ACCIÓN

Battlefield (Saga Completa)


Battlefield, Otra de las Grandes Series de Disparos que Tuvieron su Origen Tras el Gran Éxito de la Franquicia Medal of Honor, La Cual a su Vez fue Perfectamente Capaz de Forjar su Propia Identidad y de Permanecer con Vida Dentro de la Industria a lo Largo de Todos Estos Años

Introducción

Como ya sabemos, fue el legendario Medal of Honor la primera propuesta shooter con un carácter realista inspirada en la Segunda Guerra Mundial, la cual por cierto tuvo su origen en la mente del genial director de cine Steven Spielberg, quien buscaba desde hacía mucho tiempo la manera de abordar este conflicto a través de un videojuego especialmente diseñado para la robusta PSX o Playstation One de la Sony, algo que lograría concretar más adelante gracias al apoyo proporcionado por su excelente grupo de trabajo que laboraba en la hoy extinta DreamWorks Interactive, una empresa que fue pronto absorbida por el gigante Electronics Arts, siendo estos a su vez los causantes de su posterior declive y recientes desatinos, aunque si bien es cierto que gracias a las malas decisiones de esta editora, también fue posible el surgimiento de una nueva serie de disparos que igualmente se basada en la Segunda Guerra Mundial y que más tarde conoceríamos bajo el nombre de Call of Duty, convirtiéndose casi inmediatamente en una de las cartas más fuertes del rival acérrimo de Electronic Arts, representado en la figura de Activision, de modo que estos últimos decidieron brindar todo el apoyo posible al equipo de trabajo presente en Infinity Ward, lo que a la larga traería como resultado muchos beneficios económicos. Sin embargo, con el pasar del tiempo los veteranos de Activision se verían envueltos en un gran problema, el cual a final de cuentas terminaría convirtiéndose en una gran batalla legal donde Infinity Ward les acusaba de acaparamiento y otros cargos, mientras que los de Activision afirmaban que lo fundadores del estudio creador de Call of Duty eran realmente los malos de la película, ya que según ellos, estos individuos se habían aprovechado de la buena fe de Activision para hacer negocios con otras compañías e incumplir con un contrato que les otorgaba cierto privilegios exclusivos, pero lo cierto es que esta cruenta batalla legal no haría más que propiciar el surgimiento de otra compañía desarrolladora, fundada por los líderes de Infinity Ward y un grupo de ex trabajadores de este mismo estudio, dando origen igualmente a una poderosa saga que conoceríamos hace poco bajo el nombre de Titanfall. Por otro lado, mientras todo lo anterior se llevaba a cabo, otra franquicia de disparos se esforzaba por sobresalir frente al montón y ofrecer a los usuarios una experiencia de juego realmente intensa, muy a pesar de inspirarse en todo lo mostrado con anterioridad en la serie Medal of Honor y posiblemente en otras propuestas del género, por lo que dicha franquicia fue conocida a partir de entonces como Battlefield, además de que cuando el primer juego de la serie Battlefield llegó con un paisaje de juego Multiplayer muy diferente al que vemos hoy en los títulos más recientes, ya que la banda ancha apenas se estaba convirtiendo en algo asequible para las masas y los juegos de disparos multijugador en línea todavía estaban disponibles para los usuarios de los ordenadores caseros, en donde por lo general entre un total de ocho y dieciséis jugadores lucharon en línea para matar o ser asesinados en una serie de conflictos de gran intensidad, así que dentro de este interesante panorama, Battlefield explotó en la ordenadores caseros en el año 2002 con una gran escala, de un total de 64 jugadores simultáneos, con clases y tácticas basadas en equipos bajo una perspectiva en primera persona, de modo que nada ha sido de la misma manera desde entonces, aparte de que con el respaldo de la mayor editora del mundo, Electronic Arts, en los últimos nueve años la franquicia Battlefield se ha convertido en una de las series FPS más populares e importantes para casi cualquier sistema y plataforma que haya existido, evolucionando de una manera constante para ofrecer conflictos en línea cada vez mayores.

Los Inicios de DICE y la Historia Completa de Battlefield

En relación a lo anterior, la historia de esta popular serie de disparos tuvo sus inicios cuando un amigo presentó al estudiante sueco Andreas Axelsson a The Silents, un grupo de demostración conformado por varios artistas gráficos, programadores y músicos, siendo este un hecho que tendía lugar en el año 1992, por lo que Axelsson pronto decidió que su estilo vanguardista de animación por ordenador no era lo suficientemente veloz como el quisiera, así que logró convencer al trío de compañeros que conformaban el grupo conocido como the Silents para que trabajaran en un proyecto ligeramente diferente, el cual consistía en un simulador de pinball dotado con unas físicas muy realistas, así que inmediatamente se dieron a la tarea de codificar el título que más tarde sería conocido bajo el nombre de Pinball Dream, algo que hicieron utilizando varios sistemas Amiga en el interior de una cabaña de verano alquilada para divertirse, pero a mitad del camino, se dieron cuenta de que bien podrían vender su juego para obtener algo de dinero, de modo que el grupo de compañeros pasó toda una noche sentando las bases de lo que más adelante sería una gran compañía desarrolladora, estableciéndose finalmente como Creative Ilusions Entertainment, aparte de que también vale la pena destacar que ninguno de los integrantes de este grupo se había graduado de la universidad todavía. En este mismo sentido, tras obtener un gran éxito a través de una trilogía de Pinball muy bien realizada, la gente de DICE dejó de crear juegos como un simple hobby, ya que ellos asumieron una actitud mucho más seria al considerarse el personal de una empresa emergente, por lo que movieron sus Amigas de los apartamentos a las oficinas, trasladándose luego al territorio hardcore con el excelente juego de carreras denominado BAFTA Motorhead, así que entonces vieron lo que el desarrollador de origen sueco conocido como Refraction Studios, y que fue fundado en su momento por otro grupo de estudiantes universitarios, había logrado hasta esa fecha, de modo que al darse el lanzamiento oficial al mercado del título conocido bajo el nombre de Codename: Eagle en el año 1999, este colocó a los rusos como los principales antagonistas en una Segunda Guerra Mundial que transcurría en una realidad alternativa, aunque si bien es cierto que dicho juego no se opuso en ningún momento a la competencia de aquel entonces, especialmente con el legendario Medal of Honor de Electronic Arts siendo lanzado durante ese mismo año, pero aún así el gran equipo de DICE vio algo de potencial en aquella propuesta, además de que cuando los dos estudios se fusionaron bajo la bandera de DICE en el año 2000, Refraction Studios ya estaba a punto de embarcarse en un seguimiento que se acercaba mucho más a su visión original de Eagle, aparte de que Lars Gustavsson, un artista contratado para trabajar en Eagle, sirvió como líder de proyecto, lo que a final de cuentas terminaría siendo su segundo crédito a nivel profesional, razón por la cual llamaron al juego Battlefield.

En vista de ello, Battlefield puso a la infantería, los barcos, los vehículos y los aviones en el mismo mapa en línea, basado siempre en las batallas definitorias que fueron libradas dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial y luego fue capaz de soportar hasta un total de 64 jugadores de manera simultánea, además de que el Modo de carácter predeterminado conocido como Conquest envió a los equipos a capturar y mantener una serie de puntos de control, mientras que un sistema especialmente encargado de las clases de personaje le dio a los jugadores roles definidos con la intención de alentar el trabajo en equipo, por lo que a partir de ese momento se hizo totalmente posible el dispararle a un jeep y dañarlo para posteriormente llevar a cabo su reparación, encontrar un avión y bombardear a la infantería enemiga, al tiempo que era posible comandar un acorazado en el mar para bombardear a la oposición ubicada en posiciones terrestres, de modo que en términos de escala pura, nada más se le acercaba, aunque si bien es cierto que la gente de DICE no pudieron encontrar un editor por sí mismos, a la vez que los agentes de relaciones públicas se volvieron algo ociosos, trayendo como resultado el que una demo construida para el E3 del antiguo Codename: Eagle fallara en capturar cualquier interés por parte del público, pero aún así Gustavsson continuó avanzando, afinando la balanza e incluso logró incluir a los submarinos después de que el juego en cuestión pasara satisfactoriamente la etapa Alpha, considerada tradicionalmente como el punto de corte en donde se puede agregar nuevo contenido, para ser colocados junto con los otros 30 vehículos de carácter jugable que ya se podían encontrar disponibles en su interior, parte de que todos dentro de DICE sabían que su juego era algo realmente mágico, pero parecía que nadie más era capaz de sentir lo mismo que ellos, siendo este un estado de cosas que se mantuvo más o menos estable hasta que los veteranos de Electronic Arts llamaron a la puerta. En este mismo sentido, los evaluadores de QA en el campus de Redwood Shores de Electronics Arts se habían apoderado de la demo especialmente diseñada para el E3 y se habían dado a la tarea de jugarla casi todos los días durante el transcurso de su hora de almuerzo, además de que el editor en cuestión acababa de lanzar no hace mucho al mercado la entrega de Medal of Honor conocida como Allied Assault que se inspiraba en la Segunda Guerra Mundial, pero cuando la palabra llegó a la dirección, todos pusieron sus miradas en Battlefield, de modo que a finales del año 2002, una década después de que Pinball Dreams apareciera por primera vez, Electronics Arts y DICE organizaron un evento de revisión para la entrega Battlefield: 1942 que tuvo lugar en la cubierta de vuelo del USS Hornet, un enorme portaaviones retirado que atracó en Alameda, por lo que durante el evento los periodistas lucharon contra él en una conexión LAN con capacidad para 64 jugadores, mientras estaban rodeados de verdaderos aviones de combate, aparte de que a nivel de gráficas el juego en cuestión no fue capaz de establecer algo nuevo, al tiempo que la campaña con carácter para un solo jugador fue percibida como algo ridícula, pero muy a pesar de ello todos se fueron del lugar sin duda alguna en su mente de que acababan de jugar un título del género y quizás el mejor juego para ordenadores de ese año.

Paralelamente, tan solo trece meses más tarde, los veteranos de Activision lanzaron su propio juego de disparos basado en la Segunda Guerra Mundial, el cual sería conocido a partir de entonces bajo el nombre de Call of Duty, aunque si bien es cierto que DICE, una compañía muy conocida para ese momento por sus excelentes juegos de carreras y basados en varias licencias, se disparó a las principales ligas durante el transcurso de la noche, ya que dos paquetes de expansión, llamados The Road to Rome y Secret Weapons of the World War II fueron capaces de mantener a los jugadores ocupados mientras se daban a la tarea de desarrollar lo que sería una verdadera secuela, además de que Gustavsson deseaba que Battlefield se apegara aún más a los conflictos que tuvieran lugar en el mundo real, pero lamentablemente un mercado demasiado saturado de shooters basados la Segunda Guerra Mundial descartó el regreso de la serie a esa guerra, de modo que se establecieron en Vietnam principalmente por defecto, siendo este un conflicto muy interesante que tuvo lugar en el siglo 20, tras lo cual delegaron el trabajo a la sede de DICE ubicada dentro del territorio canadiense, por lo que a partir de entonces el estudio que produjo Wham-O Frisbee Golf y Shrek: The Video Game tomó las riendas de la entrega Battlefield para el año 2004 que sería conocida más tarde bajo el nombre de Vietnam, aparte de que el escenario y un golpe de 20 años en tecnología militar prometieron una interesante nueva toma en la fórmula de Battlefield, pero lo cierto es que eso no sucedió, ya que los lanzallamas y los ambientes destructibles fueron primeramente discutidos para luego ser rechazados de plano. En este mismo sentido, los jugadores podían hacer estallar a los blancos en un helicóptero mientras explotaban El Paseo de las Valquirias, al puro estilo Apocalypse Now, o ver a los asiduos del Viet Cong en el rock ‘n roll de los años 60, pero todo se sentía como un simple Mod y no como una verdadera secuela, además de que los densos mapas de la selva hacían que los vehículos terrestres fueran poco prácticos, incluso inútiles, y el equilibrio de las clases se transformó en algo completamente sin sentido, de modo que a tan solo un mes antes de su lanzamiento oficial al mercado, la gente de Electronics Arts anunció su intención de adquirir a DICE directamente, por lo que la compañía obtuvo una participación de control a principios del año 2005, justo cuando el equipo buscaba el empuje final en Battlefield 2, al tiempo que Gustavsson todavía estaba a favor de considerar una configuración completamente basada en el mundo real, pero lo cierto es que los veteranos de Elecronics Arts querían un campo de batalla mucho más moderno, por esta razón en particular el equipo se inspiró en el popular mod Desert Combat de 1942, el cual fue capaz de agregar en su momento a los RPG y los aviones de combate en las viejas batallas libradas durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, aparte de que a todo esto, el equipo de DICE le agregó un nuevo motor de juego interno, un conflicto ficticio que involucraba a los Estados Unidos, China y Arabia, una serie masiva de ordenanzas del siglo XXI y el nuevo Modo Comandante, a la vez que un jugador en cada equipo se daba a la tarea de supervisar todo el mapa, los objetivos designados y solicitaba la caída de vehículos o ataques de artillería en el campo de batalla, por lo que al combinarse con las clases nuevamente refinadas, el trabajo en equipo por parte de los jugadores se solidificó aún más.

No obstante, un solo jugador podía llegar a intercambiar compañeros con carácter Multiplayer por bots dudosos, y a pesar de algunos destacados como Strike at Karkand, los mapas totalmente escalables carecían de la diversidad mostrada en la versión 1942, además de que los errores y fallas también afectaron a los jugadores a pesar de un retraso de dos meses en la liberación del juego, pero aún así nada de eso hizo que Battlefield 2 dejara de ser la secuela que todo el mundo quería jugar, ya que el equipo de DICE había sido capaz de plantar otra bandera dentro del ámbito de los shooters, aunque si bien es cierto que otras más pronto le seguirían a esta, al tiempo que el propio Battlefield avanzaba cada vez más, así que a medida que las expansiones B2 Armored Fury y Euro Force aparecieron en el mercado, los rumores recurrentes apuntaban a un número: 2142, de modo que después de haber fabricado un conflicto específico como base para la entrega Battlefield 2, Gustavsson, quien por cierto ahora se desempañaba como director creativo de DICE, tomó la importante decisión de crear un escenario completo desde cero, trayendo como resultado que el equipo jugara alrededor de todo lo relacionado a una guerra ruso/americana totalmente ambientada en un planeta diferente por el lapso de un mes antes de traer las cosas a la Tierra, ya que ellos querían algo aterrizado, sin armas de rayos e incluso existían escaramuzas que involucraban el uso de MechWarriors y hasta Hovercrafts, aparte de que los ejércitos de Battlefield: 2142 lucharon contra la inminente edad de hielo, pero como sucediera con la entrega Vietnam dos años antes, 2142 se sentía como una versión retocada de los juegos de Battlefield anteriores, contando solamente con un conjunto de mapas algo más pequeños, menos clases disponibles para jugar y una curva de aprendizaje mucho más dura todavía. Por otro lado, los jugadores podían atacar a los enemigos y robar permanentemente los dogtags, pero pocos estaban conectados con el escenario directamente extraído de la ciencia ficción, además de que peor aún, se rumoreaba que los intrusivos anuncios en el juego actuaban como una especie de spyware, aunque si bien es cierto que lo anterior resultó ser algo falso, pero aún así el juego monitorizó muchos anuncios, por lo que la indignación de los fans y las buenas pero no tan grandes revisiones por parte de la prensa especializada hicieron de la entrega 2142 algo más que una decepción, al tiempo que la expansión enfocada en el Asalto del Norte no fue realmente capaz de proporcionar mucho alivio, así que mientras tanto, la gente de Electronics Arts completó finalmente la adquisición de DICE y rápidamente procedieron a cerrar las puertas de la sede de DICE ubicada en Canadá, pero para alivio de todos, dejaron el resto de las cosas intactas, pero en el año 2007, Call of Duty 4: Modern Warfare llegó para eclipsar todo el género shooter con perspectiva en primera persona, de modo que si el saltar a una guerra futura parecía ser algo arriesgado, ahora el equipo de DICE tendría que tomar aún más grandes apuestas con su única franquicia.

De los Ordenadores a las Consolas

Sin embargo, y a pasar de todo, DICE siempre se había enorgullecido de un enfoque basado en los ordenadores caseros, además de que pocos de sus juegos para consola fueron capaces de impresionar a algunas personas y un despojado puerto de Battlefield 2 para la Xbox 360 falló en el cumplimiento de su objetivo, pero con el mercado de los ordenadores caseros menguando y los shooters bélicos escalando en las consolas, era hora de repensar todo el concepto, por lo que el nuevo Battlefield tendría una campaña para un solo jugador dedicada, entornos con carácter destructible gracias a las posibilidades del nuevo motor Frostbyte, y sorprendentemente, no había una versión del juego que estuviera disponible para los ordenadores caseros, de modo que ya para el año 2008 Battlefield: Bad Company nos presentó a un escuadrón conformado por un total de apenas cuatro hombres cuyo objetivo era emplear sus habilidades con la intención de robar los ingresos del enemigo, además de que pocas cosas podrían provocar el derrumbamiento de una casa entera para poder librarse de un francotirador molesto, pero la integración del vehículo se sintió como algo muy ligero en comparación con las anteriores entregas de la serie, al tiempo que el molde sombrío y a la vez humorístico de campesinos enloquecidos y dictadores depuestos no fue capaz de agradar a todo el mundo, aunque si bien es cierto que la versión Bad Company hizo su parte dentro de la serie pero, en lo que respecta al nivel financiero, podemos decir que apenas clasificaba como un buen competidor enfocado en la guerra moderna, por lo que una vez más, DICE se había reevaluado, a la vez que las posibilidades de destrucción funcionaron muy bien a excepción de la historia del juego, ya que una aventura completamente enfocada en la caza de tesoros ajenos poco profunda carecía del impacto de otras ideas tales como el terrorismo nuclear que sirvió como base para la realización de la entrega Modern Warfare de Call of Duty, aparte de la versión Modern Warfare 2 solamente elevó las apuestas desde allí. En este mismo sentido, Battlefield: Bad Company 2 siguió el mismo ejemplo, dejando atrás todo lo relacionado al humor para ir a buscar una experiencia mucho más intensa y seria, algo que fue posible con un renovado enfoque a nivel de los vehículos y en el apartado Multiplayer, siendo esta última otra de las grandes fortalezas de la franquicia, además de que la parte central para el plan consistía en el nuevo Modo Rush, el cual no era más que una evolución del viejo juego de Conquista que asignaba equipos para atacar o defender algunos puntos clave, avanzando o retrocediendo a través de mapas de dimensiones colosales a medida que cambiaba el rumbo de la guerra, de modo que DICE incluso llevó a los jugadores a las inmediaciones de Vietnam tras la liberación de una expansión con carácter descargable, lo que trajo como resultado que los lanzallamas llegaran a la serie, y en respuesta a las constantes protestas de los fanáticos, un equipo dedicado contribuyó en hacer más atractiva dicha versión, así que en esta nueva oportunidad, todo el conjunto encajó perfectamente.

Pero, en realidad Bad Company 2 no pudo igualar los números estratosféricos obtenidos por la serie Call of Duty, sino que más bien fue capaz de rivalizar con su popularidad entre los jugadores en línea e igualmente logró vender más unidades que cualquier otro juego de la serie por un amplio margen, además de que Rush se convirtió en el nuevo Modo Online de carácter obligatorio para cada shooter disponible en el mercado, así que luego de varias nominaciones y algunos premios acumulados en su haber, la serie Battlefield estaba de vuelta, aunque no es que realmente se haya ido del todo, pues entre las entregas Bad Company, DICE y Easy Studios, otro desarrollador al servicio de los veteranos de Electronic Arts especializado en el desarrollo de juegos gratuitos, lanzaron lo que más tarde conoceríamos bajo el nombre de Battlefield Heroes, una versión tipo caricatura en tercera persona para la franquicia, sobre la cual por cierto logramos hablar hace unas semanas atrás en uno de nuestro artículos, además de que mientras esta entrega ganaba algo de fuerza y lograba obtener algunas revisiones justas, la entrega 1942 volvió al mercado como una retrospectiva interesante, estando disponible como un descargable para consolas por un precio módico de tan solo $ 15, al tiempo que Battlefield 1943 fue remasterizado en el motor Frostbyte, el mismo que fuera utilizado en su momento para desarrollar la entrega Bad Company 2, logrando convertirse en uno de los juegos descargables más exitosos en la historia de la consolas caseras, de modo que a medida que DICE se acerca a su 20° aniversario, la compañía apenas acababa de empezar a diversificar su currículum, produciendo como resultado un éxito de culto tras la publicación del juego Mirror’s Edge, una propuesta de parkour con perspectiva en primera persona, y luego se hizo cargo del apartado Multiplayer para el relanzamiento de Medal of Honor por parte de los veteranos de Electronic Arts, cerrando el círculo que comenzó de nuevo con el título Codename: Eagle, pero lo cierto es que Battlefield sigue siendo la principal franquicia de la firma y el primero entre sus prioridades a nivel de desarrollo. Por otro lado, y en asociación con una compañía de nombre Neowiz Games, el equipo de DICE irrumpió en el mercado surcoreano de los ordenadores caseros con lo que más tarde se conocería como Battlefield Online, lo que no era más que un remake de la entrega Battlefield 2 construido en el motor utilizado para producir el versión Battlefield 2142, además de que para los mercados occidentales, Easy Studios volvió a construir lo que sería Battlefield Play4Free, el buque insignia de Electronics Arts en la galería de tiro en línea con carácter gratuito, basándose principalmente en Batllefield 2 con algunos activos que fueron directamente extraídos de Bad Company 2, por lo que ambos títulos abrieron las puertas a nuevas audiencias para la serie Battlefield, pero lo más importante, liberaron al equipo de DICE para que pudieran trabajar en lo que ellos mismos consideraron como la primera entrada de carácter principal de la licencia desde el año 2005, a la vez que durante el transcurso del mes de marzo del año 2011, los veteranos de Electronic Arts y DICE invitaron a los periodistas a asistir a un primer vistazo exclusivo de una versión temprana de la entrega Battlefield 3.

Una Demostración de Poder por Parte de DICE

En relación a esto último, se sumaron a unos diez minutos de sonidos de truenos y acción intensa, un asalto brutal y varios rascacielos colapsando, además de que por un golpe de gracia, DICE terminó utilizando un truco de la vieja escuela y que consistía en un piso vibrante bajo la audiencia para simular el terremoto que rompió la ciudad justo en la parte final de la demo, de modo que para una serie que generalmente no cuenta con gráficos tan espectaculares, Battlefield 3 apenas pudo alinear como una de las mejores elecciones, siendo uno de esos juegos que son considerados como mejores que otros una vez al año, al tiempo que los aviones hacían un regreso bienvenido, a la vez que la campaña obtenía el Modo Cooperativo y la destrucción de carácter ambiental ahora funciona en direcciones macro y micro, por lo que en una suprema demostración de confianza, por primera vez, el equipo de DICE y los veteranos de Electronic Arts decidieron enfrentarse cara a cara con el monstruo representado en la forma de la entrega Modern Warfare que destronó fácilmente a Battlefield como el primer juego militar de disparos dentro del género, así que Battlefield 3 se estrenó apenas unas semanas antes de la llegada de Call of Duty: Modern Warfare 3, pero incluso al no ser capaz de dominar el género como lo hizo en el año 2002, nadie puede disputar el papel de Battlefield como un juego innovador. En este mismo sentido, llevaba un alcance inaudito frente a los otros juegos de disparos en primera persona disponibles en el mercado, ya que combinaba la guerra de clases con la guerra vehicular en entornos muy abiertos, además de que luego dejaba a los jugadores demoler ese ambiente a voluntad, al tiempo que fue perfectamente capaz de establecer estándares que pocos juegos habían logrado y mucho menos excedido, pegándose siempre a una filosofía simple: Battlefield encabeza el camino, aunque cuando la mayoría de nosotros pensamos en un icónico shooter con perspectiva en primera persona, es más que probable que alguna entrega de Call of Duty venga a nuestras mentes, pero en realidad no podemos desmerecer lo que la desarrolladora sueca Digital Illusions CE (mejor conocida como DICE) ha logrado con su propia franquicia FPS enormemente influyente, la cual conocimos desde sus inicios bajo el nombre de Battlefield, además de que en estos días, las tres comunidades con carácter multijugador más ávidas de los shooters con perspectiva en primera persona giran en torno a juegos como Counter Strike, Call of Duty y Battlefield, por lo que cada una de estas franquicias tiene sus propias características particulares, pero fuera de los tres, Battlefield es una experiencia shooter mucho más majestuosa que sus competidoras directos en varios aspectos, ya que permite a grandes grupos de jugadores batallar entre sí en mapas mucho más grandes de lo convencional, con el uso de diferentes tipos de vehículos y el combate en equipo puesto en un enfoque mucho más pesado que la experiencia del tipo “run-and-gun” de un combate en cualquier entrega de Call of Duty o el ritmo medido y terso de un juego de Counter Strike, aparte de que es ya un hecho el que la serie Battlefield constituye una de las franquicias de juego más populares y exitosas dentro del ámbito de los ordenadores caseros.

Los Mejores Juegos de la Franquicia

En base a lo anterior, como muchas de las franquicias de videojuegos más importantes de toda la historia, Battlefield empezó en la plataforma de las PC con el lanzamiento de un primer juego de disparos basado en la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de Battlefield: 1942 en el año 2002, por lo que se ha mantenido bastante fiel a la plataforma de los ordenadores caseros desde entonces con cada lanzamiento importante llegando siempre a las PC de los usuarios ansiosos, además de abarcar también los sistemas de consola, de modo que la serie también ha adaptado su enfoque de juego y su mecánica a lo largo de los años añadiendo nuevas características al apartado Multiplayer y a la Campaña especialmente diseñada para un solo jugador, al tiempo que ha incursionado en diferentes temas, tales como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, conflictos militares modernos con un carácter ficticio y hasta enfrentamientos policiales y callejeros, aparte de que la serie cuenta con un total de nada más y nada menos que trece lanzamientos principales, 11 de los cuales se han lanzado en los ordenadores caseros y la mayor parte de ellos en casi cualquier plataforma disponible en el mercado, por lo que en total existen más de 30 títulos que conforman la serie Battlefield, esto cuando se incluyen en el conteo los paquetes de expansión y los distintos paquetes DLC. La lista que sigue es una revisión breve y detallada de todos los títulos de carácter principal y sus respectivas expansiones que se han publicado para la plataforma de PC:

Battlefield: 1942

Fecha de lanzamiento: 10 Septiembre del año 2002

Género: Acción, Shooter con perspectiva en primera persona

Tema: Segunda Guerra Mundial

Modos de juego: Un jugador, Multiplater

La franquicia de Battlefield ha existido desde hace un buen tiempo como ya hemos podido comprobar a lo largo del presente artículo, comenzando todo el camino de vuelta en el año 2002 con el primer lanzamiento de la serie publicado bajo el nombre de Battlefield 1942, el cual es ampliamente considerado como uno de los FPS más influyentes de todos los tiempos, de modo que la entrega Battlefield 1942 popularizó la acción Multiplayer ofrecida por los juegos de disparos de manera realmente única, ya que los jugadores siempre podían asumir papeles específicos durante la experiencia, ofreciendo a su vez enfoques más personalizados para el combate Multiplayer que los shooters anteriores, tales como Unreal Tournament, además de que este énfasis en el uso del trabajo en equipo para aprovechar las fortalezas y explotar las debilidades del otro hizo que fuera increíblemente adictivo el juego en línea, tanto así que incluso hoy en día, Battlefield 1942 todavía cuenta con una amplia comunidad multijugador activa. Por otro lado, también fueron liberadas dos expansiones que fueron especialmente creadas para el juego en el año 2003, siendo la primera de ellas The Road to Rome y Secret Weapons of WWII, lo que agregó una serie de nuevos mapas al juego original, así como también algunos vehículos y otros contenidos de carácter adicional.

Battlefield: Vietnam

Fecha de lanzamiento: 14 de marzo del año 2004

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Guerra de Vietnam

Modos de juego: Un jugador, Multiplayer

Como el título sugiere, Battlefield Vietnam se establece justamente en el sudeste de Asia durante el transcurso de la famosa Guerra de Vietnam, aunque al igual que con la pasada entrega Battlefield: 1942, los jugadores luchan aquí en uno de los dos equipos disponibles por varios puntos de control que se encuentran ubicados en mapas con un base histórica muy marcada, al tiempo que Battlefield Vietnam también incluye diferentes kits basados ​​en el ejército para el que uno está jugando, representados en la forma de los de los Estados Unidos de América y Vietnam del Norte, de modo que los vietnamitas tienen más tácticas de guerrillas mientras que los estadounidenses usan armas y vehículos mucho más tradicionales, aparte de que el juego fue actualizado en una versión “redux” lanzada en el mes de marzo del año 2005 y que incluía todos los parches para el juego creados hasta ese momento, un conjunto de nuevos mapas, algunos vehículos específicos y una modificación de la Segunda Guerra Mundial basada en el anterior Battlefield: 1942.

Battlefield 2

Fecha de lanzamiento: 21 de junio del año 2005

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Conflictos Militares Modernos

Modos de juego: Un jugador, Multiplayer

Como muchos bien sabemos, Battlefield 2 salió a mediados del año 2005, dando a los jugadores un escenario mucho más moderno de lo que ya estábamos acostumbrados, ya que se nos permitió tomar el mando de algunos Marines de los EE.UU., las Fuerzas Chinas y una coalición ficticia del Oriente Medio en un conjunto de partidas con carácter Multiplayer al familiar estilo de la serie Battlefield, aunque si bien es cierto que hoy en día, los servidores de Battlefield 2 desafortunadamente ya no están funcionando, pero aún así el juego es reconocido como un gran paso adelante para la franquicia, esto debido al hecho de que introdujo el motor de juego Refractor 2 evidentemente más avanzado, junto con algunos elementos Multiplayer distintivos que añadían responsabilidades especiales a jugadores específicos durante el transcurso de las partidas con carácter multijugador, de modo que por ejemplo, los escuadrones de hasta seis soldados contienen un líder de escuadrón, el cual es capaz de crear los objetivos a cumplir por su equipo, además de que cada uno de los equipos tenía a un jugador actuando en un papel de comandante, donde los jugadores usaban la interfaz de “Pantalla de Comandante“, siendo esta muy similar a la que podemos encontrar presente en la gran mayoría de los juegos clásicos de estrategia, y que tenía la finalidad de establecer lanzamientos de artillería, caídas de suministro y otras formas de apoyo a sus compañeros de equipo. Por otro lado, con un máximo de 9 escuadrones por equipo, las partidas multiplayer se convirtieron en algo mucho más estratégico de lo habitual, con asuntos macro-complejos, al tiempo que la introducción de detalles más matizados simplemente lo puso muy por delante de los otros shooters en primera persona disponibles en el mercado, aparte de que define la diferencia principal que los juegos de la serie Battlefield han comparado con los modos de juego multijugador presents en Call of Duty y que son mucho más genéricos, donde los jugadores suelen caer en los “deathmatch” basados en equipos.

Expansiones de Battlefield 2 y paqueres DLC:

  • Special Forces
  • Euro force
  • Armored Fury

Battlefield 2142

Fecha de lanzamiento: 17 de octubre del año 2006

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Conflictos de Ciencia Ficción

Modos de juego: Un jugador, Multiplayer

Muchos elementos centrales anteriormente vistos regresaron para reaparecer en la entrega que sería conocida más tarde bajo el nombre de Battlefield 2142, una toma futurista en la nueva configuración Multiplayer actualizada, por lo que el juego en sí representa al mundo en una desolada Nueva Era de Hielo, donde la humanidad se ha fusionado en dos grandes superpotencias que son la Unión Europea (UE) y la Coalición Panasiática (PAC), además de que Battlefield 2142 es uno de los primeros juegos disponibles para los ordenadores caseros que fueron capaces de explorar la superioridad técnica del hardware de la computadora, permitiendo así que las partidas de carácter Multiplayer alcanzaran la impresionante cantidad 64 jugadores simultáneos, al tiempo que esta impresionante escala hizo que las partidas fuesen mucho más que sensación épica, a la vez que la diversión añadida de pilotar a los mecenas blindados como caminantes contribuyo en otorgarle una nueva dinámica al juego en relación al uso de los vehículos.

Expansiones para Battlefield 2142 y paquetes DLC:

  • Northern Strike

Battlefield Heroes

Fecha de Publicación: 25 de junio del año 2009

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Segunda Guerra Mundial

Modos de juego: Exclusivo Multiplayer

Para nadie es un secreto que Battlefield Heroes no es más que un buen shooter con estilo de dibujos animados, el cual por cierto tiene muchos de los elementos similares a los encontrados en otros juegos de la serie Battlefield, además de que contiene un Modo de juego llamado Conquest, al tiempo que forma parte de la línea “Play 4 Free” de Electronics Arts, lo que significa que es totalmente gratuito para descargar y jugar.

Battlefield Bad Company 2

Fecha de lanzamiento: 2 de marzo del año 2010

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Conflictos Militares Modernos

Modos de juego: Un jugador, Multiplayer

La entrega denominada como Battlefield Bad Company 2 constituye el segundo título de la sub-serie conocida bajo el nombre de Bad Company que incluye una campaña especialmente diseñada para un solo jugador, la cual está basada totalmente en una historia completa y original, por lo que aquí se sigue a una unidad de soldados que han recibido el nombre de “Compañía B”, ya que trabajan para ayudar a derrotar a los rusos en una guerra con carácter de ficción, aunque aparte de la campaña para un solo jugador, la versión Bad Company 2 también incluye un componente Multiplayer que es realmente muy similar al que podemos encontrar presente en otros juegos de la serie Battlefield.

Expansiones para Battlefield Bad Company 2 y paquetes DLC:

  • Battlefield Bad Company 2: Vietnam

Battlefield Online

Fecha de lanzamiento: 25 de marzo del año 2010

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Conflictos Militares Modernos

Modos de juego: Exclusivo Multiplayer

Para quienes nunca antes hayan odio hablar de esta particular entrega, podemos decirles que Battlefield Online es un juego de disparos gratuito con un carácter multijugador exclusivo a nivel online, el cual por cierto solamente ha estado disponible para jugar en el mercado coreano, de modo que es bastante similar a Battlefield Heroes en lo que a formato se refiere, pero con la diferencia de que usa el motor de juego de Battlefield 2142 en lugar del que sirvió de base para el desarrollo de la entrega Battlefield 2.

Battlefield Play4Free

Fecha de lanzamiento: 4 de abril del año 2011

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Conflictos Militares Modernos

Modos de juego: Multijugador

La entrega Battlefield Play4Free sigue el modelo que fuera anteriormente introducido en la versión denominada Battlefield Heroes, el cual consiste un modelo de juego gratuito que puede tener micro-transacciones en su interior, siendo esto algo muy similar a lo que los veteranos de Electronic Arts hicieron en su momento con Battlefield Heroes, pero lo cierto es que Battlefield Play4Free cuenta con gráficos más actualizados y un motor de juego que incluye mejores modelos de personajes y una resolución aún mayor, además de que el juego también apoya las batallas en línea con hasta un total de 32 jugadores y recrea al mismo tiempo dos mapas clásicos de Battlefield 2 llamados Asalto en Karkand y el Golfo de Omán, aunque llegados a este punto es igualmente importante señalar que Battlefield Play4Free fue cerrado el 14 de julio del año 2015 junto con otros Electronic Arts gratuitos para jugar, tales como Battlefield: Heroes, Need for Speed: World y FIFA World.

Battlefield 3

Fecha de lanzamiento: 25 de octubre del año 2011

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Conflictos Militares Modernos

Modos de juego: Un jugador, Multiplayer

La entrega conocida como Battlefield 3 constituye el noveno juego en la serie Battlefield y además fue el primer título de la serie principal de Battlefield en incluir tanto una campaña de carácter histórico especialmente diseñada para brindar una experiencia de juego para un solo jugador como varios modos de juego Multiplayer del tipo competitivo, al tiempo que la parte para un solo usuario sigue a los infantes de marina al servicio de los Estados Unidos de América mientras luchan arduamente contra una fuerza ficticia conocida como la liberación y la resistencia popular, aparte de que la porción más enfocada en la experiencia multijugador incluye un Modo Competitivo, uno Cooperativo y el tradicional junto con Conquest, Rush, Squad Deathmatch, Squad Rush, y finalmente, el Team Deathmatch.

Expansiones de Battlefield 3 y paquetes DLC:

  • Back to Karkand
  • Close Quarters
  • Armored Kill
  • Aftermath
  • End Game

Battlefield 4

Fecha de lanzamiento: 29 de octubre del año 2013

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Conflictos Militares Modernos

Modos de juego: Un jugador, Multiplayer

Al referirnos a Battlefield 4 obviamente estamos hablando sobre el décimo lanzamiento principal en la serie Battlefield, el cual por cierto fue establecido en el año 2020, por lo que continúa los eventos en relación a la historia de Battlefield 3 seis años después, donde las tensiones globales entre los Estados Unidos, Rusia y China han llegado finalmente a un punto de inflexión, además de que la porción especialmente diseñada para un jugador de Battlefield 4 presenta un estilo de juego al etilo “sandbox” que permite a los jugadores gozar de mucha libertad para completar los objetivos de la historia y otras misiones de carácter adicional, mientras que el componente multijugador contiene en su interior un total de tres facciones jugables, representadas en la forma de China, Rusia y los Estados Unidos, a la vez que cuenta con la capacidad suficiente para soportar sin problema alguno hasta un total de 64 jugadores por partida de manera simultánea. En este mismo sentido, esta versión en particular también contiene un Modo de Comandante que otorga a uno de los jugadores la capacidad de ver el campo de batalla desde una visión estratégica de arriba abajo, dando así un conjunto de órdenes específicas e información a sus propios compañeros de equipo.

Expansiones para Battlefield 4 y paquetes DLC: 

  • China Rising
  • Second Assault
  • Naval Strike
  • Dragon’s Teeth
  • Final Stand
  • Weapons Crate
  • Night Operations
  • Community Operations
  • Legacy Operations

Battlefield Hardline

Fecha de lanzamiento: 17 de marzo del año 2015

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Conflictos Policiacos, Crimen

Modos de juego: Un jugador, Multiplayer

Battlefield: Hardline consiste en el undécimo título de la serie Battlefield que ha sido lanzado para los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows como sistema operativo, por lo que es algo así como una salida del tema de las guerras multitudinarias y de otros aspectos en relación al tipo de juego presente en los más recientes títulos de Battlefield de los últimos años, además de que en la campaña para un solo jugador de Battlefield: Hardline se le permite a los jugadores asumir el papel del detective Nick Mendoza, un joven oficial de policía que trabaja para Miami Vice, el cual por cierto lucha contra la corrupción y el crimen organizado, mientras que en el componente multijugador se les invita a asumir el papel de un miembro del equipo SWAT de la policía, o bien, el de un miembro de la delincuencia organizada y las pandillas, al tiempo que este mismo componente multijugador contiene a su vez cuatro modos de juego que son Blood Money, Heist, Hotwire y Rescue, aunque si bien es cierto que el juego en cuestión también viene con una amplia variedad de armas, incluyendo los últimos armamentos más avanzadas de grado militar, así como también más armas de uso cotidiano en las calles, tales como pistolas de mano, escopetas y otras más, aparte de que igualmente se incluyeron vehículos manejables y diversos aparatos, así como también equipos de apoyo como tasers, escáneres de policía, escudos antidisturbios y muchos más.

Expansiones para Battlefield: Hardline y paquetes DLC:

Antes que todo, es importante destacar que un conjunto de nuevos mapas, varios modos multijugador y muchos otros contenidos de carácter adicional se incluyen en las expansiones y los paquetes DLC correspondientes a Battlefield Hardline.

  • Criminal Activity – Publicado en junio de 2015
  • Robbery – Lanzado durante el mes de septiembre de 2015
  • Blackout
  • Getaway
  • Betrayal

Battlefield 1

Fecha de lanzamiento: 21 de octubre del año 2016

Género: Acción, Shooter en primera persona

Tema: Primera Guerra Mundial

Modos de juego: Un jugador, Multiplayer

Finalmente, tenemos a la entrega conocida como Battlefield 1 que consiste en un juego de la serie Battlefield fijado para ser introducido en el mercado durante el transcurso del mes de octubre de 2016, de modo que en esta nueva versión, la gente de DICE hace que la serie de un salto a atrás en el tiempo, logrando así fijar el juego en el contexto de la gran guerra, o como la conocen la mayoría de las personas: la Primera Guerra Mundial, siendo de esta manera el título más nuevo dentro de la serie y el primer conjunto establecido durante la Primera Guerra Mundial, además de que Battlefield 1, al igual que otros juegos de la serie, no es más que un shooter bélico con perspectiva en primera persona, el cual presenta características de juego muy similares a las que se encuentran presentes en otros títulos de la serie Battlefield, al tiempo que los jugadores estarán equipados con armas que corresponden a los adelantos tecnológicos alcanzados por la humanidad durante la era de la Primera Guerra Mundial, aunque contando con una característica que hace que los diferentes armamentos parezcan muy realistas, incluyendo rifles de acción con pernos, unidades de artillería, lanzallamas y hasta gas químico de mostaza. Por otro lado, la entrega Battlefield 1 también cuenta con un elemento de combate cuerpo a cuerpo totalmente mejorado, además de que permite al usuario utilizar en estos combates otro tipo de armas, tales como sables, palas, trincheras, entre otras, al tiempo que los vehículos manejables en Battlefield 1 consisten en tanques de guerra, camiones, biplanos y hasta vehículos acorazados, a la vez que el juego también posee montajes que los jugadores pueden utilizar durante el transcurso de la batalla, aparte de que existe tanto una campaña con carácter histórico exclusivamente para un solo jugador como un componente multijugador con un soporte para hasta un total de 64 jugadores simultáneos.

 

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