ACCIÓN

Bannerman (PC)


Bannerman, Un Agradable Viaje a los Lejanos Tiempos del Mega Drive y Otros Sistemas de Antaño en la Forma de un Interesante Juego de Acción y Aventura con un Sistema de Combate Algo Lento y Complicado

El Abanderado

Últimamente, han venido surgiendo muchos juegos que intentan capitalizar de cierta manera el éxito obtenido por la popular franquicia de Dark Souls, y muchos medios tienden a elogiar o condenar esos títulos basándose ​​únicamente en dicha descripción. Por lo que, cuando tratamos de explicar exactamente qué es Bannerman algunos de nuestros allegados, nos hemos apoyado en el término “Dark Souls en dos dimensiones“. Pero, sinceramente, lo anterior no es justo para el juego. Aunque, bien podríamos condensar el juego a esa simple frase, pero a la larga esto se siente como algo vacío.

Características Principales

En realidad, el título que fue recientemente publicado bajo el nombre de Bannerman es un juego bastante oscuro y meditabundo, en el cual se requiere que pensemos muy bien en nuestras acciones. Esto mientras se nos exige continuar: atacando, bloqueando y esquivando los ataques provocados por una gran variedad de enemigos. Aunque, a diferencia de la saga Souls, aquí en ningún momento lucharemos contra esqueletos, muertos vivientes, dragones o entidades similares. En lugar de ello, nuestros oponentes son casi exclusivamente personas de carne y hueso como nosotros, al tiempo que las peleas raramente serán algo más que un combate de 1 contra 1.

Por otro lado, si consideramos que la estética de los juegos de 16 bits es bastante atractiva, entonces es muy probable que nos enamoremos instantáneamente de Bannerman. El cual se trata de una aventura bastante audaz y combativa totalmente ambientada en la época medieval. Aunque, hace muy poco tiempo los fanáticos de la lucha con espadas ya fueron satisfechos con el lanzamiento de For Honor, y la gema independiente conocida como NiddHogg 2, ambos revisados con anterioridad en sus respectivos artículos para esta página. Estos en su mayoría cumplían con todas las expectativas de aquellos que deseaban combatir con sus amigos y otros jugadores.

Aunque, volviendo a Bannerman, tenemos que este particular juego de acción y aventura para los ordenadores caseros intenta ofrecer una experiencia agradable para un solo jugador, con visuales retro pesadas en la atmósfera. Así como también una narración ligera y un implacable sistema de combate basado en habilidades, el cual hace que todos los enemigos se enfrenten de manera intensa. Además, es importante tomar en cuenta que este juego se trata de caminar mucho y llevar a cabo una gran cantidad de asesinatos en el proceso.

Aunque, llegados a este punto, seremos honestos con todos nuestros lectores, ya que Bannerman no es el juego más llamativo que podemos encontrar actualmente en el mercado. Por lo que, su estilo artístico luce algo apagado y muy pálido. Aunque, si bien es cierto que el tráiler de este título hace un buen trabajo al mostrar cómo funciona su sistema de combate. Mientras que, sus complejidades no se muestran hasta que tienes las manos puestas en el juego. De modo que, sería realmente muy fácil pasar por alto este título, pero hacer eso sería un gran error, debido a que Bannerman es una historia espeluznante sobre la lucha en la guerra de otro hombre y las consecuencias mentales que producen tales acciones.

Asimismo, Bannerman es un juego que realmente nos recuerda mucho a lo que es The Banner Saga. Además, de que ambos tienen la palabra “Banner” (estandarte) en su nombre, ambos se centran en los viajes largos y en los estragos producidos durante el transcurso de la guerra. Pero, la diferencia clave es que Bannerman se desarrolla desde la perspectiva de un solo hombre. Por lo que, esto permite una mayor comprensión de la mente del personaje principal y también del combate en sí, donde siempre importa cada punto de golpe.

Como sugiere el título del juego, aquí asumimos el papel de un soldado anónimo, el cual está esperando a que comience una batalla, justo cuando su señor le instruye para que sea su abanderado. Por lo que, nuestro primer encuentro en el campo de batalla va directamente hacia el sur con bastante rapidez, pero a partir de allí perdemos el estandarte del rey y también la batalla. Ahora, solo hay una opción honorable a la que podemos recurrir tras una derrota tan horrible como esa: cazar al vencedor y recuperar el estandarte, incluso si tenemos que pagar por ello con chorros de sangre dulces y pixelados.

Sin embargo, la historia de Bannerman puede sonar muy directa al principio, pero rápidamente esta evoluciona en un extraño viaje a través de un país completamente devastado por la guerra. De modo que, nuestro protagonista se enfrenta a un sinfín de criaturas mágicas, mientras es perseguido de manera constante por visiones extrañas durante las noches de sueño. Aunque, no es bueno subestimar a Bannerman en base a su cuento tan extraño y a su sistema de combate tan lento, el cual muy probablemente no atraerá a muchos jugadores. Pero, aún así el título en cuestión bien podría sorprender a la gran mayoría de la forma más agradable posible.

De igual forma, Bannerman se esfuerza mucho por sacar todo de sus imágenes de 16 bits, las cuales nos recuerdan a los juegos publicados durante la era del Mega Drive y Génesis de la SEGA, con muchas animaciones y una selección de colores atmosféricos, los cuales realzan la sensación de aislamiento. Todo ello mientras se camina por una tierra totalmente devastada por la guerra. Además, Bannerman es un título que puede ser mucho más intenso de lo esperado, dado su estilo visual tan básico. Por lo que, los cielos brillan mientras caminamos lentamente a través de una miríada de cadáveres y campos grisáceos, participando a su vez en batallas de gran intensidad y acercándonos lentamente al enemigo que robó la bandera de nuestro señor.

Por otra parte, la banda sonora del juego es muy apropiada para el juego; a veces es muy evidente. Pero, esta a menudo se funde en un segundo plano como una fuente de atmósfera adicional, la cual funciona increíblemente bien con el ambiente violento y tenso. Aunque, vemos cuerpos mutilados en todo momento, aumentamos el recuento de cadáveres acabando con la vida de los enemigos en cada oportunidad que se presente.

Además, el sistema de combate es, sin duda, la piedra angular de Bannerman. Por lo que, desde el primer momento, tendremos acceso a una espada larga, e inmediatamente vamos a poder realizar ataques ligeros y pesados, bloquear, golpear y patear. Todas estas acciones se pueden llevar a cabo en baja o alta postura, lo que nos obliga a prestar mucha atención a la postura asumida por el oponente para intentar causarle daño.

Mientras que, los ataques ligeros y pesados ​​son igualmente efectivos contra los enemigos sin protección, descubriremos que los ataques pesados ​​son mucho más eficientes en enemigos blindados, ya que sirven para desgastar su defensa. Por lo que, después de una introducción al sistema de combate del juego, obtenemos un movimiento para esquivar y a partir de entonces estamos los suficientemente preparados como para enfrentarnos a cualquiera que se cruce en nuestro camino. Esta premisa puede sonar como algo muy simple, pero en realidad es más difícil de lo que uno cree.

En este mismo sentido, el combate se reduce a una danza cuidadosa de ataque y retirada, siendo muy similar a lo que ocurre en Dark Souls. Por lo que, un ataque totalmente ansioso nos llevará a una muerte segura, o al menos terminaremos estando gravemente heridos. Así que, es muy importante leer los movimientos del enemigo y saber cuándo es el momento más apropiado para esquivarlo, bloquearlo o retroceder para evitar posibles daños y encontrar la oportunidad de efectuar un contraataque bien ubicado.

Mientras que, al principio, los enemigos se enfrentan al mismo daño y solo tienden a variar en lo referente a tipos de armamento y su armadura. De modo que, son igualmente peligrosos al momento de pelear pero exigen que utilicemos estrategias muy diferentes. Además, la verdadera diversión comienza cuando el juego nos enfrenta a dos enemigos al mismo tiempo, con uno peleando con nosotros de forma directa mientras el otro nos dispara desde la distancia. En esas situaciones, las cosas se ponen muy difíciles ya que los ataques con arco solo se pueden esquivar (o bloquear con un escudo), y el tiempo para lograrlo es bastante difícil sin el peligro adicional de que terminemos con una lanza en la cara.

Aunque, por muy duro que sea el combate en Bannerman, este nunca se siente como si fuera algo injusto. Sino que más bien es como una prueba de habilidad que se ajusta al progreso alcanzado por el jugador hasta ese momento. Por lo que, moriremos mucho en este juego, y de vez en cuando lo odiaremos hasta que nos demos cuenta de que nuestro tiempo y las tácticas utilizadas fueron incorrectas, y puede que no sea algo tan difícil después de todo. Lo anterior, es una revelación que tuvimos frente a nosotros en más de una oportunidad, especialmente durante las peleas con los jefes.

Por otro lado, la trama de Bannerman también se transmite a través del diálogo directo con varios camaradas, los enemigos y nuestro señor, y ocasionalmente podemos decidir e influir en ciertos aspectos de la misma. Aunque, en última instancia, esto se siente como una verdadera decepción, ya que nuestras decisiones no cambian drásticamente el rumbo de la historia.

Pero, lo cierto es que todos estos esfuerzos no pueden enmascarar el hecho de que, en esencia, Bannerman es un juego de desplazamiento lateral basado en niveles. Por lo que, aquí avanzamos a través de una serie de niveles lineales que fomentan una cantidad bastante limitada de exploración. Esto con el objetivo de resolver diversos acertijos basados ​​en palancas. Así como también encontrar áreas ocultas con armadura adicional, técnicas de combate, historia y hasta armas.

De lo contrario, nos enfrentaremos a los enemigos hasta que finalmente lleguemos a una pelea de jefes bastante desafiante, veamos un nivel de sueño extraño, y pasemos a la siguiente sección del juego. Esto en realidad no es algo malo, pero nos gustaría que la novela visual con la que el juego tiene potencial pudiera haberse integrado mucho mejor. Por lo que, se siente como una oportunidad perdida que podría haber tenido un impacto aún más profundo. Además, el juego no tiene puntos de control dentro de cada uno de los niveles y tampoco se puede guardar la partida de forma manual, por lo que si morimos, debemos reiniciar toda la sección, lo que puede provocar frustraciones menores.

En este mismo sentido, el juego contrarresta lo anterior al tener las puertas abiertas que permanecerán de esta manera tras la muerte de nuestro personaje. Por lo que, es posible regresar a un punto anterior en una pequeña fracción de tiempo. En resumidas cuentas, Bannerman se siente muy fresco en la forma en que se ve y se juega, y no estaríamos muy lejos de describirlo como un Dark Souls que se lleva a cabo en un ambiente de dos dimensiones. Además, los fanáticos de los combates basados ​​en las habilidades que estén interesados ​​en las visuales retro magistralmente creadas, tendrán un breve pero intenso viaje a través del lado arenoso de la guerra en la época medieval.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, Bannerman intenta combinar un desplazamiento lateral bidimensional junto con una novela visual, y esta fórmula funciona muy bien hasta que su efecto termina. De modo que, la atmósfera y la representación visual nos cautivaron durante nuestro paso por las primeras etapas, pero perdieron su atractivo justo después de un tiempo. Mientras que, las áreas completamente nuevas del juego comenzaron a sentirse muy similares a las anteriores, por lo que eran hermosas pero al mismo tiempo resultaron ser repetitivas.

Aunque, luego de haber pasado un par de horas con el juego, los tipos de combate y enemigos comenzaron a sentirse como más de lo mismo, lo cual no le afecta demasiado debido a su longitud limitada a nivel general. Por lo que, Bannerman puede volverse repetitivo, pero el juego no es lo suficientemente largo como para que dure más de lo necesario.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que la música de Bannerman es una especie de lanzamiento de moneda. Si bien el tema principal es realmente excelente, a veces nos parece que falta la banda sonora. No es que fuera algo malo, como si no estuviera allí en absoluto. Pero, lo cierto es que escucharemos el sonido de las botas y espadas sonando mucho más que cualquier otra cosa dentro del juego. Mientras que, la música pretende ser inquietante y en verdad lo logra en más de una oportunidad. Aunque, solo desearíamos que hubiera más pistas musicales en partes específicas.

Sobre el Desarrollador del Juego

Las aventuras de Michael Vansleve en el mundo del diseño de videojuegos comenzaron a tener lugar justamente a mediados de los años 90, mientras él estaba estudiando en la escuela secundaria. Allí pasó muchos de sus fines de semana creando mundos en el ZZT de Tim Sweeney y mapas multijugador para Quake World. Por lo que, luego de crear los juegos gratuitos para PC Berserker Quest e Innawoods en su tiempo libre, ha tomado la decisión de lanzarse al desarrollo de juegos comerciales.

Share this Story
  • ACCIÓN

    Bannerman (PC)

    Indice de temas de este post1 Bannerman, Un Agradable Viaje a los Lejanos Tiempos del Mega Drive y Otros Sistemas de ...
  • ESTRATEGIA

    Battle Chasers: Nightwar (PC)

    Indice de temas de este post1 Battle Chasers: Nightwar, La Popular Serie de Comics Battle Chasers Vuelve a la Vida Recientemente ...
  • ESTRATEGIA

    Shadows of Adam (PC)

    Indice de temas de este post1 Shadows of Adam, Tras la Culminación de una Intensa Campaña en Kickstarter Nos Llega esta ...
  • ESTRATEGIA

    The Banner Saga 2 (PC)

    Indice de temas de este post1 The Banner Saga 2, la Historia Continúa en esta Secuela Directa de Rol Táctico Desarrollada ...
  • ESTRATEGIA

    Nethergate (PC)

    Indice de temas de este post1 Nethergate, Jeff Vogel Logró Combinar un Par de Civilizaciones Históricas con Elementos Mágicos y Mitológicos ...
  • ARCADE

    Nidhogg 2 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Nidhogg 2, la Secuela Directa de una Alocada Propuesta de Lucha Recientemente Introducida en el ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Bannerman (PC)

    Indice de temas de este post1 Bannerman, Un Agradable Viaje a los Lejanos Tiempos del Mega Drive y Otros Sistemas de ...
  • ESTRATEGIA

    Battle Chasers: Nightwar (PC)

    Indice de temas de este post1 Battle Chasers: Nightwar, La Popular Serie de Comics Battle Chasers Vuelve a la Vida Recientemente ...
  • ACCIÓN

    BloodRayne (PS2)

    Indice de temas de este post1 BloodRayne, Controla a una Sexy y Hábil Dhampir Pelirroja Mientras Luchas Contra los Férreos Nazis ...
  • ESTRATEGIA

    Call of Cthulhu: The Wasted Land (PC)

    Indice de temas de este post1 Call of Cthulhu: The Wasted Land, El Terror Lovecraftiano Logra Expandirse una vez más a ...
  • ESTRATEGIA

    Shadows of Adam (PC)

    Indice de temas de este post1 Shadows of Adam, Tras la Culminación de una Intensa Campaña en Kickstarter Nos Llega esta ...
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Bannerman (PC)

    Indice de temas de este post1 Bannerman, Un Agradable Viaje a los Lejanos Tiempos del Mega Drive y Otros Sistemas de ...
  • ACCIÓN

    BloodRayne (PS2)

    Indice de temas de este post1 BloodRayne, Controla a una Sexy y Hábil Dhampir Pelirroja Mientras Luchas Contra los Férreos Nazis ...
  • ACCIÓN

    Darkest of Days (PC)

    Indice de temas de este post1 Darkest of Days, Un shooter con Perspectiva en Primera Persona Bastante Curioso, en Donde se ...
  • ACCIÓN

    Star Wars Battlefront II (XBOX 360)

    Star Wars Battlefront II, EA DICE Intenta Corregir Algunos Errores Pasados con esta Nueva Secuela de la Serie Battlefront que Incluye ...
  • ACCIÓN

    Fate/Extella: The Umbral Star (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fate/Extella: The Umbral Star, Por Fin Ha llegado al Nintendo Switch Gracias a la Desarrolladora ...
  • ACCIÓN

    Redeemer (PC)

    Indice de temas de este post1 Redeemer, El Desarrollador Ruso Sokaba Studio Introduce su Nueva Propuesta del Género Beat-‘em-Up que tiene ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Battle Chasers: Nightwar (PC)

Indice de temas de este post1 Battle Chasers: ...

Juegos