, a final de cuentas, esta entrega no es más que un juego dotado con un aspecto poco impresionante. Aunque, continuando el tema, es realmente decepcionante el apartado sonoro de esta versión portátil de la serie Brothers in Arms, ya que las armas no parecen muy convincentes, y no hay mucho más que escuchar. Aparte de que hay unos cuantos momentos muy divertidos relacionados con el diálogo entre personajes. Pero, aún así, la mayoría de las actuaciones de voz se sienten como muy inconexas.

 

Nombre: Brothers in Arms DS

Año de Lanzamiento: 2007

Plataforma: Nintendo DS

Los shooters basados en la Segunda Guerra Mundial son realmente muy abundantes por estos días. Además de que, también son muy populares en las consolas caseras e incluso han llegado a aparecer en los sistemas portátiles, tales como en el PSP de la Sony Computer Entertainment. Pero, hasta que Brothers In Arms DS fue lanzado hace algunos cuantos años atrás, la consola táctil doble pantalla de la Nintendo, había estado sin un juego basado en la Segunda Guerra Mundial, dentro de su amplio catálogo de lanzamientos con carácter exclusivo. Aunque, en realidad, lo que la gente de Gameloft logró con el desarrollo de la entrega Brothers In Arms DS, es bastante impresionante desde el punto de vista técnico. Pero, aún así parece que la mayor parte de la energía de esta desarrolladora se centró simplemente en hacer que el juego funcionara, y no en hacer un gran juego. Pero, aún así, para quienes desean tener en su poder un título de disparos de este tipo, y cuentan como el Nintendo DS como su única opción de entretenimiento de carácter portátil, esta nueva versión de Brothers in Arms será capaz de satisfacer esa necesidad.

Considerando lo anterior, tenemos que la entrega Brothers In Arms DS se divide en tan solo tres Campañas. Además de que, cada una de ellas, contiene alrededor de una media docena de misiones diferentes. Al tiempo que, estas mismas misiones fueron diseñadas claramente para el fácil desplazamiento del usuario, y tardan por lo general solamente unas 10 a 20 minutos en poder ser superadas de manera satisfactoria. Mientras que, el título en cuestión, no es tan difícil como uno podría llegar a imaginarse, lo que significa que un jugador aún más experimentado bien podría terminar todo el juego en unas cuatro horas a lo sumo. Aunque, si bien es cierto que también existe la posibilidad de volver a comenzar y jugar en los niveles de dificultad adicionales, los cuales se irán desbloqueando a medida que avanzamos dentro del juego. Aparte de que, hasta un total de cuatro jugadores, todos ellos con su propia copia del juego, pueden participar en los Modos: Ad Hoc, Deathmatch y Deathmatch por Equipos. Pero, en realidad, hay muy poco en lo que respecta a las opciones de personalización, y es absolutamente necesaria la participación de cuatro personas para que el juego sea remotamente divertido. Aún así, la inclusión de un Modo Multiplayer es una característica muy apreciada.

Por otro lado, las versiones para consola de Brothers In Arms pueden haberse centrado en proporcionar una narrativa bastante fuerte. Pero, en la versión para el Nintendo DS, hay muy poca configuración antes de cada misión. De modo que, una vez hayamos comenzado a jugar en un nivel en específico, nuestros objetivos serán mostrados a través de varios cuadros de texto. Además de algunas frases algo cortas de soldados aquí y allá, pero no hay diálogos de audio en absoluto. Mientras que, otra diferencia significativa, consiste en que a diferencia de las versiones especialmente diseñadas para las consolas caseras, la entrega de Brothers In Arms para el Nintendo DS no es un shooter con perspectiva en primera persona basado en escuadrones. Pues, en lugar de ello, se trata de un juego de disparos que presenta una perspectiva en tercera persona, donde nuestra única preocupación consiste en el personaje que estaremos controlando desde el principio. Al tiempo que, existen un montón de razones para que nos preocupemos por controlar a nuestro personaje, ya que los controles pueden ser bastante desafiantes.

En relación a esto último, aquí veremos la acción en la pantalla superior, nos moveremos de un lugar a otro con la almohadilla D, y dispararemos a las unidades enemigas con el botón del hombro izquierdo, lo que es bastante simple a primera vista. Pero, justo aquí se encuentra la parte complicada del asunto, debido a que el juego nos obliga a utilizar las capacidades de detección táctil de la pantalla inferior, para que podamos mirar a nuestro alrededor, apuntar, cambiar las armas, recargar, usar las vistas de cada arma de fuego y hasta para lanzar las granadas. Además de que, recargar un arma en este juego es algo tan simple como tocar el icono del clip, y posteriormente arrastrar el lápiz al centro de la pantalla. Al tiempo que, el cambio entre las armas, también resultará ser una tarea muy sencilla.

Pues, solamente tendremos que golpear ligeramente el icono correspondiente al arma, tras lo cual se abre una lista desplegable para mostrar los elementos disponibles en nuestro arsenal. Así que, ahora solo resta golpear ligeramente la pieza de armamento que deseamos utilizar. Mientras que, cubrirnos justo detrás de un objeto presente en el escenario o de una pared, es algo asombrosamente fácil. Por lo que, solamente debemos llegar hasta el objeto en cuestión y el juego inmediatamente nos colocará detrás de él. Así que todo lo que debemos hacer a partir de ahora es apuntar y disparar. Pero, a menos que de que estemos usando el Modo de Mano Izquierda, que utiliza los botones de cara en lugar de la almohadilla D, nunca usaremos los botones de cara en absoluto, e igualmente no existen opciones de control de carácter alternativo.

Sin embargo, cuando estamos haciendo sólo unas cuentas cosas a la vez, este esquema no resultará ser tan malo después de todo. Pero, justamente cuando la verdadera acción comience a llevarse a cabo, el mismo se convierte en algo bastante difícil de gestionar. De modo que, el arrastrar el lápiz óptico para apuntar, funciona muy bien si solo tenemos que tratar con unos cuantos enemigos estacionarios. Pero, se necesitan de varios giros con lápiz para poder girar completamente, ya que no hay una opción que nos permita cambiar la sensibilidad, y para completar, las unidades enemigas son tan pequeñas, que es difícil apuntar sobre ellas con casi cualquier nivel de precisión. Incluso con la función de auto-objetivo activada. Además de que, para poder lanzar una granada, debemos tocar el ícono correspondiente en la esquina inferior de la pantalla táctil, y luego debemos mirar la pantalla superior para ver la retícula de puntería. Todo ello mientras arrastramos el lápiz óptico a través de la pantalla inferior, dejando que alcance la distancia deseada. Así que, cuando funciona correctamente, este método está muy bien, pero con demasiada frecuencia veremos que la pantalla no es capaz de reconocer que hemos golpeado el icono de la granada. Trayendo como resultado el hecho de que nuestro personaje mire al cielo, o bien, se perderá el área del sensor, y el juego decidirá que sólo queríamos lanzar la granada a tan solo unos pocos metros de nuestra posición.

De cualquier manera, son malas noticias. Aunque, con el tiempo, nos enfrentaremos al esquema de control, pero nunca nos sentiremos físicamente muy cómodos con él. Además de que, estaremos siempre obligados a soportar el Nintendo DS con una sola mano, más específicamente, con los lados de los dedos. Mientras que, el dedo índice estará algo torcido sobre el botón del hombro izquierdo. Por lo que, después de unos pocos niveles, el dolor puede llegar a ser tan insoportable, hasta el punto en el que nos sentiremos tentados a tomar un descanso para relajar los músculos de la mano. Pero, a pesar de que la perspectiva puede haber cambiado, los tipos de misiones en las que estaremos participando, deben ser muy familiares para cualquiera que haya tenido la oportunidad de jugar las versiones anteriores de la serie Brothers In Arms. O en su defecto, cualquier otro FPS basado en la Segunda Guerra Mundial. Aparte de que, aquí utilizaremos una bazuca para poder deshacernos de los tanques enemigos, plantar cargas explosivas para hacer estallar las armas enemigas y sus fortalezas, usar una ametralladora fija para defendernos de una carga enemiga, manejar un rifle de francotirador para derribar enemigos desde lejos, e incluso pilotar un jeep y hasta un tanque de guerra.

Asimismo, los niveles incluidos en este juego son muy pequeños en su gran mayoría, y el juego en su totalidad tiende a ser rígidamente lineal. Además de que, la inteligencia artificial de las unidades enemigas es realmente mínima, ya que la gran mayoría de los soldados se quedarán quietos frente a nosotros cuando les estemos disparando. De hecho, si nos movemos un poco hacia uno de los lados, estos seguirán disparando hacia el frente, como si nunca nos hubiésemos cambiado de lugar. Aunque, muy a pesar de que el juego no es tan difícil y de que los niveles son bastante lineales, existen un montón de puntos de control. Mientras que, los marcadores para indicar nuestro próximo objetivo, nunca estarán muy lejos, y afortunadamente son fáciles de ubicar. Al tiempo que, gran parte del juego es tan amable, que casi se siente como si el equipo desarrollador del juego se disculpara constantemente por el esquema de control, y sólo quisiera que tuviéramos un buen momento acabando con la vida de los nazis.

Nombre: Brothers in Arms: Art of War

Año de Lanzamiento: 2008

Plataforma: Java

La entrega conocida bajo el nombre de Brothers in Arms: Art of War, consiste en un juego especialmente desarrollado por la gente de Gameloft para funcionar en los dispositivos móviles, basado en la popular serie de disparos Brothers in Arms. La cual fue originalmente creada por el gran equipo de Gearbox. De modo que, esta versión de carácter portátil y algo limitada, se trata principalmente de un shooter con una vista de arriba hacia abajo, que incluye un total de 13 misiones diferentes, repartidas a lo largo de unas 3 campañas, entre las cuales podemos encontrar una basada en la fallida Operación Market Garden. Aparte de que, el título en cuestión, también viene con algunas misiones centradas en paracaídas, manejo de tanques de guerra y hasta misiones llevadas a cabo en embarcaciones de combate. Al tiempo que presenta un ambiente de carácter destructible.

 

Nombre: Brothers in Arms

Año de Lanzamiento: 2008

Plataforma: N-Gage

En realidad, el título publicado simplemente con el nombre de Brothers in Arms, no es más que un juego especialmente concebido por los genios de Gameloft para un servicio de juegos móviles llamado N-Gage. Por lo que, se trata de un simple port de la versión Brothers in Arms que fuera especialmente creada para funcionar en el Nintendo DS. Aunque, una de las características más importantes de esta particular entrega, consiste en que es un juego de disparos con perspectiva en tercera persona, basado en tres dimensiones. Al tiempo que ofrecía un Modo Principal para un solo jugador y otro más de carácter Multiplayer.

 

Nombre: Brothers in Arms: Hell’s Highway  

Año de Lanzamiento: 2008 

Plataforma: Windows / Xbox 360 / Playstation 3

Como es bien sabido, los dos primeros juegos de la serie Brothers in Arms se distinguieron entre la multitud de shooters basados en la Segunda Guerra Mundial por la fuerza de su control de escuadrón en primera persona sin problemas. Así como también por su particular forma de retratar a una banda de soldados que estaban al servicio de la facción aliada. De modo que, la entrega Hell’s Highway se aferra a estas mismas fortalezas, y el mando de escuadrones completos a través del territorio ocupado por los nazis es ahora más emocionante que nunca. Todo ello gracias al hermoso paisaje circundante y a la acción brutal. Además de que, el sargento Baker (nuestro personaje principal) y su equipo, son todos personajes matizados y muy simpáticos, muy a pesar de que la historia no está a la altura de sus protagonistas. Pero, más allá de algunos ritmos irregulares, la versión Hell’s Highway es un shooter bélico muy excitante e intenso que está muy seguro de acelerar su pulso a medida que avancemos a lo largo de cada misión. Al tiempo que, este nuevo giro dentro de la serie estrella de Gearbox, nos presenta al sargento Matt Baker y a su equipo llevando consigo los recuerdos de sus hermanos caídos en combate, dando la bienvenida a varios reemplazos que serán inmediatamente bienvenidos.

De esta forma, a medida que nos preparamos para descender en Holanda como parte de la ambiciosa pero fallida Operación Market-Garden, nos encontraremos con los hombres de cuyas vidas seremos responsables. Además de que, la historia no es tanto una narrativa como una exploración de las relaciones entre los soldados, sino que es más bien una mirada madura a la forma en que los bonos pueden ser forjados, y posteriormente, rotos en el horno emocional de la guerra. Mientras que, a través de escenas realmente atractivas y una animada comunicación que tendrá lugar en el campo de batalla, nos encontraremos desarrollando un gran apego hacia estos personajes. Por lo que, muchos grandes momentos, tanto cómicos como trágicos, resuenan con una admirable claridad emocional, que evoca sin fisuras la turbia realidad de la guerra, donde el triunfo y la tragedia van de la mano. Pero, por desgracia, algunos de estos momentos potencialmente grandes, se perderán para siempre en el olvido si no conocemos bien a viejos personajes, tales como Leggett, Allen y Garnett.

En relación a ello, podemos decir que la entrega Hell’s Highway a menudo intenta apoyarse en los pilares emocionales que fueron creados a partir de los traumas dejados por los dos primeros juegos de la serie (ambos lanzados en 2005). Pero, el particular segmento “anteriormente en Brothers in Arms“, no es en realidad lo suficientemente sólido como para apoyar estas referencias, y el marco se desmorona un poco como resultado. Aunque, a medida que el juego vaya avanzando, obtendremos los conocimientos necesarios para apuntalar todas estas referencias. De modo que, lo anterior hace que una segunda jugada sea más atractiva, pero es una lástima que esta comprensión no se haya establecido con anterioridad. Así que, una vez nos encontremos en el campo de batalla, nuestros compañeros se convertirán en armas muy potentes bajo nuestro mando. Además de que, Hell’s Highway ofrece un tutorial sobre la manera más correcta de administrar a los escuadrones de infantería. Razón por la cual, es mejor que le prestemos mucha atención, ya que ir solos nos meterá en muchos problemas desde el primer momento. Mientras que, la estrategia se reduce a disparar en las posiciones alemanas con la intención de mantener al enemigo suprimido, para a continuación, flanquear a un mejor ángulo y así poder acabar con ellos de una vez por todas. Aparte de que, nuestros hombres de escuadrón son soldados muy capaces, e igualmente nos darán algunos consejos muy valiosos, si llegamos a quedarnos estancados.

Asimismo, harán su parte justa en la matanza, pero son ocasionalmente responsables de actuar en el lado incorrecto de una pared cuando les ordenamos dirigirse hasta otra posición. Además de que, duele mucho perder a uno de nuestros hombres en la batalla, sin importar el hecho de que será revivido al llegar hasta el siguiente punto de control. Por lo que, en este nuevo juego de la serie, hemos asumido el rol de su comandante, y por esta misma razón, ellos nos están confiando sus propias vidas. Un peso transferido expertamente a nuestros hombros por el sargento de turno. Al tiempo que, la entrega Hell’s Highway, nos motiva siempre estratégica y emocionalmente a ser un líder inteligente, y es sorprendentemente atractivo centrarse en algo diferente a nosotros mismos en un juego de disparos con perspectiva en primera persona. Mientras que, las batallas se vuelven aún más complejas cuando tenemos a más escuadras bajo nuestro mando, y al momento de incorporar al grupo unidades de ametralladoras y bazucas. De modo que, las primeras son excelentes para suprimir a los enemigos, mientras que las segundas pueden destruir por completo las barreras representadas por las bolsas de arena. Aunque, a medida que vayamos obteniendo el control de todo el escuadrón, comenzaremos a empuñar nuestros hombres como extensiones de nosotros mismos, para movernos por los campos de batalla como una unidad de élite bien coordinada.

Por otro lado, el simple hecho de separar y despachar un campo lleno de unidades alemanas atrincheradas es inmensamente satisfactorio, y este sentimiento de poder es lo que hace a Brothers in Arms una experiencia tan gratificante. Pero, muy a pesar del evidente enfoque en el combate basado en pelotones, esta entrega exige un funcionamiento individual muy fuerte por nuestra parte. Por lo que, a menudo seremos la única unidad flanqueante disponible, así que tendremos que disparar con un mayor precisión y hacer un uso inteligente de los puntos de cobertura para lograr sobrevivir. Además de que, también hay secciones donde estaremos solos, y tendremos que ser muy ágiles para suprimir y posteriormente flanquear a los nazis sin ayuda alguna. Mientras que, cuando marcamos un tiro particularmente impresionante, o bien, cuando lanzamos una granada bien dirigida, la cámara de acción comenzará a destacar nuestro éxito alcanzado. A continuación, la cámara se acercará hasta los alemanes y la acción se ralentizará dramáticamente, presentando una exhibición bastante sangrienta de miembros voladores, torsos cortados, o un estallido de cráneos. Aunque, si bien es cierto que lo anterior es algo un poco exagerado, pero probablemente estaremos demasiado ocupados rugiendo triunfalmente como para reparar en ello. Al tiempo que el realismo es abundante en todo el juego, gracias al excelente diseño de audio y a nivel visual. Aparte de que, cada una de las armas disponibles, cuenta con una amplia variedad de sonidos únicos, y las explosiones cercanas harán que nuestros oídos resuenen, ahogando todo el ruido restante del campo de batalla.

Adicionalmente, a medida que nos aventuremos a través de la campiña holandesa y en las zonas más pobladas, el paisaje va a cambiar de manera considerable. Pero, el nivel de detalle espléndido será constante en todos los elementos, sólo periódicamente estropeado por una textura mediocre o quizás dos cuando mucho. Además de que, los diferentes paisajes tienen una cierta similitud con ellos, ya que cada uno trata de permitir las tácticas basadas en escuadra. Pero, en general, estos campos de batalla proporcionan arenas realmente fantásticas para el desarrollo de los combates. Mientras que, también existe una serie de mapas con carácter Multiplayer, y cada uno de ellos es lo suficientemente capaz de soportar hasta un total de 20 combatientes de manera simultánea. Al tiempo que dos equipos se enfrentan en sucesivos concursos estándar basados en la captura de territorios, con el respawning sólo al principio de cada ronda. Por lo que, el chiste es que cada miembro del pelotón tiene un cierto papel que deberá desempeñar adecuadamente, desde el líder del pelotón al especialista de las armas y hasta el operador del tanque de guerra.

En relación a este último punto, los líderes de la escuadra pueden llamar al reconocimiento aéreo. Mientras que los especialistas en armas viajan con escuadras protectoras, e igualmente tratan su propia y única marca de destrucción. Además de que, las partidas bien pobladas, tienden a ser muy animadas e intensas, ya que los equipos trabajan juntos para mantenerse con vida, apoyándose mutuamente con la intención de frustrar los planes de sus oponentes. De modo que, al añadir un líder de escuadrón vocal, hay un amplio potencial para las batallas emocionantes. Pero, lo que es seguro ahora, es que Brothers in Arms: Hell’s Highway es otra entrada emocionante en una gran serie de disparos basada en la Segunda Guerra Mundial. Al tiempo que, los hermosos paisajes complementan adecuadamente el combate arenoso, y las técnicas cinematográficas reflexivas dan vida a los personajes atractivos. Aunque, a pesar de la que la historia es algo irregular y de la existencia de rarezas diversas, Hell’s Highway es un juego que deberíamos considerar jugar en dos oportunidades. Aparte de que, el Modo de dificultad “auténtico” desbloqueable, elimina todos los elementos de visualización correspondiente al HUD, y realmente permite que el diseño visual brille en todo su esplendor.

 

Nombre: Brothers in Arms: Double Time

Año de Lanzamiento: 2008

Plataforma: Nintendo Wii

A pesar de haber llegado a los estantes el mismo día, la entrega Brothers in Arms: Double Time no tiene absolutamente nada que ver con el otro juego de la franquicia que fue lanzado para el PlayStation 3 de la Sony Computer Entertainment y para la Xbox 360 de la Microsoft. Aunque, bien podría tener un nuevo nombre, pero los juegos dentro de la caja: Brothers in Arms: Road to Hill 30 y Brothers in Arms: Earned in Blood, tienen ya varios años de edad. Pero, a pesar de que son algo anticuados, esta nueva entrega fue capaz de recoger dos excelentes shooters de última generación por el precio de uno. Por lo que, es una verdadera pena que los ports contenidos aquí sean tan terribles. Además de que, para todos aquellos que no están muy familiarizados con la serie, podemos decirles que Brothers in Arms tiene dos cosas muy destacables: contar historias históricamente precisas, emocionalmente convincentes y tácticas de combate. Mientras que, las historias en ambos juegos de la serie, son muy similares en el aspecto de que siguen siempre a dos hombres y a sus respectivos escuadrones, durante su duro aprendizaje sobre el verdadero coste de la guerra. De modo que, en el gran esquema de los juegos basados en la Segunda Guerra Mundial, las historias de estas entregas no son realmente únicas.

En base a ello, lo que las distingue es su toma tan realista y madura de la brutalidad de la guerra. Aunque, al igual que en la serie de películas Band of Brothers de HBO, las buenas actuaciones de voz en off y la música conmovedora, abren camino a las representaciones infernales de los campos de batalla. Esto en general, consiste en una presentación seria y arenosa de la guerra, o al menos así lo fue en el año 2005, cuando se produjo su lanzamiento oficial en el mercado. Pero, justo ahora, una serie de problemas técnicos muy frustrantes, ocultan la parcela sombría. Además de que, Brothers in Arms adopta un enfoque táctico del tiroteo, forzándonos a pensar en todo momento y a elaborar complicadas estrategias antes de enfrentarnos a un grupo determinado de enemigos. Mientras que, usando el mando del sistema Wii como cursor, es posible ordenar a nuestros escuadrones que se muevan a lo largo de todo el mapa, supriman a los soldados enemigos o carguen con un asalto. Pero, a pesar de que tenía sus errores, el sistema de inteligencia artificial implementado en los juegos originales, por lo general hacía lo que nosotros queríamos, haciéndonos sentir como si de verdad estuviéramos comandando a un grupo de tropas inteligentes.

Sin embargo, en este port en particular, nuestros soldados son tan fiables como una pistola oxidada. Además de que, si logran navegar por el medio ambiente y unirse a nosotros en la batalla, tendrán suerte si llegan a sobrevivir, teniendo en cuenta que poseen un don para estar siempre en la línea de fuego enemigo. Mientras que, estos aliados tan incapaces, serán un constante punto de frustración contra los tenaces enemigos, los cuales presentan una tendencia a surgir de la nada y flanquearnos en cada oportunidad. Al tiempo que los controles hacen muy poco para aliviar la frustración de estar atrapados con un grupo de idiotas como compañeros de equipo. A la vez que, la configuración funciona adecuadamente para disparar, con el control remoto para apuntar y mirar, y el movimiento a través de la manipulación del Nunchuk. Pero, en batallas agitadas con los enemigos de flanqueo, no son lo suficientemente sensibles. Aunque, si bien es cierto que podemos subir la sensibilidad y hasta cambiar en cierta medida la velocidad, nunca lograremos que todo funcione adecuadamente. Por lo que, pasamos mucho tiempo pensando en y agitando los controles, siendo esto algo que realmente nos saca de la experiencia de juego. Aparte de que, se han añadido algunos gestos controlados por movimiento, pero la gran mayoría de ellos, tales como el lanzamiento de granadas y los ataques cuerpo a cuerpo, son difíciles de controlar y pueden dejarnos un poco desorientados.

 

Nombre: Brothers in Arms: Hour of Heroes

Año de Lanzamiento: 2008

Plataforma: Dispositivos Móviles

Este nuevo juego producido por la gente de Gameloft, ha levantado el interés de los usuarios en sus títulos especialmente diseñados para los dispositivos móviles. Así que, justo después de descubrir que este juego se puede encontrar disponible a través de la App Store inmediatamente lo descargamos y comenzamos a jugarlo. Por lo que, una de las primera cosas que notamos, consiste en que los gráficos son muy parecidos a los del ya legendario Nintendo 64, pero la detección, el audio y hasta el sistema de inteligencia artificial, parecen ser mucho mejores que los de cualquier título disponible para este potente sistema de 32 bits. Aunque, para todos aquellos lectores que hayan tenido alguna vez un N64 en su poder, bien pueden recordar haberle disparado a una pared, tras lo cual los agujeros de bala nunca aparecieron reflejados en la misma. Así como también otro tipo de situaciones muy parecidas. De modo que, a diferencia del Nintendo 64, aquí podemos lograr todas estas cosas, así como también ser atropellados, bombardeados, recibir disparos, o ser perforados por un proyectil del enemigo.

Asimismo, poco después de haber jugado a Brother In Arms, descubrimos que este juego de disparos realmente es capaz de establecer su propio estándar. Además de que, no hay nada parecido a esto en la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles. Al tiempo que existe un total de 4 operaciones específicas, de entre las cuales hay 5 misiones en cada una de ellas. Por lo que, creemos que existe una buena cantidad de juego, no necesariamente una gran cantidad, pero si una muy buena cantidad. Así que, ahora, para aprovechar todo eso, descubrimos que si volvíamos a jugar una misión determinada, era posible controlar a un soldado diferente durante el transcurso de esa misma misión. Mientras que, también hemos encontrado que el resultado no es siempre el mismo para cada vez en que estas se juegan. Aparte de que, los controles en este juego son nuestra queja principal. Pero, seamos realistas, estos controles son en su mayor parte la mejor y realmente la única manera de controlar el tipo de juego. Debido a que, en primer lugar, para poder controlar nuestra dirección, debemos colocar nuestro pulgar en el punto amarillo que se encuentra ubicado justo en la esquina inferior derecha. Tras lo cual, solamente hace falta deslizar el pulgar en la dirección hacia la cual deseamos ir. Esto es básicamente lo mismo que la combinación ASDWZ que podemos encontrar en un teclado para un juego de ordenador.

De igual manera, el juego en cuestión no cuenta con un trama narrativa como tal. Pues, en lugar de ello, se nos brinda la posibilidad de controlar a un soldado sin nombre, el cual cumple con su deber en la 101ª División Aerotransportada durante el transcurso de trece misiones diferentes, todas ellas establecidas durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Mientras, que dichas misiones tienen lugar a lo largo de tres campañas separadas, estando inspiradas en maniobras de carácter militar, tales como la Operación Overlord (Normandía), la Campaña de Túnez y la Batalla de las Ardenas.

 

Nombre: Brothers in Arms 2: Global Front  

Año de Lanzamiento: 2010 

Plataforma: iOS / Android

En primer lugar, daremos la buena noticia: el nuevo Brothers in Arms 2 es generalmente una gran mejora con respecto a su predecesor, pidiendo prestado tanto la perspectiva en primera persona como la paleta de colores más rica de Modern Combat: Sandstorm. Además de otros trucos para los gráficos tridimensionales encontrados en Sandstorm y en propuestas tales como NOVA. Por lo que, el resultado de todo esto, es un juego de disparos completamente basado en la Segunda Guerra Mundial que nos coloca en el entorno europeo, en el pacífico y en el norte de África o la región árabe. Pero, a menudo con mucho más color de lo que estamos acostumbrados, para bien o para mal, junto a un nivel de acción tan elevado que en verdad sentiremos como si estuviéramos en medio de una guerra en miniatura. Aunque, mucho de esto se debe al nuevo motor gráfico utilizado por el equipo desarrollador, el cual hace muy buen uso de los dispositivos que han sido creados por la Apple. Mientras que, los aviones atacan y bombardean nuestra posición desde las alturas, los tanques y los jeeps se extienden por ambos lados, y los soldados de infantería aparecen en grupos más que como blancos individuales.

Asimismo, la mayoría de las veces, llevamos con nosotros un rifle o ametralladora capaz de derribar a una sola persona a la vez. Así que, el uso de las granadas y de la ocasional ametralladora pesada, es algo muy necesario para evitar ser asesinado por las unidades de la facción contraria. Sobre todo a medida que avanzamos a lo largo de las 13 etapas que conforman el juego. Pero, a pesar de que los niveles incluidos en la entrega Brothers in Arms 2 no tienen la misma tensión, los diseños similares a Goldeneye de Modern Combat: Sandstorm, son muy impresionantes de otras formas. Proporcionándonos visiones de ciudades sitiadas, e incluso una escena de ataque a un portaaviones visto desde las alturas. Además de que, la velocidad de fotogramas, tiende a ser generalmente muy suave, y los conteos de polígonos han resultado ser muy impresionantes. Mientras que, las cinemáticas incluidas dentro del juego casi siempre son sorprendentemente detalladas. Al tiempo que el juego se ve mejor en movimiento que en las capturas de pantalla. Aunque, más buenas noticias vienen en la forma de los controles, los cuales prescinden al fin de la tan problemática pantalla táctil del primer juego. Todo ello en favor de una palanca de mando virtual muy simple y de los controles de botón para cambio de contexto, encontrados en los shooters más recientes desarrollados por la gente de Gameloft.

Sin embargo, todavía se nos ofrecen momentos muy similares, en los que la unidades se cubren justo detrás de las paredes, disparan a los francotiradores nazis y hasta logran destruir a los tanques de guerra enemigos. Pero, por fortuna, son manejados rápida e intuitivamente, sin la necesidad de que tengamos que dominar complejos comandos basados ​​en el tacto. Además de que, la plataforma de salto evidentemente no es parte de la acción, pero aún así existen otras secuencias que rompen el estándar de caminar y disparar. Por lo que, en realidad, hay mucho por hacer aquí, y no se hace viejo. Aunque, si bien es cierto que solamente se debe esperar un día entero de juego, al menos en el caso de los jugadores más serios. Mientras que, otros usuarios pueden consumir las misiones en pedazos del tamaño de una mordedura. Al tiempo que, dos de las debilidades presentes en la entrega Brothers in Arms 2, consisten en la narración y el sistema de checkpoint. Debido a que la gente de Gameloft ha injertado un argumento de “lo que le pasó a tu hermano muerto” en la acción, e igualmente utilizó una amplia narración de voz antes y durante el transcurso de los niveles para contar la historia, la cual por cierto presenta más preguntas sin respuesta.

 

Nombre: Brothers in Arms 3: Sons of War

Año de Lanzamiento: 2014

Plataforma: iOS / Android / Windows Phone

Poco tiempo después de que el segundo juego para móviles cambió su perspectiva a primera persona, la entrega de Brothers in Arms 3 marco el regreso a la tercera persona. De modo que, esto se adapta mucho mejor al último título, ya que complementa adecuadamente el modo de juego basado en los puntos de cobertura. Además de que, nos da una mejor visión de nuestro equipo de soldados. Mientras que, la acción del juego se va desarrollando a lo largo de seis campañas, cada una de las cuales se sitúa en lugares prominentes de la Segunda Guerra Mundial, tales como la París ocupada por los soldados del Tercer Reich, o un castillo nazi ubicado justo en el interior Alemania. Al tiempo que, cada una de las campañas incluidas en este título, se divide a su vez en seis o más misiones de menor tamaño, en donde cada una de ellas sólo nos tomara unos minutos para poder ser superada. Por esta razón en particular, son ideales para el juego casual durante un viaje o cuando dispongamos de muy poco tiempo para jugar. Aparte de que, los primeros títulos de la serie Brothers in Arms fueron constantemente elogiados por su alto nivel de realismo, siendo esto algo que tristemente se pierde un poco con esta última entrada siendo mucho más simple y feliz, por decirlo de alguna manera.

De igual manera, la jugabilidad se basa siempre en la cobertura. Además de que, un sistema pegajoso e intuitivo, permite un poco de margen de maniobra al intentar entrar en la cubierta. Al tiempo que el juego se encajará de forma inmediata en la seguridad, siempre y cuando estemos muy cerca de una zona segura. A la vez que un joystick virtual se suele utilizar para todos los aspectos relacionados con el movimiento, y mientras parece que los procedimientos van sobre los rieles, este tipo de control permite una buena cantidad de libertad para recorrer los campos de batalla. Así como también para encontrar cualquier cubierta que nos parezca más adecuada. Mientras que, podemos arrastrar un cursor para la puntería con nuestra otra mano, el cual también cuenta con un ligero encaje que nos ayudará mucho a acumular rápidamente una serie de disparos en la cabeza y hacer que nos sintamos como un soldado mucho más experimentado. Por lo que, incluso existe un Modo de Zoom muy similar al de la serie Sniper Elite, que hará acto de presencia justo cuando logremos un tiro particularmente bueno.

Por supuesto, el juego se titula Brothers in Arms, por lo que siempre contaremos con nuestros entrañables compañeros de escuadra. Además de que, comenzamos a jugar con un “hermano” predeterminado, pero iremos desbloqueando más a medida que vayamos completando los distintos niveles del juego. Mientras que, cada uno de nuestros compañeros viene con sus habilidades de carácter único, como francotiradores, explosivos o ataques aéreos, cada uno de los cuales necesita ser elegido sabiamente para que logremos sobrevivir con éxito. Al tiempo que, las campañas incluidas en esta versión móvil de la serie, están acompañadas por una amplia variedad de misiones secundarias de asalto, francotirador y asedio, las cuales son muy útiles para ganar algo de experiencia adicional y un poco de dinero. Aparte de que, un número bastante limitado de estas misiones, también se deben jugar para poder desbloquear las Campañas posteriores. Dicho todo esto, cuando también participamos en las misiones de carácter secreto, a las que por cierto se puede acceder al ubicar planos ocultos en la Campaña, hay mucho más contenido por explotar.

Asimismo, la entrega Brothers in Arms 3: Sons of War, al igual que el resto de los juegos que forman parte de la serie, transcurre durante el pleno auge del conflicto bélico conocido como la Segunda Guerra Mundial, esta vez en el área de Normandía, justamente durante el año 1944. De modo que, el juego dará inicio con el protagonista de la historia, un tal sargento Wright, mientras se revelan algunos detalles muy importantes en relación a un diario, el cual contiene mucha información sobre lo que este individuo tuvo que vivir durante la guerra. Así que, pronto nos enteraremos de que su escuadrón fue enviado con la intención de llevar a cabo el asalto sobre una aldea, la cual se encuentra ubicada en una zona boscosa en el interior del territorio francés. Esto con la intención de extraer un conjunto de documentos enemigos en una mansión ocupada por los nazis.

 

Nombre: Furious 4 

Año de Lanzamiento: Cancelado

La entrega que iba a ser publicada bajo el nombre de Furious 4, fue anunciada de manera oficial durante el desarrollo de una rueda de prensa, la cual tuvo lugar en la celebración del E3 correspondiente al año 2011. Por lo que, en ese preciso momento los veteranos de Ubisoft, revelaron que el título en cuestión, había sido programado para ser introducido en el mercado en algún momento durante el transcurso del año 2012. Pero, justo a mediados de ese mismo año, esta desarrolladora tomó la decisión de ceder todos los derechos de Furious 4 y de la serie Brothers in Arms. De esta forma, ambas franquicias ahora comenzaron a ser manejadas directamente por la gente de Gearbox Software. Aunque, el título al que estamos haciendo referencia, inicialmente fue conocido bajo el nombre de Brothers in Arms: Furious 4, al menos hasta que el presidente de Gearbox Software, reveló que Furious 4 en realidad no se integraría a la serie Brothers in Arms. En consecuencia, se trataría de un juego totalmente distinto y con una identidad propia. Siendo esto algo que se debió más que todo a la retroalimentación negativa por parte de los fans de la serie Brothers in Arms. Aparte de que, también se supo a través de este individuo, que Furious 4 sería sometido a una serie de cambios específicos para cambiar radicalmente la idea central. Pero, a mediados del mes de julio del año 2015, el proyecto Furious 4 fue inesperadamente cancelado. Razón por la cual, una buena parte del material adelantado durante su desarrollo fue inmediatamente transferido a Battleborn, la cual consiste en una nueva franquicia que actualmente se encuentra en poder de la desarrolladora Gearbox Software.

 

 

 

 

 

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos