ACCIÓN

Bayonetta (PC)


Bayonetta, La Versión Definitiva de un gran Éxito Originalmente Lanzado para las Consolas Caseras, el cual Aprovecha las Capacidades de los Ordenadores más Modernos

Mucha Acción y Sensualidad

Desde el momento en que comienza a desarrollarse ante nuestra vista el prólogo de Bayonetta, queda claro que estamos entrando en un mundo totalmente repleto de puro espectáculo. Mientras se despliega el preludio, tendremos la posibilidad de controlar a la heroína titular, y desde entonces vamos a poder despachar con mucho estilo a una gran cantidad de enemigos angelicales.

Todo ello mientras estamos de pie en la parte frontal de una torre de reloj, la cual explotó justo durante su caída de un extremo a otro, desde lo alto de una montaña. De modo que, esta breve y evidentemente exagerada secuencia que hemos descrito, no es sino un primer paso en el largo camino de toda la locura que seguirá más adelante. Con cada nuevo momento empujando aún más los límites de la ridiculez.

Características Principales

Pero, por muy ridículo que nos pueda llegar a parecer, no deberíamos en ningún instante cometer el error de desechar a Bayonetta como un todo sin sustancia. Esto debido a que debajo de su fachada brillante, se encuentra un sistema de combate que resulta ser muy accesible y a la vez profundo, el cual ha sido intrincadamente matizado. Permitiéndonos realizar una gran cantidad de hazañas impresionantes, e igualmente todo podrá sentirse como parte de una habilidad mágica. Por lo que, este particular hack-and-slash de alto octanaje es expertamente rítmico, e igualmente ha sido mejorado por algunos sutiles pero brillantes ajustes realizados a la fórmula básica.

Estos incluyen un potente modo de ítem y un sistema de puntuación integral, que viene con tablas de clasificación en línea. Aunque, llegados a este punto, es importante señalar que la experiencia sigue siendo prácticamente idéntica a la versión especialmente diseñada para la Xbox 360. Mientras que, el antiguo port de Bayonetta lanzado para la PlayStation 3 se vio claramente obstaculizado por una serie de problemas técnicos, los cuales por desgracia evitaron que este lograra alcanzar su verdadero potencial. Pero, muy a pesar de estas cuestiones, Bayonetta continuaba siendo una aventura muy interesante. De modo que, no hay ninguna duda de que el lanzamiento de Bayonetta durante el año 2010 fue una entrada sorprendentemente buena por parte de Platinum Games.

En este mismo sentido, la visión del señor Hideki Kamiya para un título de acción hack and slash protagonizada por el personaje titular, Bayonetta, fue elogiada porque el juego ofrecía en todo momento un exquisito combate y una fantástica presentación en términos de diseño visual y sonido. Mientras que, como ya se dijo anteriormente, el juego fue lanzado originalmente en la Xbox 360 y PlayStation 3, la Nintendo recogió más tarde el testigo con una secuela para su potente consola Wii U. De modo que, los jugadores fieles a las PC terminaron siendo los únicos que quedaron fuera de consideración al tratarse de Bayonetta, pero afortunadamente esto ya no seguirá siendo así. Un anuncio simultáneo y relanzamiento del juego, han traído a Bayonetta al mercado de los ordenadores caseros, logrando así convertirse en la versión absoluta y definitiva de este juego. Debido a que no es precisamente un port de mala calidad.

Por otro lado, las versiones del juego originalmente lanzadas para consola, no eran para nada perfectas en lo que respecta al rendimiento. Pero, con el lanzamiento de Bayonetta en las PC se podría lograr algo muy distinto. Por lo que, es obvio que se le ha dado un cierto cuidado a este nuevo port, ofreciendo a los jugadores de PC un montón de opciones para ajustar en términos de configuraciones visuales. Tales como calidad de sombra, calidad de textura, anti-aliasing, soporte HDR, resolución 4K, y mucho más. Mientras que, la mayoría de los jugadores modernos de la PC, van a poder experimentar una versión realmente increíble de este juego a nivel visual. Sobre todo cuando sea comparada con el lanzamiento original de 720p.

Sin embargo, el Bayonetta original, desde un punto de vista de diseño artístico, era algo realmente increíble. Mientras que, elevadas capacidades visuales y opciones ofrecidas por la versión para PC del juego, solamente acentúan este particular aspecto de Bayonetta. Aunque, en realidad no podemos hablar por cada set de juegos. Pero, nuestros i7-4770K y GTX 1080 fueron capaces de manejar cualquier cosa que Platinum Games pudiera lanzar al mercado, en una resolución maravillosa y un framerate bastante consistente (el juego está limitado a unos 60fps en acción y a unos 30fps durante las escenas de corte).

Además, todos aquellos que son fieles a la configuración de Ratón y Teclado, también estarán muy felices de saber que Bayonetta les apoya. Por esta razón, los veteranos de SEGA y Platinum Games logran obtener algunos puntos extras aquí, debido a que parecen estar muy atentos a las cosas que los jugadores de PC exigen para este puerto.

Incluso si no fue perfecto en los aspectos anteriormente mencionados, Bayonetta continuaría siendo un juego bastante increíble por su propia cuenta. Por lo que, sumergiéndonos de nuevo en él tras un cierto periodo de tiempo, descubriremos que Bayonetta es una gran experiencia. La historia es bastante loca, el combate es realmente fantástico, y la presentación es insuperable. Aunque, para los que nunca han jugado antes a Bayonetta, e incluso tienen en su poder una PC relativamente capaz, podemos decirles que esta es la manera de experimentar uno de los mejores títulos hack y slash de todos los tiempos. Además, Bayonetta simplemente ya es una compra obligada para los fans del género.

No obstante, la mayoría de los elogios anteriores son para todos aquellos que han jugado a este título de alguna forma a lo largo de los años. Pero, ¿qué pasa con aquellos que aún no han jugado Bayonetta?. Bueno, Bayonetta es básicamente como un Devil May Cry en las elevadas alturas de la serie, con una pequeña capa de estilo añadido a todo eso. Además, cuenta con un sistema de combate muy fácil de aprender, y al mismo tiempo, muy difícil de dominar, el cual permite a los jugadores luchar con estilo a través de una historia de ángeles y demonios.

Mientras que, los jugadores pueden unir complejas cadenas de combinaciones, usando ataques cuerpo a cuerpo, armas y hasta poderes especiales que la heroína aprende a lo largo del juego. Al tiempo que el flujo de combate en Bayonetta es realmente notable a través de todas las opciones disponibles para los jugadores. Aunque, lo más importante de todo es su dinamismo, y esto junto con un sistema de puntuación que recompensa con medallas para cada nivel, proporciona un buen nivel de Replay Value.

Asimismo, la historia de Bayonetta es ciertamente algo poco convencional y completamente extraño. También se podría decir lo mismo sobre algunas de las mecánicas de juego. Además, es mejor dejar que la historia sea experimentada directamente por el propio jugador. Pero, la esencia de ella es que Bayonetta trata sobre una bruja que despierta tras un largo sueño de unos 500 años, tras lo cual no tiene ningún recuerdo de quién es ella y qué papel juega en una batalla entre los Sabios Lumen y las Brujas Umbra. Mientras que, ella se encontrará con una gran cantidad de personajes coloridos a lo largo del camino. Todo ello a medida que la trama se desarrolla durante un tiempo de ejecución equivalente a unas 10 u 12 horas.

En este mismo sentido, rápidamente empezaremos a aprender que Bayonetta tiene algunos poderes bastante increíbles, a pesar de que estos sean algo extraños. Ella lleva un traje hecho a partir de su propio cabello, el cual usa siempre para desatar una magia poderosa que le permite convocar demonios y despachar a sus enemigos. Sí, es definitivamente algo poco convencional después de todo, pero los mencionados elementos se junta de una forma muy adecuada.

Mientras que, el resurgimiento del mercado de los juegos para PC y la apertura de la audiencia hacia cualquier lanzamiento sin importar su edad, lo han convertido en un lugar perfecto para que las compañías puedan portar sus títulos anteriormente exclusivos para consolas. De modo que, los resultados obtenidos van de la gama bastante terrible a algo realmente excelente, pero ninguna empresa ha conseguido que las cosas sean 100% correctas.

Sin embargo, la única excepción aquí es Sega, ya que tiene los gustos de Creative Assembly de su lado y varios puertos correspondientes a los juegos de Sonic lanzados junto a sus homólogos para consola. Aunque, el port de Valkyria Chronicles liberado hace algunos años, demostró que Sega puede volver a producir material adecuado para la era del PS3. Siempre haciendo que se sienta como si hubiese sido desarrollado para la PC. Por lo que, el éxito obtenido con ese título llevó a la compañía a invertir en portar juegos de consola de la generación anterior a los ordenadores, y en consecuencia el primer juego que surge como resultado de esa iniciativa es precisamente Bayonetta.

Por otro lado, la historia se siente como algo muy familiar si eres un fan del anime o de Devil May Cry. Hace miles de años, la paz fue negociada por las Brujas Umbra y los Sabios Lumen. De modo que, ambos se aferraron a las mitades de un gran artefacto conocido como los Ojos del Mundo, para ayudar a asegurarse de que el tiempo siga su curso. Así, cientos de años pasan, y Bayonetta despierta en el fondo de un lago sin memoria alguna de su pasado en un mundo donde ya no tienen lugar las brujas ni los sabios.

Aunque, ella tiene el Ojo Izquierdo en su poder y pasa los próximos 20 años de su vida tratando de encontrar el Ojo Derecho. Esto con la esperanza de que dicho objeto le devolverá sus recuerdos. Mientras que, después de enterarse de que tendría una posible ventaja con respecto al artefacto, ella se dirige a la ciudad europea de Vigrid para hacerse con él de una vez por todas.

Partiendo de lo anterior, la historia no es muy notable que digamos, pero las escenas de corte tienen la habilidad de mantenernos interesados todo el tiempo. Además, un gran número de escenas son tan escandalosas, que no se puede mirar hacia otro lado. La escena de apertura tiene a un hombre orinando en una lápida, y luego se nos muestra a Bayonetta agachándose para disparar entre sus piernas antes de cargarse a ocho ángeles de un solo tiro. Mientras que, otras escenas cuentan con vehículos de grandes dimensiones, los cuales se esparcen alrededor y lucen muy bien. Aunque, en su núcleo, Bayonetta es un título de acción rápida que recuerda mucho a Devil May Cry.

En este mismo sentido, tenemos dos ataques cuerpo a cuerpo (un golpe y una patada) y pistolas con munición ilimitada y sin recarga. Mientras que, los combos se pueden encadenar junto con casi cualquier configuración deseada, y la ejecución de cada movimiento es muy rápida. Además, existe una característica de bloqueo que podemos usar si queremos enfocarnos en un enemigo particular, pero el combate suele ser lo suficientemente bueno como para asegurarse de que vamos a golpear algo. Por lo que, la función no ve mucho uso. Aunque, existe la posibilidad de aumentar el alcance de nuestros ataques mediante la compra de armas, y los ataques aéreos son muy necesarios para poder encadenar combos más largos.

Al igual que las escenas de corte, una de las cosas que distingue a la acción es el combate. Notaremos inmediatamente que tenemos armas pegadas a nuestros pies, junto a las que tendremos en nuestras manos. Al mismo tiempo, destruiremos a los enemigos ubicados adelante y atrás hasta que estos exploten. Mientras que, también podemos invocar a un monstruo gigante hecho de cabello para derribar enemigos o desgarrarlos. Además, al llenar un medidor de magia para lograr un finisher, descubriremos que las cosas se podrán más locas todavía. Aunque, lamentablemente no se puede elegir el tipo de ataque final que se aplicará, pero se hacen muchas cosas interesantes.

Asimismo, este un juego que recompensa la acción inteligente. La maceración de botones sólo permitirá llegar hasta cierto punto, pero seguramente conseguiremos varios éxitos en el camino, lo que disminuirá considerablemente nuestro nivel de batalla. Además, el juego también modifica las cosas haciéndolas más inclusivas para los fanáticos de la acción, mientras sigue atrayendo a los fans más hardcore.

También nos permite crear diseños personalizados de armas, los cuales se pueden cambiar en cualquier momento, incluso en medio de un combo. Los combos vienen con una escala de puntos en lugar de un grado, y un gráfico nos mostrará cómo cada uno de los tipos de ataque afectan a la puntuación y al multiplicador.

En este mismo sentido, los combos también tienen en cuenta el tiroteo. Por lo que, el simple hecho de disparar contra los enemigos contribuye a los puntos de combo. Además, podemos terminar cualquier combo con solo mantener presionado el botón de punta o punta para terminar con una presa de bala, y la mayoría de los enemigos sueltan armas que vamos a poder usar, en lugar de ataques cuerpo a cuerpo.

Todo lo anterior, se pone en buen uso contra una multitud de monstruos que actúan de formas muy inteligentes, incluso si no son más simple forraje para el medidor de magia. Mientras que, nunca hay un punto en el que simplemente se detengan y nos dejen golpearlos, pero aún así son reacios al bloqueo. Razón por la cual obtendremos golpes sin demasiados problemas.

Igualmente, los monstruosos jefes también son un ajuste perfecto para el combate. Esto debido a que su tamaño se traduce en un montón de maniobras evasivas, a pesar de que todavía nos permitirán desencadenar una plétora de combos. Todo esto sucede en un intervalo de tiempo equivalente a unas 10 o 12 horas en la dificultad Normal, una duración que es inusualmente larga en la actualidad. Además, el juego sigue siendo tan rápido, fluido y extraño como lo fue en 2010, pero la pregunta es si ganó algún beneficio en su traslado a la PC.

A nivel de los controles, el juego ahora es compatible con la configuración de teclado y el ratón. Aunque, incluso si un joystick sigue siendo el dispositivo de entrada recomendado, los desarrolladores hicieron todo lo posible para asegurarse de que los jugadores que utilizan otros métodos de control, obtengan la misma experiencia. De modo que, todos los comandos son personalizables, y no estaban disponibles en el juego original para las consolas.

Así se puede lograr que el juego encaje en una configuración muy cómoda para el usuario. Mientras que, las pantallas de carga son el único inconveniente real para la iteración de PC, a pesar de que es más algo positivo que negativo. Pues, los tiempos de carga están bien en un disco duro mecánico convencional, pero si instala el juego en un SSD, prepárese para ver la pantalla de carga durante un máximo de tan solo unos cinco segundos.

En este mismo sentido, tenemos que los tiempos de carga cortos a inexistentes son los mejores. Pero, nos estaremos perdiendo la posibilidad de practicar nuestros movimientos y combos. Eso era precisamente algo que en los juegos de consola ayudaba a los jugadores a mantenerse ocupados mientras el juego estaba cargando. Aunque, a pesar de que el port para PC tiene esa característica, los tiempos de carga cortos significan que apenas conseguiremos vislumbrar la lista de combos, antes de ser llevado a la acción nuevamente.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que a pesar de las dificultades técnicas aún presentes en Bayonetta, la experiencia de combate central sigue siendo muy entretenida, y es evidente que se hizo un gran esfuerzo en hacer todo lo más elegante posible. Por lo que, cada una de las poses ridículas e hipersexualizadas de Bayonetta están muy bien animadas, y ver como acaba con una docena de ángeles a la vez o salta a una moto usando su dedo medio como clave es una delicia. Incluso las acciones más mundanas han sido cuidadosamente detalladas.

Por su parte, los ángeles tienen una dirección de arte fantástica, pero grotesca al mismo tiempo. Esta combina elementos propios de las estatuas greco-romanas clásicamente hermosas con bases aviarias, insectoides o incluso tecnológicas para formar diseños únicos. Mientras que, algunos de ellos, tienden a destacar más que otros. Pero, todos son memorables. Aunque, si bien es cierto que la cámara dinámica por lo general hace un buen trabajo para garantizar que la acción sea frontal y central, especialmente durante las secuencias de la caminata de brujas.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, diremos que Bayonetta presenta una banda sonora convenientemente ridícula, las cual combina partes iguales de coros épicos y el sintetizadores retro de los tiempos del Arcade. Además, al igual que el resto de las características del juego, la banda sonora es muy buena y acompañando a la banda sonora, encontraremos a un elenco de estrellas a través de las actuaciones de voz. Aunque, la estrella real del asunto, por supuesto, es la propia Bayonetta, quien se expresa con la combinación justa de sensualidad y confianza en sí misma.

Lo anterior, contribuye a darle vida al personaje y mantenerla en el reino del estereotipo y el cliché. Aparte de que, con casi todos los trucos ridículos bajo la manga, se ofrece un doble sentido en su acento británico (todo el tiempo acompañado de un guiño), siendo un espectáculo completo de que nos hará sonreír más de una vez.

Share this Story
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Bayonetta (PC)

    Indice de temas de este post1 Bayonetta, La Versión Definitiva de un gran Éxito Originalmente Lanzado para las Consolas Caseras, el ...
  • ACCIÓN

    Vanquish (PC)

    Indice de temas de este post1 Vanquish, Luego de Haber impactado al Público de la Xbox 360 y la Playstation 3 ...
  • ACCIÓN

    Doom 2016 (PC)

    Indice de temas de este post1 Doom 2016, a Mediados del año Pasado la Gente de id Software Introdujo en el ...
  • ACCIÓN XBOX 360

    Quake (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Quake, Uno de los Mejores Trabajos de Id Software y Definitivamente Una de las Propuestas ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos