ACCIÓN

BloodRayne (PS2)


BloodRayne, Controla a una Sexy y Hábil Dhampir Pelirroja Mientras Luchas Contra los Férreos Nazis a Través de Varios Niveles en esta Particular Propuesta del Género Hack and Slash Traída a Nosotros por la Gente de Terminal Reality para los Consolas y Ordenadores

Vampiros, Nazis y otras Calamidades

Es realmente muy obvio que este juego está tratando de venderse basándose siempre en el atractivo sexual, la violencia y la sangre derramada por doquier. Lo anterior se debe a que los diseñadores del juego crearon una vampira que, según sus propias palabras, se trata de una “heroína súper sexy, súper letal y de índole sobrenatural que se mueve de una forma que hará que los jugadores la codicien“, como protagonista. Por lo que, su trabajo en este título consiste principalmente en tentar a los jugadores masculinos de sangre caliente y cortar a sus enemigos en millones de piezas sanguinolentas.

Bueno, en realidad debemos admitir que ella puede resultar atractiva hasta cierto punto, pero nos gustaría que los diseñadores del juego no recurrieran a esta infame táctica para vendernos su creación. Pues, este tipo de táctica simplemente hace que todo parezca un esfuerzo desesperado para atraer a los jugadores, y al mismo tiempo, hace que este título de acción se hunda en una clase inferior de juegos. En donde en lugar de atraer a la mayoría de los jugadores, los rechazará.

Esto es muy desafortunado porque el núcleo central de este juego, representado en la jugabilidad, es un aspecto bastante bueno y agradable, muy a pesar de que se vuelve algo repetitivo. Por lo que, bien podríamos decir que este título es muy similar a Soul Reaver en términos de juego, con la adición de usar potencia de fuego y menos la capacidad de succión del alma y los horribles y precisos saltos de plataforma.

Características Principales

Por otro lado, y en lo referente a la trama argumental, tenemos que Rayne, la heroína y personaje principal de este juego es un ser mitad humano, mitad vampiro que tiene todas las fortalezas de estos últimos sin ninguna de sus debilidades más características. De modo que, ella es en realidad el producto de una violación a su madre por parte de un vampiro desconocido. Por lo tanto, ella creó un camino de destrucción a su paso, matando a muchos vampiros con la intención de encontrar a aquel que vendría siendo su padre.

Aunque, en cierto momento durante la brutal búsqueda de quien fuera su progenitor, ella terminó siendo reclutada por una sociedad llamada Brimstone. Quienes le propusieron el ayudarles a eliminar cualquier tipo de amenaza sobrenatural que pretenda destruir el mundo. Entonces, en cierta ocasión decidieron enviarla a Louisiana para que pudiera cumplir con una misión muy importante, por lo que el juego comienza desde aquí.

No obstante, hablando francamente, la historia aquí es muy genérica porque no hay giros, ni detalles, ni escenas emocionales, ni siquiera un final excelente. Por lo que, la historia en sí misma es muy predecible, ya que Rayne descubrió los perversos planes de los nazis y trató de impedir que estos sujetos crearan aún más caos. Pero, desgraciadamente no hay sorpresas en lo que respecta al progreso de la historia, a excepción de una menor que trata sobre un comandante misterioso.

Además, no hay muchos detalles interesantes e información adicional que hayan sido añadidos a la historia, como la razón exacta que motiva las malas acciones de los oficiales nazis que Rayne debe exterminar, qué es y dónde está exactamente ubicada la sociedad Brimstone, por qué esta sociedad eligió a Rayne como su agente y cómo la convencieron de unirse a ellos. Así como también toda la información referente a su padre.

En concordancia, hay demasiadas preguntas sin respuesta y cabos sueltos en este juego. Por lo que, la falta de mayores detalles hace que sea realmente muy difícil adentrarse más en la historia. Además, es igualmente difícil de sentir para los personajes, debido a que no se representan escenas emocionales en su interior. Aunque, otra cosa a destacar aquí consiste en un final bastante cojo, sobre el cual podemos concluir que sirvió como excusa perfecta para el desarrollo de su posterior secuela. Llegados a este punto, suponemos que ya pueden imaginarse cómo será la parte final del juego.

Sin embargo, a pesar de contar con una historia muy débil, los diseñadores del juego deberían recibir algo de crédito por idear un trasfondo lógico, cuya finalidad consisten en darle un sentido al progreso del juego. Por un lado, Rayne fue diseñada a propósito para ser una entidad medio vampiro en lugar de un vampiro en todo el sentido de la palabra. Por lo tanto, ella no tiene la necesidad constante de chupar sangre humana, ya que solo necesita hacer eso para reponer su salud cuando recibe algunos daños. Esto evitará que el juego se vuelva algo irritante, debido a que no tendremos que buscar constantemente objetivos para chuparles la sangre.

En este mismo sentido, imaginemos que estamos buscando desesperadamente un objetivo para llenar nuestra barra de vida, pero no hay nadie vivo a la vista y la barra se va drenando muy lentamente. Bueno, creemos que con este ejemplo ya se puede entender la idea. Además, lo anterior agrega algo de humanidad al personaje de Rayne, ya que a pesar de matar a sus enemigos de una forma muy cruel, nunca mata a personas inocentes solo para satisfacer su sed de sangre.

En realidad, ella solo se dispone a acabar con la vida de los malos, por lo que es más fácil que les guste este personaje a la mayoría de los usuarios, a pesar de que es difícil sentirlo. Aparte de que, la historia da razones válidas para que Rayne se aventure en muchas áreas del juego, con el objetivo de completar exitosamente sus misiones. En fin, hay que admitir que la historia cumple muy bien con sus funciones básicas.

Igualmente, este título depende en gran medida de la acción en lugar de los acertijos. De hecho, es algo así como un juego de plataformas del tipo hack and slash con un marcado tema gótico, mezclado a su vez con algunos rompecabezas muy sencillos. Además, Rayne irá a diferentes niveles para así poder completar sus misiones, las cuales por cierto varían desde el asesinato de los oficiales nazis, hasta ir de un lugar a otro y encontrar o destruir algunas cosas específicas. Aunque, la gran mayoría de las veces, estas misiones solo requerirán que Rayne se abra camino a través de sus enemigos, para poder llegar hasta su objetivo. Por lo que, es precisamente aquí donde entra la diversión de este juego y que radica en el envío de los enemigos.

No obstante, es posible que algunos jugadores puedan sentirse muy incómodos al respecto, lo cual es perfectamente comprensible debido a que algunos enemigos son humanos y deben ser asesinados de varias maneras muy crueles. De modo que, Rayne puede cortar a sus objetivos en pedazos, o quizás deberíamos decir en muchas piezas, con las cuchillas plateadas que van unidas a sus muñecas. Y mientras ataca con esas cuchillas, su medidor de sed de sangre irá aumentando cada vez más. Así que, cuando el medidor de sed de sangre esté lleno, indicado por un brillante ojo rojo que se muestra sobre el medidor de salud en la esquina inferior izquierda de la pantalla, podemos desencadenar un estado llamado “Ira de Sangre” en el que el tiempo se ralentiza.

De esta forma, Rayne se mueve más rápido en el entorno, haciendo súper combos e infligiendo más daños a las unidades enemigas. De hecho, la furia sangrienta es absolutamente esencial para poder derrotar a cada uno de los jefes que hay en el juego. Además de usar sus espadas, nuestra heroína también puede utilizar la potencia de fuego para eliminar a sus adversarios y hasta puede usar dos pistolas a la vez. Disparando mientras vamos corriendo o desplazándonos por el aire, las cuales por cierto son realmente geniales. De modo que, se apuntará automáticamente a los enemigos más cercanos a los que nos enfrentemos, o bien, vamos a poder ingresar al Modo de Francotirador.

Este último, solo lo obtendremos como una habilidad más adelante y servirá para apuntar a un objetivo desde una gran distancia. Aunque, nuestra principal queja sobre el uso de la potencia de fuego, es que las pistolas más ligeras y pesadas parecen ser prácticamente inútiles. Esto debido a que no pueden matar a ninguno de los enemigos, causando solamente daños mínimos.

Por lo que, solo las armas especiales son realmente poderosas y al mismo tiempo tienden a ser muy útiles, como el pauzerfaust. Además, otra forma adicional de matar a los enemigos consiste en chupar su sangre hasta que estos caigan al suelo. Dicho movimiento es muy útil, ya que podemos recuperar la salud de Rayne si su medidor de salud cae vertiginosamente, o usar a la víctima como un escudo temporal.

Después del nivel de introducción, obtendremos un arpón que puede ser usado para atrapar a las victimas móviles situadas a cierta distancia y alimentarnos directamente de ellas. Además, el arpón es un arma muy útil para atacar en un rango determinado sin el uso de la potencia de fuego. Aunque, en ocasiones, si tenemos algo de suerte, y si el enemigo no está al tanto de nuestra presencia, vamos a poder matar de forma sigilosa con las espadas de Rayne. Cortando de manera efectiva a los enemigos en pedazos de un solo golpe. Mientras que, a lo largo de todo el juego, Rayne irá adquiriendo nuevas habilidades y combos que demuestran ser muy útiles dentro del juego, ya que los niveles se volverán progresivamente más difíciles.

Sin embargo, descubriremos que no hay mucha diferencia entre los combos adquiridos y los movimientos originales de este personaje. A excepción por supuesto de la cantidad de daño infligido a los enemigos, y sin mencionar que estos combos solo pueden ejecutarse durante la activación de la Furia Sangrienta. Por lo tanto, la emoción de obtener nuevos combos no está presente en absoluto, y después de jugar este título por un buen tiempo, las cosas pueden empezar a parecer un poco aburridas.

Otra cosa interesante sobre este juego es que se alienta al jugador a crear la mayor carnicería posible, lo que significa que el usuario debería intentar usar las espadas en lugar de la potencia de fuego. Esto debido a que la potencia de fuego es relativamente inútil en el juego y no llena el medidor de ira de sangre, y como se sabe, usar las cuchillas implica muchas partes siendo separadas del cuerpo, fuentes de sangre y hasta gritos de tortura.

Aunque, si bien el uso del Pauzerfaust puede resultar algo muy útil, lo cierto es que esta arma también hace volar a los enemigos en mil pedazos, así que como ya se imaginarán, habrá más sangre derramándose por doquier. Incluso los soldados nazis tienen la tendencia de explotar accidentalmente junto al resto de sus camaradas. Por lo que, a algunos jugadores les puede gustar esto, pero en nuestro caso, lo anterior nos parece algo realmente excesivo y redundante, teniendo como única finalidad mantener a los jugadores entretenidos. Todo ello mientras el juego se va tornando repetitivo de manera progresiva.

Por otra parte, los acertijos son mínimos en este juego de acción, consistiendo principalmente en encontrar algunas baterías para encender los elevadores, encontrar elementos de control para abrir las puertas y averiguar a dónde rayos ir. Mientras que, los encargos de búsqueda no son muy tediosos que digamos, ya que por lo general los artículos no están demasiado lejos de donde queremos usarlos. Además, es un hecho que hay menos de diez rompecabezas en este juego. Al tiempo que es posible usar el Sentido del Aura o el Radar ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla, siempre con la intención de verificar en qué dirección ir y encontrar todos los elementos.

En relación a esto último, averiguar a dónde ir es la parte más difícil de todo en este juego, muy a pesar de que el Sentido del Aura y el Radar proporcionan cierta ayuda. Por un lado, cada nivel es lo bastante grande y no hay un mapa general, por lo que es relativamente fácil perderse en cualquier parte. Además, algunas puertas están bloqueadas o no se pueden abrir, por lo que debemos encontrar otra forma de acceder, bien sea rompiendo las ventanas y saltando a través de ellas.

Aunque, a veces tenemos que mirar hacia arriba para comprobar si hay ventanas rompibles en el segundo o tercer nivel de los edificios, o bien, habrá que romper las paredes débiles y las puertas de madera usando la patada de rebote. Esto proporciona un desafío adicional al juego y al mismo tiempo lo hace aún más interesante.

Asimismo, los jefes de este juego no son tan fáciles de atrapar y requieren de grandes habilidades para poder atacarlos, evitar sus ataques y elegir el momento adecuado para usar la Ira de Sangre. Aunque, a veces también se requiere que utilicemos algunas estrategias específicas, haciendo que sea muy frustrante tratar de vencerlos. Tal vez, algunos jugadores podrán sentirse muy atraídos por este tipo de desafíos.

Mientras que, como ya habíamos dicho previamente, este título es algo así como un juego de plataformas; por lo que saltar entre plataformas es una norma fundamental. Pero, lo bueno es que no debemos preocuparnos mucho por este aspecto, debido a que no se requieren saltos ridículamente tediosos y difíciles, así que no tenemos que ser muy precisos al momento de efectuar los saltos. En esto se diferencia mucho de Soul Reaver.

Incluso si perdemos un salto, lo más probable es que aterricemos en el agua o en la tierra, lo que hace que Rayne pierda un poco de salud. Por lo tanto, solo debemos intentarlo de nuevo. Además, incluso si volvemos a hacerlo, no vamos a tener que atravesar una larga ruta para llegar a la plataforma que dejamos atrás. Aunque, en ciertos niveles, mientras Rayne está saltando, algunos enemigos estarán felizmente metiéndole balas y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo. A excepción de disparar armas especiales para matarlos, desperdiciando así mucha munición, por lo que esto puede ser algo muy frustrante.

De igual manera, el punto débil del juego radica en la falta de variaciones en lo que respecta al diseño de los rompecabezas, niveles y enemigos. Aunque, tal vez el apartado de rompecabezas no sea el centro de atención de este título, lo que explica la ausencia de acertijos innovadores. Así que los fanáticos de los puzzles estarán muy decepcionados al jugarlo. Mientras que, solo hay tres áreas principales: Luisiana, Argentina y Alemania, las cuales provocan una evidente pérdida de emoción al abrirse nuevas áreas, siendo estas muy diferentes entre sí. Aparte de que no hay muchos tipos diferentes de enemigos en este juego, siendo un poco aburrido matar al mismo tipo de unidades en más de una oportunidad.

Adicionalmente, los controles son muy receptivos. Por ello, no hay problemas para ejecutar los movimientos que uno desee. Además, la configuración de los botones se realiza de manera excelente y no tendremos problemas para maniobrar mientras usamos las cuchillas o la potencia de fuego. Mientras que, podemos cambiar muy fácilmente entre usar las cuchillas, el arpón y la potencia de fuego durante los ataques, descubriendo a su vez que el movimiento de Rayne tiene una perspectiva en tercera persona a lo Resident Evil. Por lo tanto, no hay mareos provocados por el giro repentino de la cámara, ya que su vista sigue la parte posterior de Rayne durante la mayor parte del tiempo.

En este mismo sentido, la cámara siempre se mantiene a cierta distancia de Rayne. Pero, para los jugadores que prefieren el estilo de perspectiva en primera persona como en MGS, existe la posibilidad de ir a las “opciones” para aumentar la velocidad de giro a muy alta. Además, también existe la opción de ametrallamiento, que es algo muy útil en el caso de evitar las balas o ataques de los enemigos e ir detrás de ellos para atacar. Por lo que, la versatilidad de los controles, en la que se puede elegir entre un total de tres configuraciones de control diferentes y cambiar la velocidad de giro, es una característica realmente bienvenida para el juego.

Pero, ¿cuáles son nuestros problemas con los controles? Bueno, estos consisten en la incapacidad de controlar dónde aterrizar cuando se hace el salto giratorio, y en la dificultad de elegir dónde saltar para aterrizar en los cables superiores y en la cuerda floja. Estos dos problemas harán que Rayne caiga al agua muchas veces, lo cual no es una experiencia muy agradable después de todo.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, BloodRayne está decentemente renderizado pero viene con muchos defectos. Los personajes tienen rasgos faciales bastante detallados, pero es obvio que se pudo haber hecho un mejor trabajo para mejorar esta área del juego, ya que los bordes dentados son todavía muy obvios. Además, es un hecho que los modelos de los personajes son como muñecas de madera muy solicitadas, por lo que tienen buenos perfiles pero carecen de detalles y de vida. Mientras que, los soldados nazis lucen bastante impresionantes, destacándose muy especialmente sus expresiones horrorizadas cuando Rayne les está chupando la sangre.

Igualmente, algunos personajes como Rayne, Mynce, los gemelos y Jurgen Wulf se ven claramente diferentes entre sí. Mientras que, otros enemigos como los oficiales nazis y los vampiros parecen muy confusos. Los oficiales nazis se ven muy diferentes de sus fotos en la lista de objetivos y todos se ven casi iguales, por lo que es prácticamente imposible saber cuál es en realidad el oficial, excepto por el bigote. Francamente hablando, es mejor saber quién es la persona que estamos atacando en lugar de conocer su identidad solo después de que está muerta. Además, no hay suficientes variaciones de los soldados nazis y otros enemigos, con los esbirros del Tercer Reich teniendo solo tres tipos de caras, y los vampiros solo se distinguen entre sí por las diferentes perforaciones en sus cuerpos.

En este mismo sentido, los movimientos de los personajes son muy realistas. Por lo que, veremos a los soldados nazis agitando sus manos en gesto de dolor, mientras Rayne les chupa la sangre, y huyendo aterrorizados cuando ella simplemente les corta los brazos o corta en pedazos a sus compañeros. Además, destacan mucho los movimientos de Rayne cuando ataca, rueda, salta y voltea. Estos movimientos se pueden ver claramente cuando Rayne usa su percepción dilatada para ralentizar el tiempo. Pero, aún así parece que Rayne sufre del “síndrome de rigidez en la espalda“, estando muy recta todo el tiempo y parece que no puede girar la cintura. Se pudo haber hecho un mejor trabajo en esta área.

También los fondos han sido muy bien detallados y el diseño de los niveles tiene un toque realista muy marcado, con barracas y baños en los escondites nazis. Además, Rayne puede dejar arañazos en las paredes cuando desgarra y hasta derramar litros de sangre que ensucian el piso y las paredes cuando se produce una pelea.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que en BloodRayne la música de la pantalla de título es muy agradable y la música de fondo de los niveles tiene una fuerte sensación gótica. Aunque, nada de esto es demasiado irritante y menos aún memorable. Además, la banda sonora es muy suave, hasta el punto de que no existe. Mientras que, los efectos de sonido a nivel general destacan muy especialmente en la forma de efectos de disparo de armas realistas, sonidos cortantes producidos por las hojas asesinas de Rayne, gritos de agonía de los personajes (aunque esto puede ser bastante inquietante), y diversos tipos de explosiones. Aparte de que, las voces también son algo muy decente en este juego, pero se debe tener muy en cuenta que los personajes son muy propensos a usar el lenguaje vulgar con regularidad.

Share this Story
  • ACCIÓN

    BloodRayne (PS2)

    Indice de temas de este post1 BloodRayne, Controla a una Sexy y Hábil Dhampir Pelirroja Mientras Luchas Contra los Férreos Nazis ...
  • VEHÍCULOS

    Air Conflicts: Secret Wars (PC)

    Indice de temas de este post1 Air Conflicts: Secret Wars, Otro Simulador de Vuelo y Combates Aéreos para los Usuarios de ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    BloodRayne (PS2)

    Indice de temas de este post1 BloodRayne, Controla a una Sexy y Hábil Dhampir Pelirroja Mientras Luchas Contra los Férreos Nazis ...
  • ESTRATEGIA

    Shadows of Adam (PC)

    Indice de temas de este post1 Shadows of Adam, Tras la Culminación de una Intensa Campaña en Kickstarter Nos Llega esta ...
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
  • ACCIÓN

    Darkest of Days (PC)

    Indice de temas de este post1 Darkest of Days, Un shooter con Perspectiva en Primera Persona Bastante Curioso, en Donde se ...
  • ACCIÓN

    Star Wars Battlefront II (XBOX 360)

    Star Wars Battlefront II, EA DICE Intenta Corregir Algunos Errores Pasados con esta Nueva Secuela de la Serie Battlefront que Incluye ...
  • ESTRATEGIA

    The Banner Saga 2 (PC)

    Indice de temas de este post1 The Banner Saga 2, la Historia Continúa en esta Secuela Directa de Rol Táctico Desarrollada ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    BloodRayne (PS2)

    Indice de temas de este post1 BloodRayne, Controla a una Sexy y Hábil Dhampir Pelirroja Mientras Luchas Contra los Férreos Nazis ...
  • ACCIÓN

    Darkest of Days (PC)

    Indice de temas de este post1 Darkest of Days, Un shooter con Perspectiva en Primera Persona Bastante Curioso, en Donde se ...
  • ACCIÓN

    Star Wars Battlefront II (XBOX 360)

    Star Wars Battlefront II, EA DICE Intenta Corregir Algunos Errores Pasados con esta Nueva Secuela de la Serie Battlefront que Incluye ...
  • ACCIÓN

    Fate/Extella: The Umbral Star (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fate/Extella: The Umbral Star, Por Fin Ha llegado al Nintendo Switch Gracias a la Desarrolladora ...
  • ACCIÓN

    Redeemer (PC)

    Indice de temas de este post1 Redeemer, El Desarrollador Ruso Sokaba Studio Introduce su Nueva Propuesta del Género Beat-‘em-Up que tiene ...
  • ACCIÓN

    Ken Follet’s: The Pillars of the Earth (PS4)

    Indice de temas de este post1 Ken Follet’s: The Pillars of the Earth, la más Reciente Adaptación por parte de Daedalic ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Shadows of Adam (PC)

Indice de temas de este post1 Shadows of ...

Juegos